Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Dolores Carmona Gil Modificado hace 7 años
1
POLITICA AGROPRODUCTIVA 2002-2006 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla 3 - 4 Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia
2
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia DIAGNOSTICO Crecimiento Acceso a factores de producción Entorno adverso Condiciones macroeconómicas favorables
3
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia Promover, proteger, incentivar y financiar el desarrollo rural mediante la construcción de un sector agropecuario competitivo, equitativo y sostenible, con el máximo VALOR AGREGADO. POLÍTICA AGROPRODUCTIVA OBJETIVO
4
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia POLÍTICA AGROPRODUCTIVA EL CAMINO Apoyo a proyectos de inversión pública, mixta y privada que conduzcan hacia la generación de economías de escala y a la integración de los productores. Enfoque a Productores no a Productos
5
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia POLÍTICA AGROPRODUCTIVA CRITERIOS Visión de Cadena. Potencial competitivo. Generación de empleo estable y de calidad. Asociación entre productores
6
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia METAS Forestería, Silvopastoreo, caucho,guadua Algodón - textiles palma - aceite maíz - soya - avicultura - porcicultura- piscicultura yuca cacao y hortifruticultura Recuperar en medio millón de hectáreas la frontera agrícola cultivada, principalmente en las CADENAS PRODUCTIVAS de:
7
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia METAS Elevar la inversión pública en ciencia y tecnología agropecuaria del 0.14% al 0.5% del PIB EMPLEO 300.000 RURALES NUEVOS Y PERMANENTES 150.000 EN ACTIVIDADES CONEXAS
8
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia METAS Conformación de comisiones binacionales de alto nivel para dilucidar divergencias Comerciales. Fortalecimiento de la Comunidad Andina como bloque de negociación ante el ALCA. Consolidación del Arancel Externo Común Andino.
9
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia ESTRATEGIA I. INVERSION Y FINANCIAMIENTO Incentivo a la Capitalización Rural - ICR Certificado de Incentivo Forestal - CIF Crédito Asociativo Fondo de Inversiones de Capital de Riesgo Fondo Agropecuario de Garantías - FAG Titularización Operaciones REPOS
10
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia ESTRATEGIA II. ACUERDOS DE COMPETITIVIDAD Reconocimiento formal de los Acuerdos de Competitividad. Construcción de consensos y confianza entre los eslabones de las cadenas. Acceso prioritario a los instrumentos de financiamiento, inversión y desarrollo tecnológico. Creación de economías de escala para ganar competitividad y rentabilidad compartida.
11
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia ESTRATEGIA III. AGRICULTURA POR CONTRATO Compartir con equidad oportunidades, riesgos y beneficios del mercado. Reducción de costos de transacción y de riesgos. Acceso al mercado de capitales, a través de la BNA. Formalización de las relaciones entre la agricultura con la agroindustria y el comercio.
12
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia ESTRATEGIA IV. CIENCIA Y TECNOLOGIA Creación Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria. Impulso a la agricultura ecológica. Reglamentación de la importación, producción y comercialización de OGM dentro del marco de protocolo de bioseguridad. Reforma de las UMATAS promoviendo asociaciones de municipios que contraten asistencia técnica integral.
13
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia ESTRATEGIA V. COMERCIAL Empleo óptimo de las herramientas de protección dentro del marco normativo de la OMC, la CAN y demás acuerdos de integración vigentes. Evaluación de un sistema alternativo al Sistema de franjas de precios. Concertación de importaciones con los Acuerdos de Competitividad, en el marco de la OMC.
14
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia ESTRATEGIA V. COMERCIAL (Cont.) Mantenimiento de los mecanismos de compensación de costos de almacenamiento y transporte. Impulso a los fondos de estabilización de precios. Equipo altamente especializado para participar en las negociaciones internacionales. Promoción de oferta exportable para responder al ATPA.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.