La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO."— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO GENERAL 3.OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.CONTENIDOS 5.METODOLOGÍA 6.EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 7.POBLACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDO 8.CRONOGRAMA 9.REFLEXIÓN FINAL

2 1. INTRODUCCIÓN: En el movimiento sindical, el tema de la comunicación se convierte en un aspecto de alta incidencia y a la vez con mucha debilidad, que genera situaciones como: – desconocimiento interno y externo de las acciones, iniciativas o propuestas generadas por el propio movimiento sindical. – imagen del sindicalismo negativa y no propositiva – división, desarticulación y fragmentación de las estructuras y sus dirigentes – disminución en la participación. Estos elementos hacen reflexionar que las capacidades para informar, comunicar, así como para organizar a los trabajadores y transmitir mensajes fundamentales como es el caso de los pilares del trabajo decente, no son los adecuados y se diluyen la importancia de estos temas, que permitirían generar estrategias internas y externas que contribuyan a la propia legitimización y capacidad de acción y propuesta de nuestras organizaciones. Esta guía metodológica es fundamental pues nos permitirá que los y las dirigentes logren desarrollar en virtud de estas debilidades competencias sindicales en comunicación para el empoderamiento, la construcción, desarrollo, evaluación y promoción del programa de trabajo decente, en los distintos niveles de la organización.

3 2. OBJETIVO GENERAL Para construir y mejorar los medios y mecanismos de comunicación, información, sensibilización y difusión en los escenarios internos y externos para el empoderamiento, la construcción, desarrollo, evaluación y promoción del programa de trabajo decente, en los distintos niveles de la organización, con trasversalidad de género. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar y definir prioridades, para lograr el fortalecimiento institucional, optimizar la gestión y promoción del diálogo en los procesos participativos para una comunicación eficaz. Construir canales de comunicación efectivos y eficaces con transversalidad de género y que acerquen a sectores tradicionalmente excluidos Desarrollar competencias sindicales en comunicación en los dirigentes y trabajadores, que los doten de capacidades para transferir y transmitir conocimientos sobre temas de importancia para el movimiento sindical.

4 4. CONTENIDOS Modulo 1. Trabajo decente: – Contenidos teóricos e ideológicos de la organización y el movimiento sindical. – Conocimiento de realidades y coyunturas nacionales e internacionales (socio, geo, estratégico y económico políticas) – Normas nacionales e internacionales, declaraciones, contenidos y pilares del trabajo decente. Modulo 2. Comunicación y transferencia de saberes: – Transferencia de saberes y contenidos en aspectos de impacto comunicacional. – Manejo de lenguajes e idiomas. – Manejo de tecnologías de la información y la comunicación (tics). – Técnicas de comunicación e información actualizadas, considerando las buenas prácticas desarrolladas por distintas organizaciones sindicales. – Construcción e identificación de medios de comunicación estratégicos para posibles alianzas – Mecanismos y herramientas que permitan desarrollar acciones en pro de la igualdad de derechos, condiciones y oportunidades de hombres y mujeres, con especial atención a los sectores tradicionalmente excluidos. – Desenvolvimiento ante medios de comunicación no cercanos al sector sindical. Modulo 3. Evaluación y medición de impacto – Mecanismos de evaluación de impactos de las campañas comunicacionales – Mecanismos de medición de impactos de las campañas comunicacionales en hombres y mujeres. – Desarrollo de investigación sobre el impacto de los medios de comunicación (conocimiento actual y el posterior a campañas)

5 5. METODOLOGÍA Reconocimiento de saberes y experiencias previas. Análisis y diagnostico de la realidad hecho por los propios trabajadores. Mecanismos participativos e incluyentes. Trabajo grupal. Confrontación. Autoformación sistematizada conjunta. Reflexión para la acción y aplicación práctica de la acción. Articulación de los contenidos. Pedagogía diferencial. Enseñanza directa. Juego de roles. 6. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO La evaluación se desarrollara a partir de los instrumentos con los cuales concretizamos las competencias y desempeños, reflejados en el plan que conlleva ésta guía, la elaboración de encuestas, listados, informes, programas de formación, en consecuencia debe ser, previa, durante y al final.

6 7. POBLACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDO Dirigentes sindicales en sus distintos niveles con criterio de igualdad de participación de hombres y mujeres como jóvenes. 8. CRONOGRAMA Se definirá de acuerdo a la carga curricular, a los actores y a los recursos 9. REFLEXIÓN FINAL El análisis, la interpretación de la realidad, la capacidad para anticipar escenarios y la definición de estrategias posibles y acertadas, constituyen hoy más que nunca una herramienta de lucha de la clase trabajadora. La COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTO DE LUCHA no es propiedad de los patronos ni de los gobiernos ni de los intelectuales. La clase trabajadora necesita asumirla como un recurso propio para su desafío estratégico.


Descargar ppt "GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google