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Semana 2: Enfoque Sistémico del Marketing. Objetos del Marketing: Empresa Definición: La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en.

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1 Semana 2: Enfoque Sistémico del Marketing

2 Objetos del Marketing: Empresa Definición: La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.lucrocapitaltrabajorecursos materiales Clasificación de las empresas - Según la actividad o giro - Según la forma jurídica - Según su dimensión - Según su ámbito de actuación - Según la titularidad del capitaltitularidad del capital - Según la cuota de mercado que poseen las empresas

3 Objetos del Marketing: Producto Definición: Producto es cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, es mucho más que un objeto físico. Es un completo conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando compran; es la suma de los atributos físicos, psicológicos, simbólicos y de servicio.consumidores

4 Objetos del Marketing: Producto(…) Tipos de Productos productos de compra - de participacion y riesgo alto productos de consumo -es el que esta dirigidos a los consumidores finales productos industriales - utilizados en la producción de otros productos productos de conveniencia - comprados frecuentemente y con esfuerzo mínimo productos de impulso - de compra estimulada por reclamos promocionales inmediatos productos de emergencia - productos necesitados inmediatamente productos de comparación - para comparar con otros productos no buscados -no se conocen o no se piensan comprar- por ejemplo, ataúdes productos perecederos - productos que se deterioran rápidamente incluso sin utilizarlos (por ejemplo, productos frescos: carne, pescado, etc.) productos duraderos - productos que se pueden utilizar en múltiples ocasiones productos no duraderos - productos que sólo se utilizan en una ocasión. productos de capital - instalaciones, equipamiento y edificios

5 Objetos del Marketing: Producto(…) Ciclo de vida del producto Fase de introducción El nuevo producto apenas es conocido y las ventas iniciales son bajas. Por ello, las empresas realizan grandes inversiones publicitarias, lo que conlleva un incremento de los costes y el encarecimiento del producto. La empresa obtiene pérdidas en esta etapa. Fase de crecimiento Si el producto tiene éxito, las ventas se incrementan rápidamente. Otras empresas de la competencia comienzan a producir el bien y su oferta aumenta. En esta fase, las empresas tratan de diferenciar sus productos de los de la competencia, para aumentar sus ventas. El uso del bien o del servicio se generaliza entre los consumidores. Fase de madurez Cuando un producto está en su fase de madurez, la mayoría de los consumidores potenciales ya lo poseen y la demanda se estanca. Las empresas, ante la escasa demanda, tratan de reducir los costes para mantener el margen de beneficios. Fase de decadencia o declive El producto está cerca de su fin. La demanda se reduce y las empresas abaratan los restos que aún les quedan en el almacén y se concentran en la creación de otros bienes sustitutivos o diferentes. Finalmente, el producto es retirado del mercado.

6 Objetos del Marketing: Mercado Conceptos: La aparición del dinero contribuyó de manera muy importante al comercio. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.dinero competencia El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.

7 Objetos del Marketing: Cliente En toda estrategia empresarial, el cliente es una figura que siempre está presente, es lógico, es quien demanda los productos y servicios que las empresas ofrecen y por lo que consiguen consolidarse en el mercado y obtienen los ingresos y rendimientos para posicionarse y sobrevivir. Pues entonces ¿por qué hay veces que se ignora su importancia y se descuida el trato que merecen? La respuesta es complicada pero algunos motivos pueden ser: -Que la empresa no es capaz de transmitir a las personas que la integran, la importancia de esta figura para la supervivencia de la misma -Que el equipo humano está desmotivado y pasa de las situaciones complicadas -Que algunas gestiones son un poco más laboriosas y entonces pueden retrasar el resto de tareas -Que no existen unas directrices claras de actuación ante cualquier incidencia -Etc.

8 Atributos de los Objetos del Marketing: Calidad La Calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.cliente servicio postal

9 Atributos de los Objetos del Marketing: Precio Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.valormonetariobien servicio El precio no es sólo dinero e incluso no es el valor propiamente dicho de un producto tangible o servicio (intangible), sino un conjunto de percepciones y voluntades a cambios de ciertos beneficios reales o percibidos como tales. Muchas veces los beneficios pueden cambiar o dejar de serlo, esto lo vemos en la moda o productos que transmiten status en una sociedad. El trueque es el método por excelencia utilizado para adquirir un producto, pero se entiende el trueque incluso como el intercambio de un producto por dinero.

10 Atributos de los Objetos del Marketing: Marca Una marca registrada, (en inglés trademark), es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. Suele mostrarse de forma abreviada con los iconos o ®.símboloproductosservicios abreviada El símbolo de una marca registrada puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar un producto o servicio sólo le está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o la que esté debidamente autorizada por quien la ha registrado. palabrafraseimagendiseño


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