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CORREDOR NAUTICO TURISTICO COLOMBIANO I ForoNáuticoTurístico de Colombia Marzo 18 de 2011 Santa Marta 1.

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2 CORREDOR NAUTICO TURISTICO COLOMBIANO I ForoNáuticoTurístico de Colombia Marzo 18 de 2011 Santa Marta 1

3 Corredor Nautico de Colombia 2

4 Puertos Corredor Náutico SAN ANDRES Y PROVIDENCIA San Andrés Santa Isabel y Santa Catalina Agua Dulce South West GUAJIRA Bahia Honda Bahia Portete Cabo de la Vela Puerto Bolivar PNN Los Flamencos ATLÁNTICO Barranquilla Puerto Colombia Puerto Velero MAGDALENA San Marta Rodadero Taganga PNN Tayrona Cinto, Concha, Neguanje, Gairaca, Chengue, San Juan de Guía, Arrecife BOLÍVAR PNN Los Corales del Rosario y San Bernardo Isla Fuerte Cartagena de Indias D.T. y C., Juan Polo y Tierra Bomba Barú 3

5 Puertos Corredor Náutico SUCRE Tolú Coveñas Punta San Bernardo CORDOBA Bahía Cispatá CHOCÓ Caribe Sapzurro Triganá Acandí Capurganá ANTIOQUIA Tortuguilla Ensenada de Rio Negro CHOCÓ Pacifico Bahía Solano Bahía Cupica PNN Utría Tibugá Nuqui VALLE DEL CAUCA PNN Urambá Bahía Málaga CAUCA PNN Gorgona PNN Malpelo NARIÑO PNN Sanquianga Tumaco 4

6 Corredor Náutico Turístico Colombiano Esla consolidación de las costas Caribe y Pacífica colombiana como escenario potencial y de alta calidad para el desarrollo sostenible del turismo náutico y deportivo. Turismo náutico: vacaciones activas en contacto con el agua que permiten realizar todo tipo de actividades náuticas en tiempo de ocio: vela, motor, windsurf, submarinismo, etc., compartiendo la actividad náutica con el disfrute de la naturaleza y la oferta turística y recreativa de diferentes regiones costeras. 5

7 Corporación Corredor Náutico Turístico Colombiano Organizar, desarrollar y promover el turismo náutico (embarcaciones deportivas: veleros, lanchas y yates a motor), hacia las costas Caribe y Pacífica colombiana, incluyendo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, beneficiando directamente a todos los departamentos, municipios y corregimientos de las costas colombianas. 6

8 Antecedentes Iniciativa de grupo de empresarios y navegantes de la ciudad de Cartagena de Indias. El Comité Asesor Regional de Comercio Exterior de Bolívar, en 1999 presentó ante el gobierno nacional como alternativa para el desarrollo sostenible de las costas colombianas y sus áreas de influencia. Resultado: Documento CONPES 3110 de Mayo de

9 Corredor Náutico Turístico Colombiano Ofrecer una guía nautica y turística para acceder de manera segura y amigable a las costas colombianas que debe contener: Cartas de Navegacion, Fotos Aereas, Señalizacion, Condiciones Climaticas de los puertos seleccionados. Información de servicios e infraestructura nautica, autoridades, tramites requeridos, apoyo nautico, busqueda y rescate, marinas, y fondeaderos de los puertos seleccionados. Oferta Turistica de los puertos seleccionados. Facilitar y Estimular el desarrollo de marinas y fondeaderos en los puertos seleccionados. Estimular la importacion, abanderamiento y permanencia de yates y veleros en las costas colombianas. Garantizar la Navegacion y Estadia Segura en los mares de Colombia 8

10 Colombia: Ventajas Comparativas Territorio fuera de la influencia de huracanes: por lo cual se puede disfrutar en todas las épocas del año. Por debajo del cinturon de huracanes (Hurricane Belt). Ubicación geográfica estrategica: se tiene acceso a mares del Caribe y del Pacifico. Lugares atractivos por su patrimonio cultural, ambiental y social: Colombia es el país con mayor extension de playa en el Circuito Caribe (550km). 9

11 Beneficios Ampliación y diversificación de la oferta turística colombiana. Generacion de empleo en los sectores con mayor indice de Necesidades Basicas Insatisfechas. Desarrollo turístico sostenible de los litorales y sus áreas de influencia. Posicionamiento de Colombia como destino turístico internacional. 10

12 Beneficios Captación de mercados de mayor poder adquisitivo. Aprovechamiento de la estacionalidad de la demanda del turismo náutico en otros destinos. Integración a los corredores náuticos del: Caribe, Centro América y Sur América. Incremento de la fuerza publica y poblacion de bien en las costas Colombianas. 11

13 Impacto del Turismo Náutico Mejoramiento del nivel de vida de la población costera y su área de influencia. Incremento de la actividad comercial y de servicios complementarios y conexos. Generación de nuevos negocios: suministro de servicios, equipos y accesorios para las actividades de la industria nautica. Crecimiento de la inversión nacional y extranjera. Fortalecimiento de la imagen del pais. Integración con los paises vecinos: Panama, Venezuela, Aruba, Costa Rica, Honduras, etc. 12

14 Oportunidades para Colombia Se conoce que en el Mar Caribe hay alrededor de dos millones de embarcaciones deportivas (veleros y yates). Entonces si una vez habilitado el Corredor Náutico Turístico Colombiano, el 0.5% del total de las embarcaciones ( aprox.) visitaran nuestras costas, y teniendo en cuenta que cada embarcación deportiva gasta anualmente en su mantenimiento en el puerto de sede, el 10% de su valor (USD $ aprox.), se obtendrían ingresos anuales de alrededor de USD $200 millones. En cifras, estudios preliminares indican que si se desarrollan diez marinas junto con los servicios turísticos y otros requeridos, habría inversiones de aprox. US$1,200 millones, generando empleos directos y las marinas percibirían ingresos cercanos a US$32 millones anuales y se generarían ingresos anuales cercanos a US$355 millones por concepto de alojamiento y reparaciones. 13

15 Club de Pesca Cartagena 350 empleos directos 140 puestos para embarcaciones 2.5 empleo por puesto de fondeo 14

16 Santa Marta 15

17 Marina Santa Marta 16

18 Puerto Velero 17

19 CONPES 3110 Ordena: 1. Instruir a la DIAN para estudiar un tratamiento aduanero diferencial para las embarcaciones menores dedicadas al turismo nautico y deportivo, con bandera extranjera, de manera que se amplie el plazo de importacion temporal de acuerdo con los estandares internacionales. 18

20 Resultado: Mediante la Resolución 7002 de Agosto 2001, se logro ampliar el plazo de importación temporal a 5 años. Posteriormente la Resolución 5370 de Junio 2005, hoy vigente, modifico el termino de permanencia a un (1) año prorrogable por un (1) año adicional. Mediante Ley 1430 de Diciembre 2010, se redujo el IVA del 35% al 20% para las embarcaciones de recreo importadas, igualándolo aquellas producidas en el país. Mediante Reforma Arancelaria, Decreto 4114 de Octubre 2010, se redujo el Arancel al 10% (antes 20%). Ley de Abanderamiento - Ley 730 de 2001, Art. 32 establece la exclusión de IVA para las naves y artefactos navales, que se vayan a registrar y abanderar en Colombia. No obstante lo anterior, en el articulo 1 en la definición de barco, buque, o nave se excluyen específicamente las naves deportivas de cualquier tamaño en consecuencia no beneficiarios de la exención del IVA. 19

21 Propuestas: Ampliar el plazo de permanencia a cinco (5) años prorrogable por uno adicional. Modificar Ley de Abanderamiento -Ley 730 de 2001 – en su Articulo 1 para eliminar la exclusion expresa de los barcos deportivos. Esto permite promover el abanderamiento de veleros y yates en Colombia, mediante la exención de IVA, para nacionales e importados. Desdoblar el arancel para los yates y demás embarcaciones de recreo o deporte, separando veleros de yates a motor logrando asi mayor segmentación según sus características y reducir a 0% el arancel para la importación de veleros y yates no producidos en Colombia. Modificar el Decreto 2394 de 2002, para adicionar los yates y demás embarcaciones de recreo o deporte como bienes de capital. 20

22 CONPES 3110 Ordena: 2. Instruir al Ministerio de Desarrollo Economico para que adopte un tratamiento especial para la construccion de marinas y muelles deportivos y de cruceros, dentro de la reglamentacion que expida sobre zonas francas turisticas, especificamente en lo relacionado con su extension. 21

23 Resultados: Se creo la zona franca de servicios y se elimino para estas el requisito de 20 hectareas como area minima. Muy complejo el tramite ante Dimar para la construccion de marinas. 22

24 Propuestas: Incluir en la Zona Franca de Servicios Turisticos las marinas que tengan al menos 100 puestos de amarre flotantes. Considerando que las Marinas son un Alojamiento Flotante para Navegantes, se les trate como hoteles en lo que respecta al articulo 18, inciso 3ero, de la Ley 788 de (30 años). Articulo 26 de Ley 768 de 2002: Comite de Zonas Costeras debe determinar vocacion de marinas en las costas de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Predeterminar y sacar a convocatoria publica los lugares donde Colombia requiere construccion de Marinas. Sitios, puertos y zonas escogidos en la Guia Nautica Turistica Colombiana. 23

25 CONPES 3110 Ordena: 3. Solicitar al Ministerio de Transporte, que de acuerdo con los criterios de colaboracion, concertacion y coordinacion, propios del orden estatal, reglamente el transporte turistico en virtud de lo establecido en el Articulo 8 de la Ley 336 de

26 Resultado: No hay una reglamentación por parte del Ministerio, las Capitanías de Puerto establecen las reglas en cada jurisdiccion. 25

27 Propuestas: Insistir en una reglamentación para el transporte nautico turístico comercial (Toures acuáticos) que permita la libertad de navegación con seguridad. Flexibilizar la libre circulación de los yates y veleros privados deportivos o de recreación en las costas colombianas dando al capitán total libertad de desplazamiento y al mismo tiempo entregándole la responsabilidad sobre sus invitados abordo. (Eliminación de Zarpes) 26

28 CONPES 3110 Ordena: 4. Instruir a los Ministerios de Desarrollo Economico y de Defensa Nacional –Armada Nacional- para que promuevan la estructuracion y puesta en marcha de un programa de salvamento y seguridad maritima, a partir del fortalecimiento de los esquemas existentes – Plan Nacional de Contingencia, Plan de Busquesda y Rescate de la Armada Nacional – que brinde proteccion y atencion especializada a los practicantes del turismo nautico. 27

29 Resultados: Guardacostas ha cambiado positivamente su actitud siendo hoy mas amigable con el navegante (Cambio de foco en interdicción a vigilancia), falta aún erradicar preconcepción estupefacientes = mar. Se registro ficha BPIN para Sistema GDMSS 28

30 Propuesta: Crear una fuerza conjunta entre policía de los corregimientos del litoral y Guardacostas de la Armada Nacional dedicados a apoyar el turismo nautico. Dotar a Colombia del sistema GDMSS (Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima), así como la modernización de los servicios de control de tráfico marítimo Dotar a guardacostas de helicopteros y aviones de Busqueda y Rescate. Diseñar la red de Atencion Inmediata a Navegantes en Dificultades. 29

31 CONPES 3110 Ordena: 5. Solicitar al Fondo de Promoción Turística su apoyo a los proyectos que le sean presentados para la promoción del turismo náutico en las costas colombianas, que incluyan la elaboración de una guía turística náutica y la realización de estudios de mercado orientados a identificar asociaciones y clubes de veleristas en el Caribe, Estados Unidos y Europa. 30

32 Resultados: Con liderazgo de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, se presento el proyecto de la Guía Náutica Colombiana al Fondo de Promoción Turística, aprobado por su junta el 14 de Noviembre de Como resultado, esta entidad asignó los recursos necesario para inicio de su ejecución. CIOH (Centro de Investigación Oceanográfica e Hidrográfica) viene adelantando la recolección de información oceanográfica y meteorológica, y desarrollo de la cartografía náutica de los destinos nauticos identificados. 31

33 Propuestas: Adoptar el Turismo Náutico como producto prioritario a desarrollar por el Viceministerio de Turismo. Diseñar la Marca de Colombia Náutica. Promocionar agresivamente el producto Turismo Náutico. Comercializar la Guía Náutico Turística Colombiana. 32


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