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1 Cuantificación Obligación Tributaria: Base Tributaria Elementos de cuantificaci ó n de la obligaci ó n tributaria principal y de la obligaci ó n de realizar.

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1 1 Cuantificación Obligación Tributaria: Base Tributaria Elementos de cuantificaci ó n de la obligaci ó n tributaria principal y de la obligaci ó n de realizar pagos a cuenta Ars. 49 a 57 LGT La obligaci ó n tributaria principal y la de realizar pagos a cuenta se determinar á n a partir de: las bases tributarias, las bases tributarias, los tipos de gravamen y los tipos de gravamen y dem á s elementos previstos en este cap í tulo, seg ú n disponga la ley de cada tributo.

2 2 Base Tributaria Art í culo 50 BASE IMPONIBLE es la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medici ó n o valoraci ó n del hecho imponible. Es la cuantificación del H. I., la traducción unidades monetarias de la capacidad económica puesta de manifiesto por la realización de la conducta descrita en la ley del tributo como hecho imponible. Clases Base Imponible (B.I.) Base Liquidable (B.L.)

3 3 Clases B. T. Base Imponible (B.I.): Base Imponible (B.I.): magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medici ó n o valoraci ó n del H.I. Base Liquidable (B.L.): Artículo 54. Base Liquidable (B.L.): Artículo 54. magnitud resultante de practicar, en su caso, en la base imponible las reducciones establecidas en la ley. B. L = B.I. - Reducciones B. L = B.I. - Reducciones

4 4 Base Imponible Métodos de Determinación. a) Estimación directa. b) Estimación objetiva. c) Estimación indirecta.

5 5 Estimación Directa Art í culo 51: podr á utilizarse por Contribuyente y Administraci ó n tributaria seg ú n normativa de cada tributo. La competencia Corresponde a la Administraci ó n. utilizar á los siguientes Medios: declaraciones o documentos presentados, datos consignados en libros, registros comprobados admv. datos consignados en libros, registros comprobados admv. dem á s documentos, justificantes y datos relacionados con la obligaci ó n tributaria Características: – Método normal – Se atiende a datos reales – Imposición de obligaciones formales (registros, facturas, contabilidad, etc.) IRPF: estimación directa simplificada

6 6 Estimación objetiva Art í culo 52. podr á utilizarse para la determinaci ó n de la base imponible mediante la aplicaci ó n de las magnitudes, í ndices, m ó dulos o datos Previstos en la normativa propia de cada tributo. Carácter voluntario, cuando lo determine la ley de cada Carácter voluntario, cuando lo determine la ley de cadatributoCaracterísticas: – Opcional. Sólo se puede utilizar, cuando la Ley del tributo lo prevea – Determinación de la BI mediante la aplicación de las magnitudes, índices, módulos o datos previstos en la normativa de cada tributo (datos objetivos, no reales) – Obligaciones formales menos estrictas – Ejemplo: IVA / IRPF

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8 8 Estimación Indirecta I Estimación Indirecta I Art í culo 53 LGT Se aplicará cuando la Administración tributaria no pueda disponer de los datos necesarios para la determinación completa de la B.I., consecuencia de: a) Falta de presentación de declaraciones o presentación incompletas o inexactas. b) Resistencia, obstrucción, excusa o negativa a la actuación inspectora. c) Incumplimiento sustancial de las obligaciones contables o registrales. d) Desaparición o destrucción (incluso fuerza mayor), de los libros y registros contables o justificantes de las operaciones anotadas en los mismos.

9 9 Medios de Estimación Indirecta Aplicaci ó n de uno o varios de ellos conjuntamente: a) datos y antecedentes disponibles relevantes. b) elementos que indirectamente acrediten la existencia de los bienes, rentas, de ingresos, ventas, costes y Rendimientos normales en el dicho sector econ ó mico, según las dimensiones de las unidades productivas o familiares que deban las unidades productivas o familiares que deban compararse. compararse. c) Valoraci ó n de las magnitudes, í ndices, m ó dulos, datos que concurran en los obligados tributarios, seg ú n datos o antecedentes de supuestos similares.

10 10 Aplicaci ó n M é todo Estimaci ó n Indirecta art. 158 LGT LGT y art. 193 RD 1065/2007 Inspección: informe razonado sobre: a) Las causas determinantes de la aplicación del método de estimación indirecta. b) La situación de la contabilidad y registros obligatorios del obligado tributario. c) La justificación de los medios elegidos para la determinación de las bases, rendimientos o cuotas. d) Los cálculos y estimaciones efectuados en virtud de los medios elegidos.

11 Base liquidable (art. 54 LGT) la base liquidable es la magnitud resultante de practicar, en su caso, en la base imponible las reducciones establecidas en la Ley. IRPF: arts. 50 y ss. LIRPF ISD: art. 20 LISD

12 12 Tipo de Gravamen Art. 55 LGT es la cifra, coeficiente o porcentaje que se aplica a la base liquidable para obtener como resultado la cuota íntegra. Varios tipos: Específicos Porcentuales o alícuotas Porcentuales o alícuotas Graduales Graduales Predominan los Porcentuales: Proporcionales Proporcionales Progresivos Progresivos

13 13 Tipo de gravamen II Tipos específicos: cantidad de dinero que la ley conecta con B. I. expresadas en UNIDAD distinta del dinero Ej. II.EE.: 754,77 euros por hectolitro de alcohol puro Ej. II.EE.: 754,77 euros por hectolitro de alcohol puro Graduales: consisten en una suma de dinero aplicable sobre Una base monetaria pero dividida en tramos (art. 12 TRITPAJD) Alícuotas (porcentaje): proporcionales, progresivos Ej. IVA 16 %, Impuesto sobre Sociedades 30 % porcentuales, deberán aplicarse a cada unidad, conjunto de porcentuales, deberán aplicarse a cada unidad, conjunto de unidades o tramo de la base liquidable. unidades o tramo de la base liquidable. Tarifa: conjunto de tipos de gravamen aplicables a las distintas unidades o tramos de base liquidable en un tributo. Tipo cero Tipos reducidos o bonificados

14 Graduales

15 15 Cuota Tributaria Cuota Tributaria Art. 56 LGT Tipos: 1. Cuota Íntegra 2. Cuota Líquida 3. Cuota Diferencial 1. Cuota Líquida: determinación a) Aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable B.L. X Tipo gravamen = Cuota Íntegra b) Según cantidad fija señalada al efecto. Error de salto: Art NLGT

16 16 Cuota Tributaria Cuota Tributaria II Cuota L í quida ser á el resultado de aplicar sobre la cuota í ntegra las deducciones, bonificaciones, adiciones o coeficientes previstos, en la ley de cada tributo. Cuota Í ntegra – Deducciones = C. L í quida Cuota Diferencial: resultado de minorar la cuota l í quida en el importe de las deducciones, pagos fraccionados, retenciones, ingresos a cuenta y cuotas, conforme a la normativa de cada tributo la normativa de cada tributo

17 17 Art. 58 LGT Deuda tributaria cuota o cantidad a ingresar de la obligación tributaria principal o de realizar pagos a cuenta. - Además por: a)El interés de demora (Art í culo 26) b)Los recargos por declaración extemporánea (Art. 27) c)Los recargos del período ejecutivo (Art. 28) b)Los recargos por declaración extemporánea (Art. 27) c)Los recargos del período ejecutivo (Art. 28) d)Los recargos exigibles sobre las bases / cuotas. d)Los recargos exigibles sobre las bases / cuotas. - Excluye: Sanciones Tributarias: se le aplicarán las normas de Recaudación Capítulo V del Título III: Actuaciones y procedimiento de recaudación (Apremio) Actuaciones y procedimiento de recaudación (Apremio)

18 18 Recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo Artículo 27. Requerimiento Previo: cualquier actuación administrativa con conocimiento formal del obligado tributario Conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento o liquidación de la deuda tributaria. Recargo del 20 %: excluye sanciones no interés de demora Recargo será del 5, 10 ó 15 %, sin interés de demora y sin sanciones, Si dentro de los tres, seis o doce meses siguientes al término del plazo voluntario se presenta e ingresa.

19 19 Recargos de Apremio Artículo 28 LGT Se devengan con el inicio del período Son de tres tipos: incompatibles entre sí Recargo ejecutivo, 5 % (pago deuda no ingresada en periodo voluntario antes de la notificación de la providencia de apremio) Recargo de apremio reducido 10% (después de la notificación de la providencia de apremio pero antes plazos ejecutivos) Recargo de apremio ordinario 20 % Se calculan sobre la totalidad de la deuda no ingresada en período voluntario

20 20 Recargos de Apremio II No compatible con intereses de demora devengados desde el inicio del período ejecutivo: Recargo ejecutivo Recargo de apremio reducido Compatible con los intereses de demora: Recargo de apremio ordinario 20 %:

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23 23 Interés de Demora ( Interés de Demora (Art í culo 26) es una prestación accesoria que se exigirá a los obligados tributarios y a los sujetos infractores como consecuencia de: la realización de un pago fuera de plazo ) finalización del período voluntario establecido por una liquidación (la realización de un pago fuera de plazo ) suspensión de la ejecución de una liquidación aplazamientos y fraccionamientos; no presentación o presentación incorrecta de autoliquidaciones y declaraciones, salvo que sea aplicable el art b) LGT (presentación extemporánea); inicio del período ejecutivo. cobro de una devolución improcedente el resto de casos previstos en la normativa tributaria.

24 Interés de demora Caso del art. 27 LGT: se exigirá únicamente por el período transcurrido desde el término de los 12 meses posteriores al plazo de ingreso, hasta el momento en que la autoliquidación o declaración se haya presentado. Caso del recargo de apremio ordinario, el ID se exigirá conforme a la regla general (art a, b y e LGT), mientras que los restantes recargos ejecutivos no se exigirá el ID (ejecutivo) devengado desde el inicio del período ejecutivo. 24


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