La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Autónoma de Tamaulipas. Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades Lic. en ciencias de la Educación con opción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Autónoma de Tamaulipas. Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades Lic. en ciencias de la Educación con opción."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma de Tamaulipas. Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades Lic. en ciencias de la Educación con opción en Administración y Planeación Educativa. Materia: Educación a Distancia “Conceptualización de Modelo" 7º semestre Maestra: Nali Borrego Alumnas: Iride Estefania Morales Cruz Daniela Stephany Reyes Correa

2  Los modelos se conceptualizan a partir del uso de una herramienta informática sin detenerse en la revisión de las propuestas derivadas de las teorías del aprendizaje o en la didáctica que esto demanda, ya que parten del supuesto donde el cognoscitivismo y el constructivismo son los que dan sustento a cada uno de los modelos utilizados.

3 Existen diferentes conceptos y tipologías de modelos que dependen de las disciplinas en las que se conceptualiza el termino.  Modelos pedagógicos  Modelos educativos  Modelos basados en algún medio o soporte.  Modelos teóricos académicos.

4  Comunidades de aprendizaje: El ambiente educativo, que la mayoría de las ocasiones es a través de una plataforma.  Trabajo individual: el diseño de actividades que permite el logro de los objetivos por cuenta propia y la administración de su propio proceso de aprendizaje

5  Asesoría: El maestro orienta y ayuda al logro del aprendizaje, fomenta el aprendizaje individual y colaborativo.  Diseño instruccional: El curso diseñado bajo un modelo pedagógico que incluye estrategias, métodos y procesos didácticos asegurando el proceso de enseñanza- aprendizaje

6 Pretende que los profesores dirijan su practica docente sobre una orientación previamente impuesta por el gobierno, un modelo educativo esta integrado por cinco componentes: el filosófico, el teórico, el político, el proceso educativo y la evaluación.

7 Hace especial énfasis en las características del curriculum, debido a que este es determinante en la actividad académica, debido a que es determinante en la actividad académica.

8 Este modelo parte de las características de los servidores y de las redes multimediales, dentro de este modelo de enseñanza se emplea un software llamado “autohorware” que se hace posible que personas con pocos conocimientos sobre programación, diseñen materiales de estudio basados en computadora.

9 Se dan a conocer varios modelos que tienen que ver básicamente con el soporte tecnológico y la comunicación, para intentar proponer un modelo a distancia en nuestro ámbito considerando todos los elementos.

10 El alumno interactúa únicamente con la computadora, a través de esta se le da el asesoramiento, también puede ser via telefónica. Este modelo puede ser combinado con otras formas de instrucción a distancia, por ejemplo el explorador.

11 Interacción directa asistida por computadora y que administra el progreso del alumno mediante pruebas, seguimiento del trabajo, programación del trabajo adicional y reportes del progreso del estudiante.

12 Este modelo permite que el estudiante este en contacto con el maestro y los demás estudiantes, y que pueda acceder mediante redes electrónicas a la información que se localiza en una base de datos. Este modelo es seguido en el presente por la ENBA. Estos son algunos tipos de comunicación que se emplean:

13  Correo electrónico: es una combinación de correo postal y teléfono, permite la comunicación uno a uno, empleando texto en lugar de voz.  Pizarra electrónica. Permite que cualquier mensaje, se reciba automáticamente por todos aquellos que están incorporados.

14  El acceso a bases de datos mediante redes electrónicas que contienen almacenada en forma digital varias fuentes secundarias de información y se puedan consultar mediante internet.  La consulta fuera de línea a través de software para algunos sistemas de conferencia que permite al usuario interactuar con sus mensajes sin estar conectados de manera permanente al teléfono.

15  Modelo basado en videoconferencia: este modelo fundamenta su operación en lo que comúnmente denominamos conferencia, pero utilizando video y monitores ubicados en un centro equipado para tal fin. Resulta costosa por el tipo de tecnología informática que requiere para poder transmitir las señales y la infraestructura.

16  La mayoría de los modelos educativos se basa en las herramientas tecnológicas para el proceso enseñanza- aprendizaje quizás sea mas conveniente el modelo educativo en el que el estudiante ocupe el lugar central, en el que todo el proceso gire entorno de su aprendizaje.

17 Un modelo teórico se atribuye a un sistema u objeto, una estructura interna, es decir, una composición o mecanismo que explique, las diversas propiedades con las que cuenta. El valor de un modelo determinado puede clasificarse desde dos puntos de vista:  Que tan util es para los fines que se emplea.  Cuan completa y exacta es la representación que se propone.

18  Modelo centrado en el docente.  Modelo centrado en el saber.  Modelo centrado en el alumno.  Modelo centrado en las tecnologías.

19  Después de ver las ventajas y carencias de cada modelo, se llego a la construcción del modelo Teórico Académico Integrador (MIAI) este describe la estructura interna y la representación tangible de una modalidad de educación a distancia vista desde la bibliotecología.

20  Las condiciones que deben considerar los que pretendan llevar a cabo un modelo de educación a distancia:  Contar con información sobre los elementos del modelo así como conocer sus alcances y limitaciones.  Establecer el criterio de uso.  Indicar el grado de terminación.

21 En cuanto a la construcción de modelos según Yourdon, se requiere de herramientas básicas como las graficas y los textos adiciones. Un modelo teórico proporciona cuando menos una aproximación a la estructura real del sistema en cuestión.

22 Para el MTAI de educación a distancia, funcione adecuadamente debe partir de varios elementos, según el nivel de desarrollo en que se encuentran, se han considerado tres etapas:  Planeación  Implementación  Consolidación

23 Se debe considerar todos los aspectos que integran un proyecto, debe proponer metas alcanzar en determinados lapsos, con la finalidad de ir marcando prioridades, no se pueden pasar por alto las teorias de aprendizaje.

24 La etapa de implementación debe constar, como mínimo, de los siguientes elementos:  Un modelo educativo.  Los recursos tecnológicos que permitan la interacción y comunicación entre los diferentes involucrados en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la modalidad.

25  Contenidos y planeaciones didácticas.  Materiales didácticos  Docente con el perfil requerido desde la planeación.  Instrumentos de valuación acordes con la modalidad.  Centros de asesorías en diferentes puntos.

26 Aquí se abordan elementos primordiales en las modalidades de educación a distancia, deben ser considerados en esta ultima etapa:  Los cuerpos académicos.  La investigación.  La calidad educativa.

27 Los niveles dentro de un modelo se refiere al grado de madurez o evolución que ha tenido el modelo de educación a distancia, independientemente del nivel del modelo que se implemente este debe contemplar todos los recursos tecnológicos y humanos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento.

28 Los niveles son tres:  Nivel Básico  Nivel Intermedio  Nivel Completo o Integral

29 Este contendrá los elementos fundamentales para que pueda comenzar a funcionar una modalidad y estos deben cumplir con los parámetros descritos.

30 En este nivel incluyen algunos aspectos al modelo:  Un sistema de información completo.  Conformación de grupos académicos.  Objetos y espacios de aprendizaje.

31 Tiene una manera integral relacionando todos los elementos para formar profesionales, desde su concepción aspiro a ser modelo flexible, como para tener bases solidas este modelo debe partir de un modelo educativo con las características filosóficas, teóricas, políticas, económicas y sociales.

32 El MTAI no parte de cero, sino que retoma una serie de modelos exprofeso para la educación a distancia. Otros aspectos que son utilizados por el MTAI son:

33  El espacio de interacción entre la comunidad académica y los tutores.  Los recursos didácticos y organizacionales  Los contenidos didácticos.  Los Modelos.

34 Los métodos tal como se conciben en el MTAI, incluyen tanto los métodos propiamente dichos, como las técnicas y los recursos tecnológicos requeridos, una serie de aspectos que se deben considerar al momento de planear, implementar y consolidar una modalidad educativa a distancia utilizando el MTAI:

35  El medio de comunicación entre los estudiantes y el docente el cual puede ser el línea.  El tipo de comunicación asincrónico, sincrónico, en red, uno a uno, dialogo, conversación.


Descargar ppt "Universidad Autónoma de Tamaulipas. Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades Lic. en ciencias de la Educación con opción."

Presentaciones similares


Anuncios Google