La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Iniciaci ó n DDHH-2013-2-Grupo 1: Metropolitano Los Derechos Humanos Derechos Civiles Participante: Lic. Luis Pérez Caracas, Noviembre de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Iniciaci ó n DDHH-2013-2-Grupo 1: Metropolitano Los Derechos Humanos Derechos Civiles Participante: Lic. Luis Pérez Caracas, Noviembre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Iniciaci ó n DDHH-2013-2-Grupo 1: Metropolitano Los Derechos Humanos Derechos Civiles Participante: Lic. Luis Pérez Caracas, Noviembre de 2013

2  DERECHOS HUMANOS Se puede afirmar que son derechos fundamentales que todo ser humano tiene por el solo hecho de ser persona y que el Estado tiene la obligación de respetar, garantizar y satisfacer.

3  CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS  Inherentes.  Inviolables  Intransferibles  Complementarios  Imprescriptibles  No Jerarquizables  Transnacionales

4  DERECHOS CIVILES Derecho a la vida (art. 43 CRBV) Privación arbitraria de la vida Toda acción arbitraria llevada a cabo por un funcionario público o agente del Estado, en ejercicio de sus funciones, que tenga como finalidad privar de la vida a una persona o grupo de personas. Derecho a la libertad personal (Art. 44 CRBV)  Privación ilegítima de libertad: Se refiere al incumplimiento de los elementos materiales y formales necesarios para practicar cualquier detención.

5  Elementos Formales: nadie puede ser privado de la libertad sino en los casos y con las formalidades previstos en la ley. La privación de libertad sólo puede ser acordada por una autoridad judicial, salvo la flagrancia, en la cual existe el control judicial posterior. Elementos materiales: la privación de libertad solamente puede fundarse en el presunta comisión de delitos, faltas o infracciones previstas previamente en una ley emanada de la Asamblea Nacional.  Prolongación indebida de la detención: Referida a aquellas situaciones en las que una detención legal deviene en ilegal, al prolongarse excesivamente.

6  Ejemplos: Violación al principio de proporcionalidad de la detención preventiva (art. 244 COPP). Detención posterior al cumplimiento de la pena. Detención preventiva de más de 48 horas sin presentación ante el Juez de Control (art. 250 COPP) Derecho a la integridad física (art. 46)  Tortura: Todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razon basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público y otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia.

7   Tratos crueles, inhumanos o degradantes: Son aquellos dolores o sufrimientos que se infligen Sin que se persiga producir en una persona sentimientos de temor, angustia, inferioridad, humillación o doblegar su resistencia física o moral u obtener alguna confesión o delación.  Uso desproporcionado de la fuerza: Se refiere a cuando el empleo legítimo de la fuerza no es proporcional con la agresión a enfrentar o el fin perseguido por el agente estatal.

8   Abuso de autoridad (amenazas y hostigamientos): Todas aquellas denuncias que se refieran a las “matracas”, hostigamientos, amenazas y demás conductas impropias de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. El funcionario policial que amenaza intenta obligar a la víctima a realizar un acto determinado o a abstenerse de realizarlo, bajo la amenaza de producirle daños contra su vida o la de su familia, haciendo uso de su función pública o valiéndose de ella.

9  De conformidad con el artículo 176 del Código Penal esta práctica constituye un delito de acción pública. El Estado está en el deber de respetar, garantizar y satisfacer Los derechos Humanos (Art. 19 CRBV). GRACIAS POR SU ATENCION…


Descargar ppt "Iniciaci ó n DDHH-2013-2-Grupo 1: Metropolitano Los Derechos Humanos Derechos Civiles Participante: Lic. Luis Pérez Caracas, Noviembre de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google