La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación Características Autores Apreciado cliente: Es un gusto para nosotros hacer la presentación de este proyecto editorial,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación Características Autores Apreciado cliente: Es un gusto para nosotros hacer la presentación de este proyecto editorial,"— Transcripción de la presentación:

1

2

3 WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM Presentación Características Autores
Apreciado cliente: Es un gusto para nosotros hacer la presentación de este proyecto editorial, fruto del esfuerzo de dos años junto a 18 reconocidos especialistas en diversas áreas de las ciencias forenses y la criminalística, titulado Enciclopedia de Criminalística, Criminología e Investigación (CCI). El esfuerzo de editar este material ha sido un trabajo muy satisfactorio desde el punto de vista académico; por ello me permito enviarle este catálogo multimedia para que usted(es) pueda(n) apreciar, de forma sencilla, el contenido y alcances de la obra. Puede hacer clic en cualquiera de los ítem de la parte derecha para navegar por la presentación. Para adquirir la Enciclopedia en línea haga click AQUÍ. LUIS JAVIER MORALES TRUJILLO EDITOR GENERAL. Características Autores Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

4 Presentación general de la obra
Presentación general de la obra Presentación Características Autores Una obra de divulgación científica se rige por tres premisas: claridad, veracidad y ayudas al lector. La Enciclopedia de Criminalística, Criminología e Investigación (CCI), cumple a cabalidad con ellos: La claridad se logra mediante un riguroso proceso de clasificación del conocimiento, estructurado de una manera integral de modo que el lector encontrará un compendio muy completo de una temática tan amplia como lo es la criminalística, las ciencias forenses y la investigación criminal. La veracidad descansa sobre el trabajo de 18 especialistas de reconocida trayectoria, cada uno conocedor de su oficio y consciente de la importancia de suministrar al lector un texto claro y veraz. Las ayudas al lector hacen referencia al compendio de una gran cantidad de información de la más alta calidad y a los tres manuales prácticos: Los indicios, La víctima y Laboratorio forense, donde se tratan temas de gran rigurosidad científica y con una amplitud temática como no se encuentra en ninguna otra obra. Finalmente, están las ayudas visuales, como fotografías, gráficos y esquemas para entender temas complejos y que en CCI está oportunamente cubierto con más de fotografías y material gráfico complementario que se constituye en un referente visual de primer orden. De modo que el lector encontrará una obra consistente que proporciona el corpus general de las principales áreas forenses, de la técnica de recolección de indicios y de los procesos utilizados en la investigación criminal (comunes en todos los países) como paso inicial para la profesionalización, se trate de un investigador, de un criminalista, un abogado, un integrante de las fuerzas de policía o cuerpos de investigación policial, y cualquier otro profesional interesado en estos temas. Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

5 Tomo III Investigación
Características: Presentación Características Autores Formato 19,5 x 28 cm. 1.568 páginas a todo color. Papel esmaltado de 90 gramos. Tres tomos encuadernados en tapa dura con estuche. Un CD que contiene 300 preguntas de autoevaluación. 22 capítulos , con referencias bibliográficas. 3 manuales prácticos únicos en su género, de gran utilidad para los investigadores criminales. Índice onomástico al final del tomo III para localizar con facilidad los temas de interés. Más de fotografías a todo color. Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto Tomo I Criminalística Tomo II Criminología Tomo III Investigación ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571) –

6 Autores: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM ←Volver al Menú Principal
Presentación Características Autores 18 Especialistas de tres países con formación en las diversas áreas: Antropología, Bacteriología, Balística, Biología, Criminalística, Derecho, Geología, Ingeniería de Sistemas, Medicina, Odontología, Psicología, Química, entre otras. Cada uno con reconocida trayectoria internacional, quienes tratan los temas con profundidad y agilidad. Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto Coronel Hugo Javier Agudelo Sanabria Teniente Coronel (r) Héctor Afredo Amaya Daniel de la Barrera Escamilla Héctor Javier Castro Cruz José Adolfo Reyes Calderón M.S. Orlando Riaño Casallas Jesús Ricardo Santos Hernández M.S. Horacio Rafael Valero Cervantes M.D., M.S. Andrés Ricardo Almanza Junco M.S. Jeimy J. Cano Ph.D., CFE Fernando Díaz Colorado Gladys Guerrero Salinas Liliana Marín Jiménez Carlos Martín Molina Gallego M.S. Freddy Moreno Gómez María Constanza Moya Jiménez Rosa Elena Romero Martínez M.S. César Sanabria Medina M.S. ←Volver al Menú Principal

7 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM ←Volver al Menú Principal
Presentación Características Autores La parte enciclopédica está formada por veintidós capítulos, los cuales tienen los fundamentos teóricos que sustentan el trabajo del criminalista y del perito forense. Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto 1. Criminalística y ciencias forenses: una historia de su desarrollo 2. Criminalística 3. Material probatorio 4. Escena de los hechos y sitio del hallazgo 5. Criminología 6. Psicología jurídica y forense 7. Lesiones y traumas 8. Fenómenos cadavéricos 9. Cadáveres putrefactos 10. Necropsia médico-legal 11. Antropología forense 12. Odontología forense 13. Antropología dental 14.Investigación criminal 15. El perito 16. Balística 17. Genética 18. Geología forense 19. Seguridad y computación forense 20. Toxicología forense y estupefacientes 21. Cadena de Custodia 22. Dictamen pericial ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

8 Manuales prácticos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM Manual I: Los indicios
Presentación Características Autores La parte práctica se trata mediante una serie de manuales donde se abordará todo lo relacionado con el manejo de las evidencias. Es, por tanto, una forma sencilla de abordar un tema complejo y que por su naturaleza, es lo suficiente amplio como para tratar estos temas a los que se enfrenta el investigador en su trabajo diario. Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto Manual I: Los indicios Manual II: La víctima Manual III: Laboratorio forense ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

9 Material gráfico: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM ←Volver al Menú Principal
Presentación Características Autores Más de fotos y diagramas que permiten al lector de una manera didáctica e ilustrada revisar todos los eventos y procedimientos (comunes en Latinoamérica), necesarios para llevar de forma adecuada una investigación delictiva. Las fotos ayudan a comprender procesos complejos otorgando al estudiante una herramienta de gran valor didáctico. Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

10 CD ROM: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM ←Volver al Menú Principal
Presentación Características Autores Índice de capítulos El CD ROM anexo contiene 300 preguntas interactivas sobre cada uno de los capítulos y manuales prácticos de la obra. Con ellas el estudiante podrá hacer un repaso sobre el material estudiado mediante una autoevaluación. Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

11 Contacto: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM ←Volver al Menú Principal
Presentación Características Autores Índice de capítulos Obra dirigida especialmente a cuerpos de policía, estudiantes de pre y posgrado en ciencias criminales, criminología o criminalística, abogados, jueces, fiscales, cuerpos de investigación privados o estatales, odontólogos, técnicos judiciales, peritos judiciales y personas del público general interesados en estos temas. Para mayor información puede comunicarse con LUIS JAVIER MORALES, autorizado por la editorial propietaria de los derechos de la obra para comercializarla. Para adquirir la Enciclopedia en línea haga click AQUÍ. Sigma Editores Ltda. Cr.24# 63 B 46 Oficina 204, Bogotá, Colombia Celular: Fijo: (571) / Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

12 Autores: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal
Presentación Características Coronel Hugo Javier Agudelo Sanabria Autores Índice de capítulos Oficial de la Policía Nacional de Colombia egresado de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander (1987) en el grado de Subteniente; actualmente Coronel. Profesional en Criminalística con Especialización en Investigación Criminal de la Escuela de Investigación Criminal Policía Nacional de Colombia (2008); y Especialización en Derecho Procesal Penal de la Universidad Externado de Colombia (2009). Se ha desempeñado como Director de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia (2008) y Decano de la Facultad de Investigación Criminal de la Policía Nacional (2007). Actualmente es el Comandante del Departamento de Policía Sucre. Participó como Observador en la Misión de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA) Junio-Diciembre de 1996. En esta obra: revisión técnico-científica capítulos: 2. Criminalística, 3. Material Probatorio, 4. Escena de los hechos y sitio del hallazgo, 15. El perito 21. Cadena de Custodia, 22. Dictamen pericial, Manual I: Los indicios; coautor capítulo 14. Investigación criminal. Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

13 Autores: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal
Presentación Características Teniente Coronel (r) Héctor Afredo Amaya Autores Índice de capítulos Abogado de la Universidad la Gran Colombia, Administrador Policial Escuela Nacional de Policía General Santander, Bogotá, Colombia, Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Seguridad del Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional de Colombia. Se desempeñó como Subdirector de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia; Representante de la Policía Nacional ante la comisión constitucional para la reforma al sistema penal (2003); participó en el diseño y la ejecución de los proyectos de capacitación investigador testigo y policía testigo ( ) y el proceso de asistencia técnica para la policía judicial en los departamentos que iniciaron la implementación del sistema penal acusatorio ( Actualmente es consultor y docente en el área de la investigación criminal. En esta obra: revisión técnico-científica capítulos: 2. Criminalística, 3. Material Probatorio, 4. Escena de los hechos y sitio del hallazgo, 21. Cadena de Custodia, 22. Dictamen pericial, Manual I: Los indicios y coautor capítulos 14. Investigación criminal y 15. El perito. Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

14 Autores: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal
Presentación Características Daniel de la Barrera Escamilla Autores Índice de capítulos Licenciado en Biología y especialista en Genética Forense de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Profesor investigador asociado del Departamento de Química y Biología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2001- actual). Materias impartidas: Microbiología, Virología, Biología Molecular, Bioquímica, Tópicos Selectos de Bioquímica, Bacteriología. Director General del Laboratorio de diagnóstico molecular y pruebas de paternidad GENTEST ( y Perito en Genética Forense en la Dirección General de Servicios Periciales. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense, se ha destacado como conferencista en numerosos eventos de genética y biología forense. En esta obra: revisión técnico-científica Manual I: Los indicios, Manual III: Laboratorio Forense. Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

15 Autores: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal
Presentación Características Héctor Javier Castro Cruz Autores Índice de capítulos Químico Forense la Universidad Nacional de Colombia, Diplomado en Docencia Universitaria de la Pontificia Universidad Javeriana, catedrático en facultades de Medicina Universidad Nacional, Javeriana y Rosario. Especialista en Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia, Diplomado en Fotografía judicial de la Fundación Educativa San Francisco de Asís, Diplomado en Sistema Penal Acusatorio Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Experto Internacional en toxicología, Sevilla España. Toxicólogo forense con experiencia a través de diez años en el Laboratorio de Toxicología forense y cuatro años en el Laboratorio de Estupefacientes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses como profesional especializado forense. Editor de la Revista Theriaque: drogas de abuso del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Colombia. En esta obra: autor Capítulo 20. Estupefacientes y toxicología forense, Manual III-2 Técnicas cromatográficas y corrección técnica: Manual I-8 Alcohol, I-24 Drogas, I-90 Venenos, Manual II-19 Intoxicaciones y envenenamientos, Manual III-2 Cromatografía de gases:cg. Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

16 Autores: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal
Presentación Características José Adolfo Reyes Calderón M.S. Autores Índice de capítulos De origen guatemalteco, posee un doctorado en Criminología en el Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, Universidad Externado de Colombia. Abogado y notario de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Licenciado en Ciencias de la Seguridad del Instituto Superior de Ciencias Policiales, Buenos Aires, Argentina. Director del Técnico Universitario, licenciatura, maestría y doctorado en Ciencias criminológicas y criminalísticas de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, Director de los programas de Maestría en ciencias criminalísticas y medicina forense del Instituto Nacional de Ciencia Forenses –INACIF– , con el aval de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, 2008, Ministro de Gobernación de la República de Guatemala, , Presidente del Consejo del Instituto Centroamericano de Estudios Superiores de Policía. Autor de sesenta obras en temas de su especialidad. En esta obra: Revisión técnica capítulos: 1. Criminalística y ciencias forenses: una historia de su desarrollo, 2. Criminalística, 3. Material probatorio, 4. Escena de los hechos y sitio del hallazgo, 21. Cadena de Custodia, Manual I: Los indicios y Manual III: Laboratorio forense. Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

17 Autores: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal
Presentación Características Orlando Riaño Casallas Autores Índice de capítulos Periodista de la Universidad Los Libertadores. Se ha desempeñado como editor de obras de divulgación técnica y científica, colaborador en enciclopedias temáticas y de interés general, corrector de estilo de libros universitarios y redactor de obras infantiles. Es autor de la colección “Los niños se preguntan” (2003), “Programa POF de valores” (2004), “Enciclopedia Mi Nido”, tomo 3, “Valores para la juventud” (2005) y “Programa de valores VIVO, Valores, integrales, vivencias y orientación - Sigma Editores” (2009). En esta obra: coordinación editorial y diseño conceptual manuales prácticos; de su autoría Capítulo 1. Criminalística y ciencias forenses: una historia de su desarrollo. Coautor: Capítulos 3. Material probatorio 4. Escena de los hechos y sitio del hallazgo, 7. Lesiones y traumas, 8. Fenómenos cadavéricos, 9. Cadáveres putrefactos, 10. Necropsia médico-legal, Manual II: La víctima, Capítulo 14. Investigación criminal. Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

18 Autores: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal
Presentación Características Jesús Ricardo Santos Hernández M.S. Autores Índice de capítulos Licenciado en Derecho Universidad de León, con maestría en Ciencias forenses de la Universidad de León y diplomado en derecho parlamentario de la Universidad de Guanajuato. Se ha desempeñado como coordinador de logística de la Secretaría General del Congreso del Estado de Guanajuato ( ), corrector de estilo de tesis presentadas por los alumnos para la obtención de título de la licenciatura en derecho, catedrático en la maestría de amparo, de la materia Metodología de la investigación I y II y coordinador adjunto de la maestría en amparo de la Universidad de León. Miembro fundador y activo de la redipal (Red de Investigadores Parlamentarios) coordinada por el sistema de información y análisis de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión. En esta obra: revisión técnica capítulos: 1. Criminalística y ciencias forenses: una historia de su desarrollo, 2. Criminalística, 14. Investigación criminal, 15. El perito, 21. Cadena de Custodia, 22. Dictamen pericial, Manual I: Los indicios, de su autoría Capítulo 5. Criminología. Coautor: Capítulo 3. Material probatorio, 4. Escena de los hechos y sitio del hallazgo. Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

19 Autores: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal
Presentación Características Horacio Rafael Valero Cervantes M.D., M.S. Autores Índice de capítulos Médico cirujano de la Universidad Autónoma de Guadalajara; especialista en Medicina Legal, Criminalística, especialización en Antropología forense de la Universidad Nacional de Colombia, y posgrado en Investigación criminal de la Escuela Nacional de Policía “General Santander”, Bogotá, Colombia. Se ha desempeñado como director operativo de Consultoría pericial & Estudios forenses ( ), Presidente de forentics.com (2008- actual), Asesor de la Facultad de Investigación Criminal de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia ( ), Director de Medicina Forense de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Guanajuato ( ) y Perito médico-legista de la Procuraduría General en el Estado de San Luis Potosí ( ) y de la Procuraduría General de la Justicia en el estado de Queretaro ( ). Escritor de numerosos ensayos sobre los temas de criminalística y ciencias forenses. En esta obra: revisión técnico-científica capítulos: 7. Lesiones y traumas, 8. Fenómenos cadavéricos, 9. Cadáveres putrefactos, 10. Necropsia médico-legal y coautor del Manual II: La víctima. Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

20 Autores: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal
Presentación Características Andrés Ricardo Almanza Junco M.S. Autores Índice de capítulos Ingeniero de Sistemas de la Universidad Católica de Colombia, graduado en la especialización de Seguridad en Redes de la misma universidad, master en Seguridad de la Información de la Universidad Oberta de Cataluña. Se ha desempeñado como profesor de posgrados de la Universidad Pontificia Bolivariana en el área de la seguridad en redes y sistemas de detección de intrusiones; de igual manera, se desempeña como docente de posgrado de la Universidad del Rosario de Colombia en el área de seguridad en redes, así como de la Universidad Externado de Colombia en el área de fraude electrónico. Actualmente es miembro de la Red Iberoamericana de Cristología y Seguridad de la Información – CriptoRED (http: // y se desempeña como Jefe de Seguridad y Protección de la Información de la Cámara de Comercio de Bogotá. En esta obra: autor Capítulo 19. Seguridad y computación forense, y corrección técnica-científica del Manual I-13 Celulares, I-16 Computadores, I-22 Dispositivos de almacenamiento electrónico. Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

21 Autores: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal
Presentación Características Jeimy J. Cano Ph.D., CFE Autores Índice de capítulos Profesor – Investigador Grupo de Estudios en Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática (GECTI) Facultad de Derecho Universidad de los Andes. Fue presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas-ACIS en el periodo y seleccionadao como uno de los 25 IT Managers de Colombia (en el tema de seguridad de la información) por la Revista IT Manager en septiembre de Ha participado como conferencista en diferentes eventos nacionales e internacionales como son ISACA LatinCACSSM, la conferencia sobre seguridad de información de ISACA, y otros. Es miembro del comité editorial de revistas de diversas publicaciones. En esta obra: corrector técnico-científico Capítulo 19. Seguridad y computación forense. Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

22 Autores: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal
Presentación Características Fernando Díaz Colorado Autores Índice de capítulos Psicólogo de la Universidad Católica de Colombia. Especialista en Administración pública de la Escuela Superior de Administración Pública. Especialista en Derecho Penal y Ciencias forenses de la Universidad Católica de Colombia. Especialista en Seguridad Privada del Instituto Metis de Seguridad. Magister en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás. Fundador de la Especialización en Psicología jurídica en la Universidad Santo Tomás. Miembro fundador del Centro de Criminología y Victimología de la Universidad Javeriana, fundador de la organización Opción Vida, Justicia y Paz y miembro de la Sociedad Mundial de Victimología y de la Asociación Latinoamericana de Psicología jurídica y forense. Se desempeña como docente universitario en la Pontificia Universidad Javeriana. Docente del posgrado de Derecho Probatorio en la Universidad Católica. Docente Investigador del Proyecto de Psicología jurídica de la Universidad Manuela Beltrán. Conferencista nacional e internacional. En esta obra: autor Capítulo 6. Psicología jurídica y forense. Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

23 Autores: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal
Presentación Características Gladys Guerrero Salinas Autores Índice de capítulos Perito balístico forense, egresada del Departamento Administrativo de Seguridad–D.A.S– 1985, con experiencia en balística forense, por más de 23 años, en la emisión de informes periciales relacionados con el ámbito de la balística interior, exterior, de efectos, identificativa y reconstructiva, con servicio activo en el “Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”. Docente formadora de la cátedra de Balística forense en la Escuela de Medicina Legal y Ciencias Forenses para los cursos de Juicio oral I y II, y de la cátedra de “Balística forense” en las facultades de Medicina en pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud Hospital San José. Trabajadora social con énfasis en violencia intrafamiliar egresada de la Universidad de la Salle. En esta obra: autora Capítulo 16. Balística, y corrección técnica Manual I: I-10 Armas de fuego, I-59 Orificios por armas de fuego, I-66 Plomo, bario y antimonio en el arma, I-67 Plomo, bario y antimonio en el cuerpo del sospechoso, I-68 Plomo, bario y antimonio en el cuerpo de la víctima, I-74 Proyectiles y balas, I-75 Residuos de disparo con arma de fuego, I-92 Vainillas y casquillos. Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

24 Autores: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM Liliana Marín Jiménez ←ATRÁS
Presentación Características Liliana Marín Jiménez Autores Índice de capítulos Odontóloga del Colegio Odontológico Colombiano en Santa Fe de Bogotá y Especialista en Criminalística y Ciencias Forenses de la Universidad Libre de Santiago de Cali. Diplomada en Odontología Legal y Ciencias Forenses Universidad del Valle, Escuela de Odontología Santiago de Cali y en Manejo odontológico integral en pacientes con compromiso sistémico, Universidad del Valle, Escuela de Odontología Santiago de Cali. Se ha desempeñado como odontóloga forense del Cuerpo Técnico de Investigación C.T.I. de la Fiscalía General de la Nación y actualmente es la jefe sección criminalística, y coordinadora del Grupo de identificación y de la búsqueda de personas, criminalística de Santiago de Cali y coordinadora del grupo de identificación y de la búsqueda de personas Laboratorio Guadalajara de Buga. Es docente de odontología forense de la Facultad de Derecho y del programa de diplomados de la Universidad Libre de Colombia, Santiago de Cali y de odontología forense del Diplomado en Odontología legal y ciencias forenses de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle. En esta obra: coautora Capítulo 12. Odontología forense. Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

25 Autores: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal
Presentación Características Carlos Martín Molina Gallego M.S. Autores Índice de capítulos Geólogo con Maestría en Ciencias-Geología y especialista en Antropología forense de la Universidad Nacional de Colombia. Diplomado en Sistema Penal Acusatorio. Perito en geología forense en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (1995-actual); Profesor adjunto de la Universidad Nacional de Colombia (2004); Coordinador del Laboratorio de Química y Geología Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ( ); Docente-conferencista de la cátedra de Geología forense en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de las siguientes universidades: Externado, Nacional, Andes, Militar, Libre, UDCA, San Martín, Javeriana, Rosario. Igualmente, en la Especialización de investigación criminal y en la de accidentes de tránsito en la Escuela Judicial de Investigación de la Policía Nacional y, en la especialización en Ciencias forenses de la Universidad de Antioquia. En esta obra: autor Capítulo 18. Geología forense y Manual I-84 Suelos y rocas. Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

26 Autores: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal
Presentación Características Freddy Moreno Gómez Autores Índice de capítulos Odontólogo de la Universidad del Valle con diplomado en Odontología Legal y Ciencias Forenses de la misma institución. Técnico en Mecánica dental. Se ha desempeñado como odontólogo general en las áreas de Promoción y prevención en salud oral, Operatoria dental, Odontología estética y como coordinador e investigador de la línea de investigación Antropología dental y Odontología forense. Grupo de Investigación cirugía oral y maxilofacial de la Universidad del Valle, Reconocido por Colciencias. Asesor temático y metodológico de trabajos de grado y proyectos de investigación en temas sobre morfología dental, antropología dental, oclusión dental, odontología forense y odontología preventiva. Profesor universitario y Coordinador diplomado en Odontología legal y ciencias forenses, Escuela de Odontología de la Universidad del Valle. En esta obra: coautor Capítulo 12. Odontología Forense, autor Capítulo 13. Antropología dental y corrección técnica: Manual I-21 Dientes, I-58 Odontogramas. Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

27 Autores: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal
Presentación Características María Constanza Moya Jiménez Autores Índice de capítulos Química de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en Química de la Universidad Industrial de Santander (título en trámite). Se ha desempeñado como perito en el análisis de residuos de disparo en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses, Regional Bogotá, cargo en el cual es responsable del análisis de los Residuos de Disparo y asesoramiento a las autoridades judiciales y/o periciales con información relacionada en este tipo de pericias. Cuenta con una amplia experiencia docente impartiendo capacitación en la Fiscalía General de la Nación, Cuerpo Técnico de Investigación: “Curso básico de Policía Judicial”; en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander e Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; en la Escuela en la Investigación Criminal de la Policía Nacional en la Especialización en Investigación y también ha realizado actividades de docencia a los médicos rurales del departamento del Huila y Caquetá. En esta obra: Manual III - 30 Residuos de disparo con arma de fuego. Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

28 Autores: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM Rosa Elena Romero Martínez M.S.
Presentación Características Rosa Elena Romero Martínez M.S. Autores Índice de capítulos Bacterióloga y laboratorista clínica, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y Magister en Ciencias biológicas, Pontificia Universidad Javeriana. Investigadora del Departamento de Biología molecular ( ) de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC). Profesional especializada forense en el laboratorio de Genética del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses ejerciendo labores de perito administrador de casos de criminalística. Es docente del diplomado en Psicología forense, Universidad Konrad Lorenz y capacita a nuevos funcionarios del INML y CF en áreas de: odontología, patología y red de NN y desaparecidos. En esta obra: autora Capítulo 17. Genética, y corrección técnica Manual I: I-2 adn en el lugar de los hechos, I-3 adn en la sangre, I-4 adn en el semen, I-5 adn en células epiteliales, I-6 adn en cadáveres, I-7 adn en personas vivas, Manual III: III-9 Antígenos del sistema abo en el semen, III-14 Estudio de manchas biológicas, III-22 Origen de una muestra de sangre, III-25 Polimorfismos de adn, III-26 Presencia de semen en una muestra. III-27 Prueba de la fosfatasa ácida, III-32 Reacción en cadena de la polimerasa (pcr). Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

29 Autores: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal
Presentación Características César Sanabria Medina M.S. Autores Índice de capítulos Antropólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Antropología forense de la misma Universidad, especialización en Investigación criminal de la Facultad de Investigación de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander y Magister en Antropología física y forense de la Universidad de Granada, España. Actualmente se encuentra adelantando el último año de doctorado en Antropología física y forense de la Universidad de Granada, España ( ). Se ha desempeñado como perito experto en el diagnóstico bioantropológico forense de cadáveres complejos del Instituto Nacional de Medicina Legal y, en la actualidad es el coordinador nacional del área de Antropología forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF), la Asociación Colombiana de Antropología Forense (ACAF) y del comité científico internacional de la Asociación Costarricense de Profesionales en Ciencias Forenses (ACCF). En esta obra: autor Capítulo 11. Antropología Forense, y Manual I: I- 25 Esqueletos. Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

30 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM
Presentación Características Autores 1. Criminalística y ciencias forenses: una historia de su desarrollo Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto El desconocimiento de la historia hace que se piense que las cosas siempre han sido tal y como se conocen hoy en día; toda ciencia, arte u oficio ha recorrido un largo trecho para llegar al estado como la conocemos hoy. No hace mucho tiempo a las personas se las juzgaba mediante pruebas que hoy causarían risa. Este capítulo brinda una visión del desarrollo de la criminalística y las ciencias forenses a lo largo de los tiempos. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

31 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM 2. Criminalística ←ATRÁS
Presentación Características Autores 2. Criminalística Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto Se tratan conceptos sencillos pero fundamentales: qué es la criminalística y sobre cuáles principios se sustenta. En esta obra se pretende mostrar que la ciencia y el derecho van de la mano en su objetivo de ayudar a impartir justicia de forma ecuánime. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

32 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM 3. Material probatorio
Presentación Características Autores 3. Material probatorio Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto Para determinar la culpabilidad o la inocencia del sospechoso, el material probatorio es el elemento principal durante el juicio, y será tomado en cuenta por las autoridades judiciales para emitir su veredicto; es tal su importancia que incluso se podría afirmar que el progreso de las ciencias forenses se da en gran medida mediante el desarrollo en el análisis del material probatorio. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

33 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM
Presentación Características Autores 4. Escena de los hechos y sitio del hallazgo Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto El término “escena del crimen” llegó al público general de la mano de las novelas de detectives. Hoy, hace referencia al lugar de trabajo de todo investigador. Es allí donde se descubrirá el material probatorio y en este capítulo se describen los aspectos técnicos necesarios para preservar y estudiar la escena de los hechos y el sitio del hallazgo. Cabe aclarar que en esta obra el término “escena de los hechos” se utilizará incluyendo el término “sitio del hallazgo”; sucede que no siempre donde se encuentran los indicios o el cadáver corresponde al sitio donde se realizó propiamente el hecho delictivo, y cuando esto ocurra se usará el término sitio del hallazgo para aclarar tal situación. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

34 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM 5. Criminología ←ATRÁS
Presentación Características Autores 5. Criminología Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto Infringir las normas que la sociedad ha impuesto ocurre desde tiempos inmemoriales. No es tarea del experto en criminología discutir si las leyes son acertadas, pero sí, encontrar explicaciones que permitan entender la conducta delictiva. El objetivo de todo criminalista es aportar los elementos científicos que permitan identificar al responsable (la tarea de atraparlo corresponde propiamente a las autoridades, ya que por ley el criminalista no puede realizar dicha acción). En este capítulo se hace una breve explicación de lo que ha sido la criminología a través de la historia. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

35 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM
Presentación Características Autores 6. Psicología jurídica y forense Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto El Derecho y la criminalística se encargan del estudio de las acciones del ser humano cuando tienen que ver con la transgresión de la Ley. La psicología estudia al ser humano como ente psíquico, como un ser cargado de emociones y comportamientos que pueden ser explicables mediante las técnicas psicológicas. Este capítulo explica de forma coherente el papel de la psicología en la investigación criminal. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

36 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM 7. Lesiones y traumas
Presentación Características Autores 7. Lesiones y traumas Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto Una gran cantidad de hechos delictuosos representa algún grado de agresión física contra la víctima. El estudio de las lesiones ayuda al médico legista a reconstruir lo sucedido, ya que a partir de las características de las heridas, los hematomas, las quemaduras y demás traumatismos que sufra el cuerpo de la víctima, podría deducir el tipo de arma usado y algunos indicios sobre el victimario que ayudarían a los criminalistas a identificar al agresor y a dilucidar lo que aconteció en la escena de los hechos. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

37 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM 8. Fenómenos cadavéricos
Presentación Características Autores 8. Fenómenos cadavéricos Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto Todo asesinato tiene un halo de misterio. ¡Si los muertos hablaran! Es una expresión que refleja la incapacidad de entender lo que ocurrió en la escena de los hechos. La labor de los investigadores forenses es “hacer hablar al cadáver”, mediante el estudio minucioso de los indicios que contenga. Es un área en la cual se ha avanzado mucho, al punto de obtenerse resultados positivos en situaciones donde el material a analizar apenas si son unos cuántos dientes. Determinar hace cuánto tiempo murió la víctima, quién era y de qué murió es el objetivo de este capítulo. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

38 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM 9. Cadáveres putrefactos
Presentación Características Autores 9. Cadáveres putrefactos Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto A medida que pasa el tiempo el cadáver comienza su descomposición. Pero ni este evento es obstáculo para que los criminalistas encuentren pistas que les ayudan a resolver el crimen. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

39 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM
Presentación Características Autores 10. Necropsia médico-legal Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto Dentro del cuerpo de la víctima los patólogos forenses pueden hallar un sinnúmero de elementos que podrían arrojar evidencias para esclarecer el crimen. La necropsia es un procedimiento científico que arroja una gran cantidad de material para la investigación criminal sobre la manera y causa de la muerte. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

40 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM 11. Antropología forense
Presentación Características Autores 11. Antropología forense Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto En muchos casos apenas si quedan algunos restos óseos del cuerpo de la víctima. Aún así, es material valioso que en manos expertas puede generar numerosos indicios para conocer las causas de la muerte, identificar a la víctima e incluso, al victimario. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

41 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM 12. Odontología forense
Presentación Características Autores 12. Odontología forense Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto Los dientes son las estructuras más duras del cuerpo, por ello resisten condiciones extremas como las producidas durante incendios, explosiones, accidentes aéreos y desastres naturales. Por lo general su uso más difundido es como técnica de identificación de cuerpos. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

42 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM 13. Antropología dental
Presentación Características Autores 13. Antropología dental Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto La información proporcionada por la antropología dental tras el estudio de la dentición humana brinda información aplicable a los procesos de identificación de seres humanos tras la elaboración de la cuarteta básica de identificación, en lo que respecta específicamente a la estimación del sexo, la edad y el patrón étnico. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

43 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM
Presentación Características Autores 14. Investigación criminal Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto El término “investigación criminal” no se ciñe exclusivamente a la labor realizada por los elementos de policía comúnmente conocidos, sino que abarca todos aquellos que intervienen en la investigación de un hecho delictivo y que tiene como objetivo recopilar la mayor cantidad de material probatorio. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

44 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM 15. El perito ←ATRÁS
Presentación Características Autores 15. El perito Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto En todos los capítulos de esta obra se habla del perito y de la importancia de su trabajo. Pero ¿quién es? ¿Qué cualidades ha de tener? ¿Existe algún componente ético en su trabajo? ¿Cuáles son las ciencias que vienen en apoyo de la criminalística? En este ítem se responderán estos interrogantes, describiendo las áreas científicas que en uno u otro momento pueden ayudar a resolver un hecho delictuoso. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

45 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM 16. Balística ←ATRÁS
Presentación Características Autores 16. Balística Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto La balística es una de las ciencias forenses de mayor reconocimiento. Basada en propiedades físicas que pueden ser recreadas mediante las matemáticas, su grado de objetividad es muy alto. Permite reconstruir la trayectoria de los disparos, identificar el arma homicida y relacionarla con el sospechoso. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

46 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM 17. Genética ←ATRÁS
Presentación Características Autores 17. Genética Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto El uso de la genética en las ciencias forenses ha revolucionado la lucha contra el delito, porque la marca genética proporciona el mejor elemento individualizador con el cual establecer relaciones entre víctima-sospechoso, víctima-escena de los hechos, sospechoso-agresión, sospechoso-escena de los hechos, arma homicida-sospechoso, entre otras muchas. En este apartado se conocerán los conceptos fundamentales de esta ciencia y su aplicación a la criminalística. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

47 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM 18. Geología forense
Presentación Características Autores 18. Geología forense Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto Toda disciplina científica en un momento dado puede ir en ayuda de las autoridades judiciales para esclarecer un presunto delito. La geología aporta material importante, tanto a los investigadores de la escena de los hechos como a los antropólogos forenses. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

48 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM
Presentación Características Autores 19. Seguridad y computación forense Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto El auge de los sistemas informáticos ha hecho que las personas utilicen estos medios para su vida cotidiana. Pero no halla inmune al delito, que en los últimos años se ha incrementado notoriamente. Robos y estafas en el mundo virtual son el tema de este capítulo, que además incluye los elementos para analizar los equipos informáticos en busca de información que ayude a aclarar el modus operandi de los delincuentes. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

49 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM
Presentación Características Autores 20. Toxicología forense y estupefacientes Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto Las drogas ilícitas constituyen un gran porcentaje del total de delitos investigados, de ahí la importancia de un capítulo alusivo a esta problemática. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

50 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM 21. Cadena de Custodia
Presentación Características Autores 21. Cadena de Custodia Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto Ningún tema como éste es a la vez tan importante e incomprendido. Hablar de Cadena de Custodia puede ser para muchos “trasladar” las evidencias de un sitio a otro, o en el mejor de los casos, “guardarlas con candado”. Pero la Cadena de Custodia representa el respeto al Estado de Derecho, al cumplimiento de las leyes y a la garantía del debido proceso; estos tres aspectos son los pilares de las sociedades modernas; tal es su importancia que incluso se encuentran en sociedades no democráticas. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

51 Índice de capítulos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM 22. Dictamen pericial
Presentación Características Autores 22. Dictamen pericial Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto A los sospechosos se les condena o exonera en un juicio. Allí, el trabajo detectivesco debe resumirse en un informe claro y conciso, que ayude a las autoridades judiciales a tomar las decisiones adecuadas. Una serie de ejemplos reales ayuda a entender este paso, que para muchos, es el único visible para el público de todo el trabajo forense realizado. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

52 Manuales prácticos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM Manual I: Los Indicios
Presentación Características Autores Manual I: Los Indicios Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto Está dedicado a explicar cómo hace el especialista para encontrar, recolectar y embalar los indicios en la escena de los hechos. Ya se explicó la importancia de los indicios y la forma como se llega a través de ellos a una prueba concluyente que las autoridades judiciales puedan usar para fundamentar sus fallos. Se explicó sobre el registro de la escena de los hechos, la importancia de preservar los indicios y la Cadena de Custodia. Ahora se entrará en una fase práctica, que consiste en saber exactamente cómo recolectar esos indicios de la escena de los hechos, cómo embalarlos y transportarlos para que no se deterioren hasta que lleguen a manos de los especialistas, por lo general, expertos que trabajan en el laboratorio. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

53 Manuales prácticos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM Manual II: La Víctima
Presentación Características Autores Manual II: La Víctima Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto Es la segunda fuente de evidencias, y en ocasiones, la única (como sucede cuando se encuentran restos óseos diseminados por el paisaje). Las señales que presenta el cuerpo son analizadas en detalle por el patólogo, pero algunas veces no hay tiempo para ello y las primeras impresiones que registre el criminalista en la escena de los hechos pueden ser de gran ayuda, como cuando se quiere determinar la hora exacta de la muerte. Todo criminalista, así no sea un experto patólogo (pues esa no es su tarea), debe conocer los indicios mínimos que le permitan saber la causa probable de la muerte, y plantear una hipótesis para concentrar los esfuerzos del grupo investigador de una manera eficaz y eficiente. Eficaz para hallar los indicios realmente importantes en el caso, y eficiente de modo que los recursos asignados a la investigación se utilicen de la mejor manera posible. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)

54 Manuales prácticos: WWW.ENCICLOPEDIACCI.COM
Presentación Características Autores Manual III: Laboratorio Forense Índice de capítulos Manuales prácticos Material gráfico CD ROM Contacto Es el área más técnica de la criminalística. Corresponde a la metodología utilizada por los expertos en cada disciplina para analizar las evidencias. En este capítulo se ofrece la explicación de cada una de los análisis utilizados con mayor frecuencia en un laboratorio forense, haciendo énfasis en “para qué se usan” y “qué se espera responder con la aplicación de dichas técnicas”. Se verá que la relación entre los análisis de laboratorio, el tipo de evidencias, la forma en que se recolectaron y el embalaje utilizado, están estrechamente relacionados. Es una verificación más de que el trabajo criminalístico es ante todo, una labor interdisciplinaria e intradisciplinaria que comprende una gran dosis de síntesis. ←ATRÁS ←Volver al Menú Principal Representante: SIGMA EDITORES LTDA. (571)


Descargar ppt "Presentación Características Autores Apreciado cliente: Es un gusto para nosotros hacer la presentación de este proyecto editorial,"

Presentaciones similares


Anuncios Google