La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aida L. Ortiz Rodríguez Humanidades I Profa. Ivette Soto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aida L. Ortiz Rodríguez Humanidades I Profa. Ivette Soto."— Transcripción de la presentación:

1 Aida L. Ortiz Rodríguez Humanidades I Profa. Ivette Soto

2 Esta historia o cuento mitológico trata sobre el cumplimiento de la profecía de un oráculo a un hombre, o se puede decir que a dos hombres. Un oráculo es como una predicción del futuro, yo lo veo como el destino de un individuo en particular, es algo que por más que trates de huir de él tarde o temprano vas a tener que vivirlo y pasar por esa experiencia. No pienso que sea como “karma” pues para mí la karma es como el viejo dicho “el que la hace la paga” me explico, karma es un término que se utiliza para en palabras menos sofisticadas decir que la vida es como un boomerang si haces cosas malas lo que te va a regresar son cosas malas y viceversa. En este caso en particular es más bien el destino lo que está en juego.

3 Esta historia me gusta mucho porque muchas veces nosotros somos iguales a Edipo en el sentido de que tratamos de huirle a nuestros problemas sin siquiera pensar bien en una solución que nos ayude a resolver las cosas de una mejor manera. En su caso él quiso huir de su destino lo cual en esos tiempos (Antigua Grecia) los griegos creían mucho en el cumplimiento de los oráculos y de las desgracias que estos traían consigo, lo que hizo que la decisión de Edipo de marcharse fuera una errónea.

4 Tampoco se puede culpar a Edipo solamente puesto que él no tenía conocimiento de que fue adoptado, y por esa razón no sabía que cuando el oráculo dijo que él mataría a su padre no se refería al hombre que le vio crecer si no al hombre que le entregó a un desconocido temiendo que la profecía del oráculo sobre que su hijo lo iba a matar se cumpliera.

5 Eso es lo más irónico en mi pensar, ambos hombres sin conocer sobre la existencia uno del otro, --Layo, el verdadero padre de Edipo pensando que habían matado a su hijo aquél día que lo entregó y Edipo pensando que su padre biológico era otro hombre--, ambos huyeron de su destino lo cual a ninguno de los dos les funcionó. Edipo decide macharse de su tierra, en donde creció pensando que su padre biológico fue aquel que le vio crecer y el cual obviamente no quería matar. Otra cosa que también me gusta mucho de esta historia es que demuestra que padre o madre es el que cría no el que engendra, el error que muchos padres que crían niños que no son suyos es que no les dicen la verdad desde pequeños tal vez por miedo al rechazo, a la rebeldía del niño al saber la verdad o tal vez por temor de que los niños decidan abandonarlos por ir a buscar a sus verdaderos padres.

6 Yo no soy quien para juzgar a nadie pero digo que es un error porque aunque la verdad sea dolorosa no hay nada más doloroso que una mentira y muchas veces esos padres adoptivos no piensan que el día que sus hijos descubran la mentira que sus padres les han dicho les va a doler más pues no todo el mundo tiene la capacidad de entender y comprender las razones que esos padres pudieran haber tenido y eso puede causar la rebeldía en el niño o adolescente en todo caso.

7 Cuando Edipo se destierra el mismo vagabundea pues no tiene un lugar en el cual hospedarse, entonces se encuentra con unos hombres los cuales le golpearon y maltrataron por poner una palabra, Edipo molesto le quita la vida a unos y deja a un solo hombre vivo para que vaya a contarlo. Este (Edipo) sigue su camino hasta que llega a una ciudad la cual esta siendo aterrorizada por un monstro. Este monstro les hacía un acertijo si lo adivinaban el monstro se autodestruía y si no lo adivinaban este se los comía. Muchas personas murieron en el intento. Esta vez el que adivinara el acertijo tendría como recompensa --por decirlo así—casarse con la reina que se había quedado viuda pues habían asesinado a su esposo el rey. Edipo logra adivinar el acertijo y se convierte el nuevo rey.

8 Después de un tiempo esta ciudad atraviesa un momento muy difícil y todo es por que la muerte de Layo el rey asesinado no se había esclarecido lo que tiene a Edipo muy preocupado. La noticia la recibe en ese momento pues se entera de que por más que trató de huirle a su destino se cumplió como quiera pues este había matado a su padre se casó con su madre con la cual tuvo hijos. Cuando su esposa/madre se enteró de esto decidió quitarse la vida, y Edipo se arrancó los ojos como castigo. Esto demuestra que por más que tratemos de huir de nuestros problemas o de nuestras cosas al final siempre nos van a alcanzar y se van a cumplir.

9 Hay muchas personas que dicen que todo en esta vida esta escrito. Por ejemplo es un hecho que lo único que nosotros los seres humanos tenemos seguro es la muerte, así que nuestra muerte ya esta escrita, no sabemos cuando vamos a morir pero si sabemos que nos va a pasar en algún momento de nuestra vida. El punto es que no podemos pasarnos la vida huyendo y escondiéndonos de las cosas porque eso no es vida, y tarde o temprano tenemos que pasar por esas experiencias.

10 El problema con nosotros los seres humanos es que vemos los problemas de la vida como eso, problemas, cosas malas, pero no nos damos cuenta que de esos problemas u obstáculos, como se les quiera llamar, son las cosas que nos hacen tomar madurez y que nos hacen capacitar sobre nuestra vida. Los momentos buenos nos hacen felices y nos traen alegría pero no nos enseñan nada que podamos aplicar en los momentos difíciles de nuestras vidas. Eso es lo que no vemos, por eso pensamos que la vida no vale la pena o no sirve en lo que estamos realmente equivocados, la vida es un regalo hermoso, nadie dijo que sería fácil pero si que valdría la pena vivirla.

11 La decisión de Layo en regalar a su hijo para que lo asesinaran por miedo a que se cumpliera un oráculo fue una decisión de cobardes, porque un padre o a una madre de verdad y que ame a sus hijos de verdad es capaz de lo que fuera por sus hijos, inclusive dar su propia vida por la vida de su criatura. Y su esposa también fue una cobarde porque yo como madre no permitiría que mi esposo o que alguien en general le hiciera daño a mis hijos por más sometida que mi esposo o que un hombre en general me tenga. Una madre hace lo que sea por sus hijos ya sean biológicos o adoptados. Ella estuvo mal en permitir que su esposo decidiera por su cuenta regalar a su hijo y no solo eso ordenar a que lo mataran.

12 ¿Cómo es posible que en el mundo hayan padres y madres con esa mentalidad? Porque esas cosas no solamente existían en los tiempos de la antigüedad, si no que hoy en día también se dan los casos de padres que no quieren a sus hijos, o de jóvenes, adolescentes que empiezan a tener hijos a temprana edad y después se aborrecen y los maltratan o cuando son más grandes no les ponen respeto desde pequeños y no llegan a tener metas que quieran cumplir o llegar a ser alguien grande en la vida, se vuelven conformistas con migajas de cosas que no llenan las necesidades de esas personas o muchas veces terminan siendo delincuentes. No digo que todas las jóvenes que tienen hijos a temprana edad hagan eso porque yo estoy consciente de que muchas de esas niñas terminan sus estudios y se dedican a trabajar fuerte para poder salir adelante y sacar adelante a sus hijos, ya sea con ayuda de sus padres y del padre de su bebé, o sin ella. Esas son las mujeres que yo admiro, mujeres que dan la vida por sus hijos, que hacen lo que sea por ellos y por su felicidad. La madre biológica de Edipo no hizo eso, al contrario permitió que su esposo dispusiera de la vida de ese bebé con el cual no tenía la intención de darle el derecho a la vida, derecho que todos tenemos. Por eso su muerte la cual ella misma se dio mediante el suicidio, para mí fue un castigo leve al precio que de verdad debía pagar.

13 Pensando bien las cosas creo que sí hubo algo de “karma” en esta historia. Layo cometió mal regalando a su hijo y dejando que lo asesinaran o por lo menos eso creyó, y por este mal que cometió tuvo que pagarlo con su muerte. Su esposa que permitió la atrocidad que Layo cometió, también lo pago con su muerte. Así que además de que el destino fuera lo más implicado aquí también hubo karma. Hasta Edipo pago en cierto modo, porque antes de saber quien fue el asesino de Layo él lo maldijo y le deseo el mal. Por eso pienso que su castigo fue el que se arrancara sus propios ojos privándose el mismo de su sentido de la visión. Puede que haya sido una medida algo extrema pero de alguna manera lo tenía que pagar, pues se dice que el mal que le deseas a los demás se te multiplica a ti.

14 De esta historia se pueden aprender muchas cosas con respecto a las decisiones que tomamos en nuestras vidas y los efectos que estas decisiones pueden tener. Lo que conocemos como causa y efecto. Los tiempos han cambiado pero las atrocidades que se cometieron en esa historia puede que todavía existan, con la diferencia de quienes sean los protagonistas y las circunstancias en las que lo hagan. De ella eh aprendido que la vida es hermosa y muchas veces nosotros somos los que por huir de nuestros destinos y problemas la desperdiciamos, cuando en realidad lo único que tenemos que hacer es buscar el lado positivo de lo negativo por más difícil que esto sea. La vida no es perfecta pero es uno de los regalos más hermosos que existe, lo que debemos hacer es valorarla y seguir hacia adelante hasta que nos toque el momento de partir y abandonarla.


Descargar ppt "Aida L. Ortiz Rodríguez Humanidades I Profa. Ivette Soto."

Presentaciones similares


Anuncios Google