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However beautiful the strategy, you should occasionally look for the results.–Winston Churchill.

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Presentación del tema: "However beautiful the strategy, you should occasionally look for the results.–Winston Churchill."— Transcripción de la presentación:

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2 However beautiful the strategy, you should occasionally look for the results.–Winston Churchill

3 Problemáticas comunes en el mundo real…un poco de humor

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7 El Mundo Real

8 Falta de alineamiento estratégico Poca orientación hacia procesos Brecha: Negocio – TI Insuficiente documentación activos negocio y TI Falta de estándares y terminología negocio No existe un mapeo y alineamiento de los principales elementos organizacionales Necesidad mejora gobernabilidad de las Tecnologías de Información Mejora del Costo total de propiedad (TCO) de las tecnologías de información (gestión más eficiente)

9 9 El Mundo Real

10 ¿Por qué nos cuesta tanto el alineamiento estratégico? ¿Insuficiente información de calidad ? ¿Problemas de comunicación entre los diferentes actores organizacionales ? ¿ Falta de claridad en las capacidades de las organizaciones (personas, procesos, tecnologías)? ¿ Cultura organizacional (silos de poder) ? ¿ Ver el árbol y no ver el bosque ? ¿ Necesidad de articular las iniciativas de manera sinérgica ? UNA COMBINACIÓN DE TODAS LAS ANTERIORES

11 Plan 1 Plan 2 Plan n PLAN ESTRATÉGICO Servicio Servicio 1 Servicio Servicio 1 INICIATIVAS NO ALINEADAS INICIATIVAS NO ALINEADAS No existen definiciones comunes: -¿Servicio? - ¿Canal? - ¿Función? -¿Proceso? Cliente Servicios Productos Servicios Productos Cliente ? ??!!# # $$$ Situaciones que se presentan…

12 Conceptualización / diseño negocios POLÍTICASVISIÓNLINEAMIENTOS BASE COMUN / PLANOS ORGANIZACIONALES Plan 1 Plan 2 PLAN ESTRATÉGICO S S S Cliente Servicios Productos $ Plan 3 Plan n P L A N I F I C A C I Ó N Procesos optimizadosMayor automatizaciónVocabulario común UNIDADES ORGANIZACIONALES Integración aplicaciones Integración depuración datos Cliente $$$ Definiciones comunes: -Servicio - Canal - Función -Proceso

13 o ¿Qué es Arquitectura Empresarial? o Arquitectura Empresarial y transformación organizacional o Arquitectura Empresarial para potenciar mi organización y para apoyar el gobierno y gestión de TI o Beneficios de AE o Metodologías existentes para AE A G E N D A

14 ADN ORGANIZACIONAL Procesos Tecnologías Información Una tendencia creciente Gestión Proyectos Compras Arquitectos Empresariales Líneas de negocios RH Cultura Organiz. Operaciones

15 ¿Por qué es importante? Es un factor crítico para los procesos de transformación organizacional However beautiful the strategy, you should occasionally look for the results.–Winston Churchill Es clave para comprender las interrelaciones entre los diferentes elementos, internos y externos a la organización (ecosistema)

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17 DILEMAS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL Arquitectura Empresarial

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19 Arquitectura Empresarial

20 20 Business Processes Applications Data IT Infrastructure Orgs & People Enterprise Strategies & Direction Business Processes & Services IT Infrastructure & Services Projects & Initiatives

21 o ¿Qué es Arquitectura Empresarial? o Arquitectura Empresarial y transformación organizacional o Arquitectura Empresarial para potenciar mi organización y para apoyar el gobierno y gestión de TI o Beneficios de AE o Metodologías existentes para AE A G E N D A

22 22 ARQUITECTURA EMPRESARIAL ESCENARIO DE CAMBIO NEGOCIO MOTIVADORES DE NEGOCIO ESTRATEGIA NEGOCIO Y TI ARQUITECTURA DE NEGOCIOS ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN ARQUITECTURA DE APLICACIONES ARQUITECTURA TECNOLÓGICA ARQUITECTURA DE SEGURIDAD ARQUITECTURA DE SOLUCIONES POLÍTICAS / LINEAMIENTOS Elementos influencian cambio Tendencias industria Retos / oportunidades Planes existentes Necesidades futuras Visión – Motivadores Estratégicos Estrategia – Planes de TI GESTIÓN CAMBIOS DEL PROGRAMA GOBERNABILIDAD DE AE PROYECTOS EN IMPLEMENTACIÓN TRANSFORMACIÓNTRANSFORMACIÓN IMPLEMENTACIÓN / GOBIERNO DEFINICIÓN ESTRATEGIA

23 AE COMO APOYO AL CAMBIO ORGANIZACIONAL Unidades de negocio: comprender el impacto del cambio y su rol. Apoyo al y valorar el uso de nuevas soluciones. Apoyo planeación desarrollo productos y servicios Analistas de procesos : diseño procesos alineados al negocio y con los elementos requeridos para su optimización y automatización Gerentes y estrategas : Facilidad para ver el mapa completo del cambio y dar un seguimiento a los motivadores estratégicos

24 Administradores proyectos y líderes técnicos: claridad y gestión del alcance, identificar interdependencias, apoyo en gobierno. Claridad en procesos de compra de activos Arquitectos de soluciones / integradores: guía para decisiones de diseño y planificar integraciones e intercambio de información. Análisis impacto, evitar islas Operaciones : Base para planificar ciclos de operación, toma decisiones de criticidad de servicios e información, mitigar riesgos, apoyo en gobierno ( de TI y corporativo), seguimiento de niveles de servicio y métricas

25 Transformación

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27 CEO and Senior Executive Priorities 2011 Retaining and enhancing customers Attracting new Customers Building a responsive, flexible organization Reducing costs via efficiency Planning and designing the strategy for your business Gartner CEO Top Priorities Transformación

28 Tranformación y Arquitectura Empresarial

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30 o ¿Qué es Arquitectura Empresarial? o Arquitectura Empresarial y transformación organizacional o Arquitectura Empresarial para potenciar mi organización y para apoyar el gobierno y gestión de TI o Beneficios de AE o Metodologías existentes para AE A G E N D A

31 GOBIERNO CORPORATIVO AE – TI AE como marco integrador 31 Arqitectura de negocios: Procesos, servicios, funciones Aplicaciones Datos e información Estrategia / dirección empresa Servicios e infraestructura TI Soluciones PRINICIPIOSVISIÓN SOSTENIBILIDAD INNOVACIÓN REQUERIMIENTOS ESCENARIO DE CAMBIO NEGOCIO MOTIVADORES DE NEGOCIO Elementos externos influencian cambio P L A N I F I C A C I O N Org. Perso nas Cultura Org. Capaci dades Negocio Mercado Técnicas Arq. S e g u r i d a d C ON S T R U C C I Ó N AE roadmap Mantenim. Proyectos Desarrollos – compras – contrataciones – outsourcing O P E R A C I Ó N Procesos - Operaciones – Soluciones – Infraestructura - Soporte GestiónTIGestiónTI

32 GOBIERNO CORPORATIVO AE – TI ESTRATEGIA MODELOS AE GESTIÓN PORTAFOLIOS CONSTRUCCIÓN OPERACIÓN CAPACIDADESCAPACIDADES GESTIÓNRHGESTIÓNRH GESTIÓNTIGESTIÓNTI

33 Sinergia entre los marcos organizacionales

34 © 2011 Dux Diligens MODELO OPERTATIVO DE AE

35 Gestión y Gobierno de TI

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37 The system of governance – key disciplines ISO Vision – the goals the organization aims to achieve Strategy – the board of actions to attain the goals Plans – the specific actions to implement the strategy Initiatives – the detailed work to implement the plans Operation – day by day realization of value INFORMATIONSECURITYINFORMATIONSECURITY INFORMATIONSECURITYINFORMATIONSECURITY E N T E R P R I S E A R C H I T E C T U R E Strategy Portfolio Program Proyect Operation A S S E T S Taken from ISO Foundation Master Class

38 o ¿Qué es Arquitectura Empresarial? o Arquitectura Empresarial y transformación organizacional o Arquitectura Empresarial para potenciar mi organización y para apoyar el gobierno y gestión de TI o Beneficios de AE o Metodologías existentes para AE A G E N D A

39 Beneficios de AE para el negocio Mejora del alineamiento estratégico Apoyo a la planeación estratégicaApoyo a la planeación estratégica Impulso a la materialización de los motivadores estratégicos – metas - indicadores Impulso a la materialización de los motivadores estratégicos – metas - indicadores Presenta un panorama organizacional que facilita el planeamiento estratégicoPresenta un panorama organizacional que facilita el planeamiento estratégico Permite generar SINERGIA ORGANIZACIONAL Permite generar SINERGIA ORGANIZACIONAL Permite orquestar el trabajo de las diferentes Unidades Organizacionales Permite orquestar el trabajo de las diferentes Unidades Organizacionales Facilita dar a conocer y comunicar la estrategia a toda la organizaciónFacilita dar a conocer y comunicar la estrategia a toda la organización Facilita el flujo de información hacia la alta gerenciaFacilita el flujo de información hacia la alta gerencia

40 Beneficios de AE para el negocio Procesos de negocio y de soporte más eficientes Mejor retorno de la inversión Enfoque en procesos (cadena de valor) y no en funciones Identificación de servicios clave relacionados con los procesos Menores costos para proporcionar los servicios o elaborar los productos Métricas, gobernabilidad, facilidad para administrar el negocio Habilidad administrar aspectos globales: seguridad y cumplimiento. Facilidad para realizar procesos de tercerización, fusiones, adquisiciones Reducción de la complejidad de la infraestructura de negociosReducción de la complejidad de la infraestructura de negocios Maximización del retorno de inversión: costos / gananciasMaximización del retorno de inversión: costos / ganancias Flexibilidad comprar y contratar servicios de aliadosFlexibilidad comprar y contratar servicios de aliados Reducción riesgo global en inversiones nuevas y costos de propiedadReducción riesgo global en inversiones nuevas y costos de propiedad

41 Beneficios de AE para el negocio Calidad y oportunidad para obtener información crítica Apoyo decisiones de negocio: información oportuna y confiableApoyo decisiones de negocio: información oportuna y confiable Disponibilidad de información financiera actualizadaDisponibilidad de información financiera actualizada Creatividad e innovación en la forma hacer negociosCreatividad e innovación en la forma hacer negocios Beneficios de AE para TI y el negocio Operación más eficiente en TI Disminuir el costo total de propiedad (TCO) de las TIDisminuir el costo total de propiedad (TCO) de las TI Incremento en la portabilidad de las aplicacionesIncremento en la portabilidad de las aplicaciones Mejor interoperabilidad y facilitación de administración de red y sistemasMejor interoperabilidad y facilitación de administración de red y sistemas Mejor habilidad para lidiar con aspectos globales como seguridadMejor habilidad para lidiar con aspectos globales como seguridad Facilidad de actualizaciones e intercambio de componentes de sistemasFacilidad de actualizaciones e intercambio de componentes de sistemas

42 Beneficios de AE para TI y el negocio Mejor retorno de la inversión existente para futuras inversiones Adquisiciones menos costosas, más simples y expeditas Reducción de la complejidad de la infraestructura de TIReducción de la complejidad de la infraestructura de TI Maximización del retorno de inversión en la infraestructura de TI existenteMaximización del retorno de inversión en la infraestructura de TI existente Flexibilidad elaborar, comprar y contratar soluciones de TIFlexibilidad elaborar, comprar y contratar soluciones de TI Reducción riesgo global en inversiones nuevas y costos propiedad de TIReducción riesgo global en inversiones nuevas y costos propiedad de TI Simplificación de decisiones de compra, porque la información que gobierna la adquisición está disponible en un plan coherenteSimplificación de decisiones de compra, porque la información que gobierna la adquisición está disponible en un plan coherente Aceleración del proceso de compra – maximizando la velocidad de adquisición y flexibilidad sin sacrificar la coherencia arquitectónicaAceleración del proceso de compra – maximizando la velocidad de adquisición y flexibilidad sin sacrificar la coherencia arquitectónica

43 o ¿Qué es Arquitectura Empresarial? o Arquitectura Empresarial y transformación organizacional o Arquitectura Empresarial para potenciar mi organización y para apoyar el gobierno y gestión de TI o Beneficios de AE o Metodologías existentes para AE A G E N D A

44 PRINCIPALES MARCOS EXISTENTES TOGAF 9.1 ZACHMAN FEA DODAF EA3 GARTNER

45 MARCO AE Herramientas desarrollo visión, alcance y principios para la práctica de AE Capacitaciones /entrenamiento / talleres venta proceso AE Valoraciones nivel de madurez, análisis capacidades práctica AE Proceso desarrollo de AE ( Fases ) Modelo de AE Metamodelo Repositorio de AE : Estructura y contenido, herramientas de gestión del repositorio Plantillas desarrollo de artefactos y entregables MECANISMOS DE INTEGRACIÓN CON OTRSO MARCOS Y PRÁCTCAS ANÁLISIS, DIAGNÓSTICOS e IMPLEMENTACIÓN HERRAMIENTAS DE AE MECANISMOS DE INTEGRACIÓN HERRAMIENTA AE CON OTRAS HERRAMIENTAS M E C A N I S M O S A P O Y O I M P L E M E N T A C I Ó N Análisis brechas Priorización y seleccion iniciativas Priorización proyectos y programas Desarrollo Plan Migración Plan comunicación Gestión stakeholders Análisis interdependencias Análisis riesgo Análisis impacto Estrategias implementación Integración marcos en operación Marco gobierno Estructu- ras Roles Procesos Métricas Estándares Enlace Gobierno Corporativo GESTIÓN CAMBIO Procesos Plantillas Roles Lienamientos Controles Estrategias, metodologías, prácticas, asesoría y elementos facilitadores para desarrollo modelos

46 Arquitectura Empresarial 46

47 Portfolio de servicios Dux c c ENTRENAMIENTO VALORACIONES NIVEL MADUREZ INNOVACIÓN ESTRATÉGICA ARQUITECTURA EMPRESARIAL GESTIÓN DE TI SEGURIDAD INFORMACIÓN GOBIERNO TI METODOLOGIAS BPM / SOA / INTEGRACIONES MARCOS / METODOLOGÍAS APOYO APLICACIÓN DE MARCOS Y METODOLOGÍAS MARCOS GOBIERNO AUTOMATIZACIÓN PROCESOS (HERRAMIENTAS) INTEGRACIONES VERTICALES Banca Gobierno Retail Industrias Universidades GESTIÓN DE OPERACIONES DE TELECOMUNICACIONES

48 Conclusiones

49 INFORMACION DE CONTACTO

50 MUCHAS GRACIAS!


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