La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

No se lo digas a nadie No se lo digas a nadie El abuso sexual infantil ¿Sabías que el 20% de la población ha padecido algún tipo de abuso sexual antes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "No se lo digas a nadie No se lo digas a nadie El abuso sexual infantil ¿Sabías que el 20% de la población ha padecido algún tipo de abuso sexual antes."— Transcripción de la presentación:

1

2 No se lo digas a nadie No se lo digas a nadie

3 El abuso sexual infantil ¿Sabías que el 20% de la población ha padecido algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 17 años? ¿Sabías que el 20% de la población ha padecido algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 17 años?

4 ¿Dónde se produce el ASI? Más de la mitad del total de los abusos sexuales a menores tienen lugar en el entorno familiar del menor Más de la mitad del total de los abusos sexuales a menores tienen lugar en el entorno familiar del menor

5 El número de agresores Es difícil cuantificar la gravedad del abuso sexual. Sin embargo hay ciertos elementos que podríamos tomar en consideración Es difícil cuantificar la gravedad del abuso sexual. Sin embargo hay ciertos elementos que podríamos tomar en consideración

6 La gravedad y la frecuencia Si el número de agresores influye en la gravedad, la frecuencia de las mismas también puede hacerlo. Si el número de agresores influye en la gravedad, la frecuencia de las mismas también puede hacerlo.

7 El tiempo que duraron La duración de los abusos sexuales es un factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de abusos intrafamiliares La duración de los abusos sexuales es un factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de abusos intrafamiliares

8 ¿Por qué es tan grave? Uno de los aspectos que más me llamo la atención fue la idea recurrente del suicidio en las personas que fuimos abusadas Uno de los aspectos que más me llamo la atención fue la idea recurrente del suicidio en las personas que fuimos abusadas

9 El A.S.I. es un delito La ley contempla el abuso sexual a menores como delito, dependiendo la pena de la gravedad del mismo. La cuestión es ¿se denuncia? La ley contempla el abuso sexual a menores como delito, dependiendo la pena de la gravedad del mismo. La cuestión es ¿se denuncia?

10 Estas estadísticas no se han tomado de la población general, sino de una encuesta efectuada en ForoGAM, un foro donde escriben personas que en su infancia fueron abusadas sexualmente.

11 Secuelas del A.S.I. Baja autoestima Baja autoestima Miedo Miedo Culpabilidad Culpabilidad Ansiedad Ansiedad Rabia Rabia Depresión Depresión Fobias Fobias Vergüenza Vergüenza Adicciones Autolesiones Suicidio Problemas sexuales Amnesia Aislamiento Desconfianza Anorexia/bulimia

12 A.S.I. Las falsas ideas Sólo ocurre en ambientes marginales o familias desestructuradas. Sólo ocurre en ambientes marginales o familias desestructuradas. Sólo le ocurre a las niñas. Sólo le ocurre a las niñas. El que es abusado se convertirá en abusador. El que es abusado se convertirá en abusador. Si ocurriera en nuestro entorno más próximo nos enteraríamos. Si ocurriera en nuestro entorno más próximo nos enteraríamos. Todos los agresores son hombres. Todos los agresores son hombres. Los niños inventan haber sido abusados sexualmente. Los niños inventan haber sido abusados sexualmente. Los abusos sexuales en la infancia son infrecuentes. Los abusos sexuales en la infancia son infrecuentes. Hoy se dan más abusos que antes. Hoy se dan más abusos que antes. En el A.S.I. casi siempre hay violencia. En el A.S.I. casi siempre hay violencia. Cuando una madre se entere de un A.S.I. lo denunciará. Cuando una madre se entere de un A.S.I. lo denunciará. Los menores pueden evitar el abuso. Los menores pueden evitar el abuso. Los agresores son enfermos psiquiátricos. Los agresores son enfermos psiquiátricos.

13 Indicaciones físicas de A.S.I. Dolor, enrojecimiento o sangre en los órganos genitales Dolor, enrojecimiento o sangre en los órganos genitales Secreción inusual del ano o de la vagina. Secreción inusual del ano o de la vagina. Enfermedades de transmisión sexual. Enfermedades de transmisión sexual. Infecciones urinarias en las niñas. Infecciones urinarias en las niñas. Embarazo. Embarazo. Pesadillas, problemas con el sueño. Pesadillas, problemas con el sueño. Cambios en los hábitos de comida. Cambios en los hábitos de comida. Involución: pérdida del control de los esfínteres. Involución: pérdida del control de los esfínteres. Enuresis. Enuresis.

14 La información, la prevención y la lucha contra el abuso sexual infantil es una responsabilidad de todos. Una sociedad mejor empieza por el cuidado de los ciudadanos que conformarán nuestro futuro.

15 Tanto si has sufrido abusos sexuales en tu infancia como si no, es importante que conozcas esta realidad. Si has sufrido abusos: ForoGAM, el foro para los sobrevivientes de A.S.I. Si no has sufrido abusos: No se lo digas a nadie, el blog para todas aquellas personas conscientes de la gravedad de esta lacra social. Joan Montané ForoGAMNo se lo digas a nadieJoan MontanéForoGAMNo se lo digas a nadieJoan Montané

16


Descargar ppt "No se lo digas a nadie No se lo digas a nadie El abuso sexual infantil ¿Sabías que el 20% de la población ha padecido algún tipo de abuso sexual antes."

Presentaciones similares


Anuncios Google