La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIA Y SOCIEDAD CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIA Y SOCIEDAD CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO."— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIA Y SOCIEDAD CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

2 ¿Qué es ciencia? “La ciencia es la progresiva aproximación del hombre al mundo real.” Max Planck

3 La ciencia es el conocimiento que produce leyes generales a partir de la observación y la experimentación. Estas leyes generales nos permiten entender y predecir hechos naturales.

4 El objeto de estudio de la ciencia va desde lo muy pequeño a lo muy grande y, por ello se subdivide en disciplinas. Las cuatro disciplinas básicas son: - Física - Química - Biología - Geología Todas ellas guiadas por el lenguaje matemático se subdividen y complementan y son la base de ciencias aplicadas (Medicina, Ingenierías, etc.)

5 En todos los casos, la ciencia se caracteriza por utilizar un método común para llegar a intentar aproximarnos a saber cómo funciona el mundo: EL MÉTODO CIENTÍFICO

6 El método científico 1. Observación, del fenómeno. Hay que describir los aspectos más relevantes. Si mejoran la metodología y los instrumentos, mejorará todo el proceso. 2. Formulación de hipótesis, que podríamos asimilar a “verdades provisionales”.

7 3. Experimentación. En esta fase puede validarse la hipótesis, quedar descartada o formular otras que mejoren la interpretación previa del fenómeno. Resulta crucial el avance de la tecnología para crear instrumentos de medida más precisos. 4. Análisis de los resultados. A partir de los datos experimentales, se elaboran tablas, gráficas, etc, que permiten la formulación de leyes a partir de ecuaciones matemáticas que relacionen los factores que intervienen en el fenómeno observado. 5. Elaboración de conclusiones finales

8 La ciencia moderna trajo consigo un avance aun más importante para el progreso humano: la noción de que el conocimiento científico debe ser PÚBLICO. De ahí la importancia de: - Sociedades científicas - Revistas científicas - Enseñanza de las ciencias - Divulgación en los medios de comunicación CONSIDERACIONES DEL TRABAJO CIENTIFICO

9 LA SERENDIPIA: casualidad en ciencia. Facultad de hacer descubrimientos afortunados e inesperados por accidente o casualidad, de algo que no se estaba buscando y que sin embargo son solución para otro problema. (ley de Newton, el posit, la viruela, la penicilina..). Pasteur decía que “en los campos de la observación, la casualidad favorece solo a las mentes preparadas”.

10 La ciencia depende del contexto social y económico: habrá que implementar el triángulo ciencia tecnología y sociedad, porque una sociedad más alfabetizada es más libre y menos manipulable y porque la ciencia va a necesitar cada vez más, apoyo ciudadano y financiación económica. ¿Qué implicaría “hacer una ciencia” al servicio de los mercados, es decir de los intereses económicos?-->Actividad privada o función social.

11 La aplicación perversa de la ciencia: la historia de la ciencia presenta ejemplos de aplicaciones que han sido nocivas para la humanidad. Nagasaki y Hiroshima, 68 años del bombardeo atómico.webm Nagasaki y Hiroshima, 68 años del bombardeo atómico.webm FRAUDE CIENTÍFICO: Pseudociencia

12 Pseudociencia: no todo es ciencia Una pseudociencia es una afirmación, creencia o práctica que, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico válido. Suele caracterizarse por el uso de afirmaciones exageradas, vagas, o de imposible verificación, una falta de disposición al examen por parte de otros expertos, y una ausencia general de procesos sistemáticos para desarrollar teorías de forma racional.

13 Vidente Natural: Blanca Con 40 años de experiencia, dotado para encontrar una solución rápida a tus problemas, por muy dificiles que sean: recuperar la pareja, dinero, suerte, enfermedades, mal de ojo, casos imposibles, magias poderosas. Trabajo serio y rapido. Resultados garantizados.

14

15 Astrología: Es la creencia en una relación causal entre la posición relativa de determinados planetas, satélites y estrellas y la personalidad y expectativas futuras de las personas. Aunque la astrología tiene una larga tradición como sistema de creencias desde la antigüedad, sus bases como ciencia están refutadas desde el renacimiento, a pesar de lo cual hoy en día existen intentos de reivindicar este papel.

16 La ciencia como reclamo publicitario La ciencia como argumento de venta.webm https://www.youtube.com/watch?v=0XGqcrzv o2U https://www.youtube.com/watch?v=0XGqcrzv o2U Fecha de entrega: 7 Octubre

17 Alquimia: Fue una práctica que combinó elementos de lo que hoy son la química, la metalurgia, la física, astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte y algunos historiadores de la ciencia la consideran precursora de la moderna química.


Descargar ppt "CIENCIA Y SOCIEDAD CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO."

Presentaciones similares


Anuncios Google