La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPARECENCIA ANTE LA COMISION ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL Y EXHAUSTIVO A LAS ACCIONES QUE HAN EMPRENDIDO LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPARECENCIA ANTE LA COMISION ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL Y EXHAUSTIVO A LAS ACCIONES QUE HAN EMPRENDIDO LAS AUTORIDADES COMPETENTES."— Transcripción de la presentación:

1 COMPARECENCIA ANTE LA COMISION ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL Y EXHAUSTIVO A LAS ACCIONES QUE HAN EMPRENDIDO LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN RELACION A LOS FEMINICIDIOS REGISTRADOS EN MÉXICO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, PARA INFORMAR DE LAS ACCIONES QUE SE DESARROLLAN EN RELACIÓN A LA VIOLENCIA FEMINICIDA Y EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DE FECHA 16 DE NOVIEMBRE DE 2009 DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN EL CASO CAMPO ALGODONERO. Agosto 23 de 2011 Lic. Marco Antonio Higuera Gómez Procurador General de Justicia del Estado 1

2 2 ASPECTOS QUE INVOLUCRAN A SINALOA COMO INTEGRANTE DEL ESTADO MEXICANO EN RELACIÓN AL SOPORTE NODAL DE LA SENTENCIA EMITIDA EL 16 DE NOVIEMBRE DEL 2009 POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN SAN JOSE DE COSTA RICA, CON ÁMBITO DE CUMPLIMIENTO NACIONAL IDENTIFICADAS CON NÚMEROS 18, 19, 20, 21, 22, 23 Y 24.

3 3 DISPOSICIÓN 18 México debe estandarizar todos los protocolos y manuales de investigación de delitos relacionados con las desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres con perspectiva de género El Estado deberá, en un plazo razonable, continuar con la estandarización de todos sus protocolos, manuales, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia, utilizados para investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres, conforme al Protocolo de Estambul, el Manual sobre la Prevención e Investigación Efectiva de Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias y Sumarias de Naciones Unidas y los estándares internacionales de búsqueda de personas desaparecidas, con base en una perspectiva de género, conforme a lo dispuesto en los párrafos 497 a 502 de esta sentencia. Al respecto, se deberá rendir un informe anual durante tres años.

4 4TIEMPO(MÁXIMO)LUGAR(PRINCIPAL)ACCIÓN(CENTRAL) PROPUESTAS PARA EL SEGUIMIENTO Informe anual durante tres años 10 diciembre 2010, 2011 y 2012 Nacional Continuar con la estandarización de todos los protocolos, manuales y criterios para la investigación y atención de desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos. Conocer, investigar, crear y promover las mejores prácticas en el tema, lo que implica ajustar la normatividad interna a la estandarización de manuales de investigación. Generar mecanismos de estricta evaluación a estos procesos para medir su cumplimiento con el impacto definido por la Corte. Se rindió 1er informe anual de seguimiento a las recomendaciones de la sentencia del 16 de noviembre del 2009, atendiendo la parte final de la disposición 18 de la sentencia de merito. CUADRO CRONOLÓGICO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA DISPOSIÓN 18 DE LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Para el caso, la disposición mencionada fija un plazo razonable para llevar a cabo la estandarización, así como el deber de rendir un informe.

5 5 Se cuenta con vigencia desde el 25 de noviembre de 1999 y reformas del año 2008 con el Instructivo para la protección, preservación e Investigación de la escena del delito y el acuerdo 02/2008 publicado en diario oficial de 8 de octubre 2008 que define y fija directrices operativas, funcionales, de seguimiento y control para la protección y preservación de la escena del delito, sobre el cual se realizaron las adecuaciones y actualizaciones correspondientes al Manual de Organización y Procedimientos del Ministerio Público.Instructivo para la protección, preservación e Investigación de la escena del delitoel acuerdo 02/2008 publicado en diario oficial de 8 de octubre 2008 En avance del perfeccionamiento a esta función ministerial en la averiguación previa, el 10 de junio de 2011 la XXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, aprobó el Acuerdo CNPJ/XXV/13/2011 relativo a la presentación del Protocolo de Cadena de Custodia, que homologa a nivel nacional estos procesos de investigación ministerial, garantizando la preservación del lugar de los hechos y/o hallazgos, los indicios y evidencias, y mantener estrictamente su calidad probatoria, incluyendo el embalaje de las evidencias. AVANCES EN SINALOA RELACIONADO CON LA CONSIDERACIÓN 18 DE LA SENTENCIA DICTADA EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2009 POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS:

6 6 ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE MUJERES RELACIONADO CON LA CONSIDERACIÓN 18 DE LA SENTENCIA DICTADA EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2009 POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: 1 Agencia del Ministerio Público Especializada para casos de Desapariciones Forzosas de Personas en Culiacán de competencia en todo el Estado. 1 Agencia del Ministerio Público Especializada en el Delito de Homicidio Doloso contra Mujeres. En Culiacán, de competencia en todo el Estado. 6 Agencias del Ministerio Público Especializadas en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar. En Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado, Guasave y Navolato. 2 Extensiones de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, adscritas una al CEPAVI y otra al DIF Sinaloa, ambas con sede en Culiacán. PGJE AGENCIA DEL MINISTERIO PUBLICO PARA CASOS DE DESAPARICIONES FORZOSAS AGENCIA DEL MINISTERIO PUBLICO ESPECIALIZADA EN EL DELITO DE HOMICIDIOS DOLOSOS CONTRA MUJERES AGENCIA ESP. EN DELITOS SEXUALES Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR AGENCIA ESP. EN DELITOS SEXUALES Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, ADSCRITA A CEPAVI AGENCIA ESP. EN DELITOS SEXUALES Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DIF

7 7 CONVENIOS Y COLABORACIONES INSTITUCIONALES RELACIONADO CON LA CONSIDERACIÓN 18 DE LA SENTENCIA DICTADA EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2009 POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN CELEBRADO ENTRE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO Y EL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, "CEPAVI DE FECHA 29 DE AGOSTO DEL CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN CELEBRADO ENTRE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO Y EL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Objetivo: Establecer bases y mecanismos de cooperación y apoyo para desarrollar, implementar y ejecutar programas en capacitación y prevención de la violencia intrafamiliar, desarrollo e implementación de un modelo de atención para otorgar un servicio de procuración de justicia de calidad y calidez a víctimas de violencia intrafamiliar. CONVENIO DE COLABORACIÓN CELEBRADO ENTRE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO Y EL COLECTIVO DE MUJERES ACTIVAS SINALOENSES, ASOCIACIÓN CIVIL DE FECHA 08 DE MARZO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CELEBRADO ENTRE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO Y EL COLECTIVO DE MUJERES ACTIVAS SINALOENSES, ASOCIACIÓN CIVIL Objetivo: Colaboración para mantener y elevar la eficacia de los servicios de procuración de justicia, en la protección y garantía efectiva de los derechos humanos de la mujer y la equidad de genero.

8 8 CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN CELEBRADO ENTRE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SINALOA Y EL INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES DE FECHA 28 DE FEBRERO DEL CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN CELEBRADO ENTRE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SINALOA Y EL INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES Objetivo: Atender de manera integral la violencia dirigida a las mujeres, a través de programas del delito, respeto a los derechos humanos y capacitación. Nota Informativa: En reunión de fecha de 18 de agosto de 2011 con quienes presiden dichos organismos se acordó la revisión y actualización del marco normativo de los anteriores convenios. Ver Minuta.Ver Minuta. CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN PARA ESTABLECER LA RED DE ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS Y OFENDIDOS DEL DELITO EN SINALOA, ENTRE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EL GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA, LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, LA PROCURADURÍA DEL MENOR, LA MUJER Y LA FAMILIA DE SINALOA, LOS SERVICIOS DE SALUD DE SINALOA, EL INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES; Y EL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DE FECHA 30 DE JUNIO DEL CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN PARA ESTABLECER LA RED DE ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS Y OFENDIDOS DEL DELITO EN SINALOA, ENTRE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EL GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA, LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, LA PROCURADURÍA DEL MENOR, LA MUJER Y LA FAMILIA DE SINALOA, LOS SERVICIOS DE SALUD DE SINALOA, EL INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES; Y EL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Objetivo: Sentar bases de colaboración y apoyo para el acceso al programa de protección a quien ha sufrido un daño material o moral en su persona o bienes con motivo de la comisión de un delito y la promoción, protección y divulgación de los derechos fundamentales de las víctimas entre la población del estado. CONVENIOS Y COLABORACIONES INSTITUCIONALES RELACIONADO CON LA CONSIDERACIÓN 18 DE LA SENTENCIA DICTADA EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2009 POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS:

9 9 El Estado deberá, en un plazo razonable y de conformidad con los párrafos 503 a 506 de esta sentencia, adecuar el Protocolo Alba, o en su defecto implementar un nuevo dispositivo análogo, conforme a las siguientes directrices, debiendo rendir un informe anual durante tres años: I.Implementar búsquedas de oficio y sin dilación alguna, cuando se presenten casos de desaparición, como una medida tendiente a proteger la vida, libertad personal y la integridad personal de la persona desaparecida. II.Establecer un trabajo coordinado entre diferentes cuerpos de seguridad para dar con el paradero de la persona. III.Eliminar cualquier obstáculo de hecho o de derecho que le reste efectividad a la búsqueda o que haga imposible su inicio como exigir investigaciones o procedimientos preliminares- IV.Asignar los recursos humanos, económicos, logísticos, científicos o de cualquier índole que sean necesarios para el éxito de la búsqueda. V.Confrontar el reporte de desaparición con la base de datos de personas desaparecidas referida en los párrafos 509 a 512 supra, y VI.Priorizar las búsquedas en áreas donde razonablemente sea más probable encontrar a la persona desaparecida sin descartar arbitrariamente otras posibilidades o áreas de búsqueda. Todo lo anterior deberá ser aún más urgente y riguroso cuando la desaparecida sea un niña. Al respecto, se deberá rendir un informe anual durante tres años. DISPOSICIÓN 19 México debe adecuar los programas para atender los casos de desapariciones de mujeres.

10 10 TIEMPO (MÁXIMO) LUGAR (PRINCIPAL) ACCIÓN (CENTRAL) PROPUESTAS PARA EL SEGUIMIENTO Informe anual cada tres años 10 diciembre 2010, 2011 y 2012 En el Estado Generar la instrucción formal al personal sustantivo para el inicio de investigaciones y fomentar la colaboración y coordinación entre instituciones y asociaciones. Reuniones de seguimiento mensual con organismos y asociaciones. Diseñar un modelo de capacitación continua sobre los contenidos temáticos derivados de la sentencia en el asunto Campo Algodonero. Generar mecanismos de estricta evaluación a estos procesos de manera que se mida su cumplimiento con el impacto definido por la Corte, con intervención de organismos, asociaciones, ministerios públicos especializados, peritos y policías ministeriales. CUADRO CRONOLÓGICO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA DISPOSICIÓN 19-PROGRAMA DE DESAPARICIÓN DE MUJERES- DE LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

11 11 ANTECEDENTES.- ALERTA AMBER Modelo de alerta del año 2002 como operativo de búsqueda local, nacido en Estados Unidos con el propósito de que cada Estado de ese país desarrollara su propio mecanismo de alerta. Derivado de los acuerdos tomados en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, las Procuradurías del País actualmente están recibiendo capacitación para aplicar el Programa Internacional Alerta Amber, para la búsqueda de personas menores de edad reportadas como desaparecidas, con la cooperación de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y medios masivos de comunicación. AVANCE EN LA APLICACIÓN DEL PLAN ALERTA AMBER EN SINALOA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa envió vía electrónica a la Embajada de Estados Unidos situada en la Ciudad de México, el 17 de agosto de 2011 el programa ALERTA AMBER SINALOA que se elaboró en coordinación con la Procuraduría General de la República y el cual consiste en atender con oportunidad y eficiencia los casos de menores de edad desaparecidos, sustraídos, secuestrados o que se encuentren en peligro graves; además la Procuraduría General de la República por conducto de la Lic. Laura Nidia Llerenas Hernández Agente del Ministerio Publico de la Federación hizo la presentación del programa referido por escrito en la Secretaria de Gobernación el 18 de agosto de AVANCES EN SINALOA RELACIONADO CON LA CONSIDERACIÓN 19 DE LA SENTENCIA DICTADA EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2009 POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS:

12 12 Han sido realizadas Mesas de Trabajo de Análisis del Feminicidio en Sinaloa, en las que se realizó un proyecto de Lineamientos de Actuación de los Miembros de las Coordinaciones Policiacas así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado, respecto a las víctimas de feminicidio, Participando esta Procuraduría General de Justicia en coordinación con el Instituto Sinaloense de las Mujeres, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Frente Cívico Sinaloense, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 53, Unidas por la Paz, Profesionistas y Técnicas de Origen Campesino, Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública Federal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. AVANCES EN SINALOA RELACIONADO CON LA CONSIDERACIÓN 19- FEMINICIDIOS- DE LA SENTENCIA DICTADA EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2009 POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: Mesa Sexta 24 sept Propuesta de observatorio de violencia de género Mesa Séptima 08 oct Lineamientos para la actuación de las corporaciones policíacas y personal de la Procuraduría, en caso de Feminicidio. Mesa Octava 21 Oct Los Modelos de Atención a dependencias y organizaciones que atiende violencia de género. Mesa Novena 03 Dic Modelos de Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.

13 13 DISPOSICIÓN 20 México debe crear una página electrónica sobre mujeres desaparecidas desde 1993 en Chihuahua. El Estado deberá crear, en un plazo de seis meses a partir de la notificación de esta sentencia, una página electrónica que deberá actualizarse permanentemente y contendrá la información personal necesaria de todas las mujeres, jóvenes y niñas que desaparecieron en Chihuahua desde 1993 y que continúan desaparecidas. Dicha página electrónica deberá permitir que cualquier individuo se comunique por cualquier medio con las autoridades, inclusive de manera anónima, a efectos de proporcionar información relevante sobre el paradero de la mujer o niña desaparecida o, en su caso, de sus restos, de conformidad con los párrafos 507 y 508 de esta sentencia.

14 14 TIEMPO (MÁXIMO) LUGAR (PRINCIPAL) ACCIÓN (CENTRAL) PROPUESTAS PARA EL SEGUIMIENTO 10 junio 2010 El estado Página electrónica con información de mujeres y niñas desaparecidas, que tiene el Estado de Sinaloa a través de la Procuraduría General de Justicia. Establecer la Coordinación y colaboración responsable entre las Áreas de Agencias del Ministerio Público, Dirección de Investigación Criminalística y Servicios Periciales y Dirección de Planeación, Desarrollo y Atención Ciudadana para generar y enriquecer la base de datos de la página electrónica de Mujeres Desaparecidas. Dar seguimiento y exigir su actualización permanente. CUADRO CRONOLÓGICO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA DISPOSICIÓN 20-PAGINA ELECTRONICA SOBRE MUJERES DESAPARECIDAS- DE LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

15 15 La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, cuenta sobre este tema con la Página Oficial de Internet, como se muestra seguidamente:http://www.pgjesin.gob.mx/ PAGINA ELECTRONICA DE CONSULTA SOBRE MUJERES Y NIÑAS DESAPARECIDAS Y/O NO LOCALIZADAS

16 16 Inicio. Servicios a la Comunidad. Desaparecidos PERSONAS DESAPARECIDAS Y NO LOCALIZADAS POR ESTADO SE AGRADECERA CUALQUIER INFORMACIÓN ÚTIL PARA SU BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN PAGINA ELECTRONICA DE CONSULTA SOBRE MUJERES Y NIÑAS DESAPARECIDAS Y/O NO LOCALIZADAS POR ESTADOS

17 17 La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, cuenta con una Página Oficial en Internet, como se muestra seguidamente:http://www.pgjesin.gob.mx/ PAGINA ELECTRONICA DE CONSULTA SOBRE MUJERES Y NIÑAS PRIVADAS DE LA VIDA Y/O NO RECLAMADAS

18 18 Inicio. Servicios a la Comunidad. No Identificados SEMEFO PERSONAS PRIVADAS DE LA VIDA Y/O NO RECLAMADAS Consulta a la base de Datos de Personas Privadas de la vida No Identificados y/o Sin reclamar atendidos por el Servicio Médico Forense del Estado PAGINA ELECTRONICA DE CONSULTA SOBRE MUJERES Y NIÑAS PRIVADAS DE LA VIDA Y/O NO RECLAMADAS

19 19 DISPOSICIÓN 21 México debe crear una base de datos sobre desapariciones de mujeres y niñas. El Estado deberá, dentro del plazo de un año a partir de la notificación de esta sentencia y de conformidad con los párrafos 509 a 512 de esta sentencia, crear o actualizar una base de datos que contenga: I.la información personal disponible de mujeres y niñas desaparecidas a nivel nacional; II.la información personal que sea necesaria, principalmente genética y muestras celulares, de los familiares de las personas desaparecidas que consientan –o que así lo ordene un juez- para que el Estado almacene dicha información personal únicamente con objeto de localizar a la persona desaparecida, y III.la información genética y muestras celulares provenientes de los cuerpos de cualquier mujer o niña no identificada que fuera privada de la vida en el estado de Chihuahua.

20 20TIEMPO(MÁXIMO)LUGAR(PRINCIPAL)ACCIÓN(CENTRAL) PROPUESTAS PARA EL SEGUIMIENTO 10 diciembre 2010 Nacional y del Estado Base de datos, con información personal y genética de familiares de mujeres desaparecidas y de mujeres o niñas privadas de la vida, en el Estado de Sinaloa. Dar seguimiento de su permanente actualización en la Base de Datos que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa. Se cuenta con una Base de Datos, de muestras genética de mujeres privadas de la vida correspondientes al año 2011, existiendo 2 casos de éxito con soporte de tales estudios. Ver AnexosVer Anexos CUADRO CRONOLÓGICO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA DISPOSICIÓN 21-BASE DE DATOS MUJERES Y NIÑAS DESAPARECIDAS Y DE MUJERES Y NIÑAS PRIVADAS DE LA VIDA- DE LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

21 21 MUJERES DESAPARECIDAS POR MUNICIPIO VICTIMAS DE PRIVACION DE LA LIBERTAD AÑO AHOME CHOIX EL FUERTE GUASAVE SIN. DE LEYVA ANGOSTURA BADIRAGUATO CULIACAN MOCORITO SALV. ALVARADO NAVOLATO CONCORDIA COSALA ELOTA ESCUINAPA MAZATLAN EL ROSARIO SAN IGNACIO TOTAL

22 22 DISPOSICIÓN 22 México debe capacitar permanentemente en derechos humanos con una perspectiva de género a sus funcionarios El Estado debe continuar implementando programas y cursos permanentes de educación y capacitación en derechos humanos y género; en perspectiva de género para la debida diligencia en la conducción de averiguaciones previas y procesos judiciales relacionados con discriminación, violencia y homicidios de mujeres por razones de género, y en superación de estereotipos sobre el rol social de las mujeres dirigidos a funcionarios públicos en los términos de los párrafos 531 a 542 de la presente sentencia. El Estado deberá informar anualmente, durante tres años, sobre la implementación de los cursos y capacitaciones.

23 23TIEMPO(MÁXIMO)LUGAR(PRINCIPAL)ACCIÓN(CENTRAL) PROPUESTAS PARA EL SEGUIMIENTO Informe anual durante tres años 10 diciembre 2010, 2011 y 2012 Nacional y local Programas y cursos permanentes a funcionarios para que reconozcan y erradiquen la discriminación contra las mujeres. Generar mecanismos de estricta evaluación a estos procesos de manera que se mida su cumplimiento con el impacto definido por la Corte. CUADRO CRONOLÓGICO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA DISPOSICIÓN 22-CAPACITACION PERMANENTE EN DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO- DE LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

24 24 CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN, CUMPLIENDO CON LA DISPOSICION 22 DE LA SENTENCIA DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2009 DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS : Por medio de la Dirección de Planeación, Desarrollo y Atención Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, se han impartido seminarios, cursos y talleres al personal de la institución y a la sociedad con el propósito de erradicar la violencia de género y la discriminación contra las mujeres, como son: Atención a Mujeres por Violencia Intrafamiliar Taller de Capacitación sobre Violencia Intrafamiliar Seminario de Atención a Víctimas Modelos de Atención Psicológica a Víctimas y Generadores de Violencia Intrafamiliar Políticas Públicas de Intervención en casos de Violencia Intrafamiliar Taller de Democratización de las Relaciones Familiares Terapia Breve e Intervención de Crisis Curso Taller Violencia Intrafamiliar

25 25 Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar Taller de psicología Violencia, género y derecho Negociación de crisis en el delito de secuestro Curso especializado en el Delito de Violación Psicología y género en la administración de justicia Conferencia sobre Tanatología Diplomado en Derechos Humanos, Seguridad Pública y Procuración de Justicia Estrategias de intervención para atender la violencia familiar Entre otros CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN, CUMPLIENDO CON LA DISPOSICION 22 DE LA SENTENCIA DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2009 DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS :

26 26 CAPACITACIÓN IMPARTIDA A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE ESTA INSTITUCIÓN DURANTE EL AÑO 2011 MESNOMBRE DEL CURSO INSTITUCION CAPACITADORA TOTAL DE ELEMENTOS CAPACITADOS ENERO El Código de Ética Fecha: 19 de enero de Horario: 10:00 a 14:00 hrs. Sede: Auditorio de esta institución. COMITÉ CIUDADANO PARA EL DESARROLLO HUMANO DE LA PGJE. 25 FEBREROEquidad y Género Fecha: 25 de febrero del Horario: 10:00 a 12:00 hrs. Sede: Auditorio de esta institución. ISMUJERES 26 MARZOTaller de Actualización Hechos Violatorios de Derechos Humanos que han sido Motivo de Queja Planteados Contra Servidores de la Procuraduría General de Justicia del Estado Fecha: 16 de marzo de Horario: De 10:00 a 14:00 hrs Sede: Los Mochis, Sinaloa. COMISION ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS26 Sensibilización de la Perspectiva de Género a Personal del Servicio Público Fecha: día 24 de marzo de Horario: De 10:00 a 12:00 hrs. Sede: En el Aula de esta Institución. ISMUJERES 21 ABRILHechos Violatorios de Derechos Humanos que han sido Motivo de Queja Planteados contra Servidores de la Procuraduría General de Justicia del Estado Fecha: 13 de abril de Horario: a 14:00 hrs. Sede: Auditorio PGJE COMISION ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS55 La Atención de la Violencia Intrafamiliar y Perspectiva de Género en el Contexto de la Procuración de Justicia Fecha: 15 de Abril de Horario: 09:00 a 11:00 hrs. Sede: Auditorio PGJE. CEPAVI37

27 27 MESNOMBRE DEL CURSO INSTITUCION CAPACITADORATOTAL DE ELEMENTOS CAPACITADOS MAYO Mecanismos Legales de la Violencia de Género Fecha: 03 de mayo de Horario: 09:00 a 11:00 hrs. Sede: Auditorio PGJE. ISMUJERES 29 La Atención de la Violencia Intrafamiliar y Perspectiva de Género con el Contexto de la Procuración de Justicia. Fecha: 06 de mayo de Horario: 09:00 a 11:00 hrs. Sede: Auditorio PGJE. CEPAVI31 Hechos Violatorios de Derechos Humanos que han sido Motivo de Queja Planteados contra Servidores de la Procuraduría General de Justicia del Estado Fecha: 17 de mayo de Horario: 10:00 a 14:00 hrs. Sede: Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Sur. Mazatlán, Sinaloa. COMISION ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS52 PROTOCOLO DE ESTAMBUL Fecha: 31 de mayo al 02 de junio de Horario: 09:00 a 14:00 hrs. Sede: Auditorio PGJE. PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA57 JUNIO Conferencia Magistral Centros de Justicia Familiar y para las Mujeres que Viven Violencia Fecha: 06 de junio de Horario: 17:00 a 19:00 hrs. Sede: Auditorio de esta Institución ISMUJERES 19 JULIOCurso: Taller de los Protocolos de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado. Fecha: 05 de julio de Horario: 8:00 a 15:00 hrs. Sede: Torre Académica de la U:A:S: CENTRO DE POLITICAS DE GENERO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA Y EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 20 CAPACITACIÓN IMPARTIDA A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE ESTA INSTITUCIÓN DURANTE EL AÑO 2011

28 28 MESNOMBRE DEL CURSO INSTITUCION CAPACITADORATOTAL DE ELEMENTOS CAPACITADOS AGOSTOTaller de los Protocolos de Actuación para prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Sinaloa. Fecha: 08 Agosto de 2011 Horario: 8:00 a 15:00 hrs. Sede: Biblioteca de esta Institución. CENTRO DE POLITICAS DE GENERO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA Y EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA. 09 El papel de la Seguridad Publica en la atención a casos de Violencia Familiar Fecha: 15 al 19 de Agosto de Horario: 09:00 a 12:00 hrs. Sede: Auditorio PGE. CEPAVI 30 SEPTIEMBREEl papel de la Seguridad Publica en la atención a casos de Violencia Familiar Fecha: 05 al 09 de Septiembre de Horario: 09:00 a 12:00 hrs. Sede: Auditorio PGE. CEPAVI 30 El papel de la Seguridad Publica en la atención a casos de Violencia Familiar Fecha: 19 al 23 de Septiembre de Horario: 09:00 a 12:00 hrs. Sede: Auditorio PGE. CEPAVI 30 OCTUBREEl papel de la Seguridad Publica en la atención a casos de Violencia Familiar Fecha: 03 al 07 de Octubre de Horario: 09:00 a 12:00 hrs. Sede: Auditorio PGE. CEPAVI 30 CAPACITACIÓN A IMPARTIRSE A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE ESTA INSTITUCIÓN DURANTE EL AÑO 2011

29 29 MESNOMBRE DEL CURSO INSTITUCION CAPACITADORA INSTITUCIONES PARTICIPANTES ENERO El Código de Ética Fecha: 19 de enero de Horario: 10:00 a 14:00 hrs. Sede: Auditorio de esta institución. COMITÉ CIUDADANO PARA EL DESARROLLO HUMANO DE LA PGJE. PGJE COMITÉ CIUDADANO PARA EL DESARROLLO HUMANO DE LA PGJE. FEBREROEquidad y Género Fecha: 25 de febrero del Horario: 10:00 a 12:00 hrs. Sede: Auditorio de esta institución. ISMUJERES PGJE ISMUJERES MARZOTaller de Actualización Hechos Violatorios de Derechos Humanos que han sido Motivo de Queja Planteados Contra Servidores de la Procuraduría General de Justicia del Estado Fecha: 16 de marzo de Horario: De 10:00 a 14:00 hrs Sede: Los Mochis, Sinaloa. COMISION ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PGJE CEDH Sensibilización de la Perspectiva de Género a Personal del Servicio Público Fecha: día 24 de marzo de Horario: De 10:00 a 12:00 hrs. Sede: En el Aula de esta Institución. ISMUJERES PGJE ISMUJERES ABRILHechos Violatorios de Derechos Humanos que han sido Motivo de Queja Planteados contra Servidores de la Procuraduría General de Justicia del Estado Fecha: 13 de abril de Horario: a 14:00 hrs. Sede: Auditorio PGJE COMISION ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PGJE CEDH La Atención de la Violencia Intrafamiliar y Perspectiva de Género en el Contexto de la Procuración de Justicia Fecha: 15 de Abril de Horario: 09:00 a 11:00 hrs. Sede: Auditorio PGJE. CEPAVI PGJE CEPAVI PROFESIONALIZACIÓN A L SERVIDOR PÚBLICO Y PARTICIPACION CIUDADANA 2011

30 30 PROFESIONALIZACIÓN A L SERVIDOR PÚBLICO Y PARTICIPACION CIUDADANA 2011 MESNOMBRE DEL CURSO INSTITUCION CAPACITADORAINSTITUCIONES PARTICIPANTES MAYO Mecanismos Legales de la Violencia de Género Fecha: 03 de mayo de Horario: 09:00 a 11:00 hrs. Sede: Auditorio PGJE. ISMUJERES PGJE ISMUJERES La Atención de la Violencia Intrafamiliar y Perspectiva de Género con el Contexto de la Procuración de Justicia. Fecha: 06 de mayo de Horario: 09:00 a 11:00 hrs. Sede: Auditorio PGJE. CEPAVIPGJE CEPAVI Hechos Violatorios de Derechos Humanos que han sido Motivo de Queja Planteados contra Servidores de la Procuraduría General de Justicia del Estado Fecha: 17 de mayo de 2011., Horario: 10:00 a 14:00 hrs. Sede: Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Sur. Mazatlán, Sinaloa. COMISION ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOSPGJE CEDH PROTOCOLO DE ESTAMBUL Fecha: 31 de mayo al 02 de junio de Horario: 09:00 a 14:00 hrs. Sede: Auditorio PGJE. PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICAPGJE CEPAVI JUNIO Conferencia Magistral Centros de Justicia Familiar y para las Mujeres que Viven Violencia Fecha: 06 de junio de Horario: 17:00 a 19:00 hrs. Sede: Auditorio de esta Institución ISMUJERESPGJE CEPAVI ISMUJERES CEDH CIUDADANIA JULIOCurso: Taller de los Protocolos de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado. Fecha: 05 de julio de Horario: 8:00 a 15:00 hrs. Sede: Torre Académica de la U:A:S: CENTRO DE POLITICAS DE GENERO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA Y EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PGJE BARRAS Y COLEGIOS DE ABOGADOS ISMUJERES UAS CIUDADANIA

31 31 PROFESIONALIZACIÓN A L SERVIDOR PÚBLICO Y PARTICIPACION CIUDADANA A IMPARTIRSE 2011 MESNOMBRE DEL CURSO INSTITUCION CAPACITADORATOTAL DE ELEMENTOS CAPACITADOS AGOSTOTaller de los Protocolos de Actuación para prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Sinaloa. Fecha: 08 Agosto de 2011 Horario: 8:00 a 15:00 hrs. Sede: Biblioteca de esta Institución. CENTRO DE POLITICAS DE GENERO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA Y EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 09 El papel de la Seguridad Publica en la atención a casos de Violencia Familiar Fecha: 15 al 19 de Agosto de Horario: 09:00 a 12:00 hrs. Sede: Auditorio PGE. CEPAVI 30 SEPTIEMBREEl papel del Servidor Público en la atención a casos de Violencia Familiar Fecha: 05 al 09 de Septiembre de Horario: 09:00 a 12:00 hrs. Sede: Auditorio PGE. CEPAVI 30 El papel de la Seguridad Publica en la atención a casos de Violencia Familiar Fecha: 19 al 23 de Septiembre de Horario: 09:00 a 12:00 hrs. Sede: Auditorio PGE. CEPAVI 30 OCTUBREEl papel de la Seguridad Publica en la atención a casos de Violencia Familiar Fecha: 03 al 07 de Octubre de Horario: 09:00 a 12:00 hrs. Sede: Auditorio PGE. CEPAVI 30

32 32 DISPOSICIÓN 24 México debe brindar atención médica, psicológica o psiquiátrica en instituciones públicas y gratuita a los familiares de las víctimas. Derivado de la Ley de Protección a Víctimas del Delito, en el Estado de Sinaloa se aplican estrategias de difusión dirigidas a la población en general mediante la distribución de trípticos, carteles y/o posters y spots en medios de comunicación, en que se dan a conocer los derechos de las víctimas. MATERIAL DE CAMPAÑA EN QUE SE DIFUNDEN DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DEL DELITO. Poster del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID). TRÍPTICOS: Atención ciudadana, LA PROCURADURÍA A TU SERVICIO. Delitos, UNIDAD DE PREVENCIÓN DEL DELITO. Violencia familiar, PREVENCIÓN DE DELITOS. Centro de Atención a Víctimas del Delito. CAVID.

33 33 Se presenta una labor de coordinación entre la Procuraduría General de Justicia con diversas instancias del Gobierno del Estado, con el propósito de difundir a la población en general Instituto Sinaloense de las Mujeres El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, (CEPAVI) MATERIAL DE CAMPAÑA EN QUE SE DIFUNDEN DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DEL DELITO.

34 34 SERVICIOS QUE BRINDA LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SINALOA A VÍCTIMAS DEL DELITO PGJE ASESORÍA JURÍDICA ATENCIÓN PSICOLÓGICA ATENCIÓN MÉDICA COADYUVANCIA CON EL MINISTERIO PÚBLICO APOYOS MATERIALES ASISTENCIA DE UN TRADUCTOR PROTECCIÓN FÍSICA O DE SEGURIDAD APOYO PARA EMPLEO CONCRETAR ACCIONES CON INSTITUCIONES

35 35 INSTALACIONES: Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) Cuya función es la de proporcionar a la víctima u ofendido del delito la protección que busca del estado, desde que inicia la averiguación previa hasta que termine el procedimiento penal respectivo (y aún después de concluido), mediante el otorgamiento de los derechos que prevé en su favor la Ley de Protección a Víctimas del Delito del Estado de Sinaloa, consistentes en beneficios multidisciplinarios enfocados a la recuperación física y emocional de quienes han sido afectados, directa o indirectamente, por la comisión de una conducta considerada como delito. El centro de atención a víctimas del delito, tiene oficinas en Culiacán, los Mochis y Mazatlán.

36 36 INSTALACIONES: En el cual, se proporciona en forma gratuita los beneficios a las víctimas que se acogen a los derechos consagrados a su favor por la Ley de Protección a Víctimas del Delito para el Estado de Sinaloa. Cuyo objetivo es el atender a las mujeres y niños que han sido víctimas del delito, a efecto de proporcionarles: Alojamiento único y alimentación hasta por noventa días. Asesoría jurídica. Atención psicológica. Atención médica. Asistencia social. Apoyo para empleo. ALBERGUE SOR JUANA INES DE LA CRUZ

37 37 SERVICIOS EN EL ALBERGUE SOR JUANA INES DE LA CRUZ Las víctimas directas o indirectas de un delito cuya integridad física corra un riesgo grave, como son: Mujeres adultas y adolescentes. Madres menores de edad con su hijo. Niñas con sus madres. Niños de hasta doce años con sus madres.

38 38 INSTALACIONES: Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) Brindando los servicios por medio de: Coordinación del Centro de Atención a Víctimas del Delito Unidad de Atención a Víctimas del Delito Zona Norte Unidad de Atención a Víctimas del Delito Zona Centro Unidad de Atención a Víctimas del Delito Zona Sur Edificio Procuraduría General de Justicia Blvd. Enrique Sánchez Alonso 1833 Nte. Desarrollo Urbano Plan Tres Ríos Culiacán, Rosales, Sinaloa, C.P Llama sin costo al (01-800) Unidad Administrativa de Gobierno del Estado Ignacio Allende y Cuauhtémoc, segundo piso. Los Mochis, Ahome, Sinaloa, C.P Tels. (01-668) y Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Centro Av. Manuel Vallarta, No. 2086, Planta Baja, Colonia Centro, Culiacán, Sinaloa, C.P Tels. (01-667) y , ext Unidad Administrativa del Gobierno del Estado Río Culiacán S/N, esquina Río Baluarte, segundo piso, Fracc. Tellerías, Mazatlán, Sinaloa, C.P Tel. (01-669) y

39 39 ATENCIONES OTORGADAS POR LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SINALOA EN CUMPLIMIENTO A LA LEY DE PROTECCION A VICTIMAS DEL DELITO DEL ESTADO DE SINALOA Y A LA DISPOSICION 24 DE LA SENTENCIA DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2009 DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS BENEFICIOS ENE-DIC 2010 ENE-AGO EXPEDIENTES REGISTRADOS PERSONAS ATENDIDAS PROTECCIÓN FÍSICA VÍA CUSTODIA267 PROTECCIÓN DE SEGURIDAD VÍA RONDINES ASESORÍA JURÍDICA COADYUVANCIA CON EL MINISTERIO PÚBLICO10952 ATENCIÓN MÉDICA ATENCIÓN PSICOLÓGICA APOYO PARA LA OBTENCIÓN DE EMPLEO2619 APOYOS MATERIALES (MEDICINA, DESPENSA, EXONERACIÓN, TRASLADO, GESTIONES) ALBERGUE678142

40 POR SU ATENCION GRACIAS Lic. Marco Antonio Higuera Gómez Procurador General de Justicia del Estado 40


Descargar ppt "COMPARECENCIA ANTE LA COMISION ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL Y EXHAUSTIVO A LAS ACCIONES QUE HAN EMPRENDIDO LAS AUTORIDADES COMPETENTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google