La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDAD INDIVIDUAL MOMENTO 2 PRESENTADO POR: Dency Johana Nieto Otálora CODIGO: 1006811455 GRUPO: 403037_46 TUTOR (A): Iliana Maritza Aparicio PROGRAMA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDAD INDIVIDUAL MOMENTO 2 PRESENTADO POR: Dency Johana Nieto Otálora CODIGO: 1006811455 GRUPO: 403037_46 TUTOR (A): Iliana Maritza Aparicio PROGRAMA:"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MOMENTO 2 PRESENTADO POR: Dency Johana Nieto Otálora CODIGO: 1006811455 GRUPO: 403037_46 TUTOR (A): Iliana Maritza Aparicio PROGRAMA: Psicología ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD 30/09/2015

2 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa de Psicología Cibercultura

3 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa de Psicología Cibercultura Una red es una serie de relaciones creadas entre miembros de diversas agrupaciones sociales y que por diferentes circunstancias han tenido representaciones sociales y culturales, que se originan a partir de asociaciones y relaciones que se van creando entre comunidades tradicionales y/o empresariales. Existen dos tipos de redes: las de identidad y las de libre agregación.

4 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa de Psicología Cibercultura Redes de identidad y obligatoria relación: familia, trabajo, estudio, donde el sujeto no elige con quien interactuar sino que, por el sentido de estas agrupaciones, sencillamente habita dichos espacios y debe relacionarse con los otros miembros que también los habitan.

5 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa de Psicología Cibercultura Redes de libre agregación, en las cuales el sujeto decide integrarse por diferentes intereses: conocimiento, diversión, deseo, etc. En esta red encontramos vínculos institucionales como la UNAD con personas, familiares, amigos y otros con organizaciones con grupos organizados. Asimismo las redes de libre agregación las elegimos por gusto, conveniencia y personalidad.

6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa de Psicología Cibercultura Las redes de libre agregación, son aquellas en las que el individuo decide o elige integrarse por sus diversos intereses: conocimiento, diversión etc. Hacen parte de ésta red, amigos de las redes sociales tales como Facebook, o amigos que comparten intereses como música, cine etc

7 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa de Psicología Cibercultura Es la relación que yo tengo con otra persona o con otro grupo de personas. Los vínculos se desarrollan en relación con mi historia personal y la cantidad de vínculos que yo tengo conforman nodos que es el segundo concepto central en toda la descripción de una estructura de red.

8 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa de Psicología Cibercultura En la teoría de los especialistas de redes sociales se da el análisis de que estos vínculos débiles son muy importantes en la vida de las personas por que realmente es hay donde muchas veces encuentran las oportunidades y los logros que desarrolla una persona en su vida. Ejemplo: Yo no me caso con mi hermano o con mi hermana, pero probablemente algún amigo o amiga de ellos si sea posible una candidata para que yo me case o para que tenga una amistad o noviazgo. Mi padre tal vez no mede trabajo pero tal vez un conocido de el o un amigo si me proporcione a mi algún empleo.

9 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa de Psicología Cibercultura LOS VINCULOS FUERTES Son aquellos vínculos, o interacciones que son esporádicos, fortuitos o que no se repiten. Hacen parte de mis vínculos fuertes los integrantes de mi familia, de trabajo e incluso de la universidad (aunque no tenga contacto físico con los últimos), ya que con ellos tengo comunicación frecuente, y son interacciones que se mantienen en el tiempo aunque pase y no los vea físicamente.

10 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa de Psicología Cibercultura LOS VINCULOS DEBILES Son aquellos vínculos, o interacciones que tienen mayor profundidad, repetición y afinidad. Hacen parte de mis vínculos débiles, mis amigos de colegio, de trabajos anteriores y personas con las que tengo contacto por cuestiones laborales pero que no trabajan en mi institución, ya que con ellos tengo una comunicación esporádica, que se limita a consultas, conversaciones o contactos para el tratamiento de algo específico

11 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa de Psicología Cibercultura El ser humano es social por naturaleza, y las redes sociales son un catalizador de ello. Éstas ayudan a mantener el contacto entre personas que no se han visto en años, y a saber de la vida y los acontecimientos de aquellos seres queridos con los que se mantienen vínculos fuertes aunque pase el tiempo. Además mediante las redes sociales hoy en día se pueden descubrir nuevas amistades y círculos sociales que, siendo correctamente administrados son ayuda para un buen desarrollo social.

12 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa de Psicología Cibercultura La diferencia entre los vínculos débiles y fuertes en las redes sociales es que básicamente los primeros no son indispensables para nuestro bienestar mental, físico y psicológico, mientras que los vínculos fuertes, de alguna manera son necesarios para nuestra estabilidad anímica y psicológica.

13 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa de Psicología Cibercultura El nivel de involucramiento con las dos clases de vínculos tiene mucho que ver con la importancia que aquellas personas representen para cada uno, ya que un vínculo débil, con el tiempo puede convertirse en uno fuerte; ello depende, de la importancia que se le dé no tanto al vínculo sino a la persona que lo representa.

14 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa de Psicología Cibercultura Personalmente pertenezco a la red social Facebook y google+, en donde prevalecen ambos tipos de vínculos teniendo en cuenta que en las dos redes tengo como amigos a familiares, compañeros de trabajo y amigos con quienes comparto intereses comunes (vínculos fuertes) y también tengo como amigos, compañeros de colegio y de trabajos anteriores con los que no mantengo comunicación constante pero que, sin embargo tengo interacción leve con ellos por medio de la red (vínculos débiles).

15 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa de Psicología Cibercultura Rojas M, Julio. (2013). Tres categorías de análisis de las redes sociales. Datateca UNAD. Disponible en http://datateca.unad.edu.co/contenidos/206020/Tres_categor ias_de_analisis_de_las_redes_sociales_lectura_complement aria.pdf https://present.me Rojas M, Julio. (2014). Tres dimensiones en el análisis de las redes sociales. Datateca UNAD. Disponible en http://datateca.unad.edu.co/contenidos/206020/Tres_dimensi ones_en_el_analisis_de_la_redes.pdf http://datateca.unad.edu.co/contenidos/206020/Tres_dimensi ones_en_el_analisis_de_la_redes.pdf

16 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa de Psicología Cibercultura


Descargar ppt "ACTIVIDAD INDIVIDUAL MOMENTO 2 PRESENTADO POR: Dency Johana Nieto Otálora CODIGO: 1006811455 GRUPO: 403037_46 TUTOR (A): Iliana Maritza Aparicio PROGRAMA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google