La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO FLORIDABLANCA JAVIER CAICEDO HIGUERA ESMERALDAS DE COLOMBIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO FLORIDABLANCA JAVIER CAICEDO HIGUERA ESMERALDAS DE COLOMBIA."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO FLORIDABLANCA JAVIER CAICEDO HIGUERA ESMERALDAS DE COLOMBIA

2 ESTUDIOS UBICACION Pocos países tiene zonas esmeraldiferas como las que se encuentran en Colombia, por ello es el país más importante para la producción de esmeraldas. La esmeralda colombiana tiene características particulares que la diferencia de las demás, y estas características están dadas por las condiciones únicas del subsuelo, que las hace más resistentes, brillantes y de tonalidades más puras y profundas.

3 MINAS EN COLOMBIA Los productores más importantes, Muzo y Coscuez, se encuentran en el departamento de Boyacá, unos 200 kilómetros al norte de Bogotá y conforman la "Reserva Esmeraldera Especial". La segunda área de producción está ubicada al oriente del departamento de Cundinamarca. En esta región se hallan las minas de Chivor y Gachalá. Estas dos áreas principales, pese a encontrarse a cientos de kilómetros una de otra, comparten la misma falla geológica. Hasta la fecha, no se han descubierto otras zonas esmeralderas en Colombia.

4 METODOS DE EXPLOTACION Minería de superficie Explotación a cielo abierto Minería subterránea Minas de placer Minas de roca dura

5 CLASIFICACIÓN DE LAS ESMERALDAS - gemas naturales, finas o verdaderas: Son aquellas de origen geológico y biológico en cuyo origen no ha intervenido la tecnología humana. Por ejemplo: Diamante, coral o perla. -Gemas sintéticas: Las que tienen igual composición que las naturales, pero se han fabricado por el hombre. Por ejemplo: Rubí, esmeralda y zafiros sintéticos. -Gemas artificiales: Son aquellas fabricadas por el hombre, que no tienen equivalente natural. Por ejemplo: Granate de gadolinio y galio (GGG), o el titanato de estroncio. -Gemas de imitación: Son las gemas naturales, sintéticas o artificiales que se asemejan en el aspecto, pero no en la composición, a otras gemas de más valor. Por ejemplo: Plástico, vidrio verde, cuarzo teñido, espinela sintética o turmalina como imitación de esmeralda. -Gemas tratadas: Materiales gemológicos que han sufrido tratamientos térmicos, por radiación, por impregnación, teñidos, etc. para modificar su aspecto. El tratamiento de las gemas es tan común que muchos tratamientos se dan por supuestos, y ni siquiera se mencionan. Ejemplo: calentamiento de esmeraldas en aceite de cedro para mejorar su aspecto y hacer desaparecer las fracturas se lleva a cabo con, prácticamente, todas las esmeraldas del mundo. El tratamiento térmico es muy frecuente por ejemplo zafiros y rubíes.

6 TRANSFORMACIÓN O JOYAS

7 COMERCIALIZACION en primer lugar un CONTROL TECNICO: El control técnico para la comercializacion de esmeraldas esta dado por Ingeominas que es la encargada de dar todos los vistos buenos que necesite el producto para su exportación. Anteriormente existía una empresa que tenía la misma función de otorgar vistos buenos y era Minercol Ltda. Esta empresa fue liquidada a partir de decisión del gobierno nacional mediante el decreto 254 del 28 de enero del 2004, donde se ordena la supresión, disolución y liquidación de la empresa nacional minera Ltda. Minercol Ltda. Por tanto todos los proyectos, recursos, contratos y funciones que fueron delegadas por el Ministerio de Minas

8 EXPORTACIÓN a exportación de esmeraldas se va a realizar bajo el marco normativo del código de Minas, la Resolución de asignación de funciones y todos los actos administrativos que tengan relación con la misma. La exportación de esmeraldas se realiza con base a las normas existentes de Ingeominas, autorizado para proceder a la expedición de las guías de exportación que amparan las esmeraldas talladas o en bruto para ejercer funciones relacionadas con el comercio, lapidación y exportación de esmeraldas. A partir de la creación de la VUCE, el ministerio de comercio industria y turismo permite que se racionalicen algunos tramites y procedimientos de comercio exterior, con este se decreta la comercialización de esmeraldas el decreto 4149 del 2004 dictamina por medio del articulo 6 las disposiciones de dicha comercialización: “Esmeraldas y piedras preciosas y semipreciosas. Las entidades administrativas competentes deberán racionalizar los procedimientos requeridos para la obtención de las autorizaciones y vistos buenos previos a que haya lugar para la exportación de esmeraldas, piedras preciosas y semipreciosas, y utilizaran el formulario único de comercio exterior para la verificación de la información requerida para tales exigencias” articulo 6 del decreto 4149 del 2004.

9 FIN


Descargar ppt "COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO FLORIDABLANCA JAVIER CAICEDO HIGUERA ESMERALDAS DE COLOMBIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google