La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ESCUELA VIVA DE ROSARIO VERA PEÑALOZA Y SU PROYECCION A NUESTROS DIAS Carmen Leonia Ladio Prof. Nacional de Escultura. Licenciada en Artes Visuales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ESCUELA VIVA DE ROSARIO VERA PEÑALOZA Y SU PROYECCION A NUESTROS DIAS Carmen Leonia Ladio Prof. Nacional de Escultura. Licenciada en Artes Visuales."— Transcripción de la presentación:

1 LA ESCUELA VIVA DE ROSARIO VERA PEÑALOZA Y SU PROYECCION A NUESTROS DIAS Carmen Leonia Ladio Prof. Nacional de Escultura. Licenciada en Artes Visuales Instituto Félix Fernando Bernasconi Nivel primario Cátulo Castillo 2750 (1264) C.A.B.A

2 Rosario Vera Peñaloza formó parte activa en el armado del Museo Argentino para la Escuela Primaria en el año 1929, tarea que la ocupó hasta 1947, tres años antes de su muerte. Como expresa su Plan General del Museo Argentino para la Escuela Primaria: Doctrina, Alcance y Forma:

3 *Organizar el campo de la educación *Sintetizar y coordinar lógicamente los conocimientos *Preparar el material didáctico que : llene el vacío existente entre el período pre y post escolar formación del espíritu nacional. son los propósitos que animan la acción de Peñaloza, en un enfoque dirigido a la:

4 Estas ideas, inspiradas en el pensamiento de Joaquín V. González, llegan a nuestros días en lo que aun perdura en el primer piso del Instituto Bernasconi.

5 Sala 1 Geografía (1941)

6 Sala 1 Geografía (2008)

7 Invitándonos a recorrer el tiempo y su espacio, allí se despliega in situ el legado de una docente ejemplar, adscripta a los principios de la Escuela Nueva preconizada por Mantovani y Luzuriaga e imbuida de las ideas de Rosseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart.

8 Moldes y mapas de cartapesta elaborados por Rosario V. Peñaloza

9 Desde un encuadre positivista de la tarea, planteó una perspectiva conceptual de Círculos Concéntricos tomando como materia básica la Geografía.

10 Mapa de la Argentina y dioramas representando variables geográficas

11 Ilustraciones sobre fauna prehistórica realizadas por la prof. Abelleira y copias xilográficas de tablas producidas por Rosario Vera Peñaloza y su equipo a principios de siglo pasado.

12 Tabla grabada con paisaje de Malazán, pueblo natal de R.V.Peñaloza. Retablo del Niño Alcalde

13 Diorama recuperado (2007)

14 Sala Perito Moreno y vitrinas Sala 4 (Noreste argentino)

15 Diorama representando hábitat humano. Lámina original de los hermanos Wagner recuperada y mueble recuperado (2005)

16 Contextualización en Sala Colonial realizada por la Prof Carrasco (2007)

17 Sector de los Inmigrantes armado en 2007

18 Registros fotográficos de colectividades, pasaportes y otros documentos

19 Sala de Historia rearmada e indumentaria de época rosista recuperada.

20 A partir de la convocatoria de la Coordinadora General del Instituto, profesora Aixa M. Rafael de Uequin, la Comisión de Servicio integrada por las Profesoras de Educación Plástica Elena Abelleira, Dolores Bilbao y Carmen L. Ladio, encara la tarea de poner en acción la premisa de Rosario Vera Peñaloza:

21 Los museos no deben ser meros depósitos sino escuelas vivas para el enriquecimiento de la cultura argentina

22 Acceso al Museo y talleres instalados en Sala 5

23 Sala del Folklore y producción del Taller de Contra turno

24 Sala Ciencias Naturales y producción de alumnos post visita.

25

26 Áreas del taller de plástica y taller de niños y adultos

27 Las visitas guiadas con cierre de taller de plástica que se desarrollaron durante la gestión de ésta Comisión de Servicio, sostuvieron en su praxis ese contacto con la historia, aquella interacción con el objeto de conocimiento que actualiza el precepto de escuela viva que instituyó Rosario Vera Peñaloza.

28 Sala Geográfica,fósiles y alumno de contra turno Sala de la Moda Y producción Taller Contraturno

29 Sala Culturas Aborígenes y producción Taller Contraturno

30 Además del recupero y rearmado del hoy llamado Complejo Museológico del Instituto Félix Fernando Bernasconi, la nombrada Comisión de Servicio se hizo cargo de la apertura de un nuevo espacio: La escuela de los Bisabuelos, el que amplía el recorrido histórico y pedagógico dentro del contexto absolutamente pertinente del último palacio-escuela construido en la Ciudad de Buenos Aires.

31 Mesa Biedma (1904): escritorio, laboratorio, mesa para armados geográficos e históricos y set cinematográfico.

32 Testimonios fotográficos y documentación sobre mesa Biedma procedente de la Escuela Argentina Modelo

33 Rotafolio: mesa pedagógica para presentación de secuencias. Rearmado con secuencia de copias xilográficas obtenidas de tablas originales producidas por el equipo de Peñaloza.

34 Mobiliario de talleres de dibujo de 1940 y trabajos de alumnos del 50´

35 Mobiliario escolar y vista panorámica

36 Material didáctico recuperado,juguetes,láminas y mobiliario de nivel inicial

37 Culminando ésta presentación, se desea enfocar la atención en un material existente dentro del patrimonio del museo: la serie de tablas grabadas El Cuerpo Humano, que forman parte de la colección de 236 tablas grabadas y pintadas al óleo que representan paisajes, hechos históricos, retratos de personajes de la historia,relatos míticos sobre la creación de los fenómenos naturales, diagramas de sistemas biológicos y temas de salud e higiene.

38 Publicación de 1931 con foto de Peñaloza y su colaborador, el xilógrafo Carlos Noestennigg. Tabla grabada y pintada al óleo con temática mítica.

39 En un trabajo de investigación, se ha podido constatar a partir de testimonios fotográficos hallados, que en el año 1941 existía una sala especial dedicado a éste último tema, donde se exponían las tablas El Cuerpo Humano, anexo a la aun existente sala de Ciencias Naturales.

40

41 Estas tablas proponen una descripción del cuerpo humano metaforizado como el funcionamiento de un maravilloso y extraño país, con su estructura de gobierno, grupos sociales, complejos fabriles cooperativos, sistemas industriales.

42

43

44

45

46

47

48

49

50 Desde éste nivel de cualidad simbólica se ofrece como material didáctico, una herramienta pedagógica dirigida al nivel primario de la formación escolar. Esto nos habla del nivel de las utopías sostenidas por los maestros fundadores. Creemos que es menester seguir recuperando los espacios que le estaban destinados.

51 Marta Salotti, discípula y albacea testamentaria de Rosario Vera Peñaloza, en el año 1951 relata su dificultad para recopilar los escritos de Peñaloza y específicamente menciona como desaparecido, un voluminoso trabajo didáctico sobre la enseñanza del cuerpo humano, con las ilustraciones ya preparadas.

52 Este trabajo figura como en prensa en el detalle de obras publicadas por el Ministerio de Educación de la Nación en el texto Pensamiento vivo de R.V.Peñaloza del año Creemos que estas Jornadas son ámbito propicio para formular nuevamente este llamado a la localización de estos textos.

53 Del mismo modo se considera pertinente acercar la producción plástica que generó la experiencia directa de un grupo de alumnos primarios de nuestros días, tomando como disparador éste material didáctico.

54 Alumnos en el Museo

55 Alumnos en el taller

56

57 Trabajos de los alumnos

58

59

60

61

62 Natali Álvarez Vera (12 años) Oscar Álvarez Vera (9 años) Damián Borlandi (12 años) Lucas D. Castilla(12 años) Eduardo Canseco (12 años) Rocío Cerrudo (12 años) Álvaro J. Correa (12 años) Luciano Enrique (7 años) Nadia Enrique (12 años) Nicolás I. Fernández (10 años) Jésica Guispe (12 años) Facundo Herrera (12 años) Noelia Martínez (12 años) Melina Maidana (12 años) Jonathan Méndez(11 años) Cinthya M. Neme (12 años) Samantha Novoa (12 años) Marina Pross (12 años) Micaela Puente(12 años) Débora Vilte (13 años) Alumnos de la Esc. Nº 3 Instituto F.F. Bernasconi

63 El presente trabajo es producto de la gestión de la Coordinación General Instituto Bernasconi Aixa M.R. de Uequin y de la Comisión de Servicio integrada por Elena Abelleira Dolores Bilbao Cecilia X. de Angiolillo Carmen Leonia Ladio

64 Bibliografía Comisión Central de Homenaje a Rosario Vera Peñaloza, Conferencia pronunciada por Martha Salotti en el acto realizado el 28 de mayo de Buenos Aires, Imprenta M.A. De la Torre, 1951 Instituto Félix Fernando Bernasconi, Buenos Aires,La Preferida Librería e Imprenta, Samuel Kohan & Cia, Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral,EI pensamiento vivo de Rosario Vera Peñaloza. Colección Biblioteca Pedagógica Nº 7, Santa Fé, Ministerio de Educación de la Nación, Vera Peñaloza, Rosario El Museo Argentino para la Escuela Primaria.Plan General del Museo Argentino para la Escuela Primaria.Doctrina, alcance y forma. Buenos Aires, Talleres Gráficos Cardenal Ferrari, año Ladio, Carmen Leonia.Tablas grabadas de Rosario Vera Peñaloza. -Serie El Cuerpo humano-. Buenos Aires, Tesis Licenciatura en Artes Visuales I.U.N.A., 2004.

65 Se agradece la colaboración de los docentes: Alicia Carrasco Carlos D´Abondio Dirección de Jardines del Instituto Direcciones de las Escuelas del Instituto Biblioteca del Instituto Asociacion Cooperadora del Instituto

66 y del personal auxiliar y de maestranza del Instituto: Ignacio Espindola Enrique Ghiozzi Patricia Martínez Maria Elena y a nivel personal Ana H. Ladio Liliana Hoch Julio Bottigheimer Adriana Peralta

67 Realización Multimedia Ariel Bottigheimer Romina Perilli buenos aires 2008


Descargar ppt "LA ESCUELA VIVA DE ROSARIO VERA PEÑALOZA Y SU PROYECCION A NUESTROS DIAS Carmen Leonia Ladio Prof. Nacional de Escultura. Licenciada en Artes Visuales."

Presentaciones similares


Anuncios Google