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La praxis del currículum bimodal La praxis del currículum bimodal construyendo nuestra “memoria auxiliar” Pere Marquès (2011). UAB - grupo DIM

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Presentación del tema: "La praxis del currículum bimodal La praxis del currículum bimodal construyendo nuestra “memoria auxiliar” Pere Marquès (2011). UAB - grupo DIM"— Transcripción de la presentación:

1 La praxis del currículum bimodal La praxis del currículum bimodal construyendo nuestra “memoria auxiliar” Pere Marquès (2011). UAB - grupo DIM http://peremarques.blogspot.com/ Ver también: hacia un currículum bimodalhacia un currículum bimodal Actividades previas del profesor: elaborar 2 listas Actividades memorísticas Actividades prácticas Importancia de la tutoría

2 MEMORIA CEREBRAL siempre a mi alcance MEMORIA AUXILIAR mi blog o EPA en Internet siempre a mi alcance INTERNET: INFORMACIÓN INTERNET: COMUNICACIÓN INSTRUMENTOS HOY SIEMPRE ACCESIBLES Pere Marquès (2011) ¿Hemos evolucionado a ”i-person” siempre conectados a Internet? redes www

3 que pensamos nos pueden ser de utilidad: o Apuntes, documentos, fotografías y otros recursos multimedia. o Enlaces (webs, blogs, videos...) y contactos (e-mail, redes…) o Herramientas de Internet Es como una biblioteca-agenda-taller que llenamos (como hacemos con la memoria) con datos y también herramientas para procesar información. Y cuando lo necesitamos allí vamos a buscar la información o a trabajar con nuestras herramientas (ya que siempre tenemos acceso a Internet). La MEMORIA AUXILIAR del autor de este documento está aquí: http://peremarques.net/ http://peremarques.net/ ¿QUÉ ENTENDEMOS POR MEMORIA AUXILIAR? (I) Pere Marquès (2011) Es un concepto próximo a los llamados "entornos personales de aprendizaje" (EPA o PLE) pero la memoria auxiliar constituye un entorno que nos será de utilidad en numerosas circunstancias toda la vida (no solamente en actividades de aprendizaje): estudios, trabajo, ocio, gestiones… La memoria auxiliar (memoria aumentada o memoria personal on-line), es un entorno personal en el ciberespacio (puede ser un portal web, un blog, una wiki…) donde cada uno vamos almacenando, de manera ordenada, recursos

4 Consideramos 3 tipos de MEMORIA AUXILIAR: en papel, en lápiz de memoria y en Internet (nuestro objetivo final en la escuela). Cada alumno podrá consultar su MEMORIA AUXILIAR siempre que tenga que realizar actividades prácticas (incluso en exámenes). Para los más pequeños (o en aquellos casos donde no se disponga de acceso a ordenadores) la MEMORIA AUXILIAR puede empezar como una libreta de apuntes o carpeta donde recopilar recortes de publicaciones… sobre la asignatura o del interés del alumno. Más adelante, cada estudiante elaborará su MEMORIA AUXILIAR en un soporte digital (documento realizado por ejemplo con un procesador de textos) que podrá llevar siempre consigo en un lápiz de memoria. Y cuando disponga de conexión a Internet empezará a construir su primera MEMORIA AUXILIAR en Internet (formato blog, wiki, web…). ¿QUÉ ENTENDEMOS POR MEMORIA AUXILIAR? (II) Pere Marquès (2011) En cualquier caso, la MEMORIA AUXILIAR debe estar organizada en secciones (como una biblioteca), y cada estudiante (como su bibliotecario) debe saber (= recordar en su memoria cerebral) qué hay en ella y dónde está cada cosa.

5 DESARROLLO CURRICULAR BIMODAL VOCABULARIO/DATOS INDISPENSABLES conceptos, personas, hechos… ACTIVIDADES PRÁCTICAS BÁSICAS individuales/ grupales aplicativas/ heurísticas NO necesito memorizar: todos los datos y procedimientos MEMORIZAR saber HACER Y recordar experiencias, tener criterio Pere Marquès (2011) consultando información comprender, usar, explicar memoriaauxiliar leer expresarse TUTORÍA desarrollo emociones talentos social + ACTIVIDADES PRÁCTICAS AVANZADAS + VOCABULARIO/DATOS DESEABLES

6 Se trabajan sistemáticamente las materias esenciales y los alumnos tienen más autonomía para elegir y trabajar los contenidos complementarios (enfoque interdisciplinario). Pere Marquès (2012) DESARROLLO CURRICULAR BIMODAL (II) TUTORÍA desarrollo emociones talentos social A principio de curso el profesor da al alumnado 2 listas: 1.- Vocabulario imprescindible, que deberán aprender (opcionalmente añadirá otro vocabulario que sería deseable saber) 2.- Actividades prácticas básicas que deberán saber hacer con apoyo de la MEMORIA AUXILIAR, libros, Internet… (opcionalmente añadirá otras actividades prácticas avanzadas) Y cada día se realizarán actividades de vocabulario de la asignatura, dirigidas a que los alumnos lo comprendan y memoricen: Explicaciones del profesor y de los estudiantes Test autocorrectivos, búsquedas en Internet, blog de alumnos, glosario… Los EXÁMENES de vocabulario serán cortos y memorísticos También se irán realizando las actividades prácticas con apoyo de la MEMORIA AUXILIAR, libros, Internet: Problemas, ejercicios… EXÁMENES prácticos

7 Cada profesor o equipo docente determinará: el vocabulario básico de la asignatura que los alumnos deben dominar, así como las actividades prácticas que deben aprender a hacer. Para elaborar estas listas, una buena opción puede ser que el profesor haga una revisión de un buen libro de texto marcando con rotulador fluorescente las palabras (conceptos, hechos, personas…) indispensables y las actividades prácticas (ejercicios, problemas…) que se deben saber hacer. Luego con estas palabras, y tal vez añadiendo otras que considere importantes en el contexto y circunstancias de sus alumnos, hará la lista de vocabulario indispensable (y opcionalmente otra de vocabulario deseable para alumnos más avanzados). Igualmente elaborará la lista de actividades prácticas básicas (y opcionalmente otra con actividades avanzadas para los alumnos que aspiren a excelente). Es muy importante que los alumnos sepan claramente desde el principio lo que se espera que aprendan PREPARACIÓN DE LAS LISTAS DE VOCABULARIO Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS Pere Marquès (2011)

8 Aprender vocabulario significa reconocer las palabras en textos y charlas, utilizarlas correctamente al pensar y expresarse (oral, escrito) y también saber explicarlas/definirlas El profesor (en varias clases) va explicando sistemáticamente el vocabulario. Cada alumno hace un glosario en su libreta, wiki o “blog personal Cada alumno apadrina una palabra: hará diapositivas y las mostrará en PD. Estudiar los temas de la asignatura en el libro (o libro digital). El profesor explica temas en la pizarra digital y va haciendo preguntas, enfatizando el vocabulario y otros datos a memorizar. Test (autocorrectivos en ordenador o en papel con corrección posterior). Ejercicios de aplicación: dibujos, definición alternativa, relaciones, escritura creativa, hacer esquemas, líneas de tiempo, mapas conceptuales… Hacer ejercicios entre todos o corregir deberes en la pizarra digital Examen de respuesta rápida: el profesor va dictando palabras dando 1 minuto a los alumnos para contestar antes de seguir con la siguiente. Elaborar baterías de preguntas para pasar a los compañeros. Concursos y juegos: los alumnos se preguntan entre ellos el vocabulario... Leer mucho. ACTIVIDADES MEMORÍSTICAS Pere Marquès (2011)

9 Resolver todo tipo de problemas y ejercicios de relacionar, analizar... Experimentar con simuladores. Elaborar presentaciones multimedia de los temas o buscar recursos multimedia para exponerlos en la pizarra digital (hacer de profesores). Elaborar síntesis en su “blog personal”. Construir entre todos el “wiki-libro” de la asignatura. Crear materiales didácticos, inventar cuentos… y presentarlos en la PD Desarrollar proyectos, webquest, problemas divergentes, análisis de casos. Presentar trabajos realizados en la pizarra (PD), explicar cómo se han hecho, las dificultades, debatir... Debates en foros presenciales y on-line. Realizar consultas a los compañeros (especialistas) y al profesor. Ayuda entre compañeros, aprendizaje dialógico Actividades de aprendizaje servicio. ACTIVIDADES PRÁCTICAS Pere Marquès (2011) Para realizarlas, los alumnos se documentarán cuando lo necesiten en todo tipo de fuentes de información: su MEMORIA AUXILIAR, apuntes, libros, libros de texto digitales, Internet…

10 Conviene que haya un proyecto de centro de tutoría que considere los objetivos a nivel académico, del centro (puntualidad, respeto…) y los de desarrollo personal del alumnado La Educación además de asegurar la transmisión cultural debe facilitar a cada persona el máximo desarrollo integral de sus facultades. Para ello se harán muchas actividades simultáneas o diferenciadas de las tareas memorísticas y de las tareas prácticas con apoyo documental. Destacamos: Explicar a las familias el nuevo enfoque curricular. Ayudar al estudiante a descubrirse y a conocer sus talentos (Ken Robinson) e Inteligencias múltiples: Howard Gardner (v erbal, lógico-matemática, espacial, musical, cinestésica, interpersonal, intrapersonal), Robert Sternberg (analítica, creativa, vida práctica) Encauzar su emotividad (desarrollar la inteligencia emocional) Orientar la construcción de su autoestima, autoconfianza, optimismo Cultivar buenas actitudes, fuerza de voluntad, asertividad Fomentar la reflexión crítica y la actividad creativa Promover el diálogo sobre la Ética y los valores Desarrollar su sociabilidad y solidaridad La acción tutorial de cada profesor, y especialmente la labor del profesor-tutor, constituye el substrato donde asentar este enfoque bimodal del currículum: Se aprende a partir de lo que se ve hacer a las personas de referencia LA TUTORÍA CONTINUA Pere Marquès (2011) TUTORÍA desarrollo emociones talentos social

11 NOTAS SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL – IE/1 Según Salovey & Mayer IE = “capacidad para percibir, expresar, comprender y regular nuestras emociones y comprender las de los demás”. Consideran 4 ejes: Percibir (cambios fisiológicos - sudor, respiración, corazón, pupilas, color -,expresión facial, movimientos corporales -gestos, contacto físico-, tono de voz) y expresar las emociones propias y de los demás. Comprender cómo influyen en el pensamiento: focalizan aspectos, evocan recuerdos, cambian puntos de vista, alteran la atención, afectan la cognición… Comprenderlas: causas, secuencias emocionales, sentimientos contradictorios Regularlas: prevenir efectos de las e. negativas, autonomía emocional, competencia social, gestión intrapersonal e interpersonal. Según David Goleman IE = “capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que tenemos con los demás y con nosotros mismos". Considera 5 Competencias: Conciencia de uno mismo, de nuestras emociones y estados internos. Autorregulación, control de las emociones, impulsividad, estado de ánimo... Y su manejo para que faciliten nuestras actividades. Motivación hacia el logro de nuestros objetivos. Empatía, conciencia de sentimientos, necesidades, preocupaciones de los otros Habilidades sociales para inducir respuestas deseables en los demás. Utilizarlas para persuadir, dirigir, negociar y resolver conflictos; cooperar y trabajar en equipo.

12 NOTAS SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL –IE/2 Aunque hay acontecimientos que no controlamos y nuestra personalidad nos determina, nos queda un 40% de margen de decisión Con mayor IE… se tienen mejor salud física y psicológica, menores niveles de ansiedad y de riesgo de depresión, mejor adaptación social, se es más cooperativo y empático, menos agresivo (se resuelven mejor los conflictos interpersonales). Educando en IE desde los 2 años, En Primaria tienen mejor rendimiento académico, son más agradables, empáticos, colaborativos y con menos problemas de conducta. Un estado emocional negativo puede disminuir un 30% el rendimiento académico Pablo Fernández Berrocal (UMA) Los griegos pensaban que las emociones eran el enemigo de la racionalidad. Pero no solo provienen de nuestro pasado animal, nos ayudan a adaptarnos al medio. Las emociones: son breves e intensas activaciones físicas, respuestas fisiológicas, que se producen en respuesta a algún estímulo. Las e. básicas son: miedo, ira, tristeza, alegría, sorpresa, rechazo, afecto. Todas las emociones son necesarias (no confundir las e. negativas, con e. malas). Los sentimientos se generan al asociar un pensamiento a las emociones: soledad, timidez, egoísmo, generosidad, amistad, decepción…

13 Hacia un desarrollo curricular bimodal. ¿Qué es el currículum bimodal?Hacia un desarrollo curricular bimodal¿Qué es el currículum bimodal? La praxis del currículum bimodal ¿Podemos mejorar con las TIC los resultados académicos? Recetas para reducir el fracaso escolar: pon exámenes más fácilesRecetas para reducir el fracaso escolar: pon exámenes más fáciles Recetas para reducir el fracaso escolar: yo soy yo y mi ordenadorRecetas para reducir el fracaso escolar: yo soy yo y mi ordenador Nuevas técnicas contra el fracaso escolar Principios de aprendizaje y de enseñanza Investigación DIM-Fundación Telefónica sobre currículum bimodal y contra el fracaso escolar (2011-2013)Investigación DIM-Fundación Telefónica sobre currículum bimodal y contra el fracaso escolar Tecnología educativa. Web de Pere Marquès ; CHISPAS TIC Y EDUCACIÓNTecnología educativa. Web de Pere Marquès CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN Grupo de investigación DIM-UAB Laboratorio de Inteligencia emocional (UMA)Laboratorio de Inteligencia emocional Grup de recerca en orientació Psicopedagógica (GROP, UB)Grup de recerca en orientació Psicopedagógica PD Pere Marquès (2008) MÁS INFORMACIÓN…


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