La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNAM – VIRTUAL EDUCA 2005: INFORME Dr. Francisco Cervantes Pérez Coordinador Coordinación de Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNAM – VIRTUAL EDUCA 2005: INFORME Dr. Francisco Cervantes Pérez Coordinador Coordinación de Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNAM – VIRTUAL EDUCA 2005: INFORME Dr. Francisco Cervantes Pérez Coordinador Coordinación de Universidad Abierta y Educación Distancia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) III Reunión de Seguimiento del Acuerdo Marco Virtual Educa Secretaría General Iberoamericana Abril 18, 2006

2 Antecedentes Conclusiones Información y estadísticas AGENDA Organización del Evento

3 Compromiso UNAM-Virtual Educa En 2004 la Universidad Autónoma de México (UNAM) aceptó ser sede del: VI Encuentro Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional, Tecnologías de la Información e Innovación Educativa, Virtual Educa 2005 Antecedentes

4 Compromiso UNAM-Virtual Educa Los trabajos iniciaron en el mes de junio-2004 La organización del evento recayó en: 1.Secretaría de Desarrollo Institucional, a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), y 2.Secretaría General, a través de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA). Antecedentes

5 Entidades Académicas y Dependencias de la UNAM ENTIDADESRESPONSABILIDAD Secretaría de Desarrollo InstitucionalMarco teórico del evento Coordinación de Difusión CulturalCoordinación de los eventos musicales (grupo de jazz, función del Ballet folklórico y mariachis) Dirección General de Comunicación Social Difusión del evento en publicaciones periódicas y en medios de comunicación Oficina de Colaboración InternacionalCoordinación de los rectores procedentes del extranjero Coordinación de Apoyo Interinstitucional Coordinación de recursos materiales y de infraestructura de todas las entidades participativas, así también colaboró en la organización del evento Facultad de IngenieríaFacilitación de la sede para el evento: Palacio de Minería Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico Evaluación y resultados de las ponencias recibidas en el Encuentro Dirección General de Orientación y Servicios Educativos Convocatoria a 100 anfitriones TV–UNAM, Radio UNAM, CUAED (e ILCE)Grabación y Transmisión del evento Secretaría de Informática de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades Sistema de inscripciones, y de coordinación e implementación de infraestructura material y humana en todo el proceso de inscripciones y elaboración de gafetes y constancias Dirección General de Servicios GeneralesProtección civil y bomberos Compromiso UNAM-Virtual Educa Antecedentes

6 Organización del Evento El 7 de Septiembre-2004, en la UNAM se definió el Comité Organizador, conformado por las siguientes áreas: Presidencia. Comisionados. Vicepresidencias Ejecutivas. Coordinación General. Coordinación Operativa de Foros. Área académica. Coordinación Comités Evaluadores. Área de Logística. Área de Difusión. Área de Programación Organización

7 Organización del Evento Principalmente con personal de la UNAM, se designaron los siguientes comités de trabajo: Comité académico Comité de evaluación Comité de programa Comité de logística Comité de comunicación Comité de talleres Comité de infraestructura Comité de administración Comité de exposición Comité de videoconferencia Comité de patrocinios Comité de becas Organización

8 Organización del Evento Integración de Múltiples Eventos Paralelos Además de las actividades tradicionales que conforman Virtual Educa, se incorporaron eventos de otras Asociaciones tanto del ámbito de América Latina y el Caribe como de Ibero América, por lo que el evento se denominó: Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM – Virtual Educa 2005 Organización

9 Asociaciones Participantes Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) Consorcio de Redes de Educación a Distancia (CREAD) Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) Organización de los Estados Americanos (OEA) Organización Universitaria Interamericana (OUI) Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado (REDIBEP) Red de Macrouniverisdades Públicas de América Latina y el Caribe Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo (GDLN) Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) Organización

10 Patrocinadores La realización del Encuentro se vio favorecida por los siguientes patrocinadores: Grupo Santander–Universia INTEL Fundación TELMEX Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) Organización

11 Exposición Internacional El Área Internacional de Exposición del Encuentro reunió: entidades públicas, instituciones educativas y empresas nacionales e internacionales. INSTITUCIONES INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Secretaría de la Función Pública. INSTITUCIONES INTERNACIONALES Instituto Latinoamericana de la Comunicación Educativa (ILCE). UNIVERSIA UNIVERSIDADES EXTRAJERASUniversidad Abierta de Cataluña, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-España), la Universidad de Barcelona Virtual, UTEM de Chile. UNIVERSIDADES NACINALESUniversidad de Guadalajara en su sistema virtual, la Universidad Iberoamericana con su programa Ibero Online. COMPAÑÍAS QUE CREAN HERRAMIENTAS Y SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN Microsoft; SAP; WebCT; Blackboard; Ergo Ingenia; Discovery Education; Sun; Intel; Telmex ASOCIACIONES DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANUIES UDUAL FUNIBER EDITORIALES ESPECIALIZADAS EN CONTENIDOS EN LÍNEA Y PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enciclopedia Británica On Line Santillana Difusión Científica Organización

12 Exposición Internacional Se contó con 33 Expositores STANDEXPOSITOR 101Bilbao (Sede de Virtual Educa 2006) 102Secretaría de la Función 103Facultad de Ingeniería 104Universidades invitadas (colocar carteles y folletos) 105Brasil (Sede de Virtual Educa 2007) 106UNIVERSIA 107Universidad de Barcelona Virtual 108Universidad Iberoamericana Ibero On-line 109ANUIES 110UDUAL 111FUNIBER 112Universidad de Guadalajara (Sistema Virtual) 113WEBCT 114Tienda de Souvenirs del Encuentro y la UNAM 115Universidad Oberta de Catalunya 115bisDifusión Científica 116Ceneval STANDEXPOSITOR 117Instituto Mexicano de Contadores Públicos 118Fundación TELMEX 119UNAM 120Ergo Ingenia 121UTEM Chile 122 y 123Virtual Educa 124INTEL 125SUN Microsystems 126ILCE 127Discovery Communications 129Blackboard 130UNED-España 131SAP 132Santillana 133Enciclopedia Británica On Line Café Internet Universia Organización

13 Información y Estadísticas Información Difusión en la prensa nacional e internacional Notas Informativas (Diarios y revistas) 243 Géneros de Opinión (Diarios y revistas) 19 Comunicados de Prensa14 Fotografías28 Correos Electrónicos325 Entrevistas10 Anuncios en Gaceta UNAM12 Inserciones en prensa11 Entrevistas en Radio y Televisión 7 Anuncios en portales de Internet 81 Total750

14 Información y Estadísticas PAÍS PARTICIPANTENÚMERO Alemania3 Argentina71 Australia4 Belice1 Bolivia14 Brasil169 Canadá15 Chile43 Colombia72 Costa Rica31 Cuba21 Ecuador25 El Salvador7 España157 Estados Unidos34 Guatemala17 PAÍS PARTICIPANTENÚMERO Haití34 Honduras15 Israel1 México2815 Nicaragua16 Panamá61 Paraguay6 Perú88 Portugal4 Puerto Rico8 Reino Unido1 República Dominicana29 Suiza1 Uruguay5 Venezuela93 Hubo 3466 participantes de 31 países Información

15 Información y Estadísticas Perfiles de los Participantes PATICIPANTESNÚMERO Ponentes584 Asistentes563 Rectores174 Acompañante de rector 5 Representantes161 Invitados915 Moderadores29 Instructores de talleres 13 Conferencista91 ORGANIZACIÓNNÚMERO Comité organizador96 Logística377 Apoyos técnicos204 Prensa217 Difusión cultural10 Expositor180 GÉNERONÚMERO Mujeres1562 Hombres1904 Información

16 Información y Estadísticas Talleres Nombre del tallerAsistentes Análisis financiero de proyectos de audio y video en apoyo a la educación14 Análisis y elaboración de actividades en línea34 Decisiones estratégicas para la educación, basadas en las TICs23 Desarrollo de materiales educativos aplicando criterios de usabilidad y accesibilidad19 Diseño de objetos de aprendizaje25 Formación, evaluación y autoevaluación docentes apoyadas en cámara digital12 Planeación estratégica asistida por computadora17 Planeación y metodología para construir un proyecto y programas a distancia24 Principios básicos de diseño de interfaces gráficas15 Producción de audio y video digital para servicios en demanda por Internet e Internet 217 Robótica Pedagógica16 Sistemas de videoconferencias personales12 Tecnologías emergentes en la educación18 Tendencias tecnológicas en comunicaciones audiovisuales vía Internet e Internet 214 Toma de decisiones para la aplicación de software libre en la educación11 Uso de XML para el intercambio de información en Web11 Uso y reuso de materiales educativos. Empaquetamiento de contenidos16 Weblog como herramienta de apoyo en la docencia17 Total315 Información

17 Información y Estadísticas Ponencias CARACTERÍSTICASNÚMERO Recibidos507 Aceptados377 Rechazados130 Dado que hubo arbitraje anónimo riguroso, los mejores trabajos se publicarán en la Revista Iberoamericana en Educación a Distancia (RIED), de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) Información

18 Información y Estadísticas GÉNERONÚMERO Femenino371 Masculino313 PAÍSESNÚMERO Argentina29 Brasil111 Canadá2 Chile23 Colombia29 Costa Rica23 Cuba6 Ecuador4 El Salvador2 España72 Estados Unidos6 Israel1 México338 Nicaragua3 Panamá3 Perú3 Venezuela29 TIPO DE INSTITUCIÓN NÚMERO Pública533 Privada118 Organizaciones no gubernamentales 8 Organismos internacionales 18 Otros7 Ponentes Por Institución Por País Por Género Información

19 Información y Estadísticas Reuniones Concurrentes IV Seminario de Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación Superior, OEA. XI Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD). LXIX Reunión ordinaria del Consejo Ejecutivo y IV Asamblea extraordinaria, UDUAL. Seminario Internacional de Modelos de uso de Radio y Televisión Educativa y Cultural, organizado por el ILCE. Reunión de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe. Seminario de la Red Iberoamericana de Postgrado. Reunión de la ANUIES: Consejos Regionales de Innovación Educativa. IV Reunión del Comité de la Red Interamericana de Formación en Educación y Telemática (RIF-ET), Organización Universitaria Interamericana (OUI). Reunión anual del Comité Ejecutivo del Consorcio-Red Interamericano de Educación a Distancia (CREAD). VI Encuentro Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional, Tecnologías de la Información e Innovación Educativa. IV Foro de e-learning, organizado por el ILCE. Información

20 Información y Estadísticas Convenios Firmados Virtual Educa-ILCE Incorporación del ILCE al Convenio Marco. UNAM-Universidad Piloto de Colombia. Convenio Específico para el Programa de Movilidad Estudiantil. UNAM-Universidad Nacional Convenio Bilateral con la Red de Macrouniversidades para la movilidad estudiantil. UNAM-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Convenio General de Colaboración Académica, Científica y Cultural. UNAM-Universidad Nacional de Asunción. Convenio General de Colaboración Académica, Científica y Cultural. Información

21 Conclusiones Establecer Comité de Coordinación para llevar a cabo decisiones acordadas en la Conferencia de Rectores. El Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM se llevará a cabo cada vez que el Encuentro Internacional Virtual Educa se realice en América. La Asamblea General de la UDUAL modificó sus Estatutos para poder constituir la Red de Redes de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Impulsar la creación del Espacio Común Iberamericano de la Educación Superior e Investigación. Definir mecanismos de evaluación de la calidad del postgrado, esquemas de movilidad estudiantil y de profesores e investigadores, y estrategias de postgrados conjuntos.

22 Conclusiones Los distintos foros señalaron la enorme relevancia que para nuestros países tienen las siguientes cinco grandes acciones: Extender, profundizar y dar un sentido de equidad a la educación, con el auxilio de nuevas modalidades como la educación a distancia. Constituir un programa de investigación científica y tecnológica continental que impulse áreas estratégicas para el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. Conclusiones

23 Refrendar el compromisos para fortalecer un intenso intercambio académico regional, haciendo uso de diversos instrumentos telemáticos, con un amplio sentido de responsabilidad social y ética. Diseñar y construir un marco regulatorio para la educación superior en la modalidad a distancia. Las instituciones de educación superior y organismos de América Latina, el Caribe, España y Portugal, reiteraron su convicción de que la educación es un bien público y no una mercancía. Conclusiones

24 Fin Dr. Francisco Cervantes Pérez Coordinador Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) UNAM


Descargar ppt "ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNAM – VIRTUAL EDUCA 2005: INFORME Dr. Francisco Cervantes Pérez Coordinador Coordinación de Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google