La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

158 ANYS DE PAILEBOTS Francesc Asensi i Jou . El primer Pailebot construido en Puerto Sóller data del año 1852, iniciándose la etapa histórica de las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "158 ANYS DE PAILEBOTS Francesc Asensi i Jou . El primer Pailebot construido en Puerto Sóller data del año 1852, iniciándose la etapa histórica de las."— Transcripción de la presentación:

1

2 158 ANYS DE PAILEBOTS Francesc Asensi i Jou

3 . El primer Pailebot construido en Puerto Sóller data del año 1852, iniciándose la etapa histórica de las Goletas. Su historia se remonta a los siglos XVII y XVIII. Tienen su origen en las costas Bretonas, allí llamados Golland que significa Golondrina de Mar. Son embarcaciones con portes de 30 a 140 Tm. Aparejadas con velas áuricas, cangrejas, escandalosas y foques, de popa plana y proa lanzada de violín, características de sus excelentes cualidades marineras y la gran maniobrabilidad para barloventear. El Pailebot es una Goleta pequeña, sin gavias y de líneas muy finas y esbeltas, utilizadas habitualmente para el comercio de cabotaje y la pesca.

4 . Son muchas las variaciones de diseño que los americanos introdujeron en sus Goletas, unas veces atendiendo a los criterios de la localidad como las famosas Goletas de la Costa Atlántica, la gran Goleta costera de la Costa del Maine, e incluso las Goletas de Chesapeak. Estas variaciones culminan con el Blue Nose y el Gertrude L. Thebaud en 1866 gracias al lápiz del famoso arquitecto naval y diseñador americano Edward Burgess. Sòller, en el año 1800 contó con 18 de estos magníficos veleros de robusta construcción y líneas esbeltas, como el Concepción y el Miquel Caldentey. La época de los Pailebotes de Sóller fue esplendorosa y permanecerá imborrable en la memoria de los que amamos la mar, los barcos y nuestro inigualable Sòller.

5 . Eslora 21.36, manga 6.60, puntal 3.30 Motor diesel Otto-Veita 88 CV. andar siete a ocho nudos. Matrícula: F. 6-2ª L de Sòller. Fue un precioso Pailebot de 65 Tm. construido en el año 1873 por los Mestres daixa D. Antonio Fiol y Netto, para la Sra. Viuda de Deyà e hijos. Al cabo de los años perteneció a la flota de la Cía. Ripoll.

6 . Eslora 29.50, manga 7.28, puntal Motor Volwerine. Matricula: F. 22-2ª de Sòller. El Pailebot Roberto se construyó en 1886 con un porte de 125 Tm. El Mestre daixa D. Fracisco Mateu i Más lo construyó para D. Juan Olivé i Busquets. Perteneció a la Casa Puigserver y lo hundió un crucero en 1964.

7 . Eslora 24.62, manga 6.55, puntal 2.35 Motor diesel KR 36de 55 CV. Matrículas: H. V. 6 S. de Sòller y 468-1ª L de Palma. Otro Pailebot histórico del Puerto de Sóller. Se construyó en los Astilleros Llompart para D. Miquel Caldentey en el año Su porte es de 125 Tm. y actualmente está en proceso de restauración.

8 . Eslora 25.00, manga 6.61, puntal 2.40 Motor Volwerine de 65 CV. Matrícula: F. 23-2ª L de Sóller Espléndido Pailebot de 115 Tm. construido en el año Se construyó por los Mestres daixa D. Mateu Más y D. Mateu Magraner para D. Antonio Arbona. Aquí lo vemos amarrado en el muelle de Palma de Mallorca junto a otros Pailebots.

9 . Eslora 32.00, manga 8.00, puntal 3.00 Motor Matrícula: Este histórico Pailebot es de los más antiguos del mundo que siguen navegando. Data del año 1852, con un porte de 50 Tm., ampliado actualmente a 90. Lo construyó el Maestro de Rivera D. Ramón Horrac, para el patrón de Sóller D. Francisco Casanova. Su nombre conmemora una de las naves de Magallanes.

10 . Nuestro más sincero y humilde homenaje a todos aquellos esforzados hombres de mar que con el sacrificio de sus vidas y medios rudimentarios llevaron la cultura y el comercio allende nuestros mares. El reconocimiento por hacer que Sòller y en general las Islas Baleares, sean reconocidas por su contribución al desarrollo de las artes náuticas. Y muy especialmente a todos los Sollerenses que con su entrega y buen hacer han logrado que Sóller sea reconocida en todo el mundo por la belleza de su entorno y las múltiples y brillantes páginas escritas con sangre y valor en la historia marítima. A todos ellos, nuestro cariño, nuestro agradecimiento y nuestro eterno recuerdo.


Descargar ppt "158 ANYS DE PAILEBOTS Francesc Asensi i Jou . El primer Pailebot construido en Puerto Sóller data del año 1852, iniciándose la etapa histórica de las."

Presentaciones similares


Anuncios Google