La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

8. La sociedad de consumo y las nuevas tecnologías 1. Los recursos 2. Los residuos 3. Las nuevas tecnologías.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "8. La sociedad de consumo y las nuevas tecnologías 1. Los recursos 2. Los residuos 3. Las nuevas tecnologías."— Transcripción de la presentación:

1 8. La sociedad de consumo y las nuevas tecnologías 1. Los recursos 2. Los residuos 3. Las nuevas tecnologías

2 1. Los recursos La sociedad de consumo Necesidades humanas: - Bienes. - Servicios. Características de la sociedad de consumo: - Producción y consumo excesivo. - Creación de necesidades. - Tiempo de vida reducido de los productos. - Compra masiva de nuevos productos.

3 Efectos de la sociedad de consumo Genera desigualdades. Grado de sostenibilidad precario: - Muchos recursos. - Muchos residuos.

4 Tipos de recursos RecursosEjemplos Recursos naturales Se obtienen directamente de la naturaleza. Renovables No se agotan con el paso del tiempo. Viento, aire, energía solar… No renovables Se agotan con la sobreexplotación. Minerales, petróleo, gas natura, etc. Recursos sintéticos Se obtienen a partir de los recursos naturales. Papel, acero, plásticos…

5 Causas de la deforestación Extracción abusiva de madera para su consumo. Tala de árboles para obtener tierras para el cultivo y la ganadería. Actividades industriales y obras públicas.

6 Efectos la deforestación Facilita la erosión del suelo. Desestabiliza las capas freáticas. Reduce la biodiversidad. Contribuye al exceso de dióxido de carbono en la atmósfera. Modifica el clima local.

7 2. Los residuos Clasificación de los residuos según la composición Residuos orgánicos De origen biológico. Generalmente biodegradables. Restos de alimentos, hojarasca, papel… Residuos inorgánicos De origen mineral y de productos sintéticos. Generalmente no biodegradables. Metales, vidrio, plásticos, etc.

8 Clasificación de los residuos según la procedencia Residuos sólidos urbanos Se originan en las actividades domésticas. Basura doméstica. Residuos industriales Se producen en las actividades industriales. Gravas, arenas, escombros, plásticos, metales… Residuos agrícolas, ganaderos y pesqueros Se originan en la explotación agraria, ganadera, pesquera, forestal y alimentaria. Restos de animales y de plantas. La producción de residuos

9 Clasificación de los residuos según la procedencia Residuos médicos y de laboratorios Son los que se producen en las actividades clínicas y en la investigación biológica y farmacéutica. Material clínico, restos farmacéuticos… Residuos radiactivos Son los que se originan en las centrales nucleares. Materiales radiactivos.

10 Gestión de los residuos Regla de las 4 R: Reducción. Recuperación. Reutilización. Reciclaje. Escultura realizada a base de residuos.

11 Gestión de los residuos Reducción Medida preventiva para evitar en su origen la futura producción de residuos. Recuperación Proceso de recogida selectiva de residuos para realizar un tratamiento diferenciado de los mismos. Reutilización Proceso de reparación, modificación o mejora de los productos para volverlos a utilizar. Reciclaje Acción de reintroducir en el proceso de producción elementos que se obtienen de los residuos.

12 Contenedores de reciclaje Contenedor azul Para papel y cartón: periódicos, revistas, cajas de cartón, etc. Contenedor verde Para vidrio: botellas, cristales… Contenedor amarillo Para envases: plásticos, latas, tetrabricks, etc.

13 3. Las nuevas tecnologías La nanotecnología Técnicas y ciencias aplicadas para manipular átomos y estructuras moleculares a nivel de nanoescala. 1 nanómetro = 10 -9 m

14 Aplicaciones de la nanotecnología Materiales nanométricos. Autoensamblaje. Sistemas nanoelectrónicos. Rendimiento de los ordenadores y de las telecomunicaciones. Sistemas biológicos y sensores. Desarrollo de nuevas fuentes energéticas limpias. Nanopartículas.

15 El láser Procesado de materiales. Medición en 3D. Aplicaciones médicas. Lector de códigos de barras. Código de barras.

16 Tecnología aeronáutica y aeroespacial Construcción de aeronaves, aleaciones de níquel, titanio, aluminio, materiales compuestos y cerámicas técnicas. Estructuras y piezas de las aeronaves que sean: - Resistentes. - Ligeras.

17 Mecatrónica Mecatrónica es la combinación sinérgica de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, del control automático y de los sistemas para el diseño de productos y procesos. Sistemas mecatrónicos. Robots. Aplicaciones: lavadoras, cajeros automáticos, máquinas de control numérico, encendido electrónico, etc. Brazo robótico en una cadena de montaje.

18 Energías alternativas Energía solar Se obtiene de la radiación procedente del Sol. Las placas solares térmicas transforman la radiación solar en calor. Las placas solares fotovoltaicas transforman la radiación solar en energía eléctrica. Energía geotérmica Se obtiene del calor interno de la Tierra. Las centrales geotérmicas aprovechan el vapor de agua para mover turbinas y producir electricidad. Energía eólica Es la energía del viento. Los aerogeneradores transforman la energía eólica en energía eléctrica.

19 Energías alternativas Energía maremotriz Se obtiene de las mareas. En las centrales mareomotrices, la energía cinética de las mareas altas se transforma, mediante turbinas, en electricidad. Energía de biomasa Se obtiene de la energía química contenida en la materia orgánica. La combustión genera calor que se puede utilizar para producir electricidad. Su fermentación permite obtener biocombustibles. Energía del H 2 Aprovechamiento de la energía interna del hidrógeno (H 2 ) para utilizarlo como combustible.


Descargar ppt "8. La sociedad de consumo y las nuevas tecnologías 1. Los recursos 2. Los residuos 3. Las nuevas tecnologías."

Presentaciones similares


Anuncios Google