La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Condicionamiento clásico  Condicionamiento operante  Construcción genética  Aprendizaje social Teorías del aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Condicionamiento clásico  Condicionamiento operante  Construcción genética  Aprendizaje social Teorías del aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1  Condicionamiento clásico  Condicionamiento operante  Construcción genética  Aprendizaje social Teorías del aprendizaje

2 1904: Ivan Pavlov inicia el estudio de los reflejos condicionados 1910 1916: F. Saussure “Curso de lingüística general” 1913: John B. Watson, Pionero e la revolución conductista “Conducta, introducción a la psicología comparada“ “Conductismo”. 1914: Wolfgang Kohler, a Gestalt psychologist, desarrolla estudios comparados. 1920's: Jean Piaget Inicia la revolución cognitiva con el estudio genético del desarrollo psicológico del niño. 1920 PSICOLOGÌA Y EDUCACIÒN EN EL TIEMPO 1900 XIX Estudios neurológ gicos

3 LOS REFLEJOS Y APRENDIZAJES  Reflejo incondicionado  Reflejo y aprendizaje condicionado (¿ o de condición diferente?)  aprendizaje y adaptación  Aprendizajes asociativos  Aprendizajes de relaciones

4 APRENDIZAJE CONDICIONADO  ESQUEMA BÁSICO: EI RI EN EC RC

5 APRENDIZAJE CONDICIONADO  APRENDIZAJE DE SEGUNDO ÓRDEN EN (LENGUAJE) EI RI EC (LENGUAJE) RC

6 WATSON Y EL INICIO DEL CONDUCTISMO Inicia el conductismo clásico Se apoya en experimentos de Pavlov Desarrolla el esquema E – R Plantea una determinación mecánica y absoluta del medio en el campo educativo

7 1910: John Dewey, fundador de la escuela como laboratorio experimental Publica: “Cómo pensamos” “democracia y educación” 1910 1912: Max Wertheimer, fundador del movimiento gestáltico, investiga el papel del la percepción en el movimiento. 1913: John B. Watson, Pionero e la revolución conductista “Conducta, introducción a la psicología comparada“ “Conductismo”. 1914: Wolfgang Kohler, a Gestalt psychologist, desarrolla estudios comparados. 1920's: Jean Piaget Inicia la revolución cognitiva con el estudio genético del desarrollo psicológico del niño. 1920 PSICOLOGÌA Y EDUCACIÒN EN EL TIEMPO 1900 Pestalozi (1746- 1827) Froeber (1782- 1852)

8 BURRHUS FREDERIC SKINNER 1904 - 1990  Destaca el estudio experimental al estudio del la conducta humana.  Modelo E – R – Ref.  La educación debería de programar todo aprendizaje considerando los procesos de reforzamientos.  "The major problems of the world today can be solved only if we improve our understanding of human behavior" About Behaviorism (1974)

9 El Conductismo Y Su Aplicación En La Educación  Programación por objetivos.  Unidades de aprendizaje como estímulos-respuesta.  El colegio como una fábrica.  Papel dominante del maestro.  El aprendizaje como un cambio de conducata.  Contexto: guerra fría

10 El Conductismo En El Perú  Se inició en el gobierno militar del general Velasco Alvarado.  Reforma educativa de 1972.  Se implanta por primera vez la programación por objetivos.  Fracaso de las ESEP.  Modelo conductista duró hasta la década del 90.

11 " Todo lo que se le enseña al niño, se le impide descubrirlo por sí mismo..." Jean Piaget

12 Modelo Cognitivo De Jean Piaget  Invariantes funcionales -Adaptación -Asimilación -Acomodación -Equilibrio -organización -Conflicto cognitivo -Esquemas mentales  Variantes funcionales -Estadio sensorio motriz. -Estadio preoperacional. -Estadio operacional concreto. -Estadio operacional formal.

13 Ideas Principales de Piaget sobre las Etapas del Desarrollo Cognoscitivo  Existen cuatro etapas distintas del desarrollo cognoscitivo (inteligencia o pensamiento).  Todos los niños pasan por esas etapas del desarrollo independiente de la raza o cultura.  Todos los niños atraviesan las etapas en el mismo orden, aunque no necesariamente a la misma edad.  Pasar por las etapas anteriores del desarrollo es un requisito para acceder a las últimas.  Muchos individuos jamás alcanzan el nivel cognoscitivo más alto

14 1928: Edward L. Thorndike desarrolla importantes investigacion es sobre el aprendizaje y la inteligencia. PPublica Psicoloía educacional, la medición de la inteligencia, aprendizaje humano. 1928 PSICOLOGÌA Y EDUCACIÒN EN EL TIEMPO 1930 Henri Wallón Desarrolla enfoque dialéctico del desarrollo psíquico. Paralelo polémico de Piaget. La evolución psicológica del niño, orígenes del carácter

15 1928: Edward L. Thorndike desarrolla importantes investigacion es sobre el aprendizaje y la inteligencia. PPublica Psicoloía educacional, la medición de la inteligencia, aprendizaje humano. 1928 1934: Lev Vygotsky muere de tuberculosis. Sus publicaciones se empiezan a conocer en occidente a partir de 1956. 1950 PSICOLOGÌA Y EDUCACIÒN EN EL TIEMPO 193019341940 1960 1930 Henri Wallón Desarrolla enfoque dialéctico del desarrollo psíquico. Paralelo polémico de Piaget. La evolución psicológica del niño, orígenes del carácter

16 VYGOTSKY Y LA PSICOLOGÍA HISTÓRICO CULTUAL  Inicia enfoque dialéctico de la psicología destacando la determinación histórico cultural en la determinación de las funciones psíquicas superiores.  Desarrolla concepción instrumental de interiorización de la formación de procesos psíquicos.  Replantea los procesos de aprendizaje desatacando la mediación.  Polemiza con Paiget sobre el proceso de formación del psiquismo.  Replantea los procesos educativos destacando la personalidad en dicha formación.  Su obra trunca es continuada en diferentes vertientes por la psicología sovietica y luego en la occidental.  Da inicio a un enfoque diferente de la psicología, la pedagogía y las neurociencias a nivel mundial.

17 Teoría Sociocultural De Vygotsky  Funciones psicológicas elementales  Funciones psicológicas superiores  El lenguaje como un instrumento mediador  El nivel real del alumno.  El nivel potencial.  La zona de desarrollo próxima.  El papel del mediador o facilitador.  La ley de la internalización.

18 Las observaciones de Lenneberg y la teoría psicolingüística de Chomsky: La facilidad de adquisición del lenguaje El periodo crítico de adquisición La generalización de las reglas La adquisición de lenguaje de señas El caso de la lengua pidgin El problema de la pobreza de estímulos El dispositivo de adquisición del lenguaje El problema de la gramática universal Teoría innatista

19 1928: Edward L. Thorndike desarrolla importantes investigacion es sobre el aprendizaje y la inteligencia. PPublica Psicoloía educacional, la medición de la inteligencia, aprendizaje humano. 1928 1946: Kurt Lewin desarrolla enfoque psicosociológi co experimental destacando el conjunto de factores ambientales y grupales que participan en el aprendizaje. 1946: Kurt Lewin desarrolla enfoque psicosociológi co experimental destacando el conjunto de factores ambientales y grupales que participan en el aprendizaje. Teoría del campo. 1954: B.F. Skinner Desarrolla el conductismo operante destacando el papel del refuerzo "Science and Human Behavior". B. F. Skinner 1950 PSICOLOGÌA Y EDUCACIÒN EN EL TIEMPO 1930 19341940 1965: Robert Gagne pulica "The Conditions of Learning", incluyendo nueve eventos de la instrucción The Nine Events of Instruction 1960 1930 Henri Wallón Desarrolla enfoque dialéctico del desarrollo psíquico. Paralelo polémico de Piaget. La evolución psicológica del niño, orígenes del carácter 1934: Lev Vygotsky muere de tuberculosis. Sus publicaciones se empiezan a conocer en occidente a partir de 1956.

20 1966 1968: Atkinson & Shiffrin desarrollan modelo informacional del aprendizaje en base a modelo de memoria Model for human memory. 1990 PSICOLOGÌA Y EDUCACIÒN EN EL TIEMPO 196819701980 2000 1970: Seymour Papert, experimenta en aprendizaje informacional planteando usos integración de las computadora s al sistema edcucativo. MIT Media Laboratory Projects 1966 Jerome Bruner Describe el aprendizaje por descubrimien to en “Toward a theory of instrucción” 1968 David Ausubel presenta su teoría de aprendizaje conceptual significativo Publica “Psicología educativa. Punto de vista cognoscitivo”

21 JEROME BRUNER (1915 - )  Inicialmente piagetano, asumirá posteriormente planteamientos vigotskianos.  Replantea los procesos de organización curricular.  Plantea el papel del aprendizaje por descubrimiento como esencial para desarrollar los procesos constructivos del pensamiento.

22 Teoría de la interacción social  El habla dirigida al niño  Relaciones entre entrada y el aprendizaje lingüístico  El sistema de Socialización para la Adquisición del Lenguaje (Bruner)

23 DAVID AUSUBEL Y EL APRENDIZAJE CONCEPTUAL SIGNIFICATIVO  Ausubel fue influenciado por la teoría cognoscitiva del desarrollo de Piaget. Él era muy activo en su campo en los años 50 a los años 70. Él desarrolló sus modelos educacionales basados en las estructuras cognoscitivas.  La teoría de Ausubel está implicada con cómo los individuos aprenden cantidades grandes de material "significativo" de lecciones de verbal/textual en escuela. Esto está en contraste a las teorías desarrolladas en el laboratorio.  "el único factor más importante que influencia aprender es lo que sabe el principiante ya." (Ausubel, 1968)

24 Modelo constructivista: El conocimiento es una construcción que será posible desde la consideración de los saberes previos y la interacción social con pares y docente. El docente como facilitador, moderador y mediador entre el niño y el conocimiento. Se atiende la Diversidad, valorando también la heterogeneidad y las diferencias individuales. a. Entra el docente y solicita a los alumnos que reunidos en grupo discutan y respondan esta pregunta lo más claramente posible como para explicarle a alguien que no sabe: -¿Qué es un volcán? -¿Qué volcanes conocen? (Este momento es el de la búsqueda de saberes previos y preconceptos)

25 1966 1968: Atkinson & Shiffrin desarrollan modelo informacional del aprendizaje en base a modelo de memoria Model for human memory. 1990 PSICOLOGÌA Y EDUCACIÒN EN EL TIEMPO 196819701980 2000 1970: Seymour Papert, experimenta en aprendizaje informacional planteando usos integración de las computadora s al sistema edcucativo. MIT Media Laboratory Projects 1966 Jerome Bruner Describe el aprendizaje por descubrimien to en “Toward a theory of instrucción” 1968 David Ausubel presenta su teoría de aprendizaje conceptual significativo Publica “Psicología educativa. Punto de vista cognoscitivo” 1980 ---- Desarrollo del constructivosm o pedagógico fuertemente influenciado por las tendencias cognitivas 1992 Reuven Feuerstein Abre el centro para el desarrollo del potencial de aprendizaje aplicando su concepción de modificabili dad cognitiva

26 1966 1968: Atkinson & Shiffrin desarrollan modelo informacional del aprendizaje en base a modelo de memoria Model for human memory. 1990 PSICOLOGÌA Y EDUCACIÒN EN EL TIEMPO 196819701980 2000 1970: Seymour Papert, experimenta en aprendizaje informacional planteando usos integración de las computadora s al sistema edcucativo. MIT Media Laboratory Projects 1966 Jerome Bruner Describe el aprendizaje por descubrimi ento en “Toward a theory of instrucción ” 1968 David Ausubel presenta su teoría de aprendizaje conceptual significativo Publica “Psicología educativa. Punto de vista cognoscitivo” 1980 ---- Desarrollo del constructivos mo pedagógico fuertemente influenciado por las tendencias cognitivas 1992 Reuven Feuerstein Abre el centro para el desarrollo del potencial de aprendizaje aplicando su concepción de modificabili dad cognitiva 1994 Ortiz, P Plantea la necesidad de considerar los procesos formativos de la persona en el proceso educativo. Publica “la formación de la personalidad”

27 PEDRO ORTIZ Y LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD  Desarrolla enfoque sistémico de la personalidad.  Replantea el estudio de la conciencia desarrollando enfoque psicobiológico informacional.  Plantea que los procesos educativos corresponden con la determinación sociocinética.  La educación no debe instruir intelectos intelectos sinó formar personas.  La educación debe integrar la formación de los procesos afectivos, cognitivo y conativos.

28 TEORÍA PSICOBIOLÓGICA DEL DESARROLLO DEL HABLA  El sistema del habla es parte de la formación de la consciencia y de la personalidad.  El cerebro es un sistema semiótico,  El sistema de códigos psicolinguísticos configura la actividad neocortical  Existe un sistema de componentes específicos del sistema del habla, los que se van formando con la formación de la personalidad y a la vez configuran diferencialmente la estructura y actividad de la consciencia.  Los componentes del sistema del habla son el prosódico, el léxico y el sintáctico.  Los componentes del habla se activan en la actuación personal configurando psicolinguísticamente la percepción, la imaginación, el pensamiento y la actuación.


Descargar ppt " Condicionamiento clásico  Condicionamiento operante  Construcción genética  Aprendizaje social Teorías del aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google