La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pueblos originarios de Chile. 2 3 4 Norte grande.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pueblos originarios de Chile. 2 3 4 Norte grande."— Transcripción de la presentación:

1 Pueblos originarios de Chile

2 2

3 3

4 4

5 Norte grande

6 Changos Nómadas -desde la costa norte hasta Tal tal -Bandas de cazadores recolectores y pescadores. -Embarcaciones de cuero de lobo marino -Sistema de conservación de productos (desecación) Aymaras Sedentarios -agricultores altiplanicos. -Influencia incaica - Establecieron intercambios de productos con los grupos costeros. Atacameños Sedentarios -desierto (oasis del salar de atacama) -Practicaban el comercio en caravanas de llamas, intercambiando productos de distintos ambientes. -contacto directo con los incas.

7 Norte Grande Changos Aymaras Atacameños

8 Norte Chico

9 Zona semidesértica, dominada por los diaguitas. Establecidos en los valles desarrollaron un vida sedentaria, dedicándose a distintas actividades económicas: Agricultura:maíz, quínoa, porotos, algodón Ganadería: camélidos Caza y recolección: de frutos. Ocupación directa de los incas.

10 Cerámica Diaguita Trabajadas siempre sobre la base roja con pintura blanca y negra. Su obra más conocida “jarros pato” y “jarros zapato”

11 Zona Centro

12 EL KULTRUN El Kultrun es el microcosmo simbólico de la Machi y de la Cultura Mapuche, en el cual se plasma su particular concepción espiritualista del universo. Es un tambor ceremonial que usa la machi en rogativas y rituales.

13 Pueblo Mapuche Con una población cercana al medio millón de individuos conservan aún su lengua, Mapudungún, y gran parte de su cultura. Se destacan los vínculos familiares y religiosos que los unen e identifican como una verdadera nación. Es el pueblo indígena que por sobre todos los de América resistió la dominación hispánica. El motor que impulsó dicha resistencia fue el concepto de tierra, Mapu, colectiva o tribal; la autonomía de los clanes y la unidad tribal y social en torno a la defensa de su territorio y su cultura. La dispersión de la autoridad política, asentada en distintas jefaturas y ubicaciones territoriales dispersas, impidieron el éxito de la invasión y conquista española.

14 Ubicados entre el Choapa y seno de Reloncaví

15 Zona austral

16 Los Selk´nam Ornamentados para una ceremonia

17 Zona Austral ZONA AUSTRAL Nómadas Cazadores recolectores Cazadores terrestres Selk´nam (onas) Tierra del Fuego Guanacos canoeros Chonos Archipielago de las Guaitecas y Chiloe Aonikenk Pampas cercanas al estrecho de magallanes Yamanas Canales del sur Kaweskar (alacalufes) Canales al norte del E. Magallanes

18 Pueblos actuales Aymara RapaNui Mapuche Quechua Atacameño Kolla Kawésqar Yagan DiaguitasAymara RapaNui Mapuche Quechua Atacameño Kolla Kawésqar Yagan Diaguitas Pueblos extintos Aonikenk Selk'nam Pikunches Cuncos Changos ChonosAonikenk Selk'nam Pikunches Cuncos Changos Chonos

19 19 TEHUELCHES ONAS

20 20 ATACAMEÑOSDIAGUITAS

21 21 d. MAPUCHES, PUEBLO LIBERTARIO

22 22 I Región: 40.700 aimaras II Región: 13.855 atacameños III Región: 3.074 atacameños IV Región: 3.514 mapuches VI Región: 9.485 mapuches XI Región: 7.546 mapuches XII Región: 8.621 mapuches VII Región: 7.756 mapuches V Región: 14.594 mapuches VIII Región: 53.104 mapuches IX Región: 203.221 mapuches X Región: 100.327 mapuches R. M.: 182.963 mapuches

23 23


Descargar ppt "Pueblos originarios de Chile. 2 3 4 Norte grande."

Presentaciones similares


Anuncios Google