La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL Marilyn Espada Ríos B. A. Justicia Criminal Crímenes Cibernéticos Prof. Aponte Justicia 1010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL Marilyn Espada Ríos B. A. Justicia Criminal Crímenes Cibernéticos Prof. Aponte Justicia 1010."— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL Marilyn Espada Ríos B. A. Justicia Criminal Crímenes Cibernéticos Prof. Aponte Justicia 1010

2 INTRODUCCIÓN  En la siguiente presentación se analizaran y discutirán los diferentes modelos de Justicia Criminal existentes tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Veremos también todos los temas que abarcan el sistema de lo que es la policía de Puerto Rico y Estados Unidos. También se discutirá sobre el Departamento de Justicia de Puerto Rico y Estados Unidos, Departamento de Corrección y Rehabilitación, y las Agencias Federales de prisiones.

3 JUSTICIA CRIMINAL DE PUERTO RICO  Se amparan en la Constitución (1952), el cual cuenta con una estructura organizada de componentes como:  Policía de P.R.  Departamento de Justicia  Tribunales  Departamento de Corrección y Rehabilitación

4 DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE PUERTO RICO  Se estableció una política publica que permite cumplir con la Constitución.  El juez Presidente revisa las funciones del Tribunal para si llevar un proceso de forma equitativa.  Se estableció un tribunal Supremo como de ultima Instancia.  Está adscrito a la Rama Ejecutiva y es responsable de que se cumpla la Ley por medio de la radicación de cargos criminales a sus autores. Los casos se presentan por Fiscales que representan al estado en casos civiles.

5 SISTEMA JUDICIAL DE ESTADOS UNIDOS  Su estructura esta organizada de la siguiente forma;  Policía de Estados Unidos  Departamento de Justicia de los Estados Unidos  Agencia Federal de Prisiones  Tribunales

6 DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE E.U.  La Constitución de 1789 es su máxima ley y establece poderes legislativos, ejecutivos, y judiciales. Esta dividido en Nacional y federal.  Los gobernadores de cada estado son responsables por implementar sus función política publica.  Su Constitución protege los derechos de los ciudadanos en actos arbitrarios que celebra el Estado.

7 POLICÍA DE PUERTO RICO  Cuerpo Civil establecido por el Estado que pertenece a la rama ejecutiva. Su función en es preservar el orden social y los derechos civiles.  Investigan y detienen a individuos sospechosos de actos delictivos, para acusar a un individuo de un crimen tiene que haber presente dos cosas; actus rea (acto de la comisión del delito) y el mens rea (componente mental de la responsabilidad criminal).

8 POLICÍA DE ESTADOS UNIDOS  Van más allá del control sobre la delincuencia y proteger la sociedad, estos poseen un alto grado de discrecionalidad para determinar si se detiene, advierte, o se investiga un sospechoso.  Para acusar a un individuo de un crimen tiene que haber presente dos cosas; actus rea (acto de la comisión del delito) y el mens rea (componente mental de la responsabilidad criminal).

9 DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE E.U.  Es componente del gobierno y “es el encargado de los encausamientos federales en materia penal y civil el cual es el litigante más frecuente en el Sistema Judicial federal”. Su misión es garantizar una justicia justa e imparcial para los ciudadanos. Este tiene como función estructurar los estatutos legales de protección sobre los intereses del Estado.

10  Se estableció bajo la ley orgánica núm. 116 y cuya misión es custodiar a los ingresados de las instituciones penales y propiciar la rehabilitación de estos para que así puedan reintegrarse con su familia y la sociedad como personas productivas que respeten las normas sociales mediante programas de tratamiento y rehabilitación comunitarios que le permitan al confinado tener un acercamiento con la comunidad. DEPTO. DE CORRECCIÓN Y REHABILITACIÓN Cárcel De Ponce Departamento Penal de P.R.

11 AGENCIA FEDERAL DE PRISIONES DE E.U.  Se encarga de custodiar a los sumariados, sentenciados en las instituciones penales en casos que se cometan delitos federales establecidos por leyes federales donde existe una diferencia entre los delitos estatales y los federales la cual se debe a que los delitos estatales estriba en que los delitos tipificados en las leyes estatales, siendo estos establecidos por cada Estado de forma Individual.

12 CONCLUSIÓN  En conclusión, los modelos de Justicia Criminal tanto de Puerto rico como de Estados unidos comparten muchas similitudes pero también cuentan con muchas diferencias como el caso del Tribunal de Primera Instancia de Estados Unidos que cuentan con 94 Distritos federales que excluyen a P.R. y los Tribunales de Primera Instancia de P.R. solo se ven casos de la jurisdicción de PR. Básicamente ambos cuentan con estos modelos muy estructurados e organizados para así poder llevar a cabo un buen proceso de Ley justo y organizado. Si no existiesen estos modelos que clasifican todo el sistema poder impartir justica de una forma equilibrada sería imposible.

13 REFERENCIAS  Unidad II Modelos del Sistema de Justicia Criminal  (Drakeford,W. y Friedman,K.,s.f.).  (Rivera, J., s.f.).  (Oficina Administración de Tribunales de E.U., 2000)  (Bankruptcy,United States Courts)  Drakeford, W. y Friedman, K. (s.f.) History of the Criminal Justice System  Estado Libre Asociado de Puerto Rico (1952) Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico  Estados Unidos (1787) Constitución de los Estados Unidos de América. La Rama Judicial de Puerto Rico. (s.f.) Oficina de Administración de los Tribunales.  Recuperado de http://www.ramajudicial.pr/sistema/oat.htm  Ley de la Policía de Puerto Rico de 1996. 25 L.P.R.A. (1996). Ley Orgánica de la Administración de Corrección de 1974 (4.L.P.R.A: Rama Judicial. (1974) Recuperado de  http://www.lexjuris.com/lexprcont.htm  www.googleimages.com ( Imágenes de Google) www.googleimages.com


Descargar ppt "MODELOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL Marilyn Espada Ríos B. A. Justicia Criminal Crímenes Cibernéticos Prof. Aponte Justicia 1010."

Presentaciones similares


Anuncios Google