La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Publicado diariamente en el Diario de Cádiz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Publicado diariamente en el Diario de Cádiz."— Transcripción de la presentación:

1 Publicado diariamente en el Diario de Cádiz.
Memorias de Cádiz Es un fotoblog de Diario de Cádiz sobre los protagonistas gaditanos, lugares, momentos, reuniones, avisos, actos y colegiales-ahora ya mayores -.Es parte de la memoria de Cádiz a través de oficios y costumbres, de personajes que fueron, estuvieron y recordamos. De curiosidades y progreso.” Publicado diariamente en el Diario de Cádiz. (Utilizar el ratón ,gracias.) 29/03/ :07:34

2 Hoy dan frente a la avenida dos parroquias y tres capillas, pero torre-campanario tienen nada más que la iglesia parroquial de San José y la capilla del colegio San Felipe Neri, cuya silueta es hoy tan familiar. En la foto, de la espléndida colección de Segundo y Rosita, se aprecia la construcción de la torre mientras pasa un viejo tranvía.

3 Cuando saque a pasear a su perro por el Campo del Sur no olvide recoger las deposiciones caninas y no se lamente. Hágalo pensando en Cádiz y los demás. Si en vez de perro hubiera tenido una vaca como estos gaditanos del siglo pasado imagínese lo que tendría que recoger.

4                                                                                            En los años treinta del siglo pasado se hizo frecuente en nuestra ciudad el tránsito de hidroaviones sobre todo para servicio de Correos. En las quietas aguas de nuestro puerto no era raro que un hidro se deslizara por el agua.

5 Las obras de relleno del muelle Reina Sofía, al fondo, tras el Club, atracaba el "Galicia".

6 Otra instantánea del archivo de la gaditanísima casa Segundo y Rosita sobre los Flechas Navales, muy curiosa: las maniobras de escala desde los extremos del Balneario

7 En 1950 se terminó esta obra que se ve en la imagen
En 1950 se terminó esta obra que se ve en la imagen. El edificio de "El Trocadero", que bajo las pérgolas de su azotea acogió una sala de fiestas. Eso sí, tapó las limpias vistas de las casas conocidas antiguamente como "Los Pabellones" por ser viviendas militares. Cedida por Segundo y Rosita

8 Finales de los cincuenta o primeros años sesenta del siglo XX en Canalejas. Han echado el toldo "El Español", "El Triunfo", "La Ibérica" y demás y hay sitio para que usted aparque en la puerta. Lo único feo: los postes del tendido eléctrico de la Compañía de Tranvías.

9                                                                                            Una motocicleta aparcada frente a El Eco de París y un automóvil frente a Malet ilustran adecuadamente la vida de la calle Ancha en los años cincuenta del pasado siglo. En 1973, con la colocación del nuevo pavimento, quedó prohibida la circulación.

10 Publicado en Diario de Cádiz el 22 de noviembre de 1909
Publicado en Diario de Cádiz el 22 de noviembre de Ya se están realizando las pruebas del nuevo servicio de automóviles para pasajeros entre Cádiz y Algeciras. Ayer llegó a la plaza de Loreto, frente al Hotel de Francia, el primero de estos vehículos. Son automóviles de mucha fortaleza, de asientos cómodos y capacidad para dieciséis pasajeros. La velocidad máxima del carruaje es de 40 kilómetros a la hora, pero se pretende que cubran el trayecto entre Cádiz y Algeciras a unos 20 kilómetros y tarden unas seis horas. El primer viaje, hasta San Fernando, salió a las nueve de la mañana, presenciando la salida numeroso público. A las nueve y cuarto pasaba por San Juan de Dios y cuatro minutos después pasaba por San José. Después de Cortadura empezó el malhadado camino de San Fernando, lleno de baches, dificultades y hasta pozos infranqueables. En una ocasión el automóvil quedó en uno de esos grandes boquetes teniendo el motor que hacer grandes esfuerzos para salir. El trayecto hasta San Fernando tuvo una duración de 53 minutos y si el camino estuviera en buenas condiciones se emplearían 25 minutos.

11                                                                                            Ya estaba edificado "El Trocadero"y comenzaban las obras de el edificio "El Fénix", sede hoy de Diario de Cádiz, en esta foto de la colección de Mikel Elorza.

12 La plaza de abastos que edificó Juan Daura cuando era una auténtica plaza porticada, sin construcciones interiores. Lo que llama nuestra atención en esta vieja foto del tránsito del XIX al XX no es el monumental montón de sandías que aparece en primer término sino la sin duda peligrosa y espabilada tropa de golfillos que hacían del mercado teatro de sus andanzas. Sin duda Pío Baroja lo hubiera bordado con semejantes personajes.

13 Aquí aparece Cádiz igual que una feria,con farolillos
Aquí aparece Cádiz igual que una feria,con farolillos. Estamos en 1904 y con ocasión de la visita de Alfonso XIII se engalanó la zona portuaria con los palos del Corpus y farolillos.No hay barcos atracados porque en aquellos tiempos no amarraban sino que fondeaban, por eso se ve tanto falucho.

14 Les invitamos a una cerveza bien fresquita, legítima de Cádiz, y la vamos a compartir con los operarios de la fábrica de esta cerveza que hasta principios de los sesenta estaba en Campo del Sur y calle Venezuela. La imagen es de la familia de Joaquín Medinilla Franco, que posa tumbado.

15 Estamos en la zona de las actuales calles Doctor Marañón y Paredes Monge y Felipe Abarzuza, frente por frente al rastrillo del Castillo de Santa Catalina. En primer término, la caseta de la Sociedad de Salvamento de Náufragos. Al fondo, en línea con Santa Catalina, el antiguo faro de San Sebastián en el castillo del mismo nombre. Fue derribado durante la guerra contra Estados Unidos en 1898 para que no orientara los tiros del enemigo.

16 Através de esta fotografía de la colección de José Ángel González entramos dentro del Teatro del Parque cuando los montañeses afincados en Cádiz celebraban una comida por todo lo alto,servida con guante blanco. Al lector le resultará familiar el interior de este teatro al fondo se aprecia el escenario que se edificó en el Parque Genovés en Allí cantó El Mellizo y Antonio Chacón además de albergar representaciones teatrales y muchísimos espectáculos de variedades. En 1936 esta estructura de hierro se trasladó a la plaza de la Merced Piojito para servir de mercado público.

17 Publicado en Diario de Cádiz el 27 de octubre de 1959
Publicado en Diario de Cádiz el 27 de octubre de Ayer tuvo lugar la inauguración del nuevo edificio de la Aduana de Cádiz. El administrador principal de Aduanas, Francisco Ponce, estuvo recibiendo a las distintas autoridades que acudieron al acto. Desde Madrid llegaron el director general de Aduanas, Teoprépides Cuadrillero, el del Patrimonio del Estado, Ramón Orbe, y el del Impuesto sobre el Gasto, José de Góngora. En la planta principal estaba colocado un altar con un cuadro de la Virgen Auxiliadora, patrona del cuerpo de Aduanas. El obispo, Tomás Gutiérrez, procedió a la solemne bendición del edificio. Posteriormente, en el salón principal, hizo uso de la palabra el administrador principal de Aduanas, Francisco Ponce, para relatar las vicisitudes de la construcción del edificio. El alcalde de Cádiz, José León de Carranza, expresó su satisfacción por contar con una nueva Aduana para la ciudad. Finalizado el acto los asistentes pasaron a conocer el soberbio edificio, realizado por el arquitecto Ródenas, y tomar una copa de vino.

18 A más de un lector le costará trabajo identificar la foto, a pesar de que apenas han transcurrido cincuenta años. Comenzaba entonces la expansión de la ciudad, con la construcción de grandes edificios en los extramuros. A la izquierda de la imagen aparece la calle Acacias, con el edificio de la Delegación de Trabajo y el chalet del gobernador civil. Sobre las murallas de las Puertas de Tierra aparecen los últimos pisos del edificio El Fénix y en primer término nos encontramos con el cruce de las calles Pérgolas e Hibiscos.

19 En esta fotografía aérea se puede apreciar que aquello de que la plaza de toros se convirtió en zona verde no es más que una milonga. Apenas la cuarta parte de su superficie, ya que el resto se dedicó a viviendas de renta más que libre. Al tiempo de la fotografía ya se estaba edificando el colegio de las Esclavas y todavía existía el soberbio chalet de Castaño. También se ve la Casa de Socorro, el chalet de los Molinero y la pensión Villa Miguelito. En Gabriel Matute se remataban varios bloques y los tranvías circulaban por la avenida.

20 La imagen corresponde a una de las carreras de caballos que se celebraban en la playa Victoria, frente al Balneario. La Guardia Municipal se encargaba de mantener el orden despejando la arena para que los caballos pudieran competir sin peligro para los espectadores.

21 Otra imagen de la Velada de Nuestra Señora de los Ángeles en los años veinte del pasado siglo. Las instalaciones feriales ocupaban el paseo de palmeras del parque Genovés y se prolongaban hasta el llamado Campo de las Balas.

22 La imagen, de Raymundo, corresponde a la Velada de los Ángeles a finales de los años veinte, con espectaculares atracciones para los más pequeños.

23 En los  años treinta del siglo pasado, cuando los  gaditanos iban a la  playa -­entonces "El  Balneario"­- no iban tan ligeritos de  ropa como hoy. En lo  que se llamó de  siempre "playa del Sur" y hoy "Victoria", que una mujer apareciera a pecho descubierto hubiera supuesto su reclusión en la  Prevención o en la  casa de  salud de  Capuchinos. En la  foto de  Raymundo vean los  niños con marineritas, las  chicas vestidas, el  caballero con americana y pajarita y los  bañeros, de  visera y guardapolvo.

24 Las grandes reformas urbanas iniciadas en Cádiz en la década de los años veinte transformó el viejo Balneario Victoria en el moderno Hotel de la Playa. Fue inaugurado el 16 de julio de 1931 y el entonces alcalde de Cádiz, Emilio de Sola, no pudo asistir debido a que se encontraba en Madrid participando en la redacción de la Constitución de la II República. Las crónicas de Diario de Cádiz cuentan que con motivo de la inauguración se sirvió una cena 'a la americana', amenizada por la banda municipal que dirigía el maestro Eduardo Escobar.

25 Curiosa fotografía del siglo XIX en la que junto a la parroquia de San José aparece una barbería o como indica el letrero, "salón de arreglar y cortar el cabello". La iglesia aparece coronada con un magnífico escudo de piedra, desaparecido en una de las últimas reformas. La foto es de la colección de Juan Torres.

26 Nuestro famoso sarcófago antropoide, aparecido a finales del siglo XIX en nuestra ciudad, aparece tal y como estaba expuesto a principios del siglo pasado en el museo de la plaza de Mina. En la fotografía de “El Trébol” parece que los conservadores de aquel gabinete arqueológico no emplearon el mínimo criterio museístico para exponer tan valiosa prenda y el accesorio esqueleto que contiene, un privilegiado porque no tiene que desterrarse al mancomunado, y de quien no nos queda otra opción que pedir paz para sus restos.

27 El tráfico y las nuevas construcciones han reducido el Campo del Sur a pequeñas dimensiones. Pero en otro tiempo era el lugar perfecto para tomar el sol y disfrutar de amplios espacios. En la foto podemos contemplar la Catedral con sus característicos remates, hoy desaparecidos, y la muralla sin los bloques colocados para su defensa.

28 El enorme muñeco con la imagen de Pepe `El sopa' decoró la plaza de San Juan de Dios durante las Fiestas Típicas de Ese año, entre otras actividades, el Ayuntamiento organizó un paseo de coches de época por las calles de la ciudad.

29 Pocos rincones gaditanos han sufrido mayor transformación que los jardines de la Alameda Apodaca. En la imagen podemos comprobar su particular fisonomía antes de que fueran transformados al estilo sevillano por el arquitecto Juan de Talavera en los años veinte del pasado siglo.

30 Visite la página Web. Diario de Cádiz “Memoria de Cádiz” magnificas fotos de nuestra historia, (ciudad de Cádiz.) DIFUSION SIN ÁNIMO LUCRATIVO Baile de Piñata de los Carnavales de 1930 ENVIAR AMIGOS/AS


Descargar ppt "Publicado diariamente en el Diario de Cádiz."

Presentaciones similares


Anuncios Google