La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ANUNCIO DEL REINO DE DIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ANUNCIO DEL REINO DE DIOS"— Transcripción de la presentación:

1 EL ANUNCIO DEL REINO DE DIOS
TEMA 5 EL ANUNCIO DEL REINO DE DIOS Fotograma de la película Jesús de Nazaret, dirigida por F. Zefirelli en el Reino de Dios pertenece, ya aquí en la Tierra, a quienes lo acogen con corazón humilde.

2 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. EL INICIO DE LA VIDA PUBLICA DE JESÚS. 2. LOS QUE SEGUIAN A JESÚS. 3. EL ANUNCIO DEL REINO DE DIOS. 4. EL SERMON DE LA MONTAÑA. 5. EL REINO DE DIOS Y LA IGLESIA. 6. EL SEGUIMIENTO DE JESUCRISTO.

3 VOCABULARIO CONVERSION: acto interior por el que una persona creen Dios, rechaza el pecado y se reconcilia con Él. TENTACION: instigación a hacer algo malo que supone una ofensa a Dios PAPA: obispo de Roma y sucesor del Apóstol san Pedro, a quien Jesucristo otorgo la suprema autoridad sobre toda la Iglesia. PARABOLA: relato sobre sucesos de la vida cotidiana que encierra una enseñanza profunda y espiritual. MILAGRO: hecho sobrenatural que no puede explicar la razón ni la ciencia y que encuentra su causa en una intervención divina.

4 BIENAVENTURANZAS: felicidad plena que Jesús dará a sus discípulos en el Reino de los Cielos. BIENAVENTURADO: aquel que participa de la visión de Dios, de la filiación divina y de la felicidad eterna en el Cielo. IGLESIA: pueblo de Dios que, con Jesucristo resucitado y guiado por el Espíritu Santo, camina hacia Dios Padre. OBISPO: sucesores de los Apóstoles que, en comunión con el Papa, guían al pueblo de Dios.

5 1. EL INICIO DE LA VIDA PUBLICA DE JESÚS.
Jesús quiso que su vida oculta y pública estuvieran separadas por un suceso de gran importancia: su Bautismo. En el rio Jordán se encontraba Juan el Bautista predicando la conversión: “convertíos, porque esta cerca el Reino de los Cielos” (Mt 3, 2). Así anunciaba la llegada del Mesías esperado del pueblo de Israel.

6 Prefiguraba el sacramento del Bautismo e iniciaba su “vida pública “
Jesús se acerco para ser bautizado por Juan; Este es mi Hijo amado en quien yo me complazco ( Mt 3, 17) Prefiguraba el sacramento del Bautismo e iniciaba su “vida pública “ Quiso enseñarnos la necesidad de la conversión y del Bautismo para el perdón de los pecados y nuestro nacimiento a la filiación divina. Jesús Se retiro al desierto de Judea durante cuarenta días para preparar su vida pública mediante la oración y el ayuno. Fue tentado por el diablo, pero Él, obediente a su misión, rechazó las tentaciones; Vete, Satanás (Mt 4, 10). Los cristianos rememoramos el retiro de Jesús en el desierto todos los años en el tiempo de Cuaresma.

7 Vista del rio Jordán. Nace en el norte de Israel, pasa por el lago Genesaret ( llamado también Tiberiades o mar de Galilea) y desemboca en el mar Muerto.

8 Juan el Bautista Es una figura clave en la historia de la Salvación
Juan el Bautista Es una figura clave en la historia de la Salvación. Esta a caballo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Era hijo de Zacarías y de Isabel, prima de la Virgen María. Vivió una vida de extrema pobreza y predico con valentía la inminencia del Reino de Dios. Los Evangelios y el historiador romano Flavio Josefo informan de que fue decapitado por orden de Herodes Antipas en la fortaleza de Maqueronte. Jesús le dirigió una alabanza sin igual: En verdad os digo que no ha nacido de mujer uno mayor que Juan, el Bautista (Mt 11, 11).

9 2. Los que seguían a Jesús Jesús comenzó a llamar a los que formarían el circulo de personas mas cercano a Él: los doce Apóstoles. Quiso que ellos fueran el cimiento sobre el que se fundara el nuevo pueblo de Dios. Encargados, tras la Ascensión de Jesús al Cielo, de extender su mensaje de salvación a todas las naciones de la Tierra. Fotograma de la película de Jesús de Nazaret, dirigida por F. Zefirelli. Jesús llamó a los discípulos para que lo siguieran de un modo total y definitivo.

10 Además de este núcleo central, había otras personas que rodeaban a Jesús. Son estas:
Los discípulos: reconocían a Jesús como Maestro, aceptaban sus enseñanzas y después de la Resurrección, también se llama discípulo a todo aquel que cree en Él y se bautiza. Las santas mujeres: solían encargarse de sus necesidades materiales. Algunas estaban unidas a los Apóstoles por lazos familiares. Fueron las primeras en conocer que había resucitado. La muchedumbre: a lo largo de la vida pública, se acercaban a Él para escuchar sus enseñanzas, pedirle que curara a los enfermos o comprobar sus milagros.

11 3. El anuncio del Reino de Dios
¿Cuál era el mensaje principal de su predicación?. El pueblo de Israel lo esperaba desde hacia siglos y ahora esa promesa se hacia realidad. ¿Qué significa el Reino de Dios? Él había dicho: Mi reino no es de este mundo (Jn 18, 36), quiso decir que su reino no es de naturaleza temporal, sino espiritual. El pertenece a quienes lo acogen con fe y con corazón humilde.

12 El grano de mostaza (Lc 13, 18-19)
PARABOLAS DEL REINO El grano de mostaza (Lc 13, 18-19) Significado: el reino es como una semilla; es pequeña al principio, pero esta llamada a crecer en el corazón de los hombres a lo largo del tiempo. El sembrador (Mt 4, 3-4) La semilla es la palabra de Dios, que da fruto según las disposiciones del corazón de cada uno. El trigo y la cizaña (Mt 13, 24-30) El bien y el mal están presentes en el mundo, pero se separarán al final de los tiempos, como el trigo y la cizaña en la siega.

13 4. El sermón de la Montaña Cuentan los evangelistas que un día subió por la ladera de un monte cercano al Lago Tiberiades, se sentó y expuso el núcleo de todas sus enseñanzas. En la primera parte del sermón (Mt 5, 1-12) se enuncian las bienaventuranzas. En ellas se encuentra el verdadero rostro de Cristo. Son además una invitación a una nueva manera de vivir, el mejor resumen del Evangelio del reino:

14 Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los Cielos.
Bienaventurados los mansos, porque ellos heredaran la Tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedaran saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzaran misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán ellos llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. La clave para entender y vivir las bienaventuranzas consiste en tener la firme decisión de amar a Dios y a nuestro prójimo, incluidos nuestros enemigos, en todas las circunstancias de la vida.

15 5. El Reino de Dios y la Iglesia
La realización plena del Reino de Dios no llegará hasta el final de los tiempos tras la segunda venida de Jesús. ¿hay que esperar hasta que llegue ese momento para participar del Reino? No; existe ya en la Tierra: es la Iglesia que perpetúa la labor salvadora del Señor. Lógico que fundase una sociedad humana y divina, que se encargara de comunicar a todos el Evangelio y la vida de la gracia por los Sacramentos. Jesús Quiso poner al frente de la Iglesia a los Apóstoles, con Pedro a la cabeza. Visible: es una realidad de este mundo con elementos visibles. La Iglesia es: Invisible: es una realidad divina, Dios se hace presente y actúa en nosotros a través de Ella.

16 Los apóstoles fieles a la voluntad de Jesús, transmitieron su misión “a sus sucesores” los obispos.
Cristo entrega las llaves a san Pedro, de Perugino. Siglo XV. Jesús confió a Pedro una misión única: custodiar la fe y confirmar en ella a sus discípulos.

17 6. El seguimiento de Jesucristo
Os doy un mandamiento nuevo: que os amei unos a otros , con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente (Mt 22, 37). Esta es la Buena Nueva: todos los hombres somos hermanos, hijos de un Padre que nos ama, y estamos llamados a amarnos como Jesucristo nos amó. Camino: modelo perfecto de las bienaventuranzas. La Iglesia actúa como brújula que nos permite encontrar el camino a la Bienaventuranza eterna. Jesús es: Verdad: La Iglesia custodia y transmite esta verdad de salvación. Vida: nos da la ayuda de la gracia que precisamos por medio de su Iglesia a través de los Sacramentos.

18 ANUNCIO DEL REINON DE DIOS
SINTESIS Sacramentos del Bautismo bautizados Bautismo de Jesús Apóstoles Pedro Vida pública de Jesús Obispos papa PARABOLAS BIENAVENTURANZAS MILAGROS ANUNCIO DEL REINON DE DIOS IGLESIA Todos los bautizados


Descargar ppt "EL ANUNCIO DEL REINO DE DIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google