La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía para educadores Imágenes positivas materiales sobre la migración y el desarrollo Pack de material formativo Imágenes positivas Positive Images Toolkit.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía para educadores Imágenes positivas materiales sobre la migración y el desarrollo Pack de material formativo Imágenes positivas Positive Images Toolkit."— Transcripción de la presentación:

1 Guía para educadores Imágenes positivas materiales sobre la migración y el desarrollo Pack de material formativo Imágenes positivas Positive Images Toolkit. Educators guide1

2 Actividad 1: ¿Por qué migran las personas? Diapositiva 1: Objetivos >Presentar definiciones de migración y migrantes. >Analizar las causas por las que las personas migran. >Introducir los factores de expulsión y atracción. Guía para educadores Imágenes positivas 2

3 Actividad 1: ¿Por qué migran las personas? Diapositiva 2: Pregunta inicial ¿Por qué se marcharía alguien? Guía para educadores Imágenes positivas 3

4 Actividad 1: ¿Por qué migran las personas? Diapositiva 3: Definiciones de migración y migrantes >Migración es el desplazamiento de personas de un lugar a otro. La migración puede tener lugar dentro del mismo país o entre distintos países. La migración es distinta del turismo, ya que el término migración se suele utilizar para describir a personas que van a un sitio nuevo para establecerse o vivir a medio o largo plazo, además de crear vínculos significativos con el nuevo lugar. Fuente: adaptado de una definición de migración citada en el Glosario de la UNESCO >Migrantes son personas que se marchan o huyen de su hogar en busca de oportunidades, o un lugar más seguro y con más posibilidades. Por lo tanto, el término migrante es amplio y abarca a personas que buscan asilo, refugiados, desplazados internamente, trabajadores migrantes y migrantes en situación irregular. Fuente: Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (2009) Política sobre migración Guía para educadores Imágenes positivas 4

5 Actividad 1: ¿Por qué migran las personas? Diapositiva 4: Puntos que tener en cuenta durante la proyección de la película Mientras ves la película, usa la hoja de ejercicios 1 para: >Anotar el motivo para migrar que da cada persona de la película. >Escribir cualquier palabra nueva. Guía para educadores Imágenes positivas 5

6 Actividad 1: ¿Por qué migran las personas? Diapositiva 5: Puntos de debate tras la proyección de la película 1 >¿Cómo te has sentido mientras veías la película? ¿Hay algo que te haya sorprendido? >¿Qué motivos dan las personas de la película para haber migrado? >¿Han mencionado algún término que desconozcas? >Por ejemplo, Sajwaa cuenta que se marchó de Irak a causa de la persecución, mientras que Priyanga menciona el proceso de asilo. ¿Qué crees que significan estos términos? >Al final de la película, Priyanga pregunta: ¿qué haría que te marcharas a otro país? ¿Cómo responderías esa pregunta? Guía para educadores Imágenes positivas 6

7 Actividad 1: ¿Por qué migran las personas? Diapositiva 6: Definiciones de persecución y búsqueda de asilo >Persecución ocurre cuando se trata mal a alguien por ser quien es. Puede ser por su raza, religión, nacionalidad, por pertenecer a un grupo social concreto o por su opinión política. >Solicitante de asilo es alguien que se ha marchado de su país y ha solicitado reconocimiento como refugiado en otro país, del que espera una decisión sobre su solicitud. >Un refugiado es alguien que se ha marchado de su país por miedo a ser perseguido. Como consecuencia, no puede buscar protección de su país de origen. Guía para educadores Imágenes positivas 7

8 Actividad 1: ¿Por qué migran las personas? Diapositiva 7: Preguntas de repaso >¿Qué es la migración? >¿Qué motivos pueden tener las personas para migrar? >¿Qué es la persecución? Guía para educadores Imágenes positivas 8

9 Actividad 1: ¿Por qué migran las personas? Diapositiva 8: Definición de los factores de expulsión y atracción >Factores de expulsión son los motivos que hacen que las personas se quieran marchar de su hogar. >Factores de atracción son las cosas que atraen a las personas a lugares nuevos. Guía para educadores Imágenes positivas 9

10 Actividad 2: ¿Te marcharías de tu hogar? Diapositiva 1: Objetivos >Contemplar la decisión de marcharse desde el punto de vista de un migrante. >Aprender más sobre los motivos que hacen que las personas migren. >Reflexionar sobre los efectos de la migración en las personas y las comunidades. Guía para educadores Imágenes positivas 10

11 Actividad 2: ¿Te marcharías de tu hogar? Diapositiva 2: Pregunta de inicio ¿Qué te gusta del lugar en el que vives? Guía para educadores Imágenes positivas 11

12 Actividad 2: ¿Te marcharías de tu hogar? Diapositiva 3: Instrucciones >Todo el mundo empieza en la zona de la sala que representa el hogar >El periodista leerá noticias sobre la situación cambiante de tu país >A medida que la situación vaya cambiando, deberás decidir si quieres quedarte, irte a otra parte del país, o trasladarte a otro país. >Prepárate para justificar tu elección. Recuerda que debes tomar decisiones basándote en el personaje que estás representando Guía para educadores Imágenes positivas 12

13 Actividad 2: ¿Te marcharías de tu hogar? Diapositiva 4: Puntos para repasar >Tomar la decisión de marcharse no es fácil. >Quien decide migrar ha de tener en cuenta muchos factores distintos según cuál sea su situación. >La migración puede tener efectos tanto negativos como positivos en los individuos y en su comunidad. Guía para educadores Imágenes positivas 13

14 Actividad 3: ¿Qué son la pobreza y el desarrollo? Diapositiva 1: Objetivos >Definir la pobreza >Definir el desarrollo >Reflexionar sobre los vínculos entre la pobreza y el desarrollo Guía para educadores Imágenes positivas 14

15 Actividad 3: ¿Qué son la pobreza y el desarrollo? Diapositiva 2: Imágenes de la pobreza Guía para educadores Imágenes positivas 15

16 Actividad 3: ¿Qué son la pobreza y el desarrollo? Diapositiva 3: Definiciones de pobreza >Se puede definir la pobreza de ingresos como vivir con menos de 1,25 dólares al día. Fuente: Banco Mundial: >Se puede definir la pobreza humana como una vida corta, carencia de educación básica y falta de acceso a recursos como transporte, vivienda, electricidad, agua, etc. Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Guía para educadores Imágenes positivas 16

17 Actividad 3: ¿Qué son la pobreza y el desarrollo? Diapositiva 4: Imágenes del desarrollo Guía para educadores Imágenes positivas 17

18 Actividad 3: ¿Qué son la pobreza y el desarrollo? Diapositiva 5: Definición de desarrollo El desarrollo es un proceso mediante el cual los países cambian a lo largo del tiempo. Se puede definir de distintas formas. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja define el desarrollo como el proceso mediante el cual las comunidades, las familias y los individuos se fortalecen, disfrutan de una vida más plena y productiva y son menos vulnerables. Fuente: Las Naciones Unidas han creado una forma de medir el desarrollo fijándose en tres factores básicos: la esperanza de vida (o media de edad hasta la que viven las personas), la educación y los ingresos. Fuente: Índice de Desarrollo Humano Guía para educadores Imágenes positivas 18

19 Actividad 3: ¿Qué son la pobreza y el desarrollo? Diapositiva 6: Preguntas de repaso >¿Cómo se puede definir la pobreza? >¿Cómo se puede definir el desarrollo? >¿Qué relación hay entre la pobreza y el desarrollo? Guía para educadores Imágenes positivas 19

20 Actividad 4: ¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Diapositiva 1: Objetivos >Aprender en qué consisten los Objetivos de Desarrollo del Milenio. >Reflexionar sobre la relación entre migración y desarrollo. Guía para educadores Imágenes positivas 20

21 Actividad 4: ¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Diapositiva 2: Ocho factores de desarrollo y ejercicio de grupo Realiza con tu grupo las tareas siguientes >Debatir qué está sucediendo en vuestro país con cada uno de los ocho factores. >Asignar un factor para el desarrollo a cada persona del grupo. >Cada persona actuará como líder de su país y representará los intereses de dicho país en las negociaciones para el desarrollo global. Guía para educadores Imágenes positivas 21 Salud materna e infantilEducaciónAlimentos y aguaVIH y sida Relaciones internacionales EconomíaMedio ambienteGénero

22 Actividad 4: ¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Diapositiva 3: Ejercicio de grupo sobre las negociaciones para el desarrollo global >Representas a tu país en las negociaciones para el desarrollo global. >Debes llegar a un acuerdo con los líderes de otros países sobre un cambio en relación con vuestro factor de desarrollo. >La meta es que el cambio contribuya al desarrollo. Recuerda recurrir a la situación de tu país durante el debate. Guía para educadores Imágenes positivas 22

23 Actividad 4: ¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Diapositiva 4: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Objetivos de Desarrollo del Milenio En septiembre de 2000, se firmó la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas. Este hecho congregó a la mayor reunión de líderes mundiales de la historia (189 países), que acordaron ocho metas para erradicar la pobreza. Estos recibieron el nombre de Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se conocen como ODM. Son una serie de metas para reducir la pobreza extrema a las que se comprometieron todas las naciones presentes mediante una asociación global. La fecha propuesta para el cumplimiento de los objetivos es Guía para educadores Imágenes positivas 23

24 Actividad 4: ¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Diapositiva 5: Preguntas de repaso >¿Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? >¿Puedes enumerar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio? Guía para educadores Imágenes positivas 24

25 Actividad 4: ¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Diapositiva 6: ¿Qué relación hay entre la migración y el desarrollo? Debate con tu grupo >¿De qué forma se relaciona la migración con los ODM? >¿Qué ODM abordan problemas a los que se enfrentan los migrantes? >¿Cómo podría ayudar la migración a que los países alcanzaran los ODM? Guía para educadores Imágenes positivas 25

26 Actividad 5: ¿Quiénes son los migrantes? Diapositiva 1: Objetivos >Comprender el significado de los términos refugiado, solicitante de asilo y trabajador migratorio. >Aprender más cosas sobre quiénes son los migrantes. Guía para educadores Imágenes positivas 26

27 Actividad 5: ¿Quiénes son los migrantes? Diapositiva 2: Términos Guía para educadores Imágenes positivas 27 TérminoDefinición RefugiadoUna persona que se ha marchado de su país por miedo a ser perseguida o maltratada a causa de su raza, religión, nacionalidad, por pertenencia a un grupo social concreto, o por su opinión política. Como consecuencia, no puede solicitar protección de su país de origen. Solicitante de asiloUna persona que se ha ido de su país y ha solicitado reconocimiento como refugiado en otro, y está esperando una decisión al respecto. Trabajador migratorioUna persona con trabajo remunerado en un país del que no es ciudadano.

28 Actividad 5: ¿Quiénes son los migrantes? Diapositiva 3: Preguntas >¿Habías oído ya estos términos? >¿Qué sabes de ellos? >¿Dónde los has visto utilizarse? Guía para educadores Imágenes positivas 28

29 Actividad 5: ¿Quiénes son los migrantes? Diapositiva 4: Instrucciones para la actividad sobre cómo crear un perfil Dibujar la silueta de la persona que hayan elegido en una hoja grande. Ilustrar de quién se trata. >En el interior de la silueta, escribe o dibuja lo que debe de pensar o sentir esa persona sobre su situación. >En la parte exterior, escribe o haz dibujos sobre la situación a la que se enfrenta la persona en el mundo exterior, tanto en su país natal como en su nuevo hogar. Por ejemplo, piensa en las cosas que hicieron que se marchara y en su situación jurídica actual. Guía para educadores Imágenes positivas 29

30 Actividad 5: ¿Quiénes son los migrantes? Diapositiva 5: Actividad hogar vida mejor guerra civil persecución amenazas estabilidad laboral la gente acepta la gente está hambrienta los estudiantes no van a la escuela sin libertad vidas en peligro rechazado no te puedes expresar dejarlo todo atrás solicitante de asilo trabajador migratorio refugiado enfermera trabajo mucho agradable maestro madre de tres hijos vecino todas las mujeres del mundo hija fuerte apasionado sonrío cuando estoy nervioso buscando me queda por aprender decisión del gobierno estudiar legal un estatus una persona Guía para educadores Imágenes positivas 30

31 Actividad 5: ¿Quiénes son los migrantes? Diapositiva 6: Preguntas de repaso >¿Cómo podemos definir a un refugiado, un solicitante de asilo y un trabajador migratorio? >¿Qué significan estos términos? ¿Por qué son importantes? >¿Has aprendido algo nuevo acerca de quiénes son los migrantes? Compártelo con el grupo. Guía para educadores Imágenes positivas 31

32 Actividad 5: ¿Quiénes son los migrantes? Diapositiva 7: Un poema >¿Qué piensa el autor sobre quién es? ¿Cómo cree que lo perciben los demás? >¿De qué forma cree que influye en su identidad el hecho de ser solicitante de asilo? >¿Qué pensamientos y sentimientos expresa el autor? ¿Te has sentido así alguna vez? ¿Cuándo? >¿De qué forma te ayuda este poema a entender lo que se siente al ser un migrante? Guía para educadores Imágenes positivas 32

33 Actividad 6: ¿De dónde provienen y adónde van los migrantes? Diapositiva 1: Objetivo >Reflexionar acerca de algunos hechos sobre los patrones migratorios. Guía para educadores Imágenes positivas 33

34 Actividad 6: ¿De dónde provienen y adónde van los migrantes? Diapositiva 2: Concurso de preguntas 1.¿Qué porcentaje de la población mundial está formada por migrantes? 55% 10% 3% Guía para educadores Imágenes positivas 34

35 Actividad 6: ¿De dónde provienen y adónde van los migrantes? Diapositiva 2: Concurso de preguntas 2. ¿Qué porcentaje de la población europea está formada por migrantes? 52,3% 8,7% 24,1% Guía para educadores Imágenes positivas 35

36 Actividad 6: ¿De dónde provienen y adónde van los migrantes? Diapositiva 2: Concurso de preguntas 3. ¿Cuántos refugiados hay en el mundo? 11 millones 100 millones 1000 millones Guía para educadores Imágenes positivas 36

37 Actividad 6: ¿De dónde provienen y adónde van los migrantes? Diapositiva 2: Concurso de preguntas 4. ¿De dónde provienen la mayoría de refugiados del mundo? Somalia Afganistán China Guía para educadores Imágenes positivas 37

38 Actividad 6: ¿De dónde provienen y adónde van los migrantes? Diapositiva 2: Concurso de preguntas 5. ¿Dónde viven la mayoría de los refugiados del mundo? En los Estados Unidos de América En Europa En países vecinos Guía para educadores Imágenes positivas 38

39 Actividad 6: ¿De dónde provienen y adónde van los migrantes? Diapositiva 2: Concurso de preguntas 6. ¿Cuál de estos países acoge al mayor número de refugiados del mundo? Australia Pakistán Alemania Guía para educadores Imágenes positivas 39

40 Actividad 6: ¿De dónde provienen y adónde van los migrantes? Diapositiva 2: Concurso de preguntas 7. Decide si las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas: a. Los países más ricos acogen a la mayoría de los refugiados del mundo. b. En los últimos diez años, ha aumentado el número de solicitudes de asilo en Europa. c. Uno de cada tres migrantes de Europa proviene de otros países europeos. d. La cantidad de dinero que los migrantes envían a casa es mayor que la cantidad de dinero que donan los países para respaldar el desarrollo. Guía para educadores Imágenes positivas 40

41 Actividad 6: ¿De dónde provienen y adónde van los migrantes? Diapositiva 3: Respuestas del concurso 1.El tres por ciento de la población mundial es migrante o, lo que es lo mismo: 214 millones de personas de una población mundial total de 6800 millones (Informe sobre las migraciones en el mundo, OIM 2010) Guía para educadores Imágenes positivas 41

42 Actividad 6: ¿De dónde provienen y adónde van los migrantes? Diapositiva 3: Respuestas del concurso 2. El 8,7 por ciento de la población europea es migrante (Informe sobre las migraciones en el mundo, OIM 2010) Guía para educadores Imágenes positivas 42

43 Actividad 6: ¿De dónde provienen y adónde van los migrantes? Diapositiva 3: Respuestas del concurso 3. En 2010, había 11 millones de refugiados en el mundo (Tendencias globales 2010, ACNUR) Guía para educadores Imágenes positivas 43

44 Actividad 6: ¿De dónde provienen y adónde van los migrantes? Diapositiva 3: Respuestas del concurso 4. La mayoría de los refugiados proviene de Afganistán (tres millones). Los iraquíes son el segundo mayor grupo de refugiados, con 1,7 millones de personas. Los refugiados afganos e iraquíes suman prácticamente la mitad de los refugiados del mundo (Tendencias globales 2010, ACNUR) Guía para educadores Imágenes positivas 44

45 Actividad 6: ¿De dónde provienen y adónde van los migrantes? Diapositiva 3: Respuestas del concurso 5. En países vecinos. Tres cuartas partes, o el 75 por ciento de los refugiados del mundo, viven en países vecinos (Tendencias globales 2010, ACNUR) Guía para educadores Imágenes positivas 45

46 Actividad 6: ¿De dónde provienen y adónde van los migrantes? Diapositiva 3: Respuestas del concurso 6. Pakistán acogía el mayor número de refugiados en el mundo (1,9 millones) en 2010, seguido por la República Islámica de Irán (1,1 millones) y la República Árabe Siria (un millón) (Tendencias globales 2010, ACNUR) Guía para educadores Imágenes positivas 46

47 Actividad 6: ¿De dónde provienen y adónde van los migrantes? Diapositiva 3: Respuestas del concurso 7. a. Falso. El 80 por ciento de los refugiados se encuentra en países en desarrollo (Tendencias Globales 2010, ACNUR) Guía para educadores Imágenes positivas 47

48 Actividad 6: ¿De dónde provienen y adónde van los migrantes? Diapositiva 3: Respuestas del concurso b. Falso. Las cifras se han reducido en los últimos diez años (ACNUR 2010) Guía para educadores Imágenes positivas 48

49 Actividad 6: ¿De dónde provienen y adónde van los migrantes? Diapositiva 3: Respuestas del concurso c. Verdadero (ACNUR 2010) Guía para educadores Imágenes positivas 49

50 Actividad 6: ¿De dónde provienen y adónde van los migrantes? Diapositiva 3: Respuestas del concurso d. Verdadero. El dinero que los migrantes envían a sus casas (llamado remesas), en países en vías de desarrollo, es el triple (325 mil millones de dólares) que el dinero que se dona a los países en desarrollo en concepto de ayuda internacional. Esto demuestra la importancia de la migración para el desarrollo (Informe sobre las migraciones en el mundo, OIM 2010) Guía para educadores Imágenes positivas 50

51 Actividad 7: ¿A qué se enfrentan las personas durante sus viajes? Diapositiva 1: Objetivos >Aprender más sobre la situación a la que se enfrentan las personas durante sus viajes. >Tener en cuenta los peligros a los que se enfrentan las personas al viajar por mar. >Aprender cosas sobre la experiencia de llegar a un lugar nuevo. Guía para educadores Imágenes positivas 51

52 Actividad 7: ¿A qué se enfrentan las personas durante sus viajes? Diapositiva 2: Preguntas sobre la película 3 >¿De dónde provienen las personas de las películas? >¿A qué situación se enfrentan en sus viajes? >¿A qué situación se enfrentan en su nuevo país? >¿Qué personas de las películas se enfrentaron a viajes difíciles? ¿Qué te hace pensarlo? >¿Qué cosas positivas expresan las personas sobre sus viajes o la llegada a su destino? Guía para educadores Imágenes positivas 52

53 Actividad 7: ¿A qué se enfrentan las personas durante sus viajes? Diapositiva 3: Preguntas sobre la actividad fotográfica Debate con tu grupo >¿Quiénes son las personas de las fotos? >¿De dónde podrían provenir? >¿Cómo han llegado hasta ahí? >¿Qué es lo que puede que haya pasado? >¿Qué pistas nos dan las imágenes sobre las condiciones a las que se pueden haber enfrentado antes de alcanzar la playa? >¿Cómo crees que eran sus vidas antes? Guía para educadores Imágenes positivas 53

54 Actividad 7: ¿A qué se enfrentan las personas durante sus viajes? Diapositiva 4: Preguntas de repaso >¿A qué situaciones se enfrentan las personas durante sus viajes? >No todas las personas hacen viajes difíciles, pero ¿qué empujaría a la gente a asumir grandes riesgos en ocasiones, para huir de su país? >Comparte algo nuevo con el grupo sobre tu reacción ante esta actividad. Puede ser algo que hayas aprendido o algo que sientas. Guía para educadores Imágenes positivas 54

55 Actividad 8: ¿Qué se siente al estar en otro país? Diapositiva 1: Objetivos >Reflexionar sobre las situaciones a las que pueden enfrentarse las personas que acaban de llegar a un país. >Pensar en cómo se pueden superar las dificultades que tienen los recién llegados. Guía para educadores Imágenes positivas 55

56 Actividad 8: ¿Qué se siente al estar en otro país? Diapositiva 2: Instrucciones de la actividad >Poneos en fila en un extremo del aula. >Oirás algunas afirmaciones, y tendrás que avanzar o quedarte donde estás, según la seguridad que tengas en lo que sentiría tu personaje en respuesta a la frase. Según esto, debes responder de la siguiente forma: >Mucha seguridad: avanza dos pasos. >Poca seguridad o con dudas: avanza un paso. >Sin seguridad alguna: no te muevas. Guía para educadores Imágenes positivas 56

57 Actividad 8: ¿Qué se siente al estar en otro país? Diapositiva 3: Preguntas de la actividad >¿En qué situaciones te sentías más seguro? >¿Qué situaciones te hacían sentir más inseguro? >¿Cómo te sientes respecto al lugar en el que estás? >¿Cómo os podríais ayudar mutuamente para ganar en seguridad? Guía para educadores Imágenes positivas 57

58 Actividad 8: ¿Qué se siente al estar en otro país? Diapositiva 4: Preguntas de repaso >¿A qué situación se podrían enfrentar las personas que acaban de llegar a un país? >¿Cómo se pueden superar las dificultades? Piensa en lo que podría hacer la persona, y en cómo podrían ayudar los demás. Guía para educadores Imágenes positivas 58

59 Actividad 9: ¿Cómo se retrata a los migrantes en los medios de comunicación? Diapositiva 1: Objetivos >Investigar qué imagen se da de la migración en los medios de comunicación. >Aprender a reconocer distintos puntos de vista en los medios de comunicación. Guía para educadores Imágenes positivas 59

60 Actividad 9: ¿Cómo se retrata a los migrantes en los medios de comunicación? Diapositiva 2: Inicio La migración ilegal desde el norte de África hacia Italia alcanza niveles de crisis. Guía para educadores Imágenes positivas 60

61 Actividad 9: ¿Cómo se retrata a los migrantes en los medios de comunicación? Diapositiva 3: Actividad de fotografía periodística Guía para educadores Imágenes positivas 61 Reconocimiento: Tomasso Della Longa, Italian Red Cross

62 Actividad 9: ¿Cómo se retrata a los migrantes en los medios de comunicación? Diapositiva 4: Instrucciones de la actividad periodística En la foto se muestra a migrantes llegando a Lampedusa, una isla italiana. Con tu grupo, imagínate que eres un periodista que escribe para un periódico: >Escribe un titular de noticias y un pie de foto breve que se corresponda con la foto. >Redacta el titular y el pie de foto basándote en el punto de vista de tu periodista. >No compartas el punto de vista de tu periodista con los demás grupos. Guía para educadores Imágenes positivas 62

63 Actividad 9: ¿Cómo se retrata a los migrantes en los medios de comunicación? Diapositiva 5: Opiniones de los periodistas Guía para educadores Imágenes positivas 63 Eres un periodista que piensa que la migración es mala para tu país y su economía. Eres un periodista con un punto de vista humanitario sobre la migración. Te preocupan las necesidades de los migrantes, especialmente de los más vulnerables, como los niños. Eres un periodista que cree que la migración es beneficiosa para el país. Piensas que la migración es buena para la economía y la sociedad. Eres un periodista con un punto de vista objetivo y bien informado. Te basas en la investigación y recurres a diferentes fuentes de información.

64 Actividad 9: ¿Cómo se retrata a los migrantes en los medios de comunicación? Diapositiva 6: Preguntas de repaso >¿De dónde puede que provengan algunas de nuestras opiniones, o las opiniones de la gente que nos rodea, sobre la migración? >¿Es siempre cierto lo que dicen los medios de comunicación? ¿Por qué? >¿Cómo podemos asegurarnos de obtener información más precisa? Guía para educadores Imágenes positivas 64

65 Actividad 10: Imágenes positivas Diapositiva 1: Objetivos >Pensar en las contribuciones positivas de las personas que migran para su nueva comunidad. >Reflexionar sobre tus sueños para el futuro y hacer una lista de acciones para cambiar las cosas a mejor para todos en el futuro. Guía para educadores Imágenes positivas 65

66 Actividad 10: Imágenes positivas Diapositiva 2: Preguntas sobre la película 4 >¿De dónde crees que pueden provenir algunas de las opiniones negativas que se expresan al principio de la película? >¿De qué forma reaccionan las personas de la segunda parte de la película ante esas afirmaciones? >¿Qué contribuciones positivas dicen las personas que han aportado a su nueva comunidad? >¿Cómo te sientes con respecto a las cuestiones planteadas en la película? Guía para educadores Imágenes positivas 66

67 Actividad 10: Imágenes positivas Diapositiva 3: Preguntas sobre los sueños para el futuro En las imágenes se muestra a jóvenes solicitantes de asilo que viven en el Reino Unido y expresan cuáles son sus sueños para el futuro. Utiliza las imágenes para debatir con tu grupo: >¿Qué talentos crees que tiene la gente joven? >¿Qué trabajos crees que les gustaría hacer en el futuro? ¿De qué forma crees que podrían ayudar a su comunidad? >Piensa en tus propios talentos. ¿Cómo te podrían ayudar a encontrar trabajo en un futuro, y de qué forma contribuiría esto a tu comunidad? >¿Qué crees que tienes en común con los jóvenes de las imágenes? Guía para educadores Imágenes positivas 67

68 Actividad 10: Imágenes positivas Diapositiva 4: Actividad sobre Nuestros sueños para el futuro Con tu grupo, escribe una acción que vas a hacer en tu colegio o grupo juvenil para que las cosas sean mejor para todos en el futuro. Recopila las acciones de cada grupo. Asegúrate de que todo el mundo está de acuerdo con la lista de acciones, y cuélgalas en un lugar donde todos las puedan ver y tener presentes. Guía para educadores Imágenes positivas 68

69 Reconocimiento Actividad 3, Diapositiva 2 Fred Clarke/ICRC Vladimir Filonov/IFRC Ash Sweeting/British Red Cross Thorkell Thorkelsson/Islandic Red Cross Thorkell Thorkelsson/Islandic Red Cross Conor Ashleigh/IFRC Actividad 3, Diapositiva 4 Jenny Matthews/British Red Cross Mel Tolnay/Australian Red Cross Amalia Soemantri/IFRC Yoshi Shimizu/IFRC Arne Hodalic, Slovenian Red Cross Majda Shabbir/IFCR Actividad 4, Diapositiva 2 Daniel Cima, American Red Cross Arne Hodalic, Slovenian Red Cross Yoshi Shimizu/IFRC Jenny Matthews/British Red Cross Majda Shabbir/IFCR Amalia Soemantri/IFRC Mel Tolnay/Australian Red Cross IFRC 69 Guía para educadores Imágenes positivas


Descargar ppt "Guía para educadores Imágenes positivas materiales sobre la migración y el desarrollo Pack de material formativo Imágenes positivas Positive Images Toolkit."

Presentaciones similares


Anuncios Google