La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

   .

Presentaciones similares


Presentación del tema: "   ."— Transcripción de la presentación:

1

2 Índice de diapositivas
¿Qué sabes de…? Conductividad eléctrica Clasificación general de los materiales Dureza Actividad. Clasificación general de los materiales Tenacidad Propiedades de los materiales. Clasificación Elasticidad Actividad. Propiedades de los materiales Resistencia mecánica Maleabilidad Propiedades térmicas Ductilidad Fusibilidad Soldabilidad Densidad

3 Sumario Clasificación general: De aplicación en tecnología
Según su origen Propiedades: Definición Clasificación

4 ¿Qué sabes de…? 1. ¿Qué diferencia hay entre un material natural y uno transformado? 2. ¿Cuál es el material más duro de la Tierra? 3. ¿Es correcto decir: “Pesa más el plomo que la paja”? 4. ¿Qué instrumento de medida necesitas para calcular la densidad de un material? 5. ¿Por qué es más duro el acero que la madera de pino? ¿Y el vidrio que el plástico?

5 Clasificación general de los materiales
De aplicación en tecnología Madera Metales Plásticos Materiales cerámicos Textiles Materiales naturales Materiales transformados Objetos Materiales reciclados

6 Actividad. Clasificación general de los materiales
Clasifica los objetos de la ilustración de esta página según los tres grandes grupos de materiales descritos. Escribe una lista de objetos que aparecen en la ilustración cuyos materiales de fabricación no encajen en ninguno de estos tres grupos.

7 Propiedades de los materiales. Clasificación
Las propiedades de los materiales son el conjunto de características por las que se distingue y definen. Propiedades tecnológicas Maleabilidad, ductilidad, fusibilidad y soldabilidad Propiedades físicas Mecánicas, eléctricas, térmicas, etc. Propiedades químicas Resistencia a la corrosión, etc.

8 Propiedades tecnológicas
Actividad. Propiedades de los materiales Propiedades tecnológicas Propiedades químicas Propiedades físicas Propiedades físicas

9 Maleabilidad La maleabilidad es la facilidad que presentan algunos objetos para extenderse en láminas cuando se les comprime. Rollos de acero laminado.

10 Ductilidad La ductilidad es la capacidad de algunos materiales de transformarse en hilos cuando se estiran.

11 Fusibilidad La fusibilidad es la capacidad que tienen algunos materiales de pasar del estado sólido a líquido cuando son sometidos a una temperatura determinada. Obtención de un objeto de metal aprovechando la fusibilidad del material.

12 Soldabilidad La soldabilidad es la facilidad que presentan algunos materiales para ser soldados.

13 En el SI la unidad de la densidad es el kg/m3
La densidad es la cantidad de masa que contiene un material por cada unidad de volumen. masa Densidad = ————— volumen En el SI la unidad de la densidad es el kg/m3 Materiales Densidad en g/cm3 Hierro 7,8 Cobre 8,9 Aluminio 2,7 Plomo 11,34 Madera de pino ~ 0,5 Porcelana ---- Vidrio Determinación experimental de la densidad de un objeto de forma irregular.

14 Conductividad eléctrica X
Materiales aislantes y conductores Copia la siguiente tabla en tu cuaderno y, mediante un montaje eléctrico similar al de las ilustraciones, clasifica los objetos enumerados como aislantes o conductores. ¿Qué característica es común a todos los metales? Material Aislante Conductor Lápiz X Llave Moneda Goma de borrar Tapón de rotulador Papel de aluminio Esfera de un reloj Mina de un lápiz

15 Dureza Los materiales pueden ser blandos o duros, dependiendo de si, utilizando otros materiales, podemos rayarlos con mayor o menor facilidad. Barro Plomo Vidrio

16 Tenacidad Si un material aguanta los golpes sin romperse, solemos decir que es tenaz, por ejemplo, el metal de una campana. En cambio, si cuando recibe un golpe un material se rompe con facilidad, decimos que es frágil, como por ejemplo un objeto de cerámica.

17 Elasticidad Cuando estiramos una goma elástica, ésta se alarga, y vuelve a la posición inicial cuando desaparece la fuerza que la mantenía estirada. Los materiales que se comportan de esta forma son elásticos. Por el contrario, si estiramos una bola de plastilina, veremos que, aunque ya no apliquemos ninguna fuerza, aquélla no recupera la forma inicial. Respecto de estos materiales se dice que tienen un comportamiento plástico.

18 Resistencia mecánica Cuando aplicamos una fuerza a un material, le producimos una deformación. Si aumentamos esta fuerza, podremos llegar a romperlo. A la capacidad de los materiales para aguantar los efectos de tales fuerzas sin romperse la conocemos como resistencia mecánica.

19 Propiedades térmicas La conductividad térmica es la capacidad de un material de transmitir el calor. Cazuelas Soldador eléctrico Radiador Cazo


Descargar ppt "   ."

Presentaciones similares


Anuncios Google