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FERIAS DE EXPORTACIÓN Nociones Generales de Participación Rocío Del Barco Herrera diseñadora.

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Presentación del tema: "FERIAS DE EXPORTACIÓN Nociones Generales de Participación Rocío Del Barco Herrera diseñadora."— Transcripción de la presentación:

1 FERIAS DE EXPORTACIÓN Nociones Generales de Participación Rocío Del Barco Herrera diseñadora

2 Los mercados a donde van los productos artesanales son sumamente amplios. Sin embargo el consumo de este tipo de productos esta asociado a variables culturales que satisfacen demandas sensoriales especificas. El cliente de un producto artesanal, busca acercarse a la cultura expresada en él, porque aprecia su espíritu y los valores que transmite. MERCADOS

3 Unos productos son utilitarios. Otros son decorativos. Hoy la tendencia clarísima es desarrollar objetos artesanales que cumplan ambas funciones. Aparte de la funcionalidad y belleza de un producto artesanal, otra de las características de las tendencias de consumo hoy en día es el desarrollo de una COLECCIÓN. Es decir, la presentación en vitrina de un conjunto mínimo de 3 elementos coordinados entre si, La idea es el complemento de unos con otros, ya sea utilitaria o visualmente. MERCADOS

4 SETS DE COLECCIÓN

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6 Para comenzar un proceso comercial de intercambio de bienes y servicios, es necesario que el artesano cumpla en primer término, con determinados requisitos jurídicos, sin los cuales es imposible ser considerado apto para esta función, así tenga los productos más lindos del mundo. Estos requisitos son: Formalización Jurídica: RUC, cuenta bancaria, teléfonos fijo y celular, dirección oficial, dirección de correo electrónico, y si fuera posible una pagina Web. Elementos de merchandising: folletos, fotos o postales con sus datos, un logotipo característico, tarjetas de presentación, etiquetas bien hechas, handtags y packaging. Estos le permitirán destacar el producto y le dará seriedad a la presentación de su compañía. Presentación coordinada y coherente de una colección o de varias colecciones: juego de productos mínimo 3 piezas, cartas de colores, alternativas de tamaños, nombre de su colección, fichas técnicas listas para el caso de ser requeridas, y lista de precios FOB COMERCIALIZACION

7 Una vez que se han cumplido con estos requisitos básicos para una adecuada presentación y competencia en el mercado internacional, se debe hacer un estudio claro para definir los mercados de interés y enviar invitaciones a ver su presentación y oferta, a los posibles compradores de las empresas identificadas como clientes potenciales. Igualmente, se debe identificar a las ferias internacionales y nacionales existentes para participar en ellas, ya que son especializadas en invitar a compradores especializados para los productos que se exponen allí. COMERCIALIZACION

8 EN CATALOGO: nombre, características, breve descripción y medidas. Silla Félix-Verde, Realizada en fina madera con acabado natural, esta silla integra una línea suave de diseño contemporáneo y el estilo en texturas y colores de los textiles elaborados con la tradicional técnica del telar de cintura, por artesanas de origen amusgo. Medidas 48 x 43 x 85 cm. PRESENTACION DE PRODUCTOS

9 EN VITRINA: Organización ordenada por rubros de elementos, que permitan tener una visualización limpia pero didáctica de los productos, para que amplíen las posibilidades comerciales e induzcan a su venta PRESENTACION DE PRODUCTOS

10 VISUAL MERCHANDISING EN VITRINA: La mirada tiene una facilidad visual ergonómica, a partir de los 50 cms sobre el suelo, y hasta los 165 cms de elevación. Estas alturas permiten a los clientes, ver y tocar los objetos en exhibición. La altura entre los 80 cm y los 120 cms suele ser la preferente y la más cara en los anaqueles de tiendas por departamentos por el jale visual que tiene.

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16 Este es un ejemplo de desorden visual, debido a la aglomeración de productos, a pesar de tener un desarrollo de colecciones y colores evidente.

17 LOGISTICA ARTESANAL Es importante entender que un desarrollo artesanal, utiliza como recurso principal recursos de su medio ambiente, vegetales, minerales o animales. Esto significa que para desarrollar una línea de productos y entrar en proceso de producción luego de la definición de los prototipos, deben proveerse del material necesario a tiempo. Cuando no se prevé este abastecimiento se puede caer en el incumplimiento de las entregas pactadas, situación determinante para que su pedido sea automáticamente anulado por su importador. Todo esto significa que la preparación de la logística para la presentación y desarrollo de una colección, y mas aun de un pedido, debe planificarse respetando los distintos tiempos que cada producto demande.

18 CONCLUSIONES El diseño es indispensable para mostrar la coherencia de una coleccion. El diseño maneja y coordina los elementos comunes de ésta. El uso de un concepto y el desarrollo de una colección compuesta por sets de 3 piezas como mínimo, es importantísimo para definir mejor nuestra oferta. La estandarizacion para una adecuada replica de las muestras ofrecidas, es requisito indispensable para entrar al mercado de las exportaciones de productos utilitarios y/o decorativos.

19 La identidad cultural de la artesanía está manifestada por elementos característicos que la personalizan : iconografía (líneas geométricas que siguen un patrón de diseño) y determinados colores propios de la región de origen o de los materiales que se usan. Debemos aprovechar las tendencias de consumo de los mercados actuales, para aplicar los elementos propios de su cultura, de esta forma tendremos mayores posibilidades de entrar a mercados más amplios y aumentar nuestra capacidad de producción y de ingresos.

20 Esto significa continuar plasmando sus propios diseños culturales, en soportes plásticos contemporáneos y acordes con las exigencias de los mercados que demanden productos artesanales modernos. De tal forma, que por ejemplo un cojín pase a ser LA PIEZA DE DISEÑO que participa en un espacio determinado de la casa u oficina del cliente que gusta de este tipo de decoración.

21 No hay que olvidar en ningún momento que la presentación final de los productos debe ser impecable: tanto en la calidad final de éstos, como en la exhibición y su empaque respectivo. Las etiquetas, handtags y folletos deben dar la información del artesano de forma clara y completa, de tal forma que se haga fácil la comunicación posterior.


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