La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Queridos amigos y compañeros: Hace tres semanas, hubo unas gravísimas inundaciones en Manila y sus alrededores. Os pedí ayuda para intentar paliar la dramática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Queridos amigos y compañeros: Hace tres semanas, hubo unas gravísimas inundaciones en Manila y sus alrededores. Os pedí ayuda para intentar paliar la dramática."— Transcripción de la presentación:

1 Queridos amigos y compañeros: Hace tres semanas, hubo unas gravísimas inundaciones en Manila y sus alrededores. Os pedí ayuda para intentar paliar la dramática situación de las familias damnificadas, y muchos de vosotros enviasteis dinero: en total se recaudaron 1.490 euros. Hoy, os rindo cuentas sobre qué se ha hecho con ese dinero: os aseguro que, pese a que en España pueda parecer una cantidad no muy grande, aquí es mucho dinero, y hemos podido llevar a cabo una importante labor de ayuda.

2 La hemos concentrado en la comunidad de Bagong Silangan, la más dañada, y donde hubo que evacuar a centenares de familias: el agua llegó a los 2 metros de altura. Ayer, estuvimos allí con ellos. Hicimos una visita de tres horas para conocer en directo la situación, y hablar con las familias.

3 El equipo lo componíamos Emma Solasco, la responsable del programa de familias de Virlanie; la presidenta electa de la comunidad de Bagong Silangang; Belén, una chica española que dejó su programa de vacaciones con su familia en Filipinas y se vino con nosotros, y yo mismo.

4 El programa comenzó con una reunión en una de las casas, que pese a que estuvo bajo el agua varios días, se mantiene en pie. Emma Solasco explicó a las familias que no se podía ayudar a todos, sólo a unos cuantos. La ayuda inicial de alimentos y agua fue general, pero ahora llega el momento de decidir a quién y por qué. La mayoria lo han perdido todo, aunque intentan recuperar lo que pueden. Pero para algunos, la situación es más dramática que para otros. Y los recursos económicos, son los que son.

5 Así estaba, unos días después de la inundación.

6 La gente de allí, pintó y ordenó la casa para recibirnos.

7 Y allí estuvimos. No hace falta que os diga quién es Belén. Vendrá de voluntaria dos meses el año próximo, para cuidar niños discapacitados. Es una gran chica.

8 Fuera, todavía se intenta salvar algún libro de los muchos que había. La informática, la mayoría de los muebles y los ventiladores, han quedado inservibles.

9 Esto es lo que ha quedado del huerto ecológico.

10 Así era hace seis meses cuando se empezó

11 Cuando se pudo llegar, Emma estuvo distribuyendo materiales para reconstrucción

12 Y ayuda de emergencia.

13 ... las familias pasaron una semana en el Centro de Evacuación

14 ... y esto fue lo que se encontraron a la vuelta.

15 Y pese a todo, saludan a la cámara.

16 Y empezamos la visita...

17 Pese a que han pasado tres semanas desde la inundación, hay fango por todas partes

18 El río está, como lo veis. Lleno de basura en putrefacción.

19 Y las calles, impracticables. Esta es de las que se puede pasar sin demasiado riesgo de hundir los pies hasta más arriba de los tobillos.

20 Restos de lo que no se ha podido salvar, basura,...

21

22

23 Las casas de bloque, han sufrido (hay que derribar muchas, por la calidad del bloque: una parte de cemento y... muchísimas partes de arena). Las de madera,... hay de todo.

24 Y niños,... muchos niños

25 Niños por todas partes

26 Niños por todas partes

27 Inconscientes de su nulo futuro, jugando por las calles, por supuesto sin ningún juguete.

28 Al encontrar esta foto, la expresión del niño me pareció como si estuviera preguntando ¿Y por qué?. Pero es sólo una foto tomada al azar.

29 No nos pedían dinero, no nos pedían nada: sólo que les sacáramos fotos y se las enseñáramos

30 Y muchos, sonriendo. Esta niña está yendo a la escuela, gracias a Virlanie

31 Y este niño, también. Para la foto, se puso la camisa con el escudo de su colegio.

32 Una madre le enseña a Emma fotos de su hija con el uniforme del colegio, y el boletín de notas. Se exige para seguir ayudándoles.

33 Y éste también va al cole con la ayuda de Virlanie

34 Su familia es una de las que van a recibir ayuda para reconstruir su casa. Salvo lo que veis, no tienen nada más.

35 Esta también ha sido seleccionada : la hija mayor (de azul) se dio un golpe en la cabeza siendo bebé,... y ahora es una niña especial ; no se ha recuperado y apenas sabe hablar.

36 Y ésta: la madre está esperando su ¡séptimo! hijo, el marido trabaja en la construcción por 230 pesos al dia (4,50 euros) y duerme en la calle cerca de la obra: el transporte a casa le cuesta casi la mitad del sueldo de un día. ¡y sonríen!

37 Esta familia perdió su casa por completo. Ahora están haciendo una nueva (12 m2), y mientras la terminan, viviendo bajo un plástico.

38 Aquí estaba su casa. Esta foto es de unos días después de la inundación, cuando pudieron volver.

39 La presidenta de la comunidad, nos cuenta hasta dónde llegó el agua en su casa: por encima de la uralita.

40 Ahora, la vida seguirá para ellos, prisioneros de su destino, esperando la próxima inundación, para volver a empezar.

41 El mercado ya está funcionando con normalidad

42 Algunos muebles que no se llevó el agua, empiezan a secarse...

43 Y aquí seguirán, ancianos (muy pocos), niños (muchísimos) y padres y madres, intentando sobrevivir y llegar al día siguiente.

44 En Virlanie somos conscientes de que hacemos muy poco, sabemos que estamos ayudando a unos cuantos niños a ir a la escuela, a unas cuantas familias a que su vida no sea tan miserable,... Emma y algún voluntario, les enseñan normas básicas de higiene, les enseñan que la ayuda mutua beneficia a todos,... pero es todo lo que podemos hacer. Ojalá un día esto sea un mal recuerdo, un mal sueño. Pero mientras tanto, vamos a seguir ayudándoles y para eso, necesitamos dinero: desde España es carísimo enviar cosas, y lo normal es que además se pierdan.

45 Pronto estaré de nuevo ahí en el primer mundo (bueno, por ahora vamos a dejarlo en segundo ), y espero poder contaros en vivo y en directo mis experiencias aquí. Os adjunto el informe de Emma sobre las ayudas a la comunidad de Bagong Silangan. Un abrazo Bernabé Rodes www.virlanie.es

46 The money amounting to 1.500 euro received from Virlanie Spain was spent for the immediate relief assistance and the rehabilitation of some houses of the families. INFORME DE LAS AYUDAS A BAGONG SILANGAN

47 However, for the rest of the families who are still unable to build their homes, this program is still looking for possible funding, to continue the project implementation. Purchasing of housing materials shall be responsible of the staff and the beneficiaries. While the construction and repair will be carry-out through collective efforts of the community people. Those who participated in the construction will receive few kilos of rice at the end of the day as a form of Food for Work. This mechanism will help the project to fast track the implementation and foster unity among the beneficiaries.

48 ADDITIONAL BUDGET NEEDED: Totally damaged assistance for 1 Family Php 45,000.00 (865 ) Partially damaged for 18 Families (House is made up of plastic & scrap materials and without toilet on their own) Php 25,000.00 x 18 families _______________ Php 450,000.00 (8.654 ) Food for Work (19 persons x 5 kilos of rice @ 32.00) Php 3,040.00 per day x 19 days ______________ Php 57,760.00 (1.111 ) Grand total Php 552,760.00 (10.630 ) Prepared by:Noted by: MA. EMMA R. SOLASCONANETTE L. REPALPA Community Organizer Social Worker Supervisor

49 Consecuencia de lo anterior: Si queremos terminar el trabajo empezado, tenemos que, entre todos, buscar 10.000 euros para reconstrucción. Empresas, Fundaciones, Organizaciones,... ¡Ojalá lo consigamos!


Descargar ppt "Queridos amigos y compañeros: Hace tres semanas, hubo unas gravísimas inundaciones en Manila y sus alrededores. Os pedí ayuda para intentar paliar la dramática."

Presentaciones similares


Anuncios Google