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Publicada porVirgilio Santistevan Modificado hace 10 años
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1 Introducción a la manipulación digital de imágenes Prof. Dr. Armando Pacher CETIFAC – Centro de Teleinformática de FAC Bioingeniería UNER XXIII Congreso Nacional de Cardiología San Miguel del Tucumán 2004
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2 Contenidos Aprenda a escanear en 10 minutos Conceptos generales Formatos de imágenes Programas de imágenes Scanners Preprocesamiento de una imagen Postprocesamiento Captura de pantallas
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3 Tenemos un scanner y un programa de imágenes (que viene con el scanner) Activamos el scanner
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4 Visión previa
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5 Enmarcamos Activamos
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7 Grabamos Pero hay mucho más para hacer. Primero los conceptos
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8 Conceptos Analógico y digital Colores 1rios, 2rios y complementarios Propiedades: tono, saturación, brillo, contraste Resolución Imágenes vectoriales y mapas de bits
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9 Concepto de analógico y digital Analógico: Un sistema analógico funciona sin cambiar la forma del fenómeno que adquiere, almacena, transmite o controla, con intervalos continuos: Película radiográfica, videocassetera, etc. Digital: Un sistema digital funciona traduciendo a números el fenómeno que adquiere, almacena, transmite o controla, en intervalos discretos (sí/no: 1/0): Computadora, cámara digital, CD, DVD, etc.
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10 Conversión de analógico a digital ImagenScannerComputadora Manipulación Almacenamiento Impresión Proyección
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11 Conversión de analógico a digital EcógrafoSalida analógicaConversor Computadora Manipulación Grabador de CD Impresión e informe
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12 Colores 1rios, 2rios y complementarios PrimariosSecundarios Primarios: rojo, verde y azul En cantidades iguales: blanco Secundarios: amarillo (rojo + verde), magenta (rojo + azul) y cian (azul + verde) En cantidades iguales: negro Complementarios: Primario y el secundario opuesto: máximo contraste www.salleurl.edu
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13 Colores: propiedades Tonalidad o matiz: el color en sí, dado por la longitud de onda. Saturación: Pureza del tono, dado por la cantidad de luz blanca mezclada con el tono Brillo o luminosidad: Dado por la intensidad de la luz que se percibe, de cero (negro) a 1 (blanco)
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14 Colores: propiedades Contraste: Diferencia entre el punto más claro y el más oscuro de una imagen: Contraste de color: azul frente a amarillo, rojo frente a cian y verde frente a magenta (complementarios). Dan los máximos contrastes. Nomenclatura: Hexadecimal: Blanco #FFFFFF Negro #000000
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15 Variables Byte: Unidad de tamaño de archivos Múltiplos KB – MB – GB – TB Archivo pesado: muchos KB Pixel (picture element): tamaño de un punto en pantalla Resolución: Cantidad de puntos por pulgada Se mide en dpi (dots per inch)
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16 Variables Resolución: A más dpi mayor resolución (pero mayor peso en Bytes) Para proyección o Web: 72 dpi Diapositivas (película): 300 dpi Impresión: 600-1200 dpi Tonos: Blanco y negro Escala de grises 16 colores 256 colores Color verdadero – 24 bits
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17 Formatos de imágenes Estáticas: gif – jpg (jpeg) - png – bmp - tiff - etc. Dinámicas: películas y gifs animados
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18 Formatos habituales de imágenes gif: objetos dibujados o diseñados sólo 256 colores poco peso, ideal para Web permite zonas transparentes jpg (jpeg): color verdadero (24 bits) apto para fotografías se comprime al grabar, se degrada si se regraba bmp: gran peso, alta compresión png: ideal para manipulaciones repetidas, sin degradación
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19 Programas de imágenes Paint Fireworks PhotoPaint PhotoShop CorelDraw Flash PhotoImpact etc.... Aprender a manejar a fondo uno o a lo sumo dos
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20 Scanners De negativos y diapositivas
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21 Imágenes vectoriales y de mapa de bits Un objeto vectorial es una descripción matemática de una forma geométrica. Los trazados de vectores se definen con puntos. Su calidad no se degrada cuando se amplían, reducen o cambian de escala. La imagen de mapa de bits está compuesta por una cuadrícula de píxeles de color. Las imágenes con variaciones complejas de color, como las fotografías, suelen ser imágenes de mapa de bits. Al ampliarlas, se pixelan
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22 Vectorial y mapa de bits VectorialMapa de bits MSN
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23 Pasos de una digitalización por scanner Preprocesamiento:prevención primaria para que el procesado posterior (secuela) sea mínimo Determinar la dimensión definitiva Resolución de acuerdo al destino de la imagen: 72 dpi, 300 dpi, etc. Destramado de acuerdo a la imagen original (foto, revista, periódico, etc.) Controles manuales o automáticos (brillo, etc.) etc.... Postprocesamiento
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25 Resolución
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26 Enmarcar
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33 Postprocesamiento
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35 Postprocesamiento en Fireworks
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48 Negativo
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53 Guardado De acuerdo al programa utilizado y al formato buscado un archivo de imagen se graba o se exporta. Recordar que cada guardado o exportación en el formato jpg se produce una compresión que degrada la imagen. Las imágenes guardadas pueden ser incluidas en diferentes tipos de documentos destinados a impresión o proyección.
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54 Capturar pantallas Pregunta frecuente: ¿cómo se puede convertir una pantalla en una imagen y guardarla? Respuesta: mediante la tecla PrintScreen - ImpPnt – PrtScr Esta tecla carga en el portapapeles o clipboard lo que se muestra en pantalla El contenido se vuelca en un programa de imágenes (cambiar a htm)
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55 Esto fue una introducción Quedan pendientes, entre otros: Utilización de herramientas Filtros y efectos especiales Gifs animados, películas, etc. Transmisión de imágenes (DICOM, etc.) etc., etc.... Mañana veremos una aplicación de estas manipulaciones al tratar sobre introducción al desarrollo de presentaciones con diapositivas y en PowerPoint Comentarios finales
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