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CENABAST CHILE Gestión de abastecimiento para la salud de las personas

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Presentación del tema: "CENABAST CHILE Gestión de abastecimiento para la salud de las personas"— Transcripción de la presentación:

1 CENABAST CHILE Gestión de abastecimiento para la salud de las personas
Central de Abastecimiento del S.N.S.S Ministerio de Salud de Chile QF. GRACIELA GARCÍA MAHIAS GERENTE TÉCNICO

2 Fortaleciendo redes para elevar el nivel de salud de las personas

3 Contexto del Sector Público de Salud
Reforma de Salud y Garantías Explícitas. Cenabast en el contexto de la reforma del Ministerio de Salud Gasto del Sector Público de Salud en fármacos, dispositivos médicos y bienes relacionados en al año 2006: US$ 380 millones. se adquieren más de productos diferentes para y desde los hospitales y consultorios. 550 instituciones de salud operan como demandantes en el sector público de salud, con dos distintos modelos de abastecimiento: autónomo y gestión de suministro centralizada en red. CENABAST es el principal comprador del sector público de salud intermediando cerca del 50% del gasto de farmacia y bienes relacionados,

4 ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO DE SALUD
Rectoría MINISTERIO DE SALUD Subsecretaría de Salud Pública Subsecretaría de Redes Asistenciales Superintendencia de Salud Fiscalización Autoridad Sanitaria Regional Instituto de Salud Pública Ejecución Servicios de Salud (RED) FONASA Otros Establecimientos del Servicio Hospitales Autogestión en Red

5 Misión Ofrecer soluciones expertas de abastecimiento y compra para fármacos, insumos y bienes públicos para la red asistencial de salud, asegurando con eficiencia y transparencia, la oportunidad y la calidad de los bienes proporcionados, contribuyendo en la atención de salud resolutiva y oportuna para las personas. Inteligencia de Negocios Inteligencia de Logística Inteligencia Información

6 Objetivos Incorporar buenas prácticas de atención  excelencia operacional Aumentar los niveles de intermediación  foco en un grupo de productos y abastecimiento sistemático Asegurar disponibilidad productos  Programas Ministeriales, específicos inclusión de grupos vulnerables Asegurar Autofinanciamiento  mejoras e inversiones necesarias Posicionar la Institución  Eficiencia, satisfacción de clientes generación de información útil para la gestión pública en salud

7 Estructura DIRECCIÓN Staff Gerencia técnica Gerencia comercial
Asesoría jurídica Comunicaciones auditoría Gerencia técnica Gerencia comercial Gerencia logística Gerencia administración y finanzas Gerencia planificación y desarrollo Gerencia desarrollo de las personas (RRHH) Vinculación con los establecimientos Vinculación con los proveedores

8 Cenabast se inserta en la
Reforma de Salud Como un organismo técnico del Ministerio de Salud que: Orienta y racionaliza la adquisición de medicamentos e insumos para el sector salud. Materializa en su ámbito de acción, el cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud. Aporta valor en la implementación de la política de adquisición de medicamentos e insumos médicos en la red garantizando: Cobertura nacional Estándares crecientes de calidad Eficiencia en el uso de los recursos financieros Planificación de las compras y estandarización de las necesidades Control y disminución de los niveles de deuda del sector Apoyo en implementación de programas sanitarios de alto impacto

9 Lo que hace única la función de Cenabast
Conocimiento en profundidad del mercado de fármacos, dispositivos médicos y bienes de salud tanto a nivel nacional como internacional. Amplio conocimiento de los actores de la red en cuanto a sus características propias, necesidades y problemáticas. Especialización en negociaciones complejas. Especialización en logística de distribución. Compromiso, concordancia y coherencia con los planes y programas que formen parte de la Política de Salud. Contribución a un sistema de salud más equitativo, solidario y participativo.

10 Eficiencia Experticia Transparencia Eficiencia

11 Gestión de la demanda Los aspectos que se relacionan con la demanda y que determinan la forma de abordar el tema son Qué productos se requieren Con qué especificaciones (características especiales, servicios anexos…) Qué cantidad y para cuanto tiempo En qué momento Para qué niveles A qué precio De qué forma Quién lo gestiona Es fundamental tener en consideración que el objetivo de la gestión de la demanda es garantizar la disponibilidad de los productos en sus componentes cantidad, oportunidad y precio, y la accesibilidad geográfica y cultural o social.

12 Foco de la gestión El 80% de los medicamentos y dispositivos médicos son comunes (existen) a todos los distintos niveles de atención. El 20% restante responden a la especificidad de algunos niveles de atención y a requerimientos especiales esporádicos. Incluyen la innovación y los medicamentos nuevos protegidos por patente. La oferta de valor de Cenabast se enfoca al 80% de los productos. Sin embargo ofrece además servicios para casos específicos del 20% mencionados, en el caso que sea financieramente provechoso para el establecimiento. Cenabast controla la gestión a través de un Balance Score Card que está relacionado con sus objetivos y con la oferta de valor para los establecimientos.

13 Foco de la gestión 80% 20% Medicamentos comunes a todos
Medicamentos que entran a los arsenales fármaco terapéuticos por nuevas indicaciones, cambio de protocolos…etc Medicamentos comunes a todos 80% Niveles de atención Innovación Especialidad Protección patentaria 20% Medicamentos que salen de los arsenales fármaco terapéuticos por cambio de indicación, desuso, etc… Las restricciones al acceso equilibrado impiden la renovación de los arsenales fármaco terapéuticos, limitando el acceso a la salud

14 Sistema de compras públicas
ChileCompra es el sistema chileno para los procesos de compras en el gobierno chileno. El objetivo principal de esta plataforma electrónica es garantizar altos niveles de transparencia y eficacia en las compras del gobierno, buscando beneficios de esta forma para la empresa privada, el Estado y los ciudadanos. Información adicional

15 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA RED
Modelo de Operación ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA RED Y MINISTERIO DE SALUD Consolida y agrega la demanda Gestiona los procesos de compra a través del portal de compras del estado Realiza validación de calidad ex antes y seguimiento de calidad ex post Distribuye a todo el país Paga a los proveedores generan necesidades de medicamentos e insumos mandatan a CENABAST pagan facturas a CENABAST PROVEEDORES Ofertan y adjudican en el portal Distribuyen a bodegas Cenabast o directamente bodegas establecimientos

16 Impacto del Modelo de Operación
Aumento en compras centralizadas del Sector, con un incremento de más de un 60% la intermediación total. Monto total intermediado en USD aprox 130 129 154 172 215

17 Impacto del Modelo de Operación
Consolidación de Eficiencia en los Precios, Ahorro de 24.8% en los precios de medicamentos a través de la compra centralizada de CENABAST v/s compra desagregada por establecimientos de la red asistencial de salud. (*) Ahorro significa US$56 Millones, traducidos en mayor cobertura de medicamentos e insumos (sobre volumen de US$ intermediados). (* Metodología de cálculo respaldada por la Universidad de Chile a través de Estudio “Fundamentos Económicos de la Compra Centralizada y Rol Intermediador de CENABAST”)

18 Impacto del Modelo de Operación
Consolidación de Eficiencia en los Precios, Aquellos Servicios de Salud que compran un mayor porcentaje de sus requerimientos a través de CENABAST, incurren en costos unitarios significativamente menores. Correlación inversa y significativa entre gasto promedio por habitante en cada Servicio de Salud y el porcentaje de compras realizado a través de la CENABAST

19 Experticia Eficiencia Experticia Transparencia

20 asegurando la calidad,

21 Foco en la calidad Enfoque en el resguardo de la calidad de los productos Validación y Evaluación Técnica como parte del proceso de compra Verificación de la concordancia producto adjudicado – producto entregado Sistema de recepción y seguimiento de reclamos de los clientes y/o usuarios Desarrollo de instrumentos de control de calidad específicos para programas específicos con universidades, entidades externas reconocidas y el ministerio de Salud. (ej. PNAC-PACAM Estandarización y control de calidad. Potenciamiento de estandarización y homologación de productos en pro de la igualdad de condiciones para estos. Implementación de controles de especificaciones técnicas a productos recepcionados (CET). Acotamiento de estándares de calidad con proveedores, derivando en un 97% de recepción conforme de productos.

22 CONTROL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS (CET)
Foco en la calidad CONTROL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS (CET) Obligatorio. En forma expresa para cada licitación y se expersa en la convocatoria de la licitación El adjudicatario asume el costo. Aleatorio. Elegidos mediante sorteo público El costo es asumido por Cenabast, salvo resultado negativo Facultativo. A productos que hayan sido objeto de reclamos. El costo será asumido por Cenabast, salvo resultado negativo Resultados del control. Los productos que arrojen resultados negativos son notificados a la autoridad sanitaria Se aplicarán sanciones si la autoridad sanitaria declara que el producto es “No apto para su uso”: Confirma los resultados antes indicados Detecta otras diferencias

23 desarrollando modelos y estándares,

24 Desarrollo de Modelos de Compra
En un mercado perfecto (Perfecta información, Oferentes ilimitados, Productos homogéneos) diseñar y operar un modelo de compra es un completo absurdo. Sin embargo el mercado de medicamentos es absolutamente imperfecto, por lo que se imponen modelos de compra adecuados a cada caso para obtener los resultados esperados en un contexto de equilibrio de los aspectos sanitarios y económicos..

25 Modelos de Compra Asociación de compradores “La unión hace la fuerza”
En que la información es clave en todos los aspectos, precios, productos, existencias, consumo etc. Es clave para evaluar el éxito probable de una asociación que todas las partes conozcan a lo menos, ¿Qué bien y/ó servicio quiere cada participante? ¿Somos capaces de unificar u homogeneizar los riesgos de pago y plazo? ¿Qué costos involucra para cada participante no llegar a un acuerdo de compra o salirse de éste? ¿De cuanto tiempo disponemos para cerrar esta negociación? Esta modelo de compra no implica necesariamente una compra centralizada financieramente. Este modelo puede a su vez aplicar otras modalidades de compra en sí.

26 Modelos de Compra Adjudicación en dos etapas,
Es un modelo sencillo para dificultar los acuerdos indeseados entre proveedor y comprador, y para limitar las decisiones discrecionales Divide la decisión no su responsabilidad, en dos: Comité Técnico: Evalúa técnicamente y emite un informe de evaluación firmado por cada participante. Comité Decisor: Decide y utiliza para ello, como base de juicio, el informe técnico. Este modelo es de uso habitual en la adquisición de bienes de capital y productos de especialidad técnica, donde un equipo entrega su evaluación técnica y el equipo decisor reúne a los negociadores de precios.

27 Modelos de Compra Adjudicación en dos etapas: ejemplo de criterios
Cumplimiento entregas: Hasta 30 puntos Valorizado Cumplimiento en los plazos requeridos del producto Licitado. Cantidad Antecedentes técnicos y comerciales: Hasta 30 puntos Experiencia previa del producto ofertado en el sistema público Existencia de Reclamos Vigencia del producto Precio: Hasta 40 puntos Deducciones: 1 declaración de no apto para su uso - 5 puntos 2 declaraciones de no apto para su uso - 10 puntos 3 declaraciones de no apto para su uso - 20 puntos 4 declaraciones de no apto para su uso - 30 puntos 5 o más declaraciones de no apto para su uso - 50 puntos

28 Modelos de Compra Modelo abierto de adjudicación en dos etapas (el que se usa en Cenabast) Comité Técnico: Técnicos administradores de compra y personal de Ministerio de Salud para compras de programas ministeriales y AUGE. Comité Decisor: Honorable Comisión de Adquisiciones de CENABAST Representante Ministra de Salud Representante de Subsecretario de Redes Asistenciales Director de Fonasa 2 Directores de Servicios de Salud

29 Ejemplos de modelos y modalidades de Compra.
Algunos resultados

30 El Remate a la baja: Licitación del Oxígeno en Chile.
Situación Inicial Cuatro oferentes con un 45%, 27%, 13% y 10% respectivamente. Dispersión de precios de hasta el 300%. Promedio de servicio de proveedor: 5,5 años. 6 a 9 años en clientes con contrato. Estanques propiedad de los oferentes Gasto Anual US$ 5.8 MM FNE: ausencia de competencia.

31 El Remate a la baja: Licitación del Oxígeno en Chile. Resultados
Situación Posterior Rangos de precios entre US$ 0,5 y US$ 0,7/m3 Ahorro anual de US$ 3 MM por año (sobre US$ 5,8) Estanques propiedad de los hospitales. Tres oferentes. Consumo adjudicado a 5 años.

32 Modelo abierto e informado con adjudicación en dos etapas.
Ambulancias y clínicas dentales Se busca adquirir 151 ambulancias y 29 clínicas dentales con características y fechas de entrega predefinidas por la presidencia. Se anuló una licitación previa, por precios excesivamente elevados. Se diseñó una nueva licitación con base en un modelo informado, con decisión en dos etapas y con uso de precios de referencia máximos. Los oferentes disponían de las pautas de evaluación y podían hacer simulaciones de puntaje previo a ofertar. Se utilizaron lotes de adjudicación no equitativos

33 Modelo abierto e informado con adjudicación en dos etapas.
Ambulancias y clínicas dentales. Resultados Se obtuvo un 27% de ahorro en los precios promedio obtenidos, ahorro equivalente a 56 ambulancias adicionales. Más de de US$ 2,5 MM en esta única compra Se adquirieron ambulancias de igual marca y calidad a las ofertadas inicialmente Se adelantaron los plazos de entrega solicitados Se duplicaron los períodos de garantía inicialmente ofertados Se probó en la práctica a las autoridades pertinentes, la aplicación efectiva de Modelos de Compra para la adquisición de bienes no homogéneos.

34 Insulinas: de similar a genérico, y de este a innovador
El 2004 participan sólo dos oferentes. Se adjudica al similar (Eli Lilly) mejor oferta económica, pero al alza El 2005 la diabetes se incorpora como patología Auge. Se licitan 12 meses de consumo estimado en esta nueva situación. Participan tres oferentes. Se incorpora un genérico de origen indio. Se adjudica a este genérico, también mejor oferta económica, pero a la baja. La adjudicación es con modalidad distribución directa. Dados los ajustes de consumo en los establecimientos la cantidad adquirida permite cubrir la demanda de 18 meses. En el 2007 se reúne a todos los potenciales oferentes y se transparenta la cantidad real necesaria, el periodo de cobertura estimado. Se presentan 5 oferentes, todos cumplen con los requisitos de calidad solictados.

35 Insulinas: de similar a genérico, y de este a innovador
Se adjudica al innovador (Novonordisk), como mejor oferta económica y a la baja (aprox. 3,2 dólar la unidad) El precio de compra implica para el sistema público de salud un ahorro de aproximadamente 1,8 millones de dólares.

36 Información abierta y participación de todos los actores
La introducción de genéricos en el tratamiento del VIH Año 2006 se licitó exigiendo precalificación OMS o bioequivalencia. Se incorporó sólo un genérico. Año 2007: se revisó las condiciones de entrada con la sociedad civil y los proveedores en reuniones de trabajo con cada parte. Se consensuó y aceptó por todas las partes los requisitos definidos. (Bioequivalencia, Biodisponibilidad y antecedentes emitidos por las Agencias reconocidas a nivel internacional. Experiencia de uso evaluable. Cumplimiento de proveedor). Se construyó bases de licitación sobre la base de información de mercado y de producción entregada por la industria. Y la información de mercado internacional.Se publicaron las bases en la página web de Cenabast para conocimiento de cualquiera que quisiera verlas. Se mantuvo informada a la sociedad civil de cada etapa del proceso. Se logró incorporar 3 genéricos más respecto del año anterior. Se publicaron todos los resultados incluida la evaluación de cada oferta.

37 La entrega de mejor información favorece la entrada de nuevos oferentes.
Sevofluorane. Compra 2005: Solo 1 oferente (innovador) Compra 2006: Un oferente (genérico) reclama por falta de antecedentes para participar. Se lo adjudica el innovador. Compra 2007: Se entrega toda la información disponible a todos los potenciales oferentes. Participa el genérico. Se lo adjudica el innovador, con una baja al 40% La participación de los genéricos en el mercado contribuye a que los similares e innovadores mantengan sus precios en un nivel menor.

38 Compra anticipada informada. Vacuna antiinfluenza periodo 2008.
Compra campaña 2006: sólo 2 oferentes para vacuna antiinfluenza adulto. Se adjudica parcialmente a ambos ya que ninguno oferta la totalidad de la demanda. Compra campaña 2007: se licita justo antes de la definición de la composición para el hemisferio sur, Se presentan 3 oferentes, uno nuevo. Se adjudica a los mismos dos del año anterior en forma parcial. Ninguno oferta la totalidad de la demanda. Se obtiene los mismos precios que el año anterior. Compra campaña 2008: se hacen reuniones de trabajo con todos los potenciales oferentes de vacuna antiinfluenza. Se trasparentan tiempos y capacidades de producción de cada uno, así como requerimientos de cantidades , fechas reales de recepción para realizar la campaña de vacunación y criterio de evaluación que se usarán. Se llama a licitación con 8 meses de anticipación a la fecha de recepción requerida y con 3 meses previos a la definición de la composición de la vacuna para el hemisferio sur. Se licita un 30% más de unidades que el año anterior

39 Compra anticipada informada. Vacuna antiinfluenza periodo 2008.
Resultados Se presentan 4 proveedores. Dos de ellos ofertan la cantidad total del requerimiento solicitado. Todos los oferentes cumplen todos los requerimientos solicitados. Se adjudica a un oferente la totalidad del requerimiento Se obtiene para la vacuna antiinfluenza adulta un baja de un 16% del precio en relación al año anterior. (aprox. USD 3 la dosis) Este ahorro permite adquirir la totalidad de la demanda de vacuna antiinfluenza pediátrica. Se genera además un ahorro de 1,8 millones de dólares al programa nacional de inmunizaciones.

40 Vacuna antiinfluenza periodo 2008. Compra anticipada informada.
Compra campaña 2006: sólo 2 oferentes para vacuna antiinfluenza adulto. Se adjudica parcialmente a ambos ya que ninguno oferta la totalidad de la demanda. Compra campaña 2007: se licita justo antes de la definición de la composición para el hemisferio sur, Se presentan 3 oferentes, uno nuevo. Se adjudica a los mismos dos del año anterior en forma parcial. Ninguno oferta la totalidad de la demanda. Se obtiene los mismos precios que el año anterior. Compra campaña 2008: se hacen reuniones de trabajo con todos los potenciales oferentes de vacuna antiinfluenza. Se trasparentan tiempos y capacidades de producción de cada uno, así como requerimientos de cantidades y fechas reales de recepción para realizar la campaña de vacunación. Se llama a licitación con 8 meses de anticipación a la fecha de recepción requerida y con 3 meses previos a la definición de la composición de la vacuna para el hemisferio sur. Se licita un 30% más de unidades que el año anterior

41 Transparencia Eficiencia Experticia Transparencia

42 Full transparencia Herramientas en línea a través de la Web para que los hospitales y usuarios planifiquen sus requerimientos Evaluación de proveedores conforme a estrictas reglas de calidad de productos y cumplimiento de compromisos comerciales. Publicación de todos los precios de adquisición obtenidos por CENABAST y los cuadros comparativos de ofertas de proveedores en Auditorias Independientes de los procesos de compra. Mesas de trabajo permanentes con la industria, los profesionales de salud y los usuarios.

43 Eficiencia Experticia Transparencia

44 CENABAST CHILE


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