La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMISIÓN PROVINCIAL DE COORDINACIÓN FISCAL Análisis del Régimen de Coparticipación a Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMISIÓN PROVINCIAL DE COORDINACIÓN FISCAL Análisis del Régimen de Coparticipación a Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe."— Transcripción de la presentación:

1 COMISIÓN PROVINCIAL DE COORDINACIÓN FISCAL Análisis del Régimen de Coparticipación a Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe

2 Parte I Análisis de la evolución de la normativa y de los criterios de interpretación aplicados en el reparto a Municipios y Comunas Sus efectos sobre la Distribución Primaria

3 Última actualización 6/06/05 Por Dir. Gral. de P. y Est. Hac.

4 REGIMEN DE COPARTICIPACION A MUNICIPIOS Y COMUNAS IMPUESTO COPARTICIPABLE DISTRIBUCIÓN PRIMARIA DISTRIBUCIÓN SECUNDARIA Patente Automotor 90 % a los Municipios y Comunas 60 % s/vehículos radicados 30 % según emisión Patente Automotor vencida 100 % a Municipios y Comunas Impuesto Inmobiliario 50 % a los Municipios y Comunas 20 % según población 80 % según emisión

5

6 COPARTICIPACIÓN FEDERAL La ley vigente para la distribución de la coparticipación federal, que llega desde la Nación a la Provincia de Santa Fe, es la Ley Provincial Nº 7457/75, modificada por Ley N° 8.437/79. La Ley establece que el Poder Ejecutivo distribuirá a las Municipalidades y Comunas de la Provincia determinados porcentajes del importe que se liquide a la misma por su participación en todos los gravámenes nacionales incluidos en el régimen de coparticipación federal de impuestos. Asimismo, la Provincia adhirió al régimen de coparticipación federal (Ley ) mediante la Ley

7 Distribución de la Coparticipación Federal según la Ley 7457/75. Coparticipación Federal 8 % a Municipios 40 % según población 30 % según Recursos Propios 30 % en partes iguales 3 % del remanente a Comunas (2,76 % del total) 80 % según Población 20 % en partes iguales 3 % del remanente a Municipios de 1° categoría (2,6772 % del total) 40 % según población 30 % según Recursos Propios 30 % en partes iguales

8 Es decir que de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 7457/75, modificada por Ley N° 8.437/79, la provincia debe distribuir el 13,4372 % a sus Municipios y Comunas, quedando el 86,5628 % en las arcas provinciales.

9 Ley – Régimen transitorio de Coparticipación Federal 1° de Enero de 1988 Distribución primaria: 42,34 % a Nación 54,66 % a las Provincias 2 % para el recupero del nivel relativo de determinadas Provincias 1 % para el Fondo de Aportes del Tesoro Porcentajes fijos Criterios de distribución no objetivos La provincia de Santa Fe tenía una participación del 9,28% del total, la que se modificó debido a la incorporación de nuevas jurisdicciones, quedando en un 8,84 % Por el artículo 7 la Nación garantiza a las provincias un monto mínimo a distribuir: 34% de la recaudación de los recursos tributarios nacionales, tengan o no el carácter de coparticipables

10 Pacto Fiscal del año 1992 Detracción del 15 % de la masa coparticipable para el financiamiento del sistema previsional. Detracción de $ 45,8 millones mensuales para ser redistribuidos entre las provincias como sumas fijas. La Nación le garantiza al conjunto de Provincias un piso de $ 725 millones mensuales.

11 La Nación le garantiza al conjunto de Provincias un piso de $ 740 millones mensuales. En la misma cláusula, la Nación dispone que cuando la recaudación para el conjunto de Provincias supere los $ 800 millones mensuales, éstas aplicarán el excedente a financiar erogaciones de capital, procesos de reforma del estado y cancelar deudas contraídas con anterioridad al Pacto del 92. Las Provincias se comprometen a derogar ciertos impuestos (ingresos brutos sobre determinadas actividades, ley de sellos, etc.) Pacto Fiscal del año 1993

12 La Nación detrae de la masa coparticipable $ 580 millones anuales: –$ 120 millones para el Régimen de Previsión Social –$ 20 millones para ATN –$ 440 para redistribución entre las Provincias Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento – Año 1996

13 Compromiso Federal – 6/12/99 Ratificado por Ley Año 2000: $ Millones mensuales (piso y techo) Año 2001: promedio 1998/2000 – piso: $ M./mes Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal – 17 y 20/11/00 Ratificado por Ley Año 2001: $ Millones mensuales (piso y techo) 50 % de fondos específicos de libre disponibilidad Años 2003 al 2005: promedio mensual últimos 3 años Garantías mínimas: $M $M $M COMPROMISOS FEDERALES

14 Ratificado por Ley /02. Se eliminan todas las garantías (techos, pisos). Se comienza a repartir conforme a la ley , es decir a suerte y verdad. Se incorpora a la masa coparticipable el 30% de lo recaudado en concepto de impuesto al cheque ACUERDO NACIÓN PROVINCIAS

15 Cómo aplicó la Prov. De Santa Fe estos Pactos en relación a la Coparticipación a MMyCC? Pacto del 93: Al resignar impuestos no coparticipables en dicho pacto (sellos y L.5110), disminuyó la coparticipación de INGRESOS BRUTOS a los MMyCC. Interpretó que los excedentes de recaudación sobre los $ 800 millones mensuales al total de las Provincias NO ERAN COPARTICIPABLES.

16 Analicemos esta interpretación que realizó la Provincia de esta cláusula La Provincia de Santa Fe NO COPARTICIPÓ estos excedentes a los MMyCC porque interpretó que los mismos tenían una afectación específica a determinados fines, a saber, financiar erogaciones de capital, procesos de reforma del estado y cancelar deudas contraídas con anterioridad al Pacto del 92.

17 Que pasó a partir del año 2005? La Provincia derogó el Dec. 3113, volviendo al Régimen de distribución original. Cómo lo materializó? Incluyó en la Ley Complementaria de Presupuesto 2005 que se distribuiría a MMyCC conforme la Ley y la Ley Provincial 7457, pero en proporción a la distribución del presupuesto 2001, es decir que la Provincia distribuye el 90,50% de lo que recibe del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

18 Y en el 2006? El Presupuesto 2006 no previó ninguna forma especial de distribución, ni hizo mención alguna del tema, pero en las planillas anexas, se verificó que nuevamente la coparticipación es sobre el 90,50%. Además, se detrajo de la masa coparticipable lo correspondiente al Fondo de Financiamiento Educativo (FFE).

19 Y en el 2007? En el año 2007 se comenzó a coparticipar según lo establecía la ley. Se siguió detrayendo de la masa coparticipable lo correspondiente al Fondo de Financiamiento Educativo (FFE).

20 LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO A partir del 2006 en que comenzó a regir la ley NACIONAL de Financiamiento Educativo, que exige un incremento gradual del gasto en educación, relacionado al PBI de cada Jurisdicción: La Nación comenzó a coparticipar una parte de lo que correspondía a la ley con asignación específica al cumplimiento de la ley De acuerdo a las distintas normativas vigentes la provincia ha estado destinando los fondos a los fines aludidos lo que ha significado una disminución de los fondos coparticipables a MMyCC. Es decir que los MMyCC contribuyeron con parte de su coparticipación al Financiamiento educativo, que es responsabilidad provincial. En el año 2008, con el objeto de mejorar la situación financiera de las Municipalidades y Comunas se ha decidido compensar la afectación anual dispuesta para el financiamiento educativo del corriente año, dictándose el decreto 994 del 2008, que establece que transferirá a los MMyCC el 13,4372%, del Fondo de Financiamiento Educativo.

21 Cuánto se vieron afectados los Municipios y Comunas por la no coparticipación del Fondo de Financiamiento Educativo Coparticipación Federal, afectación Ley para SANTA FE Según ley le corresponde 13,4372 % a los MMyCC AÑO 2006 (DECRETO NACIONAL 459) , ,98 AÑO 2007 (DECRETO NACIONAL 607) , ,42 AÑO 2008 (DECRETO NACIONAL 212) , ,33

22

23

24 24 Evolución de la coparticipación Reg. Federal de Impuestos (%) AñoEfecto Disminución % , , , , , , , , , , , , , , ,4372 Fuente: Ministerio de Economía

25 25 Evolución de la coparticipación Reg. Federal de Impuestos (%) Fuente: Ministerio de Economía %

26 26 Evolución de la coparticipación impuesto sobre Ingresos Brutos (%) AñoEfecto Disminución % , , , , , , , , , , , , , , ,4372 Fuente: Ministerio de Economía

27 27 Evolución de la coparticipación impuesto sobre Ingresos Brutos (%) Fuente: Ministerio de Economía %

28 Parte II Análisis de los criterios de reparto vigentes en la coparticipación a Municipios y Comunas Estudio de caso: año 2007

29 Consideraciones previas: Se utiliza como base de análisis el año 2007 por ser el último ejercicio cerrado. Las cifras son suministradas por la Administración Provincial de Impuestos (Coparticipación Directa e Indirecta) y por la Contaduría General de la Provincia (respecto a ajustes realizados en Ingresos Brutos). Los datos pueden presentar una leve distorsión con lo efectivamente ingresado en cada Municipio o Comuna.

30 Régimen de Impuesto Indirectos Régimen Federal Ingresos Brutos

31 Comparación coparticipación 2007 en relación legislación vigente en Masa Teórica Fondo de Financiamiento Educativo (FFE) Masa Ajustada Coparticipación Ajustada Efecto Disminución % Part. Régimen Federal , , , , ,42 12,9722% (*) Ingresos Brutos , , , ,21 12,0935% TOTAL , , , ,62 12,6983% (*) El dato difiere del 11,7394 del cuadro de la Parte I, debido a que aquí se consideran los ajustes de coparticipación que informa la Contaduría General de la Provincia. El FFE en el 2007 se detrajo de la masa coparticipable del Régimen Federal Se aplicó el techo de 90% a la masa coparticipable de Ingresos Brutos

32 Distribución Primaria Año 2007 Determinación Transferencias Régimen Indirectos Régimen Federal + Ingresos Brutos$ ,47 Monto Coparticipado Total$ ,00 Coparticipado (considerando legislación 2008)12,6983% Distribución PrimariaEn $ Municipios8,00%8,0000% ,56 Comunas3,00%2,7600% ,73 Municipios de 1°3,00%2,6772% ,72 Total MMyCC14,00%13,4372% ,00 Distribución Secundaria MunicipiosComunasTotal Criterio Población40% ,7180% , ,69 Criterio Recursos30% ,780%0, ,78 Criterio Partes Iguales 30% ,7820% , ,53 Total100,00% ,27100,00% , ,00

33 Criterio Población Poblacion (2005) 40% Municipios Numero Habitantes Monto Población x Municipio Monto Población x Municipio 1° Monto Población Total Participación s/ Transf. Totales Coparticipación x Cápita Rosario , , ,0946,97%103,36 Santa Fe , , ,1248,04%103,36 Arroyo Seco ,210, ,2129,40%63,65 Casilda ,210, ,2139,98%63,65 Coronda ,560, ,5628,57%63,65 Villa Gob.Gálvez ,910, ,9149,31%63,65 Armstrong ,610, ,6118,48%63,65 Reconquista ,560, ,5652,31%63,65 Recreo ,590, ,5925,36%63,65 San Cristóbal ,710, ,7124,08%63,65 Totales Generales , , , ,7140,00%84,95 Poblacion (2005) 40% Comunas Numero Habitantes Monto Población x Municipio Monto Población x Municipio 1° Monto Población Total Participación s/ Transf. Totales Coparticipación x Cápita AARON CASTELLANOS ,340, ,3443,86%175,90 ACEBAL ,380, ,3891,30%175,90 AGUARA GRANDE ,800, ,8054,86%175,90 ALBARELLOS ,250, ,2547,36%175,90 ALCORTA ,710, ,7193,76%175,90 AROCENA ,640, ,6479,89%175,90 ARROYO AGUIAR ,490, ,4974,00%175,90 ARROYO CEIBAL ,070, ,0771,78%175,90 ARROYO LEYES ,300, ,3083,12%175,90 ARRUFO ,340, ,3481,63%175,90 Totales Generales ,980, ,9880,00%175,90

34 Criterio Recursos Propios Recursos Propios (2006) 30% Municipios Numero Habitantes Importes Monto Recursos x Municipio Monto Recursos x Municipio 1° Monto Recursos Total Participación s/ Transf. Totales Coparticipación x Cápita Pto.Gral.San Martín , ,750, ,7548,06%254,36 Funes , ,920, ,9231,51%94,24 Rosario , , , ,4842,40%93,31 San Carlos Centro , ,510, ,5120,50%73,37 Roldán , ,370, ,3721,80%73,01 Frontera , ,620, ,624,45%14,06 San Javier , ,380, ,385,31%11,86 Vera , ,260, ,265,61%10,87 Las Toscas , ,390, ,393,97%10,64 Villa Ocampo , ,030, ,034,35%8,52 Totales Generales , , , , ,7830,00%63,71

35 Criterio Partes Iguales Partes Iguales 30% Municipios Numero Habitantes Monto Recursos x Municipio Monto Recursos x Municipio 1° Monto Recursos Total Participación s/ Transf. Totales Coparticipación x Cápita Sastre ,020, ,0277,55%431,58 Malabrigo ,020, ,0278,59%331,83 San Genaro ,020, ,0274,33%264,22 Villa Cañás ,020, ,0268,70%254,04 Totoras ,020, ,0269,56%246,24 Reconquista ,020, ,0228,65%34,87 Venado Tuerto ,020, ,0222,86%33,24 Villa Gob.Gálvez ,020, ,0222,76%29,37 Rafaela ,020, ,0218,02%27,05 Rosario , , ,3810,63%23,40 Totales Generales , , , ,7830,00%63,71 Partes Iguales 30% Comunas Numero Habitantes Monto Recursos x Municipio Monto Recursos x Municipio 1° Monto Recursos Total Participación s/ Transf. Totales Coparticipación x Cápita JUAN DE GARAY ,730, ,7384,68%972,58 SAN BERNARDO ,730, ,7384,66%970,45 MAUA ,730, ,7384,05%926,92 ITUZAINGO ,730, ,7383,91%917,55 SANTURCE ,730, ,7382,85%849,67 MONTE VERA ,730, ,736,15%11,52 SAUCE VIEJO ,730, ,736,03%11,28 ROMANG ,730, ,735,73%10,68 HELVECIA ,730, ,735,41%10,06 SAN JOSE DEL RINCON ,730, ,734,99%9,25 Totales Generales , ,750, ,7520,00%43,98

36 Síntesis Municipios Criterio Población Criterio Recursos Propios Criterio Partes Iguales Coparticipación per Cápita 2007 Recursos Propios per Cápita 2007 Recursos Totales per Cápita 2007 Participación % Cop. x Cápita % Recursos Propios Municipios Participación s/ Transf. Totales Sastre11,44%11,02%77,55%$ 556,55$ 316,17$ 872,7163,77%36,23% Pto.Gral.San Martín12,03%48,06%39,92%$ 529,27$ 1.311,58$ 1.840,8528,75%71,25% Malabrigo15,07%6,34%78,59%$ 422,24$ 137,98$ 560,2175,37%24,63% Villa Cañás17,21%14,09%68,70%$ 369,81$ 268,74$ 638,5657,91%42,09% San Carlos Centro17,78%20,50%61,72%$ 357,95$ 378,31$ 736,2648,62%51,38% San Genaro17,90%7,77%74,33%$ 355,49$ 142,42$ 497,9171,40%28,60% Totoras17,98%12,46%69,56%$ 353,98$ 227,34$ 581,3260,89%39,11% Armstrong18,48%16,04%65,48%$ 344,49$ 284,98$ 629,4854,73%45,27% Roldán19,00%21,80%59,20%$ 334,91$ 376,46$ 711,3747,08%52,92% El Trebol19,32%13,87%66,81%$ 329,40$ 235,51$ 564,9058,31%41,69% Frontera20,15%4,45%75,39%$ 315,81$ 72,52$ 388,3381,33%18,67% Calchaquí20,32%6,66%73,02%$ 313,25$ 107,64$ 420,8974,43%25,57% Las Parejas20,46%13,36%66,19%$ 311,16$ 214,33$ 525,4859,21%40,79% Funes21,28%31,51%47,21%$ 299,06$ 485,94$ 785,0138,10%61,90% Las Rosas21,29%17,16%61,55%$ 298,94$ 264,47$ 563,4153,06%46,94% Rosario46,97%42,40%10,63%$ 220,07$ 306,29$ 526,3641,81%58,19% Santa Fe48,04%24,99%26,97%$ 215,15$ 176,49$ 391,6454,94%45,06% Avellaneda32,82%15,99%51,19%$ 193,96$ 159,93$ 353,8954,81%45,19% Vera32,83%5,61%61,56%$ 193,85$ 56,04$ 249,8977,57%22,43% Cañada de Gómez33,07%25,60%41,33%$ 192,46$ 254,07$ 446,5343,10%56,90% San Lorenzo34,56%36,21%29,23%$ 184,15$ 343,81$ 527,9634,88%65,12% Capitán Bermúdez35,08%17,01%47,91%$ 181,45$ 159,12$ 340,5753,28%46,72% Pérez35,71%13,90%50,39%$ 178,22$ 127,73$ 305,9558,25%41,75% Esperanza35,85%28,12%36,03%$ 177,54$ 257,45$ 434,9940,82%59,18% Villa Constitución38,39%29,80%31,81%$ 165,81$ 254,82$ 420,6339,42%60,58% Granadero Baigorria39,71%19,57%40,72%$ 160,27$ 161,69$ 321,9649,78%50,22% Casilda39,98%14,58%45,44%$ 159,20$ 119,68$ 278,8857,08%42,92% Rafaela42,41%39,57%18,02%$ 150,09$ 306,24$ 456,3332,89%67,11% Venado Tuerto43,77%33,36%22,86%$ 145,41$ 250,17$ 395,5836,76%63,24% Santo Tomé45,53%27,93%26,54%$ 139,79$ 201,29$ 341,0940,98%59,02% Villa Gob.Gálvez49,31%27,93%22,76%$ 129,08$ 185,91$ 314,9940,98%59,02% Reconquista52,31%19,04%28,65%$ 121,69$ 119,48$ 241,1650,46%49,54% Totales Generales40,00%30,00% $ 212,38$ 246,16$ 458,5346,32%53,68%

37 Síntesis Comunas Criterio Población Criterio Recursos Propios Criterio Partes Iguales Coparticipación per Cápita 2007 Recursos Propios per Cápita 2007 Recursos Totales per Cápita 2007 Participación % Cop. x Cápita % Recursos Propios Comunas Participación s/ Transf. Totales JUAN DE GARAY15,32%0,00%84,68%$ 1.148,48$ 0,00$ 1.148,48100,00%0,00% SAN BERNARDO15,34%0,00%84,66%$ 1.146,35$ 0,00$ 1.146,35100,00%0,00% MAUA15,95%0,00%84,05%$ 1.102,82$ 0,00$ 1.102,82100,00%0,00% ITUZAINGO16,09%0,00%83,91%$ 1.093,46$ 0,00$ 1.093,46100,00%0,00% SANTURCE17,15%0,00%82,85%$ 1.025,57$ 0,00$ 1.025,57100,00%0,00% CAMPO PIAGGIO17,86%0,00%82,14%$ 984,80$ 0,00$ 984,80100,00%0,00% ESTHER18,36%0,00%81,64%$ 958,21$ 0,00$ 958,21100,00%0,00% COLONIA ITURRASPE18,48%0,00%81,52%$ 951,79$ 0,00$ 951,79100,00%0,00% SAN EUGENIO20,50%0,00%79,50%$ 857,98$ 0,00$ 857,98100,00%0,00% HUGENTOBLER21,08%0,00%78,92%$ 834,63$ 0,00$ 834,63100,00%0,00% PORTUGALETE22,64%0,00%77,36%$ 776,86$ 0,00$ 776,86100,00%0,00% COLONIA CLARA24,12%0,00%75,88%$ 729,42$ 0,00$ 729,42100,00%0,00% EUSTOLIA25,63%0,00%74,37%$ 686,31$ 0,00$ 686,31100,00%0,00% TRAILL25,89%0,00%74,11%$ 679,51$ 0,00$ 679,51100,00%0,00% PUJATO NORTE26,04%0,00%73,96%$ 675,39$ 0,00$ 675,39100,00%0,00% SAN JERONIMO NORTE92,53%0,00%7,47%$ 190,09$ 0,00$ 190,09100,00%0,00% TEODELINA92,56%0,00%7,44%$ 190,05$ 0,00$ 190,05100,00%0,00% SUARDI92,60%0,00%7,40%$ 189,96$ 0,00$ 189,96100,00%0,00% ELORTONDO92,72%0,00%7,28%$ 189,71$ 0,00$ 189,71100,00%0,00% AREQUITO93,34%0,00%6,66%$ 188,46$ 0,00$ 188,46100,00%0,00% SAN JOSE DE LA ESQUINA93,38%0,00%6,62%$ 188,38$ 0,00$ 188,38100,00%0,00% SAN GUILLERMO93,42%0,00%6,58%$ 188,29$ 0,00$ 188,29100,00%0,00% CHABAS93,66%0,00%6,34%$ 187,80$ 0,00$ 187,80100,00%0,00% FLORENCIA93,73%0,00%6,27%$ 187,66$ 0,00$ 187,66100,00%0,00% ALCORTA93,76%0,00%6,24%$ 187,60$ 0,00$ 187,60100,00%0,00% MONTE VERA93,85%0,00%6,15%$ 187,42$ 0,00$ 187,42100,00%0,00% SAUCE VIEJO93,97%0,00%6,03%$ 187,18$ 0,00$ 187,18100,00%0,00% ROMANG94,27%0,00%5,73%$ 186,59$ 0,00$ 186,59100,00%0,00% HELVECIA94,59%0,00%5,41%$ 185,96$ 0,00$ 185,96100,00%0,00% SAN JOSE DEL RINCON95,01%0,00%4,99%$ 185,15$ 0,00$ 185,15100,00%0,00% Totales Generales80,00%0,00%20,00%$ 219,88$ 0,00$ 219,88100,00%0,00%

38 Régimen de Impuesto Directos Inmobiliario Patentes Vehículo

39 Distribución Año 2007 Distribución Primaria ImpuestosInmobiliarioPatentesTotal Masa Coparticipable Total MMyCC Porcentaje50%90%69,47% Distribución Secundaria InmobiliarioPatentes Criterio Población80% Criterio Emisión20%30% Criterio Radicación60%

40 Coparticipación Total por Impuesto 2007 RégimenIndirectoDirecto TOTAL Porcentaje Coparticipado Total Pres. + Obras Menores + Fconurbano Impuestos RF + IB Inmobiliario PatentesSUBTOTAL Masa , ,25%19,52% Total MMyCC

41 Coparticipación Total por Categoría Año 2007 Coparticipación Indirecta CategoríaMontoPer Cápita Municipios ,27$ 212,38 Comunas ,73$ 219,88 Total MMyCC ,00$ 213,88 Coparticipación Directa CategoríaMontoPer Cápita Municipios ,00$ 98,49 Comunas ,00$ 126,08 Total MMyCC ,00$ 104,00 Coparticipación Total CategoríaMontoPer Cápita Municipios ,27$ 310,86 Comunas ,73$ 345,96 Total MMyCC ,00$ 317,87

42 Evolución del peso de cada componente en la coparticipación provincial Año Coparticipación a MMyCC Impuestos NacionalesIngresos BrutosInmobiliarioPatente Única s/ VehículoTotal Monto% % % % % ,61% ,75% ,36% ,27% ,00% ,06% ,25% ,79% ,90% ,00% ,79% ,06% ,22% ,92% ,00% ,96% ,85% ,19% ,00% ,00% ,44% ,45% ,44% ,67% ,00% ,50% ,83% ,70% ,97% ,00% ,64% ,22% ,71% ,42% ,00% ,51% ,23% ,80% ,46% ,00% ,62% ,47% ,80% ,10% ,00% ,32% ,97% ,08% ,63% ,00% Coparticipación IndirectaCoparticipación DirectaTotal AñoMonto% % % ,37% ,63% ,00% ,31% ,69% ,00% ,85% ,15% ,00% ,81% ,19% ,00% ,88% ,12% ,00% ,33% ,67% ,00% ,87% ,13% ,00% ,74% ,26% ,00% ,09% ,91% ,00% ,09% ,91% ,00%

43 El peso de los impuestos en la coparticipación

44 Peso de cada régimen de coparticipación

45 Esquema de Coparticipación Provincial Aspectos destacados del diagnóstico: Distribución Primaria: – El porcentaje de reparto no es consecuencia del análisis de las competencias, funciones y capacidades fiscales, y de los objetivos de financiamiento buscado con el esquema de coparticipación. – La distribución primaria se confunde con la distribución secundaria al fijar porcentajes acumulativos (o de arrastre) distintos para municipios, comunas, y municipios de primera categoría. La discusión sobre el reparto entre provincia y gobiernos locales deja de lado muchas veces el reparto inherente entre éstos últimos. Distribución Secundaria: – Los criterios de reparto establecidos generan como resultado extremas desigualdades ante iguales necesidades, o sea, muchos reciben poco y otros reciben mucho per cápita. O sea, no todo es problema de financiamiento sino también de reparto secundario. – El criterio de recursos propios es un criterio discutible desde su variabilidad anual y desde su prociclicidad, ya que los MMyCC no pueden prever presupuestariamente fondos con componentes de incertidumbre. También es discutible su regresividad ya que premia el stock de recursos propios, sin considerar la eficiencia recaudatoria. – El criterio de parte iguales genera que algunas comunas reciban excesiva coparticipación per cápita, exacerbando los desequilibrios intra-jurisdiccionales entre los que tienen mucha población y poca población.

46


Descargar ppt "COMISIÓN PROVINCIAL DE COORDINACIÓN FISCAL Análisis del Régimen de Coparticipación a Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe."

Presentaciones similares


Anuncios Google