La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA: LA PESCA. INTEGRANTES: CRISTIAN SANDOVAL. CAROLINA REATEGUI. DIEGO TELLERIA. JOSE MIGUEL RAMOS. EDGAR RUIZ. ciclo: II – c Curso: Realidad nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA: LA PESCA. INTEGRANTES: CRISTIAN SANDOVAL. CAROLINA REATEGUI. DIEGO TELLERIA. JOSE MIGUEL RAMOS. EDGAR RUIZ. ciclo: II – c Curso: Realidad nacional."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA: LA PESCA. INTEGRANTES: CRISTIAN SANDOVAL. CAROLINA REATEGUI. DIEGO TELLERIA. JOSE MIGUEL RAMOS. EDGAR RUIZ. ciclo: II – c Curso: Realidad nacional Escuela profesional: Ing. Comercial.

2 LA PESCA Básicamente la pesca es el oficio y arte de la captura de peces y otras especies marinas (en mar o río) para el consumo humano, aunque también se realiza con ánimo recreativo. Ésta es una de las principales actividades económicas de nuestro país, ya que los mares que bañan las costas del Perú tienen una gran variedad de peces como los pejerrey, anchoveta, perico, lorna, lenguado, tollo, pintadilla, pulpo, cojinova, jurel, jaiba, sargo, etc.

3 TIPOS DE REDES DE LA PESCA

4

5 TIPOS DE PESCA PESCA ARTESANAL: La pesca artesanal. Ancestralmente sus actividades están concentradas en lo que llamamos la orilla. Hablamos de 1 a 2, 4, 5, 7 millas de distancia de costa. Así fue siempre.. En esa zona, en esa área, desarrollaban sus faenas de pesca. Tenemos a los pescadores artesanales, pinteros, cortineros, bolichitos de bolsillo, Buzos a compresora Esas son las principales actividades de la pesca artesanal que se trabajaba en el sur del Perú.

6 PESCA INDUSTRIAL: La interferencia de la pesca industrial señalamos que sistemáticamente fue desplazando de sus zonas de pesca ancestrales. Por que los artesanales e industriales se cruzaban en la zona de pesca, en la orilla, a una milla tres millas. Prácticamente se convirtió en un problema en un caos las faenas de pesca. La pesca artesanal jamás podría competir con lanchas de los industriales.

7 LA PISCICULTURA O ACUICULTURA Después de pescar por los embarques de la naturaleza en 1998, debido al fenómeno del niño, se presento en el Perú la peor epidemia que haya sufrido la actividad langostinera afectada por el virus de la mancha blanca, respecto al cual solo se a podido convivir con el apelando a innovaciones tecnológicas y a una reingeniería total de los estanques existentes. A fines de 1999 y principios del 2000, la asociación langostinera peruana (ALPE) acordó una sesión, ante la situación creada por este virus, convocando a todos los productores de langostinos, empresas.

8 DELIMITACION MARITIMA Como se aprecia en el Grafico, los pescadores del Departamento de Tacna no cuentan con las 200 millas por la forma como está delimitado actualmente nuestro mar. El área que se pierde en el mar, es aproximadamente los Departamentos de Tacna y Moquegua juntos, por ello, es clamor de los pescadores que este tema sea visto nuevamente por las Instituciones correspondientes.

9 LA PESCA EN TACNA EXTRACCION Y/O DESEMBARQUE: La actividad pesquera extractiva marina en Tacna, es básicamente artesanal. El desembarque esta orientado al Consumo Humano Directo (C.H.D.) para los rubros: fresco/refrigerado, congelado, enlatado y seco salado. En la parte continental la extracción sólo se destina al consumo fresco/refrigerado; básicamente es de autoconsumo y/o subsistencia. Fresco / Refrigerado. Congelado. Enlatado (conservas). Seco Salado (Curado).

10

11

12

13 PRODUCCION POR TRIMESTRE 2007

14 ASOCIACIONES PESQUERAS EN MORRO SAMA: 1. La Asociación de Pescadores Artesanales Buzos Civiles “Punta Grau“ 2. La Asociación de Pescadores artesanales del Puerto Pesquero Morro Sama. 3. La Asociación de Armadores de Pesca Artesanal Para Consumo Humano Directo del Puerto Pesquero Morro Sama. 4. La Asociación de Pescadores Artesanales y Buzos del “Puerto Grau”. 5. Asociación de Pescadores Propietarios de Embarcaciones Artesanales Morro Sama Vila Vila. 6. Desembarcadero Artesanal Morro Sama

15 TIPOS DE PROCESAMIENTO EXPORTADOS EE.UUTAIWANJAPONESPAÑA ENLATADOSCONGELADOS CURADOS

16 CONCLUSIONES: “PESCA EN TACNA” La actividad pesquera de desembarque en el Departamento de Tacna se caracteriza por ser netamente artesanal. Existen dos zonas bien definidas de la actividad pesquera extractiva: la zona arenosa y la zona ligeramente rocosa. Es frecuente el ingreso de las embarcaciones industriales en las zonas no autorizadas (ya sea dentro de las 5 millas al norte del paralelo 18º 10’ y dentro de la milla al sur del paralelo 18º10’. Los pescadores artesanales de la zona arenosa no tienen sus viviendas debidamente saneadas, lo que da lugar a la falta de los servicios básicos, especialmente, del agua. Existe una fuerte presión extractiva hacia los recursos bentónicos especialmente.

17 CONCLUSIONES: “PESCA EN TACNA” Las actividades extractivas en el Departamento de Tacna se vienen incremento año a año. Existen 04 Asociaciones de Pescadores Artesanales de la Región Tacna dedicadas al re poblamiento del recurso abalón. En Tacna se tiene un buen potencial pesquero con el recurso anchoveta. La delimitación marítima afecta considerablemente las actividades extractivas de los recursos pesqueros. Falta apoyo al pescador artesanal en acciones de capacitación y transferencia de tecnología.

18 GRACIAS


Descargar ppt "TEMA: LA PESCA. INTEGRANTES: CRISTIAN SANDOVAL. CAROLINA REATEGUI. DIEGO TELLERIA. JOSE MIGUEL RAMOS. EDGAR RUIZ. ciclo: II – c Curso: Realidad nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google