La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Argentina de la ISI “La economía” Juan Carlos Korol. La Argentina agroexportadora se transformó en un país en el que efectivamente la industria se convirtió.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Argentina de la ISI “La economía” Juan Carlos Korol. La Argentina agroexportadora se transformó en un país en el que efectivamente la industria se convirtió."— Transcripción de la presentación:

1 La Argentina de la ISI “La economía” Juan Carlos Korol. La Argentina agroexportadora se transformó en un país en el que efectivamente la industria se convirtió en el principal motor de la economía.

2 1929: Crisis y depresión -Retracción de la inversión del capital y disminución del Comercio Mundial. Desocupación. -Respuestas aislacionistas. Proteccionismo – Abandono del Patrón Oro. 1929: Crisis y depresión -Retracción de la inversión del capital y disminución del Comercio Mundial. Desocupación. -Respuestas aislacionistas. Proteccionismo – Abandono del Patrón Oro.

3 La crisis en la Argentina. Caída de los valores de las exportaciones tradicionales. Dificultad en la obtención de divisas. Problemas en el financiamiento del Estado. Pago de la deuda. Desocupación. Deterioro en los términos del Intercambio. Todo en el marco de la Restauración Conservadora (“Década Infame”).

4 Políticas para enfrentar la crisis. Diferencias en los gabinetes de la Restauración Conservadora. Uriburu – Políticas Ortodoxas. -Reducción del gasto público (recorte de salarios y obra pública). - Se mantuvo la inconvertibilidad y se estableció el control de cambio (permitir la salida del oro). Justo – Políticas en el marco del pensamiento de Federico Pinedo. Impuesto al rédito. Financiamiento del Estado más allá de la imposición al comercio exterior. Creación del Banco Central. Regular el crédito y el circulante adaptándolos al volumen real de los negocios, concentrar reservas. Directorio Mixto. Control de Cambios y devaluación del peso (1933) – dos de las medidas más innovadoras. Restricción a las importaciones. Precio sostén al maíz, lino y el trigo – Creación de las Juntas Reguladoras.

5 Tratado Roca-Runciman: En el marco de la relación clásica con Gran Bretaña y la triangulación con Estados Unidos (Misión D’Abernon).

6 Corrupción. Corrupción

7 La II Guerra Mundial. Afirmación de la Sustitución de Importaciones. Los efectos fueron menos duros de los esperados. Sin embargo a partir de allí el crecimiento estaba basado en el desarrollo industrial. Crecimiento al 8% anual para el período. Liderado por los textiles, los metálicos y el petróleo y sus derivados. Durante este período se alcanzaron las tasas más altas. Hacia el fin de la Guerra la Industria superaba a la Agricultura en la participación en el PBI. (Crecimiento del mercado interno en los años anteriores) Industria heterogénea. En el sector ligado a las exportaciones predominaba el capital extranjero. El crecimiento permitió acceder a Mercados en el extranjero, principalmente de Latinoamérica.

8 ¿Continuidad o ruptura? El fin de la Guerra cambió las condiciones. Instalación en el país de empresas norteamericanas (textil, neumáticos, productos eléctricos). Situación que se evidenciaba desde la década del ’20 – Presencia del capital extranjero (50% del capital invertido en las industrias). Presencia del Mercado Interno. Pero no en el marco de un keynesianismo explícito (sólo a fines del período y con el peronismo).


Descargar ppt "La Argentina de la ISI “La economía” Juan Carlos Korol. La Argentina agroexportadora se transformó en un país en el que efectivamente la industria se convirtió."

Presentaciones similares


Anuncios Google