La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño curricular por competencias en la escuela de hoy Magíster Gloria Young 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño curricular por competencias en la escuela de hoy Magíster Gloria Young 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño curricular por competencias en la escuela de hoy Magíster Gloria Young 2009

2 Situaciones que facilitan la construcción de competencias Elaboración de proyectos Visitasmotivadoras alterreno Simulaciones Práctica s Trabaj o en laborat orio Estudios decasos Resolución deproblemas Obser vación

3 Los cuatro momentos para la construcción de competencias La experiencia concreta La observación reflexiva La conceptua lización abstracta La experien cia activa

4 La experiencia concreta Realimentación sobre los efectos de los comportamientos de una experiencia particular Vivir el hecho

5 La observación reflexiva

6 La conceptualización abstracta

7 La experimentación activa Se pone en práctica una teoría La realidad, los conceptos, se traducen e interpretan en función de nuevos contextos de intervención.

8 La motivación y el aprendizaje Se crea un clima agradable Se transmite entusiasmo e interés a través del lenguaje verbal y no verbal Se promueve la variedad de métodos de enseñanza Se utilizan situaciones que estimulan la curiosidad, presentando la información de manera que sorprenda, planteando problemas e interrogantes y mostrando la relevancia del tema a través de ejemplos o situaciones. Se enriquece la enseñanza con humor

9 La motivación y el aprendizaje Se subraya la relevancia de la tarea para comprender un fenómeno, adquirir una capacidad, o competir en el mundo laboral Se apoya a los estudiantes a integrar y relacionar el conocimiento anterior con la información nueva Se utiliza un lenguaje claro y vinculado con el mundo real Se señalan metas y logros a conseguir y los caminos para alcanzarlos Se establecen conjuntamente con los estudiantes, los criterios de valoración del aprendizaje. Se reconocen avances y logros, estimulando a los estudiantes a superar las deficiencias

10 Efectos de la educación basada en competencias El docente piensa en su profesión y entiende la utilidad que tiene el cuerpo de conocimientos que enseña, para su práctica profesional. Los Módulos y Unidades de Aprendizaje no son un fin en si mismos sino un medio para conseguir un fin. Los conocimientos y la posibilidad de aplicación de los mismos, facilita la internalización y disminuye las oportunidades de olvido. El aprendizaje se transforma en un proceso activo. L@s estudiantes aprenden por medio de proyectos, casos, portafolios, simulaciones, tareas, lo que refuerza el compromiso y su motivación

11 Efectos de la educación basada en competencias

12 El currículo basado en competencias Detección de situaciones profesio- nales claves Descripción del perfil del/a estudiante panameño/a Definición del perfil de egreso Organización de competencias en módulos de aprendizaje Identificación de competencias Diseño de Unidades de Aprendi- zaje que conforman el Módulo

13 Organizar las competencias en Módulos de Aprendizaje El diseño curricular basado en competencias va mucho más allá de la transformación automática de los desempeños relevados en módulos de formación. Esta conversión automática nos llevaría a un reduccionismo que atenta contra la posibilidad misma de contribuir a la formación de estudiantes capaces de asumir la responsabilidad que implica tomar decisiones frente a situaciones no previstas y aprender a aprender.

14 ¿Qué es el módulo? Integra contenidos y metodologías para el desarrollo de competencias básicas, genéricas y específicas. Integración y movilizació n de recursos Resolució n de problema s Teoría y práctica Cuestiona una organización de contenidos

15 Diseñar las Unidades de Aprendizaje que conforman los módulos La Unidad de Aprendizaje es la forma organizativa y el espacio de enseñanza y de aprendizaje para integrar, combinar y movilizar los recursos personales (conocimientos generales, cognitivos, operativos, de relación, actitudes, valores, cultura, experiencia, rasgos de personalidad) y recursos de redes, a fin de construir capacidades y desarrollar competencias. Las Unidades de Aprendizaje cumplen este fin ya que se articulan en torno a ejes de problemas, conceptos, procedimientos, etc., permitiendo a los docentes organizar situaciones concretas de enseñanza.

16 CARACTERÍSTICAS DE UN MÓDULO Tiene duración variable y puede ser aplicado en diferentes combinaciones y secuencias. Se organiza en torno a una o varias Situaciones Problema (SP), propias de la unidad temática. Representa la integración de las capacidades relativas a “un saber reflexivo” que se aprende a partir de una o varias Situaciones Problema (SP), derivadas de la práctica. Tiene en cuenta el contexto de los procesos de enseñanza y de aprendizaje incorporando las especificidades de los estudiantes, la infraestructura, los recursos, etc. Está constituido por varias Unidades de Aprendizaje que facilitan la enseñanza y el aprendizaje de competencias y elementos de competencia (subcompetencias) El conjunto de los módulos constituye la unidad temática del curso.

17 COMPONENTES DE UN MÓDULO ComponentesDescriptoresPreguntas orientadoras 1.- Introducción Es la forma de presentar el módulo. Refiere al perfil del/a estudiante. Expresa el sentido de la formación por competencias.. Describe la problemática de la unidad temática para la cual el módulo forma. Explica el lugar que ocupa el módulo dentro del grado y la estructura curricular (su importancia y su carácter) Presenta una visión general de las capacidades y competencias del/a que se pretende que los estudiantes alcancen al final del módulo. ¿Porqué es necesario incluir este módulo en la propuesta formativa global? ¿Con qué unidades y elementos de competencia se relaciona? ¿Cómo se relaciona este módulo con los otros del diseño curricular?

18 COMPONENTES DE UN MÓDULO ComponentesDescriptoresPreguntas orientadoras 2.- Capacidades y competencias que desarrolla. En el módulo se explicitan los distintos tipos de saberes (saber conocer, saber hacer, saber ser) necesarios para el adecuado desempeño en los próximos niveles educativos. Se refiere a los procesos cognitivos y meta-cognitivos, destrezas operativas, actitudes. Constituyen los resultados de aprendizaje más importantes a ser valorados. Servirán de base para el diseño de las Unidades de Aprendizaje. ¿Qué tipo de “saberes” habrá construido el estudiante al finalizar el módulo? ¿Qué problemas de la práctica profesional podrá resolver? ¿Cuáles serán las características deseables de su actuación?

19 COMPONENTES DE UN MÓDULO ComponentesDescriptoresPreguntas orientadoras 3.- Contenidos En el módulo se indica lo que se va a enseñar y lo que se debe aprender en función de las capacidades básicas, genéricas y específicas. Contribuyen a la resolución de las situaciones problemáticas y al desarrollo de capacidades relativas al conocer, al saber hacer, al saber ser y al saber convivir. Se articulan en torno a una situación profesional, un problema, un proceso o una idea. No son el fin de la enseñanza sino un medio para conseguir determinados propósitos. ¿Qué necesita aprender el estudiante para lograr un saber actuar, un saber hacer reflexivo? ¿Son coherentes estos contenidos seleccionados con las capacidades y competencias a construir? ¿Explican fenómenos y procesos significativos para la formación profesional? ¿Pueden articularse con conocimientos y experiencias previas? ¿Sirven de base para conocimientos posteriores?

20 COMPONENTES DE UN MÓDULO ComponentesDescriptoresPreguntas orientadoras 3.- Contenidos En el módulo se indica lo que se va a enseñar y lo que se debe aprender en función de las capacidades básicas, genéricas y específicas. Contribuyen a la resolución de las situaciones problemáticas y al desarrollo de capacidades relativas al conocer, al saber hacer, al saber ser y al saber convivir. Se articulan en torno a una situación profesional, un problema, un proceso o una idea. No son el fin de la enseñanza sino un medio para conseguir determinados propósitos. ¿Qué necesita aprender el estudiante para lograr un saber actuar, un saber hacer reflexivo? ¿Son coherentes estos contenidos seleccionados con las capacidades y competencias a construir? ¿Explican fenómenos y procesos significativos para la formación profesional? ¿Pueden articularse con conocimientos y experiencias previas? ¿Sirven de base para conocimientos posteriores?

21 COMPONENTES DE UN MÓDULO ComponentesDescriptoresPreguntas orientadoras 4.- Metodología  Se describen las estrategias pedagógico- didácticas necesarias para promover el desarrollo de las capacidades. ¿Qué actividades de aprendizaje promueven las capacidades y competencias del módulo? ¿Cómo establecer una relación teoría –práctica similar a lo que ocurre en el ejercicio profesional? ¿Qué estrategias se deberán seleccionar?

22 COMPONENTES DE UN MÓDULO ComponentesDescriptoresPreguntas orientadoras 4.- Metodología  Se describen las estrategias pedagógico- didácticas necesarias para promover el desarrollo de las capacidades. ¿Qué actividades de aprendizaje promueven las capacidades y competencias del módulo? ¿Cómo establecer una relación teoría –práctica similar a lo que ocurre en el ejercicio profesional? ¿Qué estrategias se deberán seleccionar?

23 COMPONENTES DE UN MÓDULO ComponentesDescriptoresPreguntas orientadoras 5. Criterios de valoración. En el módulo se establecen los requisitos para su aprobación. Están referidos a las evidencias de logro, tanto del proceso como del producto. Se señalan los indicadores que permiten verificar el desarrollo de las capacidades y competencias. ¿Qué criterios y evidencias permiten evaluar las capacidades propuestas en el módulo? ¿Qué criterios deberán establecerse para aprobar el módulo?

24 COMPONENTES DE UN MÓDULO ComponentesDescriptoresPreguntas orientadoras 6.- Bibliografía  Refiere a los contenidos de los módulos. Incluye libros, portales de Internet, páginas Web. ¿Que bibliografía, portales, paginas web, serán las más recomendables para facilitar el desarrollo de competencias?


Descargar ppt "Diseño curricular por competencias en la escuela de hoy Magíster Gloria Young 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google