La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esguince y luxación Gabriela Gheban Ollana Vilda 4ºB.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esguince y luxación Gabriela Gheban Ollana Vilda 4ºB."— Transcripción de la presentación:

1 Esguince y luxación Gabriela Gheban Ollana Vilda 4ºB

2 ¿Qué ES UNA LUXACIÓN? Una luxación se produce cuando un hueso se sale completamente de su articulación.

3 ¿Qué síntomas tiene?  Dolor agudo e intenso, sobre todo al intentar mover la articulación o cargar peso.  Zona hinchada y enrojecida.  Si hay afectación nerviosa, se sentirá sensación de hormigueo y posible parálisis.  Imposibilidad de moverlo. Deformación del miembro

4 ¿QUÉ HACER ANTE UNA LUXACIÓN?  Localizar la articulación afectada. Si la persona sospecha que se ha dañado la espalda, el cuello o la cadera, no moverla. Llamar al número de emergencias y esperar a que acudan, sin abandonar a la persona en ningún momento.  Inmovilizar la articulación en la posición en la que se encontró (sin manipular) con un cabestrillo o una férula improvisada. El objetivo es que la articulación se mueva lo menos posible, pero observando que no quede demasiado ajustado.  Si existen heridas, antes de inmovilizar la articulación se deben limpiar y cubrir con paños limpios.  Aplicar frío local (hielo, bolsas de agua fría) para reducir la inflamación y el dolor.  Dejar la articulación en reposo absoluto.  Una vez asegurada la articulación, trasladar al accidentado a un hospital para que se le hagan las pruebas pertinentes y le administren el tratamiento adecuado.

5 ¿QUÉ NO HACER ANTE UNA LUXACIÓN?  No abandonar a la víctima en ningún momento hasta que pueda ser atendida por los servicios sanitarios, familiares…  Nunca intentar recolocar la articulación ni manipularla de ninguna manera. Si resulta ser una fractura provocaría grandes daños y mucho dolor, y si la maniobra se realiza de forma incorrecta podría quedar una lesión permanente.  No aplicar pomadas ni proporcionar medicamentos, a no ser que esté previamente prescrito por un médico.  No mover a una persona con sospecha de lesión en el cuello, columna o cadera. En caso de que sea estrictamente necesario movilizarle (porque esté en la carretera por ejemplo) tirar de su ropa y no hacer movimientos bruscos.  No dar masajes en la zona lesionada por la luxación, pues solo se ocasionaría más daño y ningún beneficio.

6 ¿QUE ES UN ESGUINCE? Torcedura o distensión violenta de una articulación que puede ir acompañada de la ruptura de un ligamento o de las fibras musculares.

7 ¿QUE SINTOMAS TIENE? Dolor. Edema o inflamación de los tejidos. Inestabilidad funcional limitada e incluso anulada. Equimosis o cardenal.

8 ¿QUE HACER ANTE UN ESGUINCE? Inmovilizarlo en la forma mas estable posible, fundamentalmente para que ceda el dolor y disminuir la posibilidad que aumente el desgarro por la inestabilidad. Aplicar hielo local y elevar el miembro afectado, no cargando el peso sobre él. Acudir al especialista lo antes posible.

9 Preguntas ¿Qué es una luxación? Luxación: salida del hueso completamente de su articulación. ¿Qué es un esguince? Esguince: torcedura de una articulación, acompañada de la ruptura de un ligamento o de las fibras musculares. ¿Cómo actuar ante una luxación y ante un esguince? -Inmovilizar la articulación - Aplicar frio local - Dejar en reposo absoluto - Acudir a un hospital


Descargar ppt "Esguince y luxación Gabriela Gheban Ollana Vilda 4ºB."

Presentaciones similares


Anuncios Google