La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seis sombreros para pensar1 Los seis sombreros para pensar Creatividad y Resolución de problemas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seis sombreros para pensar1 Los seis sombreros para pensar Creatividad y Resolución de problemas."— Transcripción de la presentación:

1 Seis sombreros para pensar1 Los seis sombreros para pensar Creatividad y Resolución de problemas

2 Seis sombreros para pensar2 Nos encontramos en la siguiente situación: Un cliente piensa crear una empresa, Solicita: –El análisis de sus necesidades de proceso –Una propuesta de como informatizar

3 Seis sombreros para pensar3 El cliente Empresa que produce zapatos Trabaja contra pedido Las suelas, la piel y cajas se las suministran distintos proveedores. Factura a los clientes,… Tiene más de 50 empleados, …

4 Seis sombreros para pensar4 Hay que proponer una de las siguientes opciones: Desarrollar nosotros el software Contratar el desarrollo a una empresa Comprar un ERP de una empresa Valenciana (Planificación de recursos empresariales- Enterprise Resource Planning) Comprar un ERP para PYME Comprar un ERP para grandes empresas.

5 Seis sombreros para pensar5 Desarrollar nosotros el software Pensamos que tenemos capacidad suficiente, pero será nuestro primer desarrollo de este tamaño. Calculamos un coste de Si fracasamos, correrán la voz y posiblemente sea el fin de nuestra empresa.

6 Seis sombreros para pensar6 Contratar el desarrollo a otra empresa. Conocemos una empresa que podría desarrollarlo, tienen experiencia. El coste seria de Si el proyecto fracasa, siempre podremos tratar de terminarlo nosotros. Si no fracasa, es posible que esta empresa nos considere en el futuro cuando busque consultores.

7 Seis sombreros para pensar7 Comprar un ERP de una empresa Valenciana Tenemos unos amigos, con una empresa y desarrollaron un ERP, pensamos que podría funcionar bien. Calculamos un coste Si el proyecto fracasa, no podremos hacer mucho Posiblemente se conozca nuestra relación de amistad. –Solemos salir con estos amigos frecuentemente.

8 Seis sombreros para pensar8 Comprar un ERP para PYME Existe una empresa que adapta un ERP de tamaño medio, es un software estándar de mercado. Calculamos un coste de En caso de fracaso, siempre quedaremos bien, ya que se supone solvencia a esta empresa. En caso de ir bien, otros clientes puede que nos confíen sus sistemas.

9 Seis sombreros para pensar9 Comprar un ERP para grandes empresas. Es un programa muy potente. El coste es de En caso de fracaso, puede parecer que no supimos dimensionar la empresa. En caso de éxito, conocemos este producto y podremos promocionarnos entre empresas grandes como asesores de T.I.

10 Seis sombreros para pensar10 Pensar… ¿Qué opción tomaría cada uno de vosotros? Tratar de razonar vuestra propuesta sin comentarla con los demás. Comentar las propuestas en el grupo.

11 Seis sombreros para pensar11 ¿Tenemos confusión? Intentamos demasiadas cosas a la vez. –Emociones, lógica, números,... Nuestro cerebro, como sistema distribuido, trata de resolver el problema en paralelo (si... Entonces, pero..., además teniendo en cuenta...) Peor cuando somos varios tratando este problema tan complejo.

12 Seis sombreros para pensar12 Pensamientos en nuestro cerebro Ante cualquier problema tenemos que: –Ver todos los puntos de vista. –Profundizar desde cada uno de ellos. Pero no es fácil si lo hacemos todo a la vez. Se trata de ver el problema desde una perspectiva y profundizar en él, cambiar la perspectiva y así sucesivamente, cuando hemos cubierto todas nuestras formas de pensar, ya podemos tomar un camino.

13 Seis sombreros para pensar13 Pensamiento en grupo A la gente nos gusta, que los demás entiendan nuestro punto de vista. Es posible que hasta que no vean lo que vemos nosotros, nos neguemos a continuar analizando el problema. Claro que si todos actuamos así, nos quedamos en un aislamiento compartido.

14 Seis sombreros para pensar14 varios sombreros para pensar La idea general es generar un estereotipo de: –Nuestros subsistemas cerebrales, –Las formas en que la gente enfoca los problemas. Acordar un sistema por el que todos los puntos de vista serán tratados antes o después. Es muy posible que esto nos abra los ojos a los otros enfoques y sintamos estos como propios. Anotar las conclusiones de cada enfoque. Acordar un enfoque conjunto para decidir.

15 Seis sombreros para pensar15 A comienzo de los años 80's, el Doctor Edward de Bono desarrolló el métodos para pensar: –El pensamiento lateral –los Seis Sombreros para pensar.

16 Seis sombreros para pensar16 Este método es un marco de referencia para el pensamiento Organizaciones como Prudential Insurance, IBM, Federal Express, British Airways, Polaroid, Pepsicola, DuPont, y Nippon Telephon y Telegraph, utilizan los Seis Sombreros para pensar.

17 Seis sombreros para pensar17 Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y se deben considerar como direcciones de Pensamiento más que etiquetas para el pensamiento. Esto quiere decir que los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente.

18 Seis sombreros para pensar18 promueve mayor intercambio de ideas entre personas. Cualquiera es capaz de contribuir a la exploración sin afectar el ego de los demás. Fomenta el desempeño más bien que la defensa del ego. Las personas pueden contribuir bajo cualquier sombrero aunque inicialmente hayan sustentado un punto de vista opuesto.

19 Seis sombreros para pensar19 Las ventajas son: Fomenta el pensamiento paralelo Fomenta el pensamiento en toda amplitud. Separa el ego del desempeño

20 Seis sombreros para pensar20 ¿EN QUE SE BASA ESTA TÉCNICA? Se trata de seis sombreros metafóricos que indican el tipo de pensamiento que está utilizando el participante. El participante realiza una acción muy importante que es la de ponerse y quitarse el sombrero. Los sombreros nunca deben ser utilizados para categorizar a los individuos. Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo. Los colores de los sombreros son: Blanco, Rojo, Negro, Amarillo, Verde y Azul.

21 Seis sombreros para pensar21 BLANCO El sombrero BLANCO El sombrero de la búsqueda de información ¿cuáles son los hechos? ¿Qué información esta disponible? ¿cuál es relevante? Cuando lo usamos, debemos ser neutrales en nuestro pensamiento

22 Seis sombreros para pensar22 Blanco Pensamiento con el Sombrero Blanco Pienso que Necesito un poco de pensamiento de sombrero blanco en este punto... significa: Dejemos los Argumentos y propuestas y miremos los datos y las cifras.

23 Seis sombreros para pensar23 El sombrero ROJO ¿Qué sientes sobre este asunto? ¿cómo reacciona tu estomago? ¿Qué intuiciones te vienen? No estés demasiado tiempo o con mucha profundidad.

24 Seis sombreros para pensar24 Pensamiento con el Sombrero Rojo Permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla. "Poniéndome mi sombrero rojo, pienso que la propuesta es terrible". –Sólo se suelen exponer las cosas lógicas. –Por lo general el sentimiento es genuino pero la lógica no es auténtica. –Autoriza al participante a que exponga sus sentimientos sin tener que justificarlo o explicarlo.

25 Seis sombreros para pensar25 El sombrero NEGRO El sombrero de la precaución. Señalamos los errores y los riesgos. ¿qué riesgos y peligros corremos? Identificamos dificultades y problemas.

26 Seis sombreros para pensar26 Pensamiento con el Sombrero Negro Es el sombrero más valioso, es útil para evaluar el riesgo. En ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás. El sombrero negro se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en: –los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado, o la política que se está siguiendo. El sombrero negro debe ser siempre lógico.

27 Seis sombreros para pensar27 El sombrero AMARILLO El sol brillante. Es positivo y constructivo. ¿Cuales son los beneficios? ¿Cuales las ventajas? Es sobre la efectividad, y el hacer cosas.

28 Seis sombreros para pensar28 Pensamiento con el Sombrero Amarillo ¿Porqué algo va a funcionar? Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una acción propuesta, También puede utilizarse para encontrar algo de valor en lo que ya ha ocurrido..

29 Seis sombreros para pensar29 El sombrero VERDE El pensamiento creativo, explorador. Crecimiento, movimiento Buscamos nuevas ideas y soluciones. El pensamiento lateral utiliza el sombrero verde (como hemos visto)

30 Seis sombreros para pensar30 Pensamiento con el Sombrero Verde Dos alternativas: –Puede significar provocar algo o hacer que suceda (propuestas + sugerencias); –Puede significar ideas nuevas, alternativas...

31 Seis sombreros para pensar31 El sombrero AZUL El control, organiza el pensamiento en sí. Centra el tema, llama al uso de otros sombreros. Monitoriza y refleja el proceso de pensamiento usado. El azul es para la planificación.

32 Seis sombreros para pensar32 Pensamiento con el Sombrero Azul No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el pensamiento acerca del asunto. "Poniéndome el sombrero azul, siento que deberíamos trabajar más en el pensamiento con el sombrero verde en este punto". ¿Donde estamos? ¿Cuál es el paso siguiente? Meta-conocimiento..

33 Seis sombreros para pensar33 Utilización de esta técnica Los seis sombreros para pensar pueden utilizarse de dos formas básicamente: –De forma ocasional –Uso sistemático (en serie)

34 Seis sombreros para pensar34 Uso ocasional Los sombreros se utilizan de uno en uno o de dos en dos (si alguien pide un cambio de sombreros). En la reunión alguien sugiere el uso de uno de los sombreros, la conversación continua y el sombrero se utiliza durante unos minutos. Esto permite a cualquiera proponer la aplicación de un tipo de pensamiento o un cambio del tipo de pensamiento

35 Seis sombreros para pensar35 Uso sistemático Se establece de antemano una serie de sombreros y el pensador los recorre uno tras otro. Esto es recomendable cuando se debe tratar un tema rápida y eficazmente o bien una discusión esté estancada El sombrero azul servirá para establecer el plan de uso de los otros cinco sombreros.

36 Seis sombreros para pensar36 Uso sistemático (en serie) ¿Cual sería la secuencia correcta de uso?

37 Seis sombreros para pensar37 Uso en serie; algunas ideas: Se puede utilizar cada tantas veces como sea necesario. Es recomendable usar el Amarillo antes que el Negro –es más difícil ser optimista tras haber sido pesimista

38 Seis sombreros para pensar38 Uso en serie; formas de usar el sombrero Negro: para señalar los defectos de una idea –luego se utilizaría el verde para analizar como superarlos o para hacer valoraciones para la valoración final de la idea, –después se puede utilizar el sombrero Rojo para ver como nos sentimos respecto a ella tras haberla valorado. Fin

39 Seis sombreros para pensar39 Uso en serie; Como comenzar: Si creemos que hay sentimientos fuertes sobre un tema a discutir, conviene comenzar con el sombrero Rojo para sacar a la luz estos sentimientos. Si no los hay, se puede comenzar con el sombrero Blanco para recoger información. Inicio Sentimientos fuertes Sí No

40 Seis sombreros para pensar40 Uso en serie; Como continuar: Luego el sombrero Verde para generar alternativas. Tras este se puede utilizar el sombrero Amarillo para evaluar cada alternativa seguido por el sombrero Negro Una vez seleccionada la alternativa se puede finalizar valorándolas con el sombrero Negro y el sombrero Rojo

41 Seis sombreros para pensar41 Casos concretos del uso en serie: Buscar una idea Para recoger la información disponible Seguir explorando y generar alternativas Valorar beneficios y viabilidad de cada alternativa Valorar defectos y peligros de la alternativas Seguir desarrollando las alternativas más prometedoras y elegir Resumir y evaluar lo que se haya logrado Juzgar definitivamente la alternativa seleccionada Comprobar nuestros sentimientos ante el resultado

42 Seis sombreros para pensar42 Casos concretos del uso en serie: Reaccionar ante una idea existente Comprobar que sentimos ante ella Esforzarse en encontrar los beneficios de la misma Señalar defectos problemas y peligros Ver si se puede modificar para fortalecer los beneficios del sombrero amarillo y superar los problemas del negro Ver si la información disponible puede ayudar a modificar la idea haciéndola más aceptable (si los del rojo están en contra) Desarrollo propuesta final Juicio de la propuesta final Descubrir que sentimos ante el resultado

43 Seis sombreros para pensar43 Casos concretos series breves Evaluar una idea rápidamente Generar ideas Perfeccionar una idea existente Resumir y analizar alternativas Comprobar si el pensamiento ha producido algún resultado beneficioso

44 Seis sombreros para pensar44 Muchas gracias por su atención! Y ahora pongámonos a trabajar!

45 Seis sombreros para pensar45 Tenemos Enfocar el problema con la técnica de los seis sombreros.

46 Seis sombreros para pensar46 La técnica de los seis sombreros para pensar parte de la idea de la creatividad en grupos TW. J. Gordon (Synectics, 1961) ha estudiado y estimulado los procesos creativos con su técnica de Producción de ideas por medio de grupos interdisciplinarios El objetivo es la posibilidad de observar un problema desde diferentes puntos de vista.

47 Seis sombreros para pensar47 Sinéctica = unión de elementos distintos y Aparentemente Irrelevantes 3 hipótesis : 1. - La creatividad de las personas puede aumentar notablemente, si se les hace comprender los procesos psicológicos subyacentes. 2.- En el proceso creativo el componente emocional es más importante que el intelectual, y el irracional más importante que el racional. 3.- Son los elementos emocionales e irracionales los que deben ser comprendidos para aumentar las posibilidades de éxito en proceso creativo

48 Seis sombreros para pensar48 "Las soluciones definitivas a los problemas son racionales; el proceso de encontrarlos no lo es"

49 Seis sombreros para pensar49 2 principios que constituyen el verdadero corazón de la Sinéctica: 1. Volver conocido lo extraño. 2. Volver extraño lo conocido.

50 Seis sombreros para pensar50 Ello dificulta, tanto la claridad en la discusión como el alcanzar una solución adecuada Cuando discutimos o tratamos de llegar a una solución en grupo, los diversos pensamientos de sus componentes suelen ser divergentes.....

51 Seis sombreros para pensar51 Algunas técnicas han tratado de resolver este problema, como la tormenta de ideas para fomentar la Creatividad o las listas de ventajas e inconvenientes....


Descargar ppt "Seis sombreros para pensar1 Los seis sombreros para pensar Creatividad y Resolución de problemas."

Presentaciones similares


Anuncios Google