La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APLICACIONES DIDÁCTICAS DEL CINE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APLICACIONES DIDÁCTICAS DEL CINE"— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIONES DIDÁCTICAS DEL CINE
MODELOS DE ACTIVIDADES

2 MODELOS DE ACTIVIDADES PREVIAS AL VISIONADO DE UNA PELÍCULA
􀂄 Facilitar al alumnado el título de la película, el país de procedencia, el año de producción y la duración. (Se aporta con la ficha)‏ 􀂄 Explicarle brevemente, de manera sencilla y sin desvelar el final, el argumento de la película. 􀂄 Contarle al alumnado, con intención de motivarle a la hora de ver el film y de que se introduzca en él con más facilidad e interés, los datos sobre el rodaje del mismo (pueden aportarse en el material didáctico propio de la película). 􀂄 Contextualizar la historia que se narra en el film procurando inducir al alumnado a trasladar la acción a su entorno cotidiano. 􀂄 Indicarle al alumnado quiénes son los personajes principales sin profundizar en ellos ni en sus características. 􀂄 Comentar las líneas temáticas generales de la película pero sin desvelarlas claramente en ningún momento, pues quitaría efectividad al análisis posterior. 􀂄 Pedirle al alumnado que preste atención a determinadas facetas del film, que se trabajarán en el material didáctico propio de la película.

3 MODELOS DE ACTIVIDADES POSTERIORES AL VISIONADO DE UNA PELÍCULA
NIVEL 1: Identificación de la temática de la película. NIVEL 2: Análisis descriptivo de los personajes protagonista(s) y antagonista(s). Profundizar en la temática tratada a partir de los personajes y sus puntos de vista. NIVEL 3: Profundizar en la temática tratada por medio de la investigación a partir de aspectos obervados en secuencias de la película. NIVEL 4: Contextualización de los diferentes puntos de interés de la película NIVEL 5: Actividades de creación a través del tema, argumento, motivo o personajes.

4 LITERATURA Y CINE: OTRAS PROPUESTAS DE APLICACIÓN

5 Un mundo de ensueño: Peter Pan / Alicia en el país de las maravillas
INFANTIL Un mundo de ensueño: Peter Pan / Alicia en el país de las maravillas Cuentos de cine: Donde viven los monstruos / Tiana y el sapo Conseguir un propósito: Kirikú y la bruja PRIMARIA - Dos extraños caballeros : Shrek y Don Quijote El rey león y El sueño de una noche de San Juan, un acercamiento a Shakespeare Animación a la lectura: La historia interminable / Matilda / La princesa prometida (ficha)‏ Explorando nuevos mundos: Narnia

6 EL REY LEÓN / HAMLET La historia está basada en la obra Hamlet de William Shakespeare y tiene referencias directas a ésta en momentos como el de la aparición del fantasma del padre para mencionar a su hijo lo que ha ocurrido con su muerte y el diálogo que Scar, ya rey, tiene con Zazú mientras mira una calavera de león.

7 La historia interminable
Obra: Michael Ende 1974 Película: Adaptación de 1984 de W. Petersen INTERÉS DIDÁCTICO: Situación del protagonista: el acoso escolar El placer de la lectura La fantasía como creación literaria Comparación libro / adaptación Personajes Identificación de los personajes Cambios y supresiones Lenguaje literario / lenguaje cinematográfico

8 SECUNDARIA PROPUESTAS POR NIVELES Y CURSOS

9 El cartero / Y decirte alguna estupidez por ejemplo te quiero
1º de ESO La historia interminable / Manolito gafotas Charlie y la fábrica de chocolate / Matilda Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar / Por siempre jamás 2º de ESO El cartero / Y decirte alguna estupidez por ejemplo te quiero La liga de los hombres extraordinarios / Viaje al centro de la Tierra Eduardo Manostijeras / Rebeldes (1)‏ 3º de ESO Shrek / Azur y Asmar Alatriste / El dorado Romeo y Julieta / Miguel y William 4º de ESO Amar y morir en Sevilla / Drácula Sangre de mayo / Yerma Moulin Rouge / Las bicicletas son para el verano

10 BACHILLERATO El nombre de la rosa La noche oscura / Teresa, el cuerpo de Cristo Lázaro de Tormes / Don Quijote El perro del hortelano / La dama boba / Lope Esquilache / La regenta Luces de bohemia / La colmena La casa de Bernarda Alba (1)/ Tiempo de silencio La familia de Pascual Duarte / Bajarse al moro

11 SECUNDARIA PROPUESTAS TEMÁTICAS

12 TENDENCIAS NARRATIVAS
Requiem por un campesino español La familia de Pascual Duarte (R. Franco, )‏ La colmena (Mario Camus, 1984)‏ Tiempo de silencio (V. Aranda, 1986)‏ La verdad sobre el caso Savolta (A. Drove, Los santos inocentes (M. Camus, 1984)‏ Plenilunio (I. Uribe, 2000)‏ Los girasoles ciegos (J. L. Cuerda, 2008)‏ El amor en los tiempos del cólera Como agua para chocolate

13 NUEVOS NARRADORES ACTUALES
La lengua de las mariposas (J. L. Cuerda, ) / El lápiz del carpintero - Soldados de Salamina (D. Trueba, ) - El invierno en Lisboa (J. A. Zorrilla, 1991) - Días contados (I. Uribe, ) - La novena puerta (Polanski, ) / La carta esférica - Historias del Kronen (M. Armendáriz, 1995) Mensaka - El porqué de las cosas (V. Pons, ) - El camino de los ingleses (A. Banderas, )‏ El alquimista impaciente (P. Ferreira) - La flaqueza del bolchevique - Amor, curiosidad, Prozak y dudas - El otro barrio - Nadie conoce a nadie - Los aires difíciles (G. Herrero, )

14 LITERATURA UNIVERSAL

15 Los 21 argumentos literarios básicos llevados al cine:
- «A la busca del tesoro: Jasón y los argonautas», - «El retorno al hogar: la Odisea», - «La fundación de una nueva patria: la Eneida», - «El intruso benefactor: el Mesías», - «El intruso destructor: el Maligno», - «La venganza: la Orestíada», - «La mártir y el tirano: Antígona», - «Lo viejo y lo nuevo: El jardín de los cerezos», - «El amor voluble y cambiante: el sueño de una noche», - «El amor redentor: La Bella y la Bestia», - «El amor prohibido: Romeo y Julieta», - «La mujer adúltera: Madame Bovary», - «El seductor infatigable: Don Juan», - «La ascensión por el amor: La Cenicienta», - «El ansia del poder: Macbeth», - «El pacto con el demonio: Fausto», - «El ser desdoblado: Jekyll y Hyde», - «El conocimiento de sí mismo: Edipo», - «En el interior del laberinto: El castillo», - «La creación de vida artificial: Prometeo y Pigmalión» «El descenso al infierno: Orfeo». Balló, Jordi – Pérez, Xavier: La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine, Editorial Anagrama, 1997

16 El destino como motivo literario: de Edipo a Blancanieves
El texto literario: Edipo de Sófocles El origen del teatro La tragedia: el castigo para el restablecimiento del orden El destino Evolución del género dramático Adaptaciones: Edipo rey Blancanieves y los siete enanitos

17 Conexiones: El oráculo El abandono Arrepentimiento Recogida Intervención del benefactor

18 Diferencias Cambio de género de los protagonistas Temática: el miedo / la envidia Rol femenino Conocimiento / Ignorancia

19 PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Identificación del conflicto Análisis de los personajes Comparación texto / película Reconocimiento de motivos del texto en la película Investigación: la tragedia Reflexión y crítica: visión de la mujer en los cuentos tradicionales

20 PROPUESTAS DE APLICACIÓN
Dolls / El rey de las máscaras / Adiós a mi concubina Las mil y una noches O’Brother / Hércules / Furia de Titanes / Poderosa Afrodita / 300 Azur y Asmar / El rey Arturo / Beowulf / El nombre de la rosa Shakespeare in love / Othello / Hamlet / El rey león Las aventuras amorosas del joven Molière / Cyrano de Bergerac Remando al viento / Frankestein / Eduardo Manostijeras / Sleepy Hollow

21

22 Emma / Fuera de onda /Orgullo y prejuicio / Sentido y sensibilidad
Los miserables / Germinal / Grandes esperanzas / Oliver Twist Las horas / Wilde / Retrato de una dama / El secreto de la pirámide (1)/ Descubriendo nunca jamás El club de los poetas muertos (1)/ Vidas al límite / El lado oscuro del corazón / El cartero El fin del romance / Rebelión en la granja/ El paciente inglés / El pequeño príncipe / Lolita / American beauty / Factotum La historia interminable / Seda / Millenium / Balzac y la joven costurera china / A ciegas / Expiación / Desgracia El beso de la mujer araña / Crónica de una muerte anunciada / La casa de los espíritus / La fiesta del chivo

23 Escritores en el cine Escritores reales
1. Tierras de penumbra (C.S. Lewis)‏ 2. Shakespeare enamorado (William Shakespeare)‏ 3. La joven Jane Austen (Jane Austen)‏ 4. El secreto de los hermanos Grimm (Wilhelm y Jacob Grimm)‏ 4. Días sin vida (F. Scott Fitzgerald)‏ 5. Truman Capote (Truman Capote)‏ 6. Historia de un crimen (Truman Capote)‏ 7. Miss Potter (Beatrix Potter)‏ 8. Kafka (Franz Kafka)‏ 9. Descubriendo Nunca Jamás (J.M. Barrie)‏ 10. Vida de este chico (Tobias Wolff)‏ 11. Antes que anochezca (Reynaldo Arenas)‏ 12. Cervantes (Miguel de Cervantes)‏ 13. El fabuloso Andersen (Hans Christian Andersen)‏ 14. Tom y Viv (T.S. Eliot)‏ 15. En el amor y en la guerra (Ernest Hemingway)‏ 16. El secreto de Joe Gould (Joe Gould)‏ 17. Teresa, Teresa (Santa Teresa de Jesús)‏ 18. Julia (Lillian Hellman)‏ 19. La Sra. Parker y el círculo vicioso (Dorothy Parker)‏ 20. La hija de un soldado nunca llora (James Jones)‏ 21. Un cuento de hadas (Arthur Conan Doyle)‏ 22. Soldados de Salamina (Rafael Sánchez Mazas)‏ 23. Canción inolvidable (George Sand)‏ 24. Wilde (Oscar Wilde)‏ 49. Las aventuras amorosas del joven Molière (Molière)‏ 50. Nora (James Joyce)‏ 25. Las horas (Virginia Woolf)‏ 26. Remando al viento (Lord Byron, Mary Shelley)‏ 27. Diarios de la calle (varios chicos de instituto)‏ 28. Iris (2001) (Iris Murdoch, John Bayley)‏ 29. El diario de Ana Frank (Ana Frank)‏ 30. Hamsun (Knut Hamsun)‏ 31. Memorias de África (Isak Dinesen)‏ 32. La escafandra y la mariposa (Jean-Dominique Bauby)‏ 33. Sylvia (Sylvia Plath, Ted Hughes)‏ 34. Vidas al límite (Arthur Rimbaud, Paul Verlaine)‏ 35. El joven Winston (Winston Churchill)‏ 36. Agatha (Agatha Christie)‏ 37. Jack London (Jack London)‏ 38. La vida de Emile Zola (Émile Zola)‏ 39. Predilección (Charlotte Brontë, Emily Brontë, Anna Brontë)‏ 40. Las hermanas Brontë (Charlotte Brontë, Emily Brontë, Anna Brontë)‏ 41. Las alas del coraje (Antoine de Saint-Exupéry)‏ 42. El hombre de Chinatown (Dashiell Hammett)‏ 43. La noche oscura (San Juan de la Cruz)‏ 44. Cyrano de Bergerac (Savinien de Cyrano de Bergerac)‏ 45. Cyrano de Bergerac (1950) (Savinien de Cyrano de Bergerac)‏ 46. Destino de caballero (Geoffrey Chaucer)‏ 47. El hombre que pudo reinar (Rudyard Kipling)‏ 48. Carrington (Lytton Strachey)‏

24 Escritores imaginarios
1. El resplandor 2. Barton Fink 3. Descubriendo a Forrester 4. Misery 5. En la boca del miedo 6. Expiación 7. La ventana secreta 8. Smoke 9. Annie Hall 10. Balas sobre Broadway 11. Best-Seller 12. Cuenta conmigo 13. Dulce libertad 14. Factótum 15. La gran estafa (2006)‏ 18. La mitad oscura 19. La vida de los otros 20. Mejor... imposible 21. El turista accidental 22. Pregúntale al viento 23. El club de los poetas muertos 24. Adaptation. El ladrón de orquídeas 25. Más extraño que la ficción 26. Entre copas 27. Bajo el sol de la Toscana 28. El crepúsculo de los dioses 29. Jóvenes prodigiosos 30. La flor de mi secreto 31. State and Main 32. La huella 34. El pecado de Cluny Brown 35. Días sin huella 36. Antes del atardecer 37. En un lugar solitario 38. Love Actually 39. Manhattan 40. Moulin Rouge 41. Memorias de Queens 42. El borracho 43. Vivir un gran amor 44. La mancha humana 45. Todo lo demás 46. Desmontando a Harry 47. Orange County 48. Nadie conoce a nadie 49. La última vez que vi París 50. Lolita (1962)

25 SHAKESPEARE IN LOVE Título original: Shakespeare in Love
Título en España: Shakespeare enamorado Dirección: John Madden. Interpretes: Joseph Fiennes (William Shakespeare), Gwyneth Paltrow, Judi Dench (Reina Elizabeth I)‏ Guión: Marc Norman y Tom Stoppard. Producción: Mark Cooper, Donna Gigliotti, Julie Goldstein Música: Stephen Warbeck. Fotografía: Richard Greatrex. Montaje: David Gamble. Diseño de producción: Martin Childs. Dirección artística: Steven Lawrence. Vestuario: Sandy Powell y Humberto Cornejo. País: Estados Unidos Año: 1998. Duración: 137 min. Géneros: Drama, Comedia Premios: 7 Oscar: a la mejor actriz (Gwyneth Paltrow), mejor actriz de reparto (Judi Dench), dirección artística, diseño de vestuario, banda sonora de una comedia, mejor película y guión original

26 Interés didáctico La sociedad del siglo XVI
Monarquía y organización social Puritanismo La ciudad de Londres La creación de los teatros nacionales Características del teatro isabelino Identificación de autores (Shakespeare, Marlowe, Webster)‏ El cierre de teatros William Shakespeare: vida y obra Principales acontecimientos biográficos Clasificación de su obra: lírica y dramática Comparación de secuencias de la película con Romeo y Julieta Otros personajes: ¿realidad o ficción? El proceso de creación literaria: la inspiración El espacio escénico, representación teatral y compañías de actores La profesionalización del escritor El papel de la mujer La censura

27 Modelos de ficha Ficha 1 Ficha 2 (solucionario)‏ Ficha 3
OTRAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS Shakespeare en el cine Shakespeare se va al cine

28 APLICACIONES PARA PRIMARIA UN ESCRITOR Y SU OBRA
Descubriendo nunca jamás El secreto de los hermanos Grimm

29 LA FIESTA DEL CHIVO Dirección: Luis Llosa. Países: España y Reino Unido. Año: Duración: 132 min. Género: Drama. Interpretación: Tomas Milian (Rafael Leónidas Trujillo), Isabella Rossellini (Urania Cabral), Paul Freeman (Agustín Cabral), Juan Diego Botto (Amadito), Stephanie Leonidas (Uranita), Eileen Atkins (Adelina), Steven Bauer (Viñas), Pericles Mejía (Balaguer), Murphy Guyer (Turk), David Zayas (Antonio). Guión: Luis Llosa, Augusto Cabada y Zachary Sklar; basado en la novela "La fiesta del chivo" de Marios Vargas Llosa. Producción: Andrés Vicente Gómez. Música: Stephen Warbeck. Fotografía: Javier Salmones. Montaje: Alejandro Lázaro. Dirección artística: Salvador Parra

30 Interés didáctico La narrativa hispanoamericana en el siglo XX
Los autores del “boom” Recreación literaria de hechos históricos: Dictaduras en Hispanoamérica Tratamiento literario: Miguel Ángel Asturias, Manuel Puig, Alejo Carpentier, Augusto Roa Bastos Identificación / Descripción de personajes Política exterior de EE.UU. Sistemas de gobierno Situación de la mujer Estructura narrativa / estructura fílmica Diferenciar las líneas argumentales Saltos temporales en la narración

31 Cuenta el historiador venezolano Virgilio Rafael Beltrán, que en 1968, el 62% de Latinoamérica, África, Medio Oriente y Asia Sudoccidental, estaban “gobernadas por dictaduras militares”. América latina se “destacó” sólo porque en la casi totalidad de sus países, esos regímenes surgieron de golpes de estado, mientras que en las otras regiones fue producto de guerras, la aparición y desaparición de estados, revoluciones y cosas por el estilo y cosas más ortodoxas. Si hacemos la cuenta del total de pronunciamientos militares documentados, entre 25 países, desde 1902 hasta la última jugarreta de golpista en Venezuela (2002), resultarán 327 golpes de estado, contando los que se estabilizaron como dictaduras por meses o años y aquellos que duraron pocos días, como fue el caso de los repetidos golpes de estado en Bolivia. Datos tomados de voltaire.net

32 LA VERDAD DE LAS MENTIRAS. Mario Vargas Llosa
Desde que escribí mi primer cuento me han preguntado si lo que escribía «era verdad». Aunque mis respuestas satisfacen a veces a los curiosos, a mí me queda rondando, vez que contesto a esa pregunta, no importa cuan sincero sea, la incómoda sensación de haber dicho algo que nunca da en el centro del blanco. Si las novelas son ciertas o falsas importa a cierta gente tanto como que sean buenas o malas y muchos lectores, consciente o inconscientemente, hacen depender lo segundo de lo primero. Los inquisidores españoles, por ejemplo, prohibieron que se publicaran o importaran novelas en las colonias hispanoamericanas con el argumento de que esos libros disparatados y absurdos —es decir, mentirosos— podían ser perjudiciales para la salud espiritual de los indios. Por esta razón, los hispanoamericanos sólo leyeron ficciones de contrabando durante trescientos años y la primera novela que, con tal nombre, se publicó en América española apareció sólo después de la independencia (en México, en 1816). Al prohibir no unas obras determinadas sino un género literario en abstracto, el Santo Oficio estableció algo que a sus ojos era una ley sin excepciones: que las novelas siempre mienten, que todas ellas ofrecen una visión falaz de la vida. Hace años escribí un trabajo ridiculizando a esos arbitrarios, capaces de una generalización semejante. Ahora pienso que los inquisidores españoles fueron acaso los primeros en entender —antes que los críticos y que los propios novelistas— la naturaleza de la ficción y sus propensiones sediciosas. En efecto, las novelas mienten —no pueden hacer otra cosa— pero ésa es sólo una parte de la historia. La otra es que, mintiendo, expresan una curiosa verdad, que sólo puede expresarse disimulada y encubierta, disfrazada de lo que no es. Dicho así, esto tiene el semblante de un galimatías. Pero, en realidad, se trata de algo muy sencillo. Los hombres no están contentos con su suerte y casi todos —ricos o pobres, geniales o mediocres, célebres u oscuros— quisieran una vida distinta de la que viven. Para aplacar —tramposamente— ese apetito nacieron las ficciones. Ellas se escriben y se leen para que los seres humanos tengan las vidas que no se resignan a no tener. En el embrión de toda novela bulle una inconformidad, late un deseo.

33 Cine y dictadura Brazil 1984 La ola (1) De amor y de sombras
Desaparecido El secreto de sus ojos La vida de los otros

34 Expiación TÍTULO ORIGINAL Atonement AÑO 2007 DURACIÓN 123 min.
PAÍS Gran Bretaña DIRECTOR Joe Wright GUIÓN Christopher Hampton MÚSICA Dario Marianelli FOTOGRAFÍA Seamus McGarvey REPARTO Keira Knightley, James McAvoy, Romola Garai, Saoirse Ronan, Brenda Blethyn, Vanessa Redgrave, Juno Temple, Gina McKee, Michelle Duncan PRODUCTORA Coproducción GB-USA; Working Title Films / Universal Pictures / Studio Canal / Relativity Media PREMIOS 2007: Oscar: Mejor banda sonora. 7 nominaciones, incluyendo Mejor película. 2 Globos de Oro: Mejor película drama y banda sonora. 7 nominaciones 2 Premios BAFTA: Mejor película, diseño de producción. 14 nominaciones

35 Interés didáctico Narrativa en lengua inglesa en el siglo XX
Estructura del relato Análisis de los personajes y evolución El uso de la descripción Valoración crítica de la temática: Los abusos sexuales La falsa denuncia El cine y la guerra

36 La lectura y el cine El nombre de la rosa Las horas
El cartero (y Pablo Neruda)‏ El lector La historia interminable Fahrenheit 451

37 HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

38 Kirikú y la bruja (Religiones étnicas)‏
Hermano oso (Religiones étnicas) Apocalypto (Religiones étnicas) La ruta hacia el dorado (Religiones étnicas) El príncipe de egipto (Antiguo Egipto) Hércules (Mitología Clásica) Furia de titanes (Mitología Clásica) Hedwig and the angry inch (Mitología Clásica) Ágora (Cristianismo- paganismo) Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (Taoísmo) El pequeño buda (Budismo) Kundun (Budismo) Agua (Hinduismo) La boda del monzón (hinduismo) Oriente es oriente (hinduismo) Mahoma el mensajero de Dios( Islamismo) Buda explotó por vergüenza (Islamismo) Azur y Asmar (Islamismo) Bab’Aziz (Islamismo) Kandahar (Islamismo) Osama (Islamismo)

39 El largo viaje (Islamismo)
Paradise now (Islamismo) El reino de los cielos (Cristianismo) El nombre de la rosa (Cristianismo) El gran silencio (Cristianismo) Lutero (Cristianismo) Un tipo serio (Judaísmo) El mercader de Venecia (Judaísmo) La vida es bella (Judaísmo) El niño con el pijama de rayas (Judaísmo) Bella (Espiritualidad)

40 APLICACIONES DIDÁCTICAS
Rituales Creencias Textos doctrinales Geografía

41 Las religiones en el mundo
Religiones del mundo en Kalipedia Cine religioso Webislam

42 EL CONFLICTO RELIGIOSO
ALREDEDOR DEL MITO HÉRCULES Y FURIA DE TITANES: mitos y héroes HEDWIG AND THE ANGRY INCH Y PLATÓN: el origen del amor EL VIAJE DE CHIHIRO: mitología oriental RELIGIONES EN EL MUNDO EL PEQUEÑO BUDA / AGUA / TIGRE Y DRAGÓN. EL CONFLICTO RELIGIOSO PARADISE NOW/ LA VIDA ES BELLA / EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

43 Alrededor del mito Lectura de El Banquete, Platón
Función del mito: explicación del mundo Identificación de dioses Clasificación de mitologías Especificación de la mitología grecolatina Actualidad del mito Mito y ciencia: el amor es química

44 RELIGIONES EN EL MUNDO El niño lama El sufismo: cuentos
Religiones orientales

45

46 Cine y geografía

47 Cine y geografía: relaciones
Importancia del cine en el paisaje: rutas cinematográficas (movie maps) (Tabernas, Nueva York, Viñedos de California) El paisaje como elemento visual significativo (Hero)

48 Geografía en el cine. Pespectivas
Rodaje en espacios Testimonio de la actividad humana

49 El espacio en el cine. Tipología
Lugares suplantados Lugares verdaderos o naturales Lugares imaginarios

50 TÍTULO LUGAR DE NARRACIÓN LUGAR DE FILMACIÓN Lost Horizon (1937) Tíbet
California (Estados Unidos) Lawrence of Arabia(1962) Aqabah (Jordania, 1), El Cairo (Egipto, 2) Golfo de Adra (Almería, 1), (Sevilla, 2) Doctor Zhivago (1965) Siberia Soria

51 La vuelta al mundo a través del cine
¿Por qué se frotan las patitas? Todo sobre mi madre Un franco, 14 pesetas Retorno a Hansala Drácula El largo viaje El señor Ibrahim y las flores del Corán Al otro lado Seda Haman, el baño turco Pasaje a la India Babel Cometas en el cielo Kandahar Un toque de canela Invictus Memorias de África El camino a casa Ni uno menos El banquete de bodas Manhatan Sexo en Nueva York Forrest Gump CRAZY Atrápame si puedes Diarios de motocicleta Estación Central de Brasil Entrecopas Viven! Australia Un horizonte muy lejano

52 CINE E HISTORIA: APLICACIONES
Un marco de acción: los totalitarismos y sus efectos (1984) Análisis de un suceso (Salvador) Investigación (Ciudadano Kane)‏ Interrogación (El pianista)

53 APLICACIONES DIDÁCTICAS
Contexto sociocultural Análisis y comentarios de secuencias concretas Contraste con documentos Cronología Filmografías temáticas

54 CINE HISTÓRICO Película como pretexto histórico: pasado tópico
Película de “época”: pasado como marco Película histórica: tema central histórico

55 La historia de la humanidad
La edad de hielo Parque Jurásico En busca del fuego Troya 300 Alejandro Magno Ágora Gladiator (1, 2)‏ Asterix La última legión Mongol Excalibur Braveheart El nombre de la rosa 1492 El dorado Elisabeth Restauración Ridicule La duquesa Maria Antonieta Las amistades peligrosas Las locuras del rey Jorge El perfume Amistad El último mohicano Master and comander Germinal El patriota La edad de la inocencia Gangs of New York El gatopardo

56 El mundo contemporáneo
El último emperador Tiempos modernos (1, 2,)‏ El padrino Indochina Gandhi Europa, Europa La vida es bella (ficha)‏ La lista de Schindler El pianista Salvar al soldado Ryan Enemigo a las puertas Valkiria Pearl Harbour La delgada línea roja Michael Collins Buenas noches y buena suerte Capitanes de abril El che 13 días Apocalipsis Now Forrest Gump Nixon El desafío de Frost contra Nixon Malcolm X En el nombre del padre Munich En tierra de nadie Las flores de Harrison World Trade Center Jarhead Crash Traffic

57 UN MUNDO EN CONFLICTO El jardinero fiel (1,)‏ Hotel Ruanda
La intérprete Buda explotó por vergüenza Las tortugas también vuelan Paradise now In this world Cometas en el cielo Osama Kandahar Persépolis Vals con Bahir Oriente es oriente (1, )‏ Ciudad de Dios (1,)‏ Estación Central de Brasil La virgen de los sicarios María, llena eres de gracia Habana Blues Flores de otro mundo La espalda del mundo American History X (1,)‏

58 Historia de España Juana la loca Teresa, el cuerpo de Cristo
La conjura de El Escorial El rey pasmado Esquilache Los fantasmas de Goya Inconscientes Belle Epoque El corazón de la tierra Ay Carmela! El laberinto del fauno Las treces rosas (1)‏ Libertarias Tierra y libertad Silencio roto tierra y libertad Soldados de Salamina La hora de los valientes ¡Ay, Carmela! Las bicicletas son para el verano La niña de tus ojos Un franco, 14 pesetas Tu nombre envenena mis sueños Salvador Lobo Gal

59 ETA en el cine Operación Ogro Lobo Yoyes Sombras en una batalla
A ciegas (Daniel Calparsoro)‏ Días contados La voz de su amo La playa de los galgos Tiro en la cabeza La pelota vasca

60 Cambios sociales y relaciones de género
Billy Elliot (2000) de Stephen Daldry Boys don't cry (1999) de Kimberly Peirce El círculo (2000) de Jafar Panahi El crimen del padre Amaro (2002) de Carlos Carrera El hada ignorante (2000) de Ferzan Ozpetek El otro lado de la cama (2002) de Emilio Martínez-Lázaro Fresa y chocolate (1993) de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío Fuego (1996) de Deepa Mehta Full Monty (1997) de Peter Cattaneo Kids (1995) de Larry Clark La boda de Muriel (1994) de P.J. Hogan La boda del monzón (2001) de Mira Nair

61 La Casa de los babys (2003) de John Sayles
Las mujeres de verdad tienen curvas (2002) de Patricia Cardoso Los lunes al sol (2002) de Fernando León de Araona Persiguiendo a Amy (1997) de Kevin Smith Quiero ser como Beckam (2002) de Gurinder Chadha Solas (1999) de Benito Zambrano Te doy mis ojos (1) (2003) de Iciar Bollaín Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar Philadelphia de J. Demme Princesas de Fernando León

62 CINE Y TRABAJO La vida soñada de los ángeles, de Erick Zonca
Tocando el viento, de Mark Herman Recursos humanos, de Laurent Cantet Rosetta, de Luc i Jean-Pierre Dardenne Los lunes al sol, de Fernando León La cuadrilla, de Ken Loach Erin Bronckovich, de Steven Sodderbergh Arcadia, de Costa-Gavras North Country, de Niki Caro Full Monty, de Peter Cattaneo El método de Marcelo Piñeyro El principio de Arquímedes de Gerardo Herrero

63 CIENCIAS NATURALES Cuando el destino nos alcance Volando libre
Antz (1)‏ Bichos El bosque animado El aceite de la vida Gattacka Parque Jurásico Dinosaurio Osmosis Jones (1)‏ Bajo Cero Vulcano Línea mortal Génesis Home Abre los ojos La selva esmeralda Erin Brockovich Inteligencia Artificial Los últimos días del Edén Gorilas en la niebla El quinto elemento El rey león

64 CINE Y SALUD Hábitos saludables (drogas y alimentación): Autoconcepto:
Leaving las vegas Requiem por un sueño CRAZY After Supersize me Autoconcepto: Billy Elliot La profesión medica: Frankestein Nueve meses Despertares Línea mortal En la ciudad sin límites Planta 4ª

65 EDUCACIÓN PLÁSTICA La ronda de noche El tormento y el éxtasis
Volaverunt Los fantasmas de Goya Goya en Burdeos La joven de la perla Moulin Rouge Klimt Van Gogh Sobrevivir a Picasso Frida Pollock Basquiat El amor es un demonio Caótica Ana RKO 281 Buñuel y la mesa del rey Salomón Un final Made in Hollywood

66 CINE Y MÚSICA Amadeus Amor inmortal Copying Beethoven Venus
Tocando al viento La banda nos visita Profesor Holland El amor brujo El solista Farinelli


Descargar ppt "APLICACIONES DIDÁCTICAS DEL CINE"

Presentaciones similares


Anuncios Google