La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya TEMA: Historia Regional ASIGNATURA: Introducción a las Ciencias Sociales Docente: Francisco David Rojas 1er.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya TEMA: Historia Regional ASIGNATURA: Introducción a las Ciencias Sociales Docente: Francisco David Rojas 1er."— Transcripción de la presentación:

1 Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya TEMA: Historia Regional ASIGNATURA: Introducción a las Ciencias Sociales Docente: Francisco David Rojas 1er. Semestre

2 Se denomina historia regional al estudio de las historia considerando un espacio geográfico determinado. Este en general se relaciona con divisiones políticas, en particular, países. Así, la historia regional es el enfoque que se tiene en una determinada región para dar cuenta de las distintas circunstancias que fueron sucediéndose en el pasado y que de alguna manera pueden dar una explicación del presente.

3 Es el tipo de historia más desarrollada en los ámbitos escolares, en donde generalmente se comienza dando lecciones acerca del país en donde los alumnos habitan, lecciones que tienen en cuenta además otras regiones específicas con las que ese país puede estar muy vinculado, especialmente desde el punto de vista económico.

4 La historia es un entramado de sucesos propios del pasado que de alguna manera han dejado su huella en nuestro presente. Esto significa que la historia debe verse como una sucesión de eventos que guardan relaciones entre ellos, aunque en muchas ocasiones estas son difíciles de explicitar. Así, un historiador debe encontrar en los fenómenos históricos las causas y discernirlas de los efectos, llevando claridad en el modo en que los eventos acontecieron.

5 En el análisis que se centra en una región determinada, muchas de esas causas y efectos son dejadas de lado o explicitadas solo en la medida de lo necesario, intentando aislar lo más posible a la región que se está refiriendo.

6 Si bien lo expuesto puede derivar en ocasiones en cercenamientos innecesarios, lo cierto es que es imposible abarcar todo el entrelazado de eventos acaecidos, circunstancia que requiere de modo obligatorio algún tipo de recorte.

7 En este sentido, la historia regional se impone la tarea de lograr un recorte en función de una determinada región. Cuando esta circunstancia se logra, el interés es interpretar todos los fenómenos históricos en función de esa región específica. Así, puede decirse que se toma un determinado punto de vista sobre el que se efectúan los análisis.

8 Como queda dicho, este tipo de procedimiento a la hora de estudiar la historia, procedimiento que adopta un determinado punto de vista, suele utilizarse especialmente en ámbitos de enseñanza escolar. En efecto, se espera que el educando pueda tener unas nociones básicas del pasado del país en donde e tocó vivir. Esto significa que se busca que los hechos se limiten a ese país y en general se limiten por etapas también, para que el recorte sea aún mayor y así también lo sea el enfoque.


Descargar ppt "Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya TEMA: Historia Regional ASIGNATURA: Introducción a las Ciencias Sociales Docente: Francisco David Rojas 1er."

Presentaciones similares


Anuncios Google