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Desafíos para una política internacionalización integrada en la educación superior Dra. Sylvie Didou Aupetit 24 de Junio 2013 Diplomado:

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Presentación del tema: "Desafíos para una política internacionalización integrada en la educación superior Dra. Sylvie Didou Aupetit 24 de Junio 2013 Diplomado:"— Transcripción de la presentación:

1 Desafíos para una política internacionalización integrada en la educación superior Dra. Sylvie Didou Aupetit didou@cinvestav.mx 24 de Junio 2013 Diplomado: E papel de la internacionalización en la calidad de la educación superior, Universidad de Panamá, Panamá

2 Movilidades de estudiantes de pregrado y de posgrado 2  Movilidad estudiantil: ¿para qué y cómo?  Enmarques institucionales, académicos y administrativos  Opciones de apoyo y de preparación para los estudiantes  Adecuaciones reglamentarias sobre reconocimiento, convalidación y transferencias

3 Las movilidades estudiantiles: condiciones de éxito Los países que envían y acogen deben definir:   Exigencias relativas a los estudios previos   Información sobre los requerimientos académicos de inscripción   Información sobre los procedimientos administrativos y legales   Asesorías a los estudiantes y acompañamiento de los recién llegados

4 Limitantes  Falta de focalización de los programas sobre grupos de atención prioritaria, con excepciones (PROMEP- México/Nicaragua, Pathways/ IFP- Brasil, Chile, México, Perú, Guatemala, Nicaragua)  Programas dispersos de cobertura reducida  Rutas tradicionales más que emergentes de movilidad internacional  Procesos reactivos-pasivos más que proactivos  Desconocimiento de procesos institucionales vinculados a la internacionalización y a la movilidad

5 Los convenios institucionales ¿Cuántos? ¿Con qué países? ¿Para qué? Objetos, vigencia y financiamiento: falta de registros actualizados y de especificidad Catálogos actualizados como un pendiente general Portadores

6 Las innovaciones curriculares Co-tutelas cuya responsabilidad científica involucra a dos directores ubicados en dos países distintos pero que no está vinculada con co- grados Diplomas deslocalizados que “atestiguan los conocimientos y las aptitudes del estudiante que cursa la totalidad de la carrera en el establecimiento contraparte. La enseñanza puede ser impartida en francés, inglés, español o portugués y sus contenidos establecidos y reconocidos por una o más universidades. El diploma está otorgado exclusivamente por la universidad francesa y es ella la que decide otorgarle un valor internacional” (Brudny y Suárez, 2012:4). Carreras compartidas Exportación de cursos ya formateados impartidos bajo el cobijo institucional de una institución asociada pero certificados unilateralmente Co-grados

7 Ventajas de los co-grados Allegación de recursos propios, Mejoramiento de la atractividad de las carreras, Aumento de la calidad de los programas, Aumento de la calidad de los programas, Ampliación de la oferta de formación, Articulación de los procedimientos para la internacionalización del curriculum y de la investigación, Preselección de estudiantes para ciclos ulteriores, Aprendizajes interculturales y entrenamientos lingüísticos, Control de la fuga de cerebros.

8 Expectativas en torno a los co- grados Contribuyen a renovar o ampliar la oferta curricular, con la posibilidad de proponer carreras innovadores, utilizando recursos disponibles internacionalmente. Permiten a los egresados adquirir competencias profesionales interculturales, a un costo menor al de los acarreados por una movilidad larga, Permiten a las instituciones consolidar una cartera de relaciones de cooperación bi-o multilateral, que les permite programar mejor los intercambios de docentes, estudiantes e investigadores; Ayudan a mejorar, desde los espacios de gestión, la atención personalizada a los estudiantes durante su estancia afuera y en el periodo preparatorio y posterior.

9 Limitantes para la consolidación de los co-grados Diferencias de cultura institucional Estructuración rígida de los curricula Falta de mediciones comunes (créditos educativos o competencia) Obstáculos burocráticos Desconexión entre los procesos normativos Costo, en tiempo y en recursos, que implican el diseño y puesta en marcha de los co-grados Falta de dispositivos de seguimiento e información, por la insuficiencia de capacidades técnicas para la recolección de datos o por normatividades no constrictivas

10 Reconocimiento de estudios El reconocimiento de estudios, créditos o títulos da seguridad a los individuos en situación de movilidad entre instituciones educativas, de distintos países Las condiciones difieren si hay o no hay convenios interinstitucionales, además de depender de las normas federales vigentes

11 Reconocimiento de estudios parciales o diplomas y certificación profesional  Convalidación, homologación y transferencia parcial de estudios, por asignatura o por créditos  Reconocimiento académico de títulos (Convención de la UNESCO) para proseguir estudios  Reconocimiento profesional para trabajar por tiempo limitado o ilimitado, en profesiones reguladas (leyes sobre el ejercicio profesional) o noAcreditar la calidad de procesos específicos con base en criterios pre-establecidos, en propuestas de desarrollo interno  Acreditar la calidad de procesos específicos con base en criterios pre-establecidos, en propuestas de desarrollo interno

12 Indicadores: tres disyuntivas Acreditar la calidad de procesos específicos con base en criterios pre-establecidos o bien en términos de cumplimiento de los objetivos propuestas en los planes y programas de desarrollo interno ¿Mediciones o seguimiento de procesos? ¿Considerar el resultado de inversiones y actividades específicas (insumo-producto o marcos lógicos) o la construcción de dispositivos estratégicos?

13 Redistribución de oportunidades individuales/colectivas a través de programas internacionales Por grupos cada vez más focalizados: mujeres e indígenas Por tipo de provisión del servicio: promoción de cursos virtuales Por tipo de instituciones Por redes específicas Discusión sobre equidad y formación de neo elites sociales

14 Mercado transnacional y la educación superior pública Las grandes universidades non profit crean filiales, franquicias, campus deslocalizados etc. con afán de lucro (La Sorbona en Qatar) Establecen asociaciones con los grupos privados for profit. Externalizan el pilotaje a empresas/equipos internacionales de consultores Comercializan servicios proporcionados hasta ahora de manera gratuita a las empresas: patentes y beneficios de la propiedad intelectual)


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