La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN DE USUARIOS en BIBLIOTECAS ESCOLARES Tomás Cuesta CEP Málaga 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN DE USUARIOS en BIBLIOTECAS ESCOLARES Tomás Cuesta CEP Málaga 2013."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DE USUARIOS en BIBLIOTECAS ESCOLARES Tomás Cuesta CEP Málaga 2013

2 1. ABRID LAS BIBLIOTECAS

3 Bibliotecas cerradas: mi tesoro.

4 Bibliotecas cerradas: los libros son sagrados.

5 Ante una Biblioteca cerrada…

6 Ya tenemos la Biblioteca abierta

7 Abrir es FORMAR

8 ¿CUÁL ES EL OBJETIVO? Leticia Sánchez-Paus: “conseguir la máxima utilización por parte de los usuarios ”. Tratado Básico de Biblioteconomía, Magán Wals J.A. (coord.) Complutense 1995

9 En el principio…

10 1995 Proyecto Piloto de Bibliotecas Escolares, con la colaboración del Ministerio de Cultura. Entre los objetivos de este proyecto estaba establecer planes de formación del profesorado. El proyecto se puso en marcha en cinco provincias (Guadalajara, Madrid, Valladolid, Zaragoza y Zamora). A las bibliotecas escolares se les dotó de un sistema informático denominado ABIES, un equipo informático, y se impartieron cursos de formación a los profesores responsables de las bibliotecas.

11 En el principio… 1997 El Ministerio de Educación y Cultura y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez organizaron en Madrid el I Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas en el que se llegó a una serie de conclusiones, como disponer en las bibliotecas escolares de un presupuesto específico y personal a tiempo completo con una formación especializada, necesaria sin duda alguna para la correcta formación de los usuarios de las bibliotecas.

12 En el principio… 1998 El Ministerio de Educación y Ciencia organizó un curso de formación sobre Bibliotecas Escolares dirigido a profesores, en soporte CD-ROM, de carácter práctico, basado en un manual multimedia. El curso pretendía dotar a los profesores de los conocimientos básicos sobre la organización de una biblioteca, las técnicas documentales y la formación de usuarios.

13 1995 …………… 2013 Cada Biblioteca tiene que recorrer su propio camino. “La humanidad era ya vieja y el hombre seguía siendo un niño”

14 1995 …………… 2013 Cada Biblioteca tiene que recorrer su propio camino.

15 2. EL PLAN DE FORMACIÓN Sirve para cosas como… Familiarizarse con el recinto. Familiarizarse con el recinto. Entender la lógica bajo la que se ordenan las fondos. Entender la lógica bajo la que se ordenan las fondos. Saber localizar el material que se necesite. Saber localizar el material que se necesite. Realizar consultas al catálogo. Realizar consultas al catálogo.

16 La Biblioteca como un Medio, la Biblioteca como un Fin.

17 La Biblioteca como un Medio Apoyo al desarrollo del currículo en el ámbito de las competencias informacionales y la educación documental. Apoyo al desarrollo del currículo en el ámbito de las competencias informacionales y la educación documental. Coordinar y articular las actividades en torno a la lectura y las competencias lingüísticas del alumnado (plan lector del centro). Coordinar y articular las actividades en torno a la lectura y las competencias lingüísticas del alumnado (plan lector del centro).

18 La Biblioteca como un Fin La formación de usuarios es parte del currículo. Saber desenvolverse en una Biblioteca es una habilidad instrumental. La formación de usuarios es parte del currículo. Saber desenvolverse en una Biblioteca es una habilidad instrumental. Una de las habilidades instrumentales más compensatorias de entre todas las que provee el Sistema Educativo. Una de las habilidades instrumentales más compensatorias de entre todas las que provee el Sistema Educativo.

19 La Biblioteca como un Fin Saber desenvolverse en una Biblioteca es una habilidad instrumental.

20 La Biblioteca como un Fin Saber desenvolverse en una Biblioteca es una habilidad instrumental.

21 La Biblioteca como un Fin Saber desenvolverse en una Biblioteca es una habilidad instrumental.

22 La Biblioteca como un Fin Saber desenvolverse en una Biblioteca es una habilidad instrumental.

23 La Biblioteca como un Fin Saber desenvolverse en una Biblioteca es una habilidad instrumental.

24 La Biblioteca como un Fin Saber desenvolverse en una Biblioteca es una habilidad instrumental. En la Biblioteca no se alquilan, se prestan.

25 3. PARTES DEL PLAN DE FORMACIÓN Podemos organizar nuestras actividades a partir de las dificultades de los usuarios

26 Dificultades de los usuarios (Baró-Mañá) Al plantear los objetivos de la búsqueda - Presentan los temas sin delimitar - Presentan demandas excesivamente precisas - No son conscientes del trabajo que conlleva la búsqueda documental - No parten de sus conocimientos previos - No plantean la búsqueda en función del tipo de trabajo

27 Al buscar los materiales - No se orientan en el espacio de la biblioteca - No conocen los instrumentos de búsqueda: catálogos y clasificaciones - Tienen dificultades para utilizar el orden alfabético como sistema de búsqueda - Buscan sistemáticamente en los estantes - No tiene en cuenta la existencia de fuentes de información complementarias al libro - Esperan que el bibliotecario solucione la consulta Dificultades de los usuarios (Baró-Mañá)

28 Ante documentos impresos - Esperan dar con un título que responda exactamente a su consulta - No utilizan los instrumentos que facilitan la consulta de los documentos: sumarios e índices - No comprenden las distintas formas de presentación de la información: imágenes, esquemas, textos, tipografía - No saben leer textos documentales: leen de principio a final, no seleccionan Dificultades de los usuarios (Baró-Mañá)

29 En la obtención de la información - Acumulan los documentos sin ningún método selectivo - No consideran necesaria la consulta de distintas fuentes - No distinguen los niveles informativos de las diversas fuentes Dificultades de los usuarios (Baró-Mañá)

30 Para reelaborar la información - Copian mensajes completos de libros y enciclopedias - No elaboran síntesis personales a partir de las distintas fuentes - Tienen dificultades para reformular los contenidos en un lenguaje claro y personal - No tienen en cuenta las características del sistema de presentación determinado - No consideran necesario citar las fuentes de información - No se plantean los circuitos de la comunicación: no detectan si sus mensajes presentan problemas de legibilidad o de recepción. Dificultades de los usuarios (Baró-Mañá)

31 Intervención 1 Formación Inicial de Usuarios : Acogida de nuevos usuarios (Presentación de la Biblioteca- Guía de usuarios). No saben cómo ponerse a buscar los materiales que necesitan. ¿Qué me ofrece el instituto?

32 Intervención 2 Formación Inicial de Usuarios : Actividades con materiales para aprender a… - Localizarlos. Cómo puedo saber si en la Biblioteca hay algo que esté relacionado con lo que yo busco. Y dónde está. - Seleccionarlos. Cuál me viene bien. No saben cómo ponerse a buscar los materiales que necesitan. ¿Qué me ofrece el instituto?

33 Intervención 3 Formación Continua de Usuarios : Promoción de la Biblioteca. Hacemos visible todo lo que estamos poniendo a disposición de la Comunidad Educativa desde la Biblioteca. No saben cómo ponerse a buscar los materiales que necesitan. ¿Qué me ofrece el instituto?

34 Intervención 4 Formación Continua de Usuarios : Mantenimiento de la Biblioteca. Señalizamos, orientamos, ordenamos, mostramos. No saben cómo ponerse a buscar los materiales que necesitan. ¿Qué me ofrece el instituto?

35 Intervención 5 No saben cómo usar los materiales. ¿Qué hago con estos libros?

36 En resumen, nuestro Plan de Formación se compone de… 1. Formación Inicial de Usuarios: Acogida de nuevos usuarios (Presentación de la Biblioteca/Guía de usuarios). 2. Formación Inicial de Usuarios: Actividades con materiales para aprender a… - Localizarlos. Cómo puedo saber si en la Biblioteca hay algo que esté relacionado con lo que yo busco. Y dónde está. - Seleccionarlos. Cuál me viene bien. 3. Formación Continua de Usuarios: Promoción de la Biblioteca. Hacemos visible todo lo que estamos poniendo a disposición de la Comunidad Educativa desde la Biblioteca. 4. Formación Continua de Usuarios: Mantenimiento de la Biblioteca. Señalizamos, orientamos, ordenamos, mostramos.

37 4. FORMACIÓN INICIAL DE USUARIOS: EL MINUTO CERO. Incardinación en el Plan de Acción Tutorial.

38 Acción tutorial Sesiones de presentación de la Biblioteca dentro de la hora de tutoría.

39 Acción tutorial Materiales preparados para que cualquier miembro del claustro pueda aplicarlos. Equipo de Biblioteca – Departamento de Orientación CORRESPONSABLES

40 Acción tutorial Implicar a los tutores requiere incluir en el Plan de Formación unas instrucciones claras para ellos. Implicar a los tutores requiere incluir en el Plan de Formación unas instrucciones claras para ellos.

41 Acción tutorial Implicar a los tutores requiere incluir en el Plan de Formación unas instrucciones claras para ellos. Implicar a los tutores requiere incluir en el Plan de Formación unas instrucciones claras para ellos.

42 Acción tutorial Implicar a los tutores requiere incluir en el Plan de Formación unas instrucciones claras para ellos. Implicar a los tutores requiere incluir en el Plan de Formación unas instrucciones claras para ellos.

43 Acción tutorial

44 5. FORMACIÓN INICIAL DE USUARIOS: PRESENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA. Visitas guiadas y materiales para la toma de contacto. para la toma de contacto.

45 5. FORMACIÓN INICIAL DE USUARIOS: PRESENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA. Visitas guiadas y materiales para la toma de contacto. para la toma de contacto.

46 6. FORMACIÓN INICIAL DE USUARIOS: ACTIVIDADES PARA APRENDER A… Localizar los libros. Cómo puedo saber si en la Biblioteca hay algo que esté relacionado con lo que yo busco. Y dónde está.

47 6. FORMACIÓN INICIAL DE USUARIOS: ACTIVIDADES PARA APRENDER A… Seleccionar los libros. Cómo puedo saber qué libro me conviene.

48 7. FORMACIÓN CONTINUA DE USUARIOS: PROMOCIÓN DE LA BIBLIOTECA. Hacemos visible todo lo que estamos poniendo a disposición de la Comunidad Educativa desde la Biblioteca.

49 7. FORMACIÓN CONTINUA DE USUARIOS: PROMOCIÓN DE LA BIBLIOTECA. Hacemos visible todo lo que estamos poniendo a disposición de la Comunidad Educativa desde la Biblioteca.

50

51

52 8. FORMACIÓN CONTINUA DE USUARIOS: MANTENIMIENTO DE LA BIBLIOTECA. Una buena señalización ayuda en el manejo autónomo del usuario en la biblioteca.

53 8. FORMACIÓN CONTINUA DE USUARIOS: MANTENIMIENTO DE LA BIBLIOTECA. La señalización externa: Facilita al escolar el acceso a la biblioteca desde cualquier punto del centro. Debe contener dibujos alusivos que correspondan con la edad del alumnado.

54 8. FORMACIÓN CONTINUA DE USUARIOS: MANTENIMIENTO DE LA BIBLIOTECA. La señalización interna: debe orientar a los escolares dentro de la biblioteca La señalización interna: debe orientar a los escolares dentro de la biblioteca.

55 8. FORMACIÓN CONTINUA DE USUARIOS: MANTENIMIENTO DE LA BIBLIOTECA. No sólo señalización: el ordenamiento, así como la infraestructura, deben invitar a la autonomía del usuario.

56 8. FORMACIÓN CONTINUA DE USUARIOS: MANTENIMIENTO DE LA BIBLIOTECA. No sólo señalización: el ordenamiento, así como la infraestructura, deben invitar a la autonomía del usuario.

57 9. HASTA LA FORMACIÓN DE USUARIOS Y MÁS ALLÁ. Intervención 5 Proyectos documentales integrados.

58 RECURSOS Y ENLACES

59

60

61

62

63 http://www.ub.edu/bid/17fenol2.htm

64 RECURSOS Y ENLACES http://www.ub.edu/bid/17fenol2.htm

65 RECURSOS Y ENLACES http://www.ub.edu/bid/17fenol2.htm

66 RECURSOS Y ENLACES http://www.fundaciongsr.com/

67 RECURSOS Y ENLACES http://es.slideshare.net/?ss

68 RECURSOS Y ENLACES https://www.dropbox.com/

69 RECURSOS Y ENLACES

70 http://www.juntadeandalucia.es/educacion/we bportal/web/portal-libro-abierto

71 ¿SIN ENERGÍA? ¡SINERGIA!

72 ¿SINERGIA=PALABRO?

73 ¿SINERGIA=PALABRO?

74 ¿SINERGIA=PALABRO?

75

76

77

78

79

80

81


Descargar ppt "FORMACIÓN DE USUARIOS en BIBLIOTECAS ESCOLARES Tomás Cuesta CEP Málaga 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google