La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Verificación de Seguridad Quirúrgica Vale la pena hacer una pausa … Hospital Padre Hurtado Abril 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Verificación de Seguridad Quirúrgica Vale la pena hacer una pausa … Hospital Padre Hurtado Abril 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Verificación de Seguridad Quirúrgica Vale la pena hacer una pausa … Hospital Padre Hurtado Abril 2011

2 Mejorar la seguridad

3 JUNIO 2011 HPH

4 Disminución de accidentes aéreos

5

6 Cómo implementarla? Supervisión y seguimiento de indicador Difusión y capacitación Marcha blanca Formulación de la normativa Coordinación con equipo de pabellones 20082010

7 Qué dice la Norma? OBJETIVO Disminuir la incidencia de Eventos Adversos asociados a la cirugía, especialmente aquellos relacionados a errores de: abandono accidental de cuerpo extraño en sitio operatorio infección eventos anestésicos sitio y/o lado operatorio identificación de paciente

8 Qué dice la Norma? Aplicar en toda cirugía realizada en el Pabellón Central, en el Pabellón de la Maternidad y Pabellón Ambulatorio. Utilizar el Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica Responsable de la coordinación Enfermero (a) / Matrón (a) de cada quirófano (o profesional a quien se delegue en ese momento).

9 Verificación de Seguridad Quirúrgica Entrada Pausa Salida Verificar: Identidad del paciente Tipo de cirugía Sitio operatorio Consentimiento del paciente Control de seguridad anestésica Alergias conocidas Adecuado control de saturometría de O2 Riesgo de vía aérea Riesgo de hemorragia Controles químicos y equipamiento operativo Verificar: Identidad del paciente Tipo de cirugía Sitio operatorio Administración de antibioprofilaxis Disponibilidad de imágenes diagnósticas Anticipación de incidentes críticos como la duración de la cirugía, posibles medidas críticas, etc. Controles de esterilización Verificar : Procedimiento efectuado Sucesos relevantes de la cirugía Recuento de gasas, compresas, agujas e instrumental Aspectos relevantes de las indicaciones de la recuperación Rotulación de biopsias, otras muestras, solicitud completada y envío.

10 entrada pausa salida

11 Dificultades Falta de convencimiento del equipo.Falta de convencimiento del equipo. Poca disponibilidad de enfermera/matrona.Poca disponibilidad de enfermera/matrona. Demora del cirujano y/o del anestesiólogo.Demora del cirujano y/o del anestesiólogo. Falta de liderazgo de enfermería.Falta de liderazgo de enfermería. Escaso trabajo de equipo.Escaso trabajo de equipo.

12 Qué nos ayudó? Política de Calidad del HPH.Política de Calidad del HPH. Vigilancia de EA.Vigilancia de EA. Perseverancia de enfermerasPerseverancia de enfermeras y matronas. y matronas. Supervisión y seguimiento del indicador.Supervisión y seguimiento del indicador. Sistema de Acreditación.Sistema de Acreditación.

13 Resultados

14 Resultados

15 Resultados

16 Impacto EA centinelaEA centinela Abandono accidental de cuerpo extraño en sitio operatorio. 3 casos reportados en el 2009 1 caso reportado en el 2010 y 4 near miss

17 GRACIAS

18


Descargar ppt "Verificación de Seguridad Quirúrgica Vale la pena hacer una pausa … Hospital Padre Hurtado Abril 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google