La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajando un día particular un espectáculo de Laura Almela y Daniel Giménez Cacho a partir de Un día muy especial de Ettore Scola.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajando un día particular un espectáculo de Laura Almela y Daniel Giménez Cacho a partir de Un día muy especial de Ettore Scola."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajando un día particular un espectáculo de Laura Almela y Daniel Giménez Cacho a partir de Un día muy especial de Ettore Scola

2 Un espectáculo con dos monstruos de la actuación Al prescindir de todo aparato escenográfico y de cualquier truco, efecto, maquillaje o elemento grandilocuentemente teatral, quedan al desnudo dos grandes actores para contarnos una historia de amor entre un homosexual y un ama de casa en pleno auge del fascismo italiano. Así, aquellas prohibiciones se vuelven un eco que anuncia el avance de las prohibiciones del presente, de la creciente derechización de nuestro país, pero también Almela y Giménez Cacho construyen un alegato en favor del poder del actor para levantar los mundos imaginarios que, ante la veneración de nuestra escena por las tecnologías, nos llevan de nueva cuenta a la esencia del teatro: la actuación como centro del suceder en las tablas o, en concreto, y dado el escenario del Milagro, en el espacio desnudo de un teatro sin maquillajes.

3 ¿Es una tragedia carecer de cualquier parafernalia teatral, incluido el director? Desde que el público llega al teatro, lo reciben nuestros actores y, llegado el momento, lo invitan a pasar a la sala y presenciar su trabajo, su manera particular de resolver la historia clásica de Scola. En un espacio vacío, la imaginación de los actores y el poder de sus emociones construyen todo: ventanas que se pintan con gis directamente sobre los muros, un perico que es un trapo en una jaula también pintada con gis, luces y sonido que cambian a voluntad del actor y a vistas del público. Un solo espacio donde se organizan dos departamentos, combinación de espacios, simultaneidad de estados de alma y una sorprendente comunión entre Almela y Cacho envuelven al espectador y le permiten aceptar la convención propuesta.

4

5 Curriculum Reparto: Laura Almela es egresada del Centro Universitario de Teatro. Ha participado en m á s de 50 puestas en escena, entre las que destacan: Ámbar, Jacques y su amo, Ante varias esfinges, Party Time, Cuarteto, Lecci ó n de anatom í a, Los negros p á jaros del adi ó s, Peer Gynt, Belice, Fotograf í a en la playa, Tatuaje, El Div á n, Psicosis 4:49, El censor, Demonios, Fausto, Clipperton, Rosete se pronuncia, Casanova o la humillaci ó n, Entre Villa y una mujer desnuda, Sarabanda, La puerta del fondo, Persona y Demonios. Entre los directores con los que ha trabajado est á n Ludwik Margules, David Olgu í n, Jorge Vargas, Ignacio Ortiz, Ra ú l Quintanilla, Mart í n Acosta, Sabina Berman, Mario Espinosa, Carlos Corona, Daniel Gim é nez Cacho y Jos é Caballero. En 2007 obtuvo el reconocimiento a la Mejor Actriz que otorga la AMCT. Actualmente es maestra de la carrera de Actuaci ó n en el Centro Universitario de Teatro. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en la categor í a Creador esc é nico con trayectoria. Daniel Gim é nez Cacho inici ó sus estudios de actuaci ó n en la Facultad de Filosof í a y Letras de la UNAM. Entre sus maestros m á s destacados se encuentran Juan Jos é Gurrola, Hugo Hiriart, Ludwik Margules, Jos é Luis Ib áñ ez, Jesusa Rodr í guez y Juan Jos é Gurrola. Estudi ó canto, danza y en diversos talleres de actuaci ó n en Francia e Italia. Ha actuado en 30 pel í culas, 25 obras de teatro, dos telenovelas y varias series de televisi ó n. Ha obtenido cuatro premios Ariel y una Diosa de Plata, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales en cine. Ha actuado en obras como Doble cara, El c á ntaro roto, El buen canario, Eva Per ó n y Hamlet. Ha trabajado en Cine con directores como Pedro Almodóvar, Antonio Serrano, Alfonso Cuar ó n, John Malkovich y Jorge Fons. Como director de escena ha puesto obras de Copi, Vicente Le ñ ero, Ingmar Bergman, Mal ú Huacuja y Hugo Hiriart. Es miembro fundador y forma parte del Consejo directivo de El Milagro.

6 Curriculum Gabriel Pascal realizó estudios de cinematografía en el CUEC, pero se ha desempeñado principalmente en el terreno del teatro, donde ha hecho la escenografía y la iluminación de más de 120 espectáculos de directores como Ignacio Retes, Germán Castillo, Héctor Mendoza, Benjamín Cann, Luis de Tavira, Julio Castillo, Mauricio Jiménez, Jorge Vargas y David Olguín. Su trabajo en el campo de la dirección de arte en cine puede apreciarse en El ombligo de la luna, de Jorge Prior, y en Aztlán, de Juan Mora Calett. Ha realizado el diseño de arte en numerosas series de televisión, entre las que destaca su trabajo con Benjamín Cann. Es miembro fundador de Arte El Milagro A.C. y del consejo editorial de Ediciones El Milagro. Rodrigo Espinosa Lozano ha actuado en las obras Belice y Casanova o la humillación, ambas con texto y dirección de David Olguín, y Blood, de Lars Noren bajo la dirección de Jorge Vargas. Como músico ha trabajado con Luis de Tavira en La honesta persona de Sechuán, con Jorge Vargas en Alguien va a venir, con Luis Rivero en Vuelve el cabaret y con Tomás Rojas en El síndrome de Ulises. Es músico de la banda de rock Los Mois.

7 Requerimientos técnicos Espacio: Caja negra sin telonería, de 8 metros de ancho por 10 metros de fondo. Escenografía: se trabaja directamente sobre las paredes del teatro. Una mesa de 80 cm X 1.50 m, dos sillas y utilería que cabe en un baúl. Iluminación: 15 pares source four, con lámpara de 575 W. WFL. 15 dimmers de 2.4 o 1.2 kw. y una consola de iluminación. Sonido: Computadora Mac pro para correr programa de sonido e iluminación (El Milagro viaja con ella) y 2 bocinas de 400 w. Personal técnico: Cuatro técnicos para montaje (utilería, tramoya, sonido e iluminación). Duración del espectáculo: 1 hora y 25 minutos sin intermedio

8 Un homosexual y un ama de casa el día en que entra Hitler a Roma

9 La crítica opina "Sin mayores apoyos escenogr á ficos que una mesa que combinar á los departamentos de los dos, al igual que otra mesita que ser í a estufa y con la iluminaci ó n de Gabriel Pascal y el dise ñ o sonoro de Rodrigo Espinosa, actriz y actor se dan a la tarea de convertir la pel í cula en una escenificaci ó n teatral sin que el p ú blico olvide que est á ante una representaci ó n pero logre interesarse y conmoverse con la triste historia, lo que es un riesgo grande, pero caminan por esa cuerda floja con donaire y soltura, porque ambos son excelentes. ( … ) La seducci ó n se da de otra manera y el final es diferente, un tanto narrado por Antonietta a Gabriele, omitiendo la partida de é ste y la llegada de la familia de ella, antes de que ambos se despojen de los personajes y den por terminado su extraordinario trabajo". Olga Harmony, La Jornada "Gracias a su trabajo, los personajes de esta obra logran la expropiaci ó n de un espacio vac í o que en la pel í cula est á al servicio del f ü hrer, de los jerarcas, de la radio, de la portera, de la posesi ó n del poder que est á ausente, y en la obra, ese vac í o pasa inadvertido. La puesta en escena es gratificante porque lo que estamos viendo es un discurso que no se estructura con intenciones realistas, sino como una reflexi ó n a trav é s del lenguaje, con los medios de esa misma marginalidad que generalmente es menospreciada y temida, pero aqu í es convertida en una herramienta para trabajar un d í a particular". Francisco Tur ó n, Revista Emeequis

10 La crítica opina "Naturalmente, se trata de un apetitoso desafío para dos buenos actores, que aquí además se asumen conduciendo la selección de escenas y el montaje del material, apelando mucho más a la imaginación que a cualquier otra sugerencia externa de ambientación escenográfica. Digamos que un ejercicio de teatro que rescata el valor de la diferencia, pone en claro la esterilidad de los discursos autoritaristas y su capacidad de castración y resalta la soledad que permite que dos seres tan distintos pero igualmente débiles, puedan, por un instante al menos, encontrarse en medio de la tormenta para luego desaparecer barridos por ella. Un discurso hoy poco frecuente. El resultado es atractivo. Por un lado están los materiales procedentes de la película: claros y a la mano; por el otro, los actores y sus capacidades: haciendo que la comparación con los originales dos nombres casi míticos, nada despreciables por cierto no resulte desfavorecedora y que las diferencias hablen de identidades y épocas válidas y potentes ambas. Y por último, el teatro como protagonista evidente". Bruno Bert, Tiempo Libre

11 Fotos

12 Costos Costo de una función: $40,000 más IVA. ($3, 000 USD) Viajan 4 personas, cada una en habitación sencilla: 2 Actores Iluminador Diseñador sonoro

13 Trabajando un día particular… Cuando estoy sola me da un poco de miedo. Cuando uno pregunta: ¿Quién es? Siempre responden: Amigos, aunque no los haya visto uno nunca. Personas como tú no pueden pertenecer a un partido de hombres.

14 Teatro El Milagro El Milagro es una asociación cultural independiente, fundada en 1991, que se dedica a promover la creación escénica, la producción editorial y la reflexión artística. Nuestro objetivo central es construir un espacio de pensamiento que contribuya a fortalecer los vínculos del teatro de arte con nuestra sociedad y, en particular, con la comunidad que nos rodea. Aspiramos a discutir con nuestro público, conmoverlo, darle un espacio para la crítica, divertirlo, reforzar su conciencia política y los valores de tolerancia y respeto a las minorías. Pero además de estos ideales, nos importa que el Teatro El Milagro se convierta en un lugar entrañable para fortalecer el sentido de comunidad, identidad y pertenencia.

15 Teatro El Milagro Milán 18, Colonia Juárez Ciudad de México Tels. (55) (55)


Descargar ppt "Trabajando un día particular un espectáculo de Laura Almela y Daniel Giménez Cacho a partir de Un día muy especial de Ettore Scola."

Presentaciones similares


Anuncios Google