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Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl 46° Asamblea General del CIAT “Mejorando el Desempeño de la Administración Tributaria: El Control de la Evasión.

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1 Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl 46° Asamblea General del CIAT “Mejorando el Desempeño de la Administración Tributaria: El Control de la Evasión y la Asistencia a los Contribuyentes” “METODOLOGÍAS PARA LA ESTIMACIÓN DE LA EVASIÓN EN EL IMPUESTO A LA RENTA E IVA EN CHILE” Santiago, Chile Abril, 2012

2 CONTENIDOS Antecedentes Generales 1 Resultados de Evasión 2 Propuesta de Nuevo Método 3

3 ANTECEDENTES GENERALES 1

4 ¿PORQUÉ MEDIR EVASIÓN? 1 Acción Fiscalizadora Gestión de la AT NIVELES DE EVASIÓN Niveles de Recaudación Factores Externos Producción de Cobre Calidad del Servicio  Tendencia y evolución en el tiempo  Focalizar las acciones de fiscalización  Medida de eficacia de la AT Tendencia y evolución en el tiempo Medida de eficacia de la AT Focalizar las acciones de fiscalización

5 METODOLOGÍAS DE MEDICIÓN DE EVASIÓN 1 1 1 MÉTODO DE CUENTAS NACIONALES Utiliza información de cuentas nacionales para construir la base teórica del impuesto, la que luego es comparada con información de la administración tributaria para establecer un indicador del grado de incumplimiento. 3 3 MÉTODOS MUESTRALES Se elige una muestra aleatoria de contribuyentes obteniendo una estimación de la evasión individual, extendiendo los resultados al total de la población 2 2 MÉTODO DE ENCUESTA DE PRESUPUESTO DE HOGARES Utiliza información de encuestas de hogares para obtener una estimación del ingreso, el que luego es comparado con información que posee la administración tributaria para determinar si existen diferencias. 4 4 ENCUESTAS A CONTRIBUYENTES Se encuesta a un grupo de contribuyentes en forma aleatoria respecto de su comportamiento al declarar los impuestos.

6 METODOLOGÍAS DE MEDICIÓN IMPLEMENTADAS 1 CASO CHILE Método Cuentas Nacionales EVASIÓN DE IVA EVASIÓN RENTA DE EMPRESAS Encuestas Presupuestos Hogares EVASIÓN RENTA DE PERSONAS FÍSICAS Métodos Muestrales EVASIÓN SUBDECLARACIÓN DE VENTAS EN IVA Encuestas a Contribuyentes PERCEPCIÓN SOCIAL DEL SISTEMA TRIBUTARIO

7 MEDICIONES DE EVASIÓN 2 2003-2010

8 2  En el año 2009, la evasión de estos dos impuestos representó el 28% de la recaudación del periodo y un 4% del PIB. EVASIÓN DE IMPUESTOS PRINCIPALES TASAS DE EVASIÓN ANUALES (p): cifras provisionales sujeta a cambios en las cuentas nacionales del Banco Central Tasa de Evasión del IVA Tasa de Evasión del Impuesto a la Renta  Confiabilidad de las fuentes de información utilizadas para estimar la recaudación potencial (cuentas nacionales)  Disponibilidad de la información utilizada  Nivel de Agregación de la medición.  Confiabilidad de las fuentes de información utilizadas para estimar la recaudación potencial (cuentas nacionales)  Disponibilidad de la información utilizada  Nivel de Agregación de la medición. LIMITACIONES PRINCIPALES

9 EVASIÓN DE IMPUESTOS PRINCIPALES 2 REQUERIMIENTOS Ok, ya conozco la tendencia, pero necesito más información… ¿Qué segmento? ¿Qué sectores económicos? ¿Donde están ubicados geográficamente? ¡¡¡¿Qué evaden ?!!!

10 EVASIÓN DE IMPUESTOS PRINCIPALES 2 REQUERIMIENTOS Reorientar acciones A quienes fiscalizo Evaluar la efectividad

11 NUEVO MÉTODO DE MEDICIÓN DE EVASIÓN PROPUESTA SII 3

12 3 NUEVO MÉTODO DE MEDICIÓN DE EVASIÓN  Estudio previo indica que envío d e mensajes disuasivos generan un aumento del pago voluntario ( mayor recaudación) Nuevo Método de Medición  El mayor impacto se produce en los débitos, principalmente en la emisión de boletas. (evasión en las ventas)  Aumento del pago de impuestos de los proveedores más frecuentes (efecto adicional)  Permite identificar quienes tienen mayor reacción al mensaje disuasivo (información desagregada)  No requiere información de agentes externos (mayor periodicidad)

13 3 NUEVO MÉTODO DE MEDICIÓN DE EVASIÓN

14 3 Procedimiento… Determinación del grupo de interés Definir tamaño experimento Selección aleatoria de contribuyentes

15 3 NUEVO MÉTODO DE MEDICIÓN DE EVASIÓN Procedimiento… Determinación del grupo de interés Definir tamaño experimento Selección aleatoria de contribuyentes Asignar aleatoriamente a grupo de tratamiento y a grupo de control

16 3 NUEVO MÉTODO DE MEDICIÓN DE EVASIÓN Grupo de Tratamiento recibe carta Grupo Control No recibe carta Posteriormente… Envío Carta Preanuncio de Fiscalización Pago de impuestos (meses siguientes) Contribuyente reacciona a la notificación Contribuyente se comporta normal Sigue evadiendo Evade menos los meses siguientes (antes de la fiscalización) Pago voluntario y Rectificatorias

17 3 NUEVO MÉTODO DE MEDICIÓN DE EVASIÓN Posteriormente… Tiempo Pago de IVA mensual Evasión Intervención Evasión por grupos de contribuyentes Quiénes reaccionan más Aumento de recaudación Grupo Control No es fiscalizado (situación ideal) Grupo Tratamiento es fiscalizado en periodo anunciado Importancia de la credibilidad Generar Indicadores de riesgo Realización de la Fiscalización Análisis Pago de impuestos Post-Notificación y Post-Fiscalización

18 3 NUEVO MÉTODO DE MEDICIÓN DE EVASIÓN COMPARACIÓN CON MÉTODO MUESTRAL DEL PUNTO FIJO (Estimación desagregada por sector económico y ubicación geográfica) Notas: (1)Acciones requeridas de punto fijo requeridas para obtener resultados estadísticamente significativos en cada estrato. (2)Nuevo método incluye 400 acciones de punto fijo para comparación de resultados a nivel agregado. (3)Se consideran puntos fijos de 8 hrs. y controles de emisión de 30 min. Y dos fiscalizadores por caso. (4) Se consideran 40 horas semanales por fiscalizador (5)La propuesta de aplicación considera la distribución de casos en un plazo superior a 1 mes Nuevo Método vs Punto Fijo N° Acciones Fiscalización requeridas (1) (2) 136% Cantidad Horas Fiscalizador requeridas (3) (4) (5) -83%

19 3 NUEVO MÉTODO DE MEDICIÓN DE EVASIÓN EN RESUMEN… Selección Aleatoria de Contribuyentes de Interés Envío Carta de Preanuncio de Control y Emisión de Documentos Contribuyente cambia su comportamiento una vez que recibe la notificación Fiscalizador realiza visita preanunciada Comparación ventas con grupo de control predefinido Revisión actual de 30 minutos Estimación de Evasión por Subdeclaración en las Ventas Grupo de control indica cuánto hubiera pagado si no se hubiera realizado ninguna acción Adicionalmente se puede estimar cuánto dura el efecto Revisión Punto Fijo para Consistencia 50% grupo de tratamiento y 50% grupo de control

20 3 NUEVO MÉTODO DE MEDICIÓN DE EVASIÓN PRODUCTOS ASOCIADOS Estimación Evasión por subdeclaración de las ventas A nivel nacional Por grupos de contribuyentes ( segmento, sector económico, ubicación geográfica) Periódica (anual o bianual) Aumento Recaudación Estimación rendimiento indirecto por cambio de comportamiento post-notificación/post-visita Generación de conocimiento Grupos que más reaccionan Focalizar y re-orientar acciones de presencia 1 2 3

21 ¡Muchas Gracias!


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