La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fondo Fiduciario para Actividades contra la Corrupción (AAF) Juan Cruz Vieyra Montevideo 17 y 18 de octubre, 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fondo Fiduciario para Actividades contra la Corrupción (AAF) Juan Cruz Vieyra Montevideo 17 y 18 de octubre, 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Fondo Fiduciario para Actividades contra la Corrupción (AAF) Juan Cruz Vieyra Montevideo 17 y 18 de octubre, 2008

2 Contenidos de la Presentación I. Antecedentes II. Ciclo de vida del AAF Diseño del Enfoque Estratégico Validación Práctica Áreas y Sectores de Intervención Recepción y Selección de Propuestas III. Implementación Tendencias en la recepción de propuestas Rol de la Sociedad Civil Ejemplo de un programa financiado por el AAF

3 I. Antecedentes ¿Porqué es importante prevenir y controlar la corrupción?

4 La Corrupción como un Desafío al Desarrollo Es una barrera para el desarrollo económico Afecta la Distribución del Ingreso Reduce la Efectividad de las Insituciones Públicas Facilita el Crimen - Mauro, 1995 - Knack and Keefer, 1995 - Wei, 1999 - Lamsdorff, 2000 - Tanzo and Davoodi, 2002 - Mauro, 1997, 2002 - Tanzi and Davoodi, 2001, 2002 - Gupta, Mello and Sharan, 2001, 2002 - Center for Global Development, 2004 - Strange, 1996 - Rose-Ackerman, 1999 - Center for Global Development, 2004

5 La Situación en América Latina y el Caribe

6 II. Ciclo de vida del AAF I Diseño del Enfoque Estratégico II Validación Práctica V Ejecución de Proyectos III Lanzamiento y Divulgación VI Seguimiento de los Objetivos del AAF IV Recepción y Selección de propuestas (Mayo / Julio, 2007) (Noviembre 2007 / Enero 2008) (Agosto / Octubre 2007) (Sistema de Revisión Continua)

7 Diseño del Enfoque Estratégico Acuerdo con el Donante: el 19 de marzo de 2007 el BID firmó un acuerdo con el Gobierno de Noruega para establecer el AAF: 5 millones de dólares a ser distribuidos a lo largo de un período de 3 años. Primeras actividades: (i) nota conceptual; (ii) primer ronda de entrevistas; (iii) Marco Conceptual y Estudio de Casos sobre Acceso a la Información en Latinoamérica. Oportunidades: Intervenciones innovadoras al nivel sectorial; Atención a las políticas de trasparencia focalizada; Intervenciones a nivel nacional y sub-nacional de gobierno; Apoyo a las iniciativas provenientes de la sociedad civil.

8 Validación Práctica Actividades: (i) Taller de Trabajo sobre acceso a la información como herramienta para la lucha contra la Corrupción, 17 y 18 de Septiembre, 2007; (ii) Segunda ronda de entrevistas; (iii) Recomendaciones de política sectorial sobre transparencia y acceso a la información; (iv) Guías Operativas. Objetivo del AAF: fortalecer la capacidad institucional de los países miembros prestatarios del Banco para prevenir y controlar la corrupción mediante el apoyo a la implementación de políticas, mecanismos y/o prácticas de acceso a la información. Resultados Esperados: Promover el desarrollo e implementación de prácticas innovadoras Fortalecer la capacidad de las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado Fortalecer las estrategias de prevención y control de la corrupción en las operaciones del Banco.

9 Áreas y Sectores de Intervención ¿De qué manera el acceso a la información puede utilizarse como una herramienta para prevenir o controlar la corrupción?

10 Transparencia en el Sector Público: Ejemplos Elaboración, Definición, Ejecución y Control de Presupuesto Acceso a la información relativa a todas las etapas del presupuesto y los informes de control sobre la ejecución presupuestaria; sistemas de participación de la sociedad civil Contrataciones y Procedimientos de Adquisiciones Acceso a los procesos de contratación; mecanismos electrónicos de adquisiciones públicas Transparencia en el Sistema Judicial Acceso a las decisiones y actuaciones judiciales y los resultados de las investigaciones; declaraciones de intereses y patrimoniales Integridad de los Funcionarios Públicos Declaraciones juradas; publicidad y registro de agendas; nóminas de personal, ingresos, etc.

11 Transparencia en el Área de Servicios: Ejemplos Sector Salud Publicidad de precios testigos de adquisiciones de medicamentos y otros insumos; mecanismos de acceso a la información sobre contrataciones Sistemas de Jubilaciones y Pensiones Estandarización e integración relativa a beneficios y pensiones; apoyo a los procesos de digitalización y actualización periódica de registros laborales

12 Transparencia en el Sector Privado: Ejemplos Instituciones Financieras Información sobre normas de funcionamiento y solvencia Prevención de la utilización del sistema financiero para el lavado de dinero Industrias Extractivas Información sobre contratos firmados entre el gobierno y las empresas extractivas, reportes de ingresos brutos, gastos, volumen de ventas Información en la asignación y aplicación de las rentas de las industrias extractivas

13 Recepción y Selección de Propuestas Las propuestas son recibidas de manera continua y no habrá, durante el primer año de operaciones del AAF, un límite para los montos de financiamiento. Las propuestas que recibirán financiamiento son elegidas por un Comité de Revisión Técnica y expertos sectoriales que participan de la evaluación de las propuestas, según sea el sector de intervención. Los criterios de selección combinan todos los aspectos planteados en las Guías Operativas, como por ejemplo la calidad técnica, la oportunidad estratégica y la representación sectorial/geográfica, entre otros aspectos.

14 III. Implementación Propuestas Recibidas: Tendencias Entidades Solicitantes Países Solicitantes Áreas y Sectores

15 Rol de la Sociedad Civil El rol de la Sociedad Civil se advierte desde los mismos gérmenes del AAF cuando en el marco de la 12ava Conferencia Internacional Anticorrupción en Guatemala en Noviembre de 2006, el BID convocó a representantes de sociedad civil a una reunión de carácter informal con objeto de tratar el tema del acceso a la información. El AAF enfoque estratégico del AAF fue diseñado para aprovechar las ventajas de coordinación de esfuerzos entre sector público, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, ya que es un aspecto clave en la prevención y control de la corrupción. El AAF recibe propuestas de financiamiento del Banco, de entidades públicas o, con la no objeción del gobierno, de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones regionales y sub-regionales, ONGs y organizaciones comunitarias que tengan la personalidad jurídica para recibir recursos de asistencia técnica de carácter no reembolsable.

16 Ejemplo de un programa financiado por el AAF Titulo: Acceso a la información y transparencia en el archivo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de Argentina. Objetivo: mejorar el acceso a la información, la rendición de cuentas y la transparencia en los registros públicos. Actividades fundamentales: Diseñar y ejecutar una política de registro, archivo, guarda y destrucción de los registros de la FIA desde su creación. Organizar el acceso público a los archivos. Analizar la información recopilada sobre las investigaciones administrativas y judiciales desde la creación del organismo. Difundir el uso de la herramienta creada e instalar en la agenda pública la importancia de tener una política de archivos en Argentina. Monto del Proyecto: US$ 180,000 Ejecución: A cargo de la FIA con la colaboración de la Fundación Poder Ciudadano.

17 Gracias!


Descargar ppt "Fondo Fiduciario para Actividades contra la Corrupción (AAF) Juan Cruz Vieyra Montevideo 17 y 18 de octubre, 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google