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Maximizando la calidad de los procedimientos endoscópicos Pueden coexistir la eficiencia y la calidad ? Dr Cecilio Luis Cerisoli Buenos Aires Jornada Endiba.

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Presentación del tema: "Maximizando la calidad de los procedimientos endoscópicos Pueden coexistir la eficiencia y la calidad ? Dr Cecilio Luis Cerisoli Buenos Aires Jornada Endiba."— Transcripción de la presentación:

1 Maximizando la calidad de los procedimientos endoscópicos Pueden coexistir la eficiencia y la calidad ? Dr Cecilio Luis Cerisoli Buenos Aires Jornada Endiba Abril 2011 Tendiendo puentes hacia la interdisciplina

2 Que se espera de los procedimientos endoscopicos ? EficaciaEficienciaEfectividad

3 Eficacia es Capacidad de lograr efectos o objetivos deseados Implica precisión en el objetivo alcanzado

4 Eficiencia es Criterio económico –Producir el máximo resultado con la minima asignacion de recursos ($$$$$$) Criterio en salud –Alcanzar los objetivos medico – asistenciales con el menor costo posible ($$$$$$)

5 Efectividad es Criterio político – económico –Capacidad de satisfacer las demandas planteadas por la comunidad Criterio en salud –La medición del impacto en los niveles de salud de la población

6 Calidad es: Para la Real Academia Conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su misma especie.

7 Calidad es Para la OMS Asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos mas adecuado para conseguir una atención sanitaria óptima, teniendo en cuenta todos los factores y los conocimientos del paciente y del servicio medico, y lograr el mejor resultado con el mínimo riesgo de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción del paciente con el proceso.

8 Calidad es: Para la gente La comparación directa entre sus expectativas o necesidades y el servicio que recibe

9 Servicios de alta Calidad con bajo costo (eficientes) Definir procesos que componen la práctica endoscopica a brindar Medir los desvíos con indicadores representativos, registrables y basados en evidencias Introduccion de acciones correctivas en el proceso original

10 Diseñe los procesos para sus procedimientos endoscopicos 1ra Iniciativa para maximizar la calidad Diseñe los procesos para sus procedimientos endoscopicos

11 Un proceso es: Todo conjunto de actividades interconectadas entre si y que reciben insumos para finalmente transformarlos en bienes o servicios Insumos Productos o Servicios

12 Diseño de procesos Coordenadas temporales PreProcedimiento IntraProcedimiento PostProcedimiento

13 Procesos Pre Gestion del turno (presencial; Te, mail, fax) Registro de indicaciones (guias ASGE) Manejo de medicacion antitrombótica Preparación para el estudio –Crítico en VCC. Variabilidad según horarios –Adecuada comprensión y respuesta a dudas Llamado previo –Minimizar ausencias y errores administrativos Consentimiento informado

14 Procesos Intra Valoracion de antec y estado clinico actual del paciente (ASA) Implementación profilaxis ATB (según guias ASGE) Pausa de Seguridad (Check List / Time Out) Sedación y Monitoreo Estudio Endoscopico (ej intubación cecal) Determinación de la calidad de preparación (Boston)

15 Procesos Post Reporte de hallazgos, informe escrito reglado y sistematizado (EMR) Documentación con fotos y/o videos de hallazgos importantes o prácticas terapéuticas realizadas. Biopsias (localización y toma, tamaño, n de frascos). Documentación de incidentes si los hubiere.

16 Procesos Post II Instrucciones escritas al alta. Instrucciones para retiro de informacion complementaria (Bx) Reinicio de alimentación y medicacion Contacto telefónico de emergencia real !!! Contacto a medico derivador ante situacion clínica que requiera acción impostergable Llamado post endoscopia Facturacion y cobranzas

17 2da Iniciativa para maximizar la calidad Mida y registre los procesos Indicadores 2da Iniciativa para maximizar la calidad Mida y registre los procesos Indicadores La cuantificacion es el 1er paso hacia el control y la mejora

18 Indicadores Pre Tasa de utilización de la sala de endoscopia N de procedimientos en 1 año N de turnos disponibles en 1 año Tasa indicacion adecuada del procedimiento N de estudios con indicacion guias ASGE N total de procedimientos en 1 año Registro consentimiento informado N de consentimientos registrados completos N total de procedimientos en 1 año % % %

19 Indicadores Intra Indicadores de resultados –Intubacion cecal en colonoscopia N de VCC con llegada a ciego N total de VCC en 1 año –Llegada a 2da duodenal en VEDA N de VEDA con llegada a 2da duodenal N total de VEDAS en 1 año –Eficacia de la preparación colónica N de VCC incompletas por prep deficiente N total de VCC en 1 año % % %

20 Indicadores Post Registro de complicaciones N de complicaciones N total de procedimientos en 1 año Biopsias observadas N de Biopsias observadas N de Biopsias tomadas en 1 año Tasa de débitos en la facturación N de eventos debitados N de eventos facturados 1 año % % %

21 Encuesta de satisfacción Demora en obtener el turno Demora en obtener el turno Tiempo en sala de espera Tiempo en sala de espera Trato personal del medico actuante Trato personal del medico actuante Condiciones técnicas del medico actuante Condiciones técnicas del medico actuante Trato personal del staff del servicio Trato personal del staff del servicio Grado de satisfacción de la explicación recibida Grado de satisfacción de la explicación recibida Evaluación general de la visita Evaluación general de la visita Aceptaría Ud ser atendido por el mismo medico ? Aceptaría Ud ser atendido por el mismo medico ? Volvería Ud a tratarse en este servicio ? Volvería Ud a tratarse en este servicio ? Si No Pobre Regular Bueno Muy bueno Excelente

22 3ra Iniciativa para maximizar la calidad Mejora continua y reformulacion de procesos 3ra Iniciativa para maximizar la calidad Mejora continua y reformulacion de procesos

23 La buena calidad es la llave de la eficiencia Desvio del indicador Consecuencia en la Eficiencia ($) Disponibilidad de sala (ociosidad) Prestador Indicaciones injustificadas Financiador Consentimiento (falta) Prestador (aumento riesgo) Llegada a ciego (bajo %) Paciente y Financiador Repeticion de estudios por prep def Paciente y Financiador Complicaciones Paciente, Financiador y Prestador Biopsias Observadas Paciente, Financiador y Prestador Debitos Prestador Satisfaccion del cliente (baja) Prestador y Financiador

24 Costos de la calidad y la eficiencia Es la valoracion en $ de todas las actividades necesarias para lograrlas pej: rrhh, materiales, equipamiento, software, consultores, capacitacion, etc Es Costoso ? Si y mucho Es Rentable ? Pero solo a mediano y largo plazo Es una inversión ? Si y de las grandes (5 a 25 %)

25 Razones para maximizar la calidad con eficiencia Para cumplir un objetivo medico (eficacia) Tranquilidad de espiritu (valores) Porque necesitamos categorización de prestadores Posicionamiento en el mercado Seguridad del paciente y del equipo Sustentabilidad y proyección Y por que si no lo hacemos nosotros, alguien lo va hacer por nosotros y ……

26 Para que sirve pensar en Calidad ? Establecer los cursos de acción. Quo Vadis? Motivar al personal y evaluar su desempeño Definir los objetivos de mejoras y asignar los recursos correspondientes. Proveer indicadores para medir. Comparar con la competencia (Benchmarking)

27 Futuras modalidades de retribución a los prestadores Garantía de Calidad (QA) Pago por actuación (P4P) Basadas en indicadores de calidad válidos Pueden ser la solucion para las asimetrias de categorizacion en las que vivimos en todos los ambitos donde trabajamos Nadie mejor que nosotros para el diseño racional de las medidas a considerar para evaluarnos y pagarnos

28 Lectura recomendada

29 Gracias por su atención

30 Mitos y Creencias Creer que un producto con calidad es un producto de alta tecnología o de lujo. Creer que la calidad esta ligada a los medios económicos y no a nuestra aptitud y actitud. La calidad y la cantidad son términos incompatibles. Intangible y por lo tanto no mensurable La calidad se origina en el departamento de calidad

31 Preguntas

32 Preguntas


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