La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombre de los integrantes del equipo:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombre de los integrantes del equipo:"— Transcripción de la presentación:

1 Nombre de los integrantes del equipo:
Irasema Cortez Lozano Rocio Gomez Gonzalez Gustavo Guerra.

2 2.4 Teorías Reproduccionistas
Estas teorías surgieron en los '60, '70 y '80 principalmente en Francia y Estados Unidos, aunque su influencia se extendería al resto del mundo. El marco teórico en que se sitúan es el marxismo, u otras corrientes críticas de las desigualdades del capitalismo. Un aspecto interesante es que provienen de varios campos disciplinarios, como la filosofía, la economía, la sociología o la antropología cultural.

3 Los principales exponentes de esta corriente son Louis Althusser con su teoría de los aparatos ideológicos de Estado,1 Christian Baudelot y Roger Establet quienes ofrecen datos empíricos para sostener la teoría de Althusser con investigaciones acerca de las "dos redes de escolarización" en Francia, los estadounidenses Samuel Bowles y Herbert Gintis con su "teoría de la correspondencia" y Pierre Bourdieu, Jean-Claude Passeron y Basil Bernstein quienes ponen el énfasis en la "reproducción cultural".

4

5

6 ANTONIO GRAMSCI (1891-1937, TEÓRICO DE LA REPRODUCCIÓN.
El analiza dos temas políticos que posteriormente los enlaza con la educación. 1.-por qué el capitalismo aun sobrevive En esta primera parte Gramsci sostiene que la clase burguesa ejerce un dominio no solo debido a lo económico y al ejercicio de coerción física, sino también por un control ideológico. Debido a que esta clase impone una serie de valores y creencias, con lo que logra persuadir y dominar a las clases subalternas esta clase también mantiene la hegemonía (conducir, ser guía),esta se lleva acabo de manera oculta mediante una fuerza y un consenso. A esto contribuyen diversas instituciones como por ejemplo: ·         Familia ·         Iglesia ·         Los medios de comunicación ·         Escuela

7

8 Nos habla también acerca de:
Un bloque histórico el cual es capaz de no ejercer coerción sobre unas clases subalternas, sino también de desplegar una autoridad social total sobres estas. Sociedad civil la cual está formada  por el conjunto de organismos vulgarmente llamados “privados” ejemplo menciona: iglesia. Sociedad política está igual a estado.

9 2.- diseña un modelo de estrategia política para luchar y derribar al capitalismo.
Nos habla acerca de una hegemonía y dirección cultural Dirección  la cual entiende como dictadura del proletariado

10

11

12 La escuela y la transmisión ideológica:
Althuser considera que  la vida  escolar  desempeña una función  primordial, y que el binomio iglesia- familia tiene gran importancia, ya que las personas  permanecen  en él  durante muchísimo tiempo  debido a la propia organización  de los grados educativos.

13 BAUDELOT Y ESTABLET: LAS DOS REDES ESCOLARES
Apoyándonos en la teoría de la reproducción, Baudelot y Establet realizaron una investigación empírica sobre el sistema  escolar francés, dejando al descubierto el carácter ideológico de la escuela “única”; además demostraron que la pérdida de la escuela “única” no otorga igualdad de oportunidades a los estudiantes provenientes de hogares pobres, y es por ello que  las características de ambas redes son dos:

14 1)    La primaria profesional (PP): esta red está integrada por alumnos de origen pobre, que constituye el elemento primario; su objetivo es producir al proletariado como fuerza laboral.

15 2)    La secundaria-superior (SS): tiene como principal fin reproducir los intereses de la burguesía este aspecto constituye el elemento superior, pero también se distingue por el hecho de las prácticas escolares.

16

17 Samuel Bowles y Hebert Gintis (Teoria de la correspondencia)
Bowles y Gintis Sostienen que la desigualdad en el capitalismo no radica en deficiencias de tipo individual, tal como teoriza la visión liberal de la educación, sino en la estructura de la producción y en las relaciones de propiedad. La educación moderna, sugieren, debería entenderse como respuesta a las necesidades económicas del capitalismo industrial. 9. Las escuelas ayudan a suministrar las capacidades técnicas y sociales que necesita la empresa industrial; infunden respeto por la autoridad y disciplina en la mano de obra.

18 Pierre Bourdieu, Jean-Claude Passeron y Basil Bernstein (“Reproducción Cultural”)
En la obra teórica “la reproducción” Bourdieu y Passeron investigaron las influencias del origen de lo social de los alumnos en el rendimiento académico. En ella identifican los obstáculos que los estudiantes de las clases bajas, tienen en su vida escolar, y que esto son mas de origen cultural que económico por ejemplo la institución escolar valora un tipo de aptitudes que correspondían a la clase alta, un lenguaje que es patrimonio de estas clases, por eso que los alumnos de estos grupos se desenvuelven con mayor seguridad. En la diferenciación y la selección realizadas en las escuelas, se puede ver las distancias entre unos y otros alumnos, dependiendo de su origen social. Así demuestra que la cultura escolar no es neutra, pues tiene estos determinantes, que condicionan el éxito o fracaso escolar.

19 Aquí se estudia acerca de la dominación de unas clases sobre otras, que se expresan en una imposición cultural

20 La obra de Basil Bernstein constituye, junto a la de Bourdieu, el corpus central de la llamada "nueva" sociología de la educación. Preocupado, al igual que sus colegas franceses, por el fracaso de las estudiantes provenientes de las clases trabajadoras, realiza una serie de investigaciones empíricas para comprender la relación entre las funciones en el sistema educativo y la estructura de clases sociales.


Descargar ppt "Nombre de los integrantes del equipo:"

Presentaciones similares


Anuncios Google