La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURA DEL GUIÓN LITERARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURA DEL GUIÓN LITERARIO"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA DEL GUIÓN LITERARIO
Universidad de Puerto Rico en Humacao CENTRO DE COMPETENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ESTRUCTURA DEL GUIÓN LITERARIO Profa. Marisol Gómez Moukat COMU 1107

2 LA ESTRUCTURA DEL GUIÓN LITERARIO
En este módulo está dirigido a estudiantes de COMU 1107. Analizaremos la estructura de un guión literario. los elementos básicos de la estructura. el formato

3 OBJETIVOS GENERALES El/la estudiante deberá:
…conocer la estructura básica de un guión literario. …conocer las carácterísticas de los tres actos. …entender los diferentes componentes de la estructura de tres actos para poder aplicarla a la creación de un guión literario,

4 OBJETIVOS GENERALES … analizar una película o programa de televisión.
… usar los elementos de la estructura clásica de tres actos para escribir un libreto o guión literario.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al finalizar el módulo el/la estudiante podra: identificar los tres actos en un guión y la diferencias entre cada acto. identificará cuáles son los tres puntos de giros y dónde aparecen dentro del guión. distinguirá lo que es una escena y una secuencia y la diferencia entre una escena y secuencia. identificará qué es el detonador y en cuál acto se presenta.

6 PRE-PRUEBA Antes de proceder a trabajar con tu módulo, necesitamos ver cuánto conoces acerca de redacción de guiones. Presiona sobre el siguiente enlace para que contestes una prueba breve. Para continuar

7 ÍNDICE El guión ¿Qué es el guión? Aristóteles y la estructura La idea
La idea principal La historia Historia y protagonista Estructura Introducción a la estructura Estructura e interés Aristóteles y la estructura Escena Secuencia Introducción, nudo de la trama Punto de giro Acción y reacción Los tres actos

8 ÍNDICE Primer acto Detonador Primer punto de giro
Diagrama del primer acto Segundo acto Diagrama de segundo acto Tercer acto Diagrama de tercer acto Conclusión Preguntas Sugerencias Bibliografía

9 EL GUIÓN "El guión es como una maleta en la que hemos metido cuidadosamente todo aquello que luego puede hacernos falta. Pero no es el viaje en sí. El viaje es la película que vamos a hacer a continuación." Federico Fellini “En el momento de escribir lo que me atrapa es la trama, la visualización viene después". Pedro Almodóvar

10 ¿QUÉ ES EL GUIÓN? Un guión es un texto escrito que se transformará en imágenes. El guión no es un texto literario. El guión es el plano o el croquis para la película o las imágenes audiovisuales.

11 IDEA Para desarollar una idea es buena estrategia escribir varios argumentos.

12 LA IDEA PRINCIPAL La idea principal es la esencia de la historia. Esta idea se debe expresar de la manera más sencilla posible. La idea principal se debe resumir en una oración. Es buena práctica escribir esta oración para tener la idea principal presente.

13 LA HISTORIA En las historias que hemos escuchado desde niños/as, primero se establece el escenario y quién es el/la protagonista. Próximo, sigue el desarrollo o el conflicto que le dan un propósito al protagonista, los/as protagonista/s o una meta. De las acciones del protagonista surgen consecuencias y repercusiones; las cuales llevan a la solución, que contesta la pregunta que se establece al principio de la historia. .

14 HISTORIA Y PROTAGONISTAS
El/la protagonista quiere algo o tiene una misión que cumplir. Toma acción y se enfrenta a conflictos. Esto crea una crisis lo que resulta en un clímax y finalmente una solución.

15 LA HISTORIA La razón principal por la cual contamos historias de esta forma es porque entendemos y procesamos la información de una forma linear. No es que no entendamos de una forma intuitiva pero en la mayoría de las historias hay un principio, medio y final.

16 ESTRUCTURA La estructura de un guión o libreto literario ayuda a establecer un orden. Ésta debe seguir un orden creciente y progresivo de interés. Los guiones son lineales, parten de un punto y siguen un trayecto que por medio de acciones avanza al próximo punto hasta que llega al punto determinado que es el final.

17 INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA
El modelo clásico establece la estructura del guión. Esta unidad narrativa está dividida en tres actos. Cada acto contiene un punto de giro o nudo en la trama que nos lleva al siguiente acto.

18 ESTRUCTURA E INTERÉS Recalcamos que la acción debe establecer un orden creciente o ascendiente de interés en la audiencia. La historia en una película o programa de televisión es vista por la audiencia siguiendo un orden determinado. Por lo tanto es un movimiento linear. La audiencia lo que recordará será lo último que vio, en otras palabras, el final.

19 ARISTÓTELES Y LA ESRTUCTURA
Cuando se comienza a escribir guiones es más fácil si sigue una estructura determinada. La estructura más común es la estructura de tres actos. Es la estructura más utilizada en guiones, libretos tanto para cine, televisión como para teatro. Aristóteles estableció lo que hoy en día se conoce como la estructura clásica en el mundo occidental pero también encontramos esta estructura en el teatro japonés.

20 ESCENA El elemento más pequeño dentro de la estructura de un guión es la escena. Cada escena representa un tiempo o lugar diferente. La escena puede ser una toma o un conjunto de tomas que representan una acción que toma lugar dentro de un tiempo y espacio específico. Cualquier cambio de tiempo o espacio que ocurra entramos en una nueva escena.

21 ESCENA Cada escena contiene su propio principio, desarrollo y conclusión o resolución. En otras palabras, cada escena tiene tres actos.

22 SECUENCIA La secuencia son un grupo de escenas que representan un mismo tema. La secuencia puede ser una escena o son una serie de escenas que ilustran una misma idea o tema dentro del libreto.

23 INTRODUCCIÓN AL NUDO DE LA TRAMA
Es un incidente que cambia la dirección de lo que hasta ese momento venía sucediendo; es decir, es un acontecimiento que marca un cambio. El nudo de la trama también se le conoce como punto de giro.

24 PUNTO DE GIRO Mediante un giro, una situación, que relacionada directamente con la historia, la dota de una nueva perspectiva y obliga al protagonista a seguir adelante. El nudo de la trama es un incidente o un acontecimiento que se engancha a la acción en un punto determinado y la obliga a cambiar de dirección. También, se conoce como punto de giro ya que provoca un cambio en el camino que seguía la historia haciéndola tomar otro rumbo. Otras denominaciones que podemos encontrar para referirnos al nudo de la trama son: punto argumental, “plot point o hook”.

25 ACCIÓN REACCIÓN "A cada acción le corresponde una reacción igual y de signo contrario." Newton ¿Cómo esta cita del famoso físico se relaciona con la estructura de un guión? Coteja tus respuestas

26 LOS TRES ACTOS La estructura como indica el nombre se compone de tres actos: Primer acto Segundo acto Tercer acto

27 DIAGRAMA DE LA ESTRUCTURA
CLÍMAX COMPLICACIÓN RESOLUCIÓN MEDIO FINAL DESAROLLO PRINCIPIO DETONANTE

28 INTRODUCCIÓN AL PRIMER ACTO
El primer acto Aristóteles lo denominó Exposición y en Japón se conoce como Preparación. También se denomina como el Planteamiento.

29 PRIMER ACTO El primer acto es el comienzo del guión y termina con el primer punto de giro. En este acto se presenta la historia, los personajes y la situación. Aquí hay que plantear el problema, a quién le ocurre, qué es lo que le ocurre y dónde y cuándo le ocurre. En este acto se plantea la cotidianidad no alterada. En otras palabras el/la protagonista en su vida diaria, con las circunstancias que existen a su alrededor.

30 DETONADOR En este acto encontramos el detonador. El detonador es un evento o un personaje que dispara o detona el conflicto. Se rompe la cotidianidad no altertada del/la protagonista. Ahora tiene que emprender una serie de acciones para lograr un objetivo concreto.

31 PRIMER PUNTO DE GIRO El primer punto de giro es uno de los pilares sobre los que descansa la estructura. Éste precede al detonante. El primer punto de giro nos lleva al segundo acto y al desarollo del conflicto. Al igual que el detonante, puede tratarse de una o varias escenas.

32 DIAGRAMA DEL PRIMER ACTO
PREGUNTA EQUILIBRIO DETONANTE PRIMER PUNTO DE GIRO

33 SEGUNDO ACTO El segundo acto, el cual Aristóteles identificó como peripecia y en Japón se denominó como el desarrollo. En él se desarrolla el conflicto que enfrenta el/la protagonista. Usualmente es el acto más largo, por lo tanto, lo dividimos en dos partes a través de un punto medio. El segundo acto finaliza con el segundo punto de giro el cual nos lleva al tercer acto.

34 PUNTO MEDIO El segundo acto usualmente es el más largo de los tres actos. Para poder mantener la trayectoria del conflicto durante el segundo acto se divide en dos partes a través de un punto medio.

35 PUNTO MEDIO El propósito del punto medio es que no olvidemos la pregunta central. Así mantenemos el interés del espectador. Se desarolla un plan a partir del primer punto de giro. Algo sale mal, el punto medio que nos lleva a la segunda mitad del segundo acto.

36 DIAGRAMA DEL SEGUNDO ACTO
PUNTO MEDIO SEGUNDO PUNTO DE GIRO PRIMER PUNTO DE GIRO

37 INTRODUCCIÓN AL TERCER ACTO
El tercer acto Aristóteles lo denomina CATÁSTROFE y los/as japoneses como ESTALLIDO. También se denomina como el DESENLACE.

38 INTRODUCCIÓN AL TERCER ACTO
En el tercer acto se resuelve el guión siguiendo una lógica que proviene de los actos anteriores. Es el más breve, pero también el más intenso. Está compuesto por una sucesión de nudos de acción, de mayor intensidad cada vez.

39 TERCER ACTO El tercer acto empieza a partir del segundo punto de giro. El conflicto aumenta en intensidad hasta llegar al punto más intenso, el tercer punto de giro.

40 TERCER PUNTO DE GIRO El conflicto llega a su punto más intenso hasta llegar al tercer punto de giro mejor concido como el clímax . A partir del clímax se establece un nuevo equilibrio en la historia.

41 DIAGRAMA DEL TERCER ACTO
CLÍMAX NUEVO EQUILIBRIO TERCER PUNTO DE GIRO SEGUNDO PUNTO DE GIRO

42 CONCLUSIÓN Primer Acto: Se establece un orden o equilibrio que es alterado por el detonandor que nos lleva al primer punto de giro. Segundo Acto: El conflicto se desarrolla aumentando en intensidad. Éste concluye con el segundo punto de giro. Tercer Acto: El conflicto aumenta en intensidad hasta llegar al tercer punto de giro que es el clímax. A partir del clímax se establece un nuevo equilibrio dentro de la trama.

43 PREGUNTAS Para poder entender mejor cómo funciona la estructura de tres actos, en la práctica deben ver una película. Después de observar la película deben contestar las siguientes preguntas y entregarlas a su profesora/or del curso: 1. ¿Cuál es el conflicto central de la película? 2. Identifiar los tres actos dentro de la película. 3. ¿Cuáles son los tres puntos de giros? Se sugiere se haga ésto con varias películas o cortometrajes. También, pueden ver un episodio de un programa dramático de televisión.

44 SUGERENCIAS Debes leer ya que esto es esencial en el proceso de escribir. Pueden encontrar ejemplos de guiones en la Internet o en las librerías. Es importante, además de ver películas, leer guiones. Lee libros de literatura como novelas, cuentos cortos, y poemas.

45 BIBLIOGRAFÍA Field, S. (1994). The Foundations of Screenwriting. New York: Dell Publishing. Field, S. (1984). The Screenwriter's Workbook. New York: Dell Publishing. Robert McKee, S. (1997) Regan Books New York: Harper Collins Publishers. Seger,L. (1994). Making a Good Script Great. California: Samuel French Trade García Márquez, G. (1995). Taller de Guión de Cómo se cuenta un cuento. Colombia: Editorial Voluntad S.A.

46 PRE-PRUEBA 1.¿En qué unidades se divide el guión literario?
2. ¿En cuántas de estas unidades se divide? 3. ¿Cuál es al unidad más pequeña dentro de un guión? 4. ¿Por qué es ésta la estructura que más se utiliza? Presione aquí para ver las respuestas.

47 CONTESTACIONES DE LA PRE-PRUEBA
1. El guión literario se divide en actos. 2. El guión literario se divide en tres actos. 3. La unidad más pequeña dentro de un guión literario es la escena. 4. Porque sigue un orden linear y ascendiente de acción. Para continuar

48 POST-PRUEBA 1.¿En qué unidades se divide el guión literario?
2. ¿En cuántas de estas unidades se divide? 3. ¿Cuál es al unidad más pequeña dentro de un guión? 4. ¿Por qué es ésta la estructura que más se utiliza? Presione aquí para ver las respuestas.

49 CONTESTACIONES DE LA POST-PRUEBA
1. El guión literario se divide en actos. 2. El guión literario se divide en tres actos. 3. La unidad más pequeña dentro de un guión literario es la escena. 4. Porque sigue un orden linear y ascendiente de acción. Para continuar

50 CONTESTACIÓN, ACCIÓN, REACCIÓN
"A cada acción le corresponde una reacción igual y de signo contrario.” Cada punto de giro o nudo de trama es una acción que ocasiona una reacción. Esta reacción nos lleva a una nueva etapa del guión.


Descargar ppt "ESTRUCTURA DEL GUIÓN LITERARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google