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COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Basado en el trabajo de Juan Gabriel Bernal López y Juan Solís Valencia.

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Basado en el trabajo de Juan Gabriel Bernal López y Juan Solís Valencia."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Basado en el trabajo de Juan Gabriel Bernal López y Juan Solís Valencia

2 Comunicación Privada: Comunicación Privada: Se hace patente cuando el emisor dirige el mensaje a una sola persona (receptor) o a un grupo reducido y seleccionado de personas (receptores), ya que sólo son ellos los que interactúan. Se hace patente cuando el emisor dirige el mensaje a una sola persona (receptor) o a un grupo reducido y seleccionado de personas (receptores), ya que sólo son ellos los que interactúan. Supone la interdependencia personal. Supone la interdependencia personal. Los actores están frente a frente y utilizan canales naturales (o artificiales pero no masivos). Los actores están frente a frente y utilizan canales naturales (o artificiales pero no masivos). Por lo tanto es directa. Por lo tanto es directa. Responde a intereses particulares de quienes participan. Responde a intereses particulares de quienes participan. Ejemplos: Ejemplos: Conversación entre padre e hijo Conversación entre padre e hijo Diálogo entre maestro y alumno Diálogo entre maestro y alumno Charla entre dos amigos Charla entre dos amigos

3 Comunicación Pública: Comunicación Pública: Se manifiesta cuando el mensaje se dirige a un número de personas mayor que el de un grupo primario; y se le conoce también como comunicación colectiva o masiva. Se manifiesta cuando el mensaje se dirige a un número de personas mayor que el de un grupo primario; y se le conoce también como comunicación colectiva o masiva. Tiene una dimensión de culturización, pues elabora representaciones ideológicas colectivas. Tiene una dimensión de culturización, pues elabora representaciones ideológicas colectivas. Destaca por su organización, porque son instituciones que se especializan en la elaboración de productos comunicativos de interés social. Destaca por su organización, porque son instituciones que se especializan en la elaboración de productos comunicativos de interés social. Cuenta con recursos materiales y humanos especializados, en la producción y distribución de mensajes. Cuenta con recursos materiales y humanos especializados, en la producción y distribución de mensajes. Es unidireccional y no existe contacto directo entre el emisor y el receptor. Es unidireccional y no existe contacto directo entre el emisor y el receptor.

4 No hay posibilidad de respuesta, de parte del receptor. No hay posibilidad de respuesta, de parte del receptor. Proporciona la información necesaria a la comunidad para su reproducción. Proporciona la información necesaria a la comunidad para su reproducción. Ejemplos: Ejemplos: Un comunicado oficial del gobierno Un comunicado oficial del gobierno La publicidad de un producto La publicidad de un producto Una película (cine) Una película (cine) Una telenovela Una telenovela Etc. Etc.

5 Tipos de Comunicación COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL: COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL: Es la conversación que tiene una persona consigo misma. Es la conversación que tiene una persona consigo misma. Es llamada introspección. Es llamada introspección. Sólo participa una persona Sólo participa una persona Generalmente no es visible Generalmente no es visible COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: Es la relación directa que se da entre un emisor, un receptor o varios receptores, usando el lenguaje como medio y efectuando un intercambio de mensajes. Es la relación directa que se da entre un emisor, un receptor o varios receptores, usando el lenguaje como medio y efectuando un intercambio de mensajes.

6 Los participantes ofrecen recíprocamente señales verbales y no verbales. Los participantes ofrecen recíprocamente señales verbales y no verbales. La retroalimentación es inmediata. La retroalimentación es inmediata. Es conocida como diálogo Es conocida como diálogo Sus finalidades son: informar, resolver problemas y proponer puntos de vista. Sus finalidades son: informar, resolver problemas y proponer puntos de vista. Para que tenga éxito se necesita: Para que tenga éxito se necesita: Disposición al cambio Disposición al cambio La existencia de un código común La existencia de un código común Un modelo de referencia recíproco Un modelo de referencia recíproco Respuesta o retroalimentación Respuesta o retroalimentación Libertad de expresión Libertad de expresión Redundancia Redundancia

7 COMUNICACIÓN MASIVA COMUNICACIÓN MASIVA Se establece entre un solo emisor y un gran número de receptores, valiéndose de canales técnicos, por los que se producen y distribuyen productos comunicativos. Se establece entre un solo emisor y un gran número de receptores, valiéndose de canales técnicos, por los que se producen y distribuyen productos comunicativos. Se transmite a través de un medio masivo (cine, radio, televisión, etc.) Se transmite a través de un medio masivo (cine, radio, televisión, etc.) Los receptores pueden estar aislados o esparcidos y reduce o elimina las interacciones entre ellos. Los receptores pueden estar aislados o esparcidos y reduce o elimina las interacciones entre ellos. Proporciona modelos de conducta económica y de valores sociales, fomenta el consumo, la participación en la vida política y desarrolla el sentimiento nacionalista. Proporciona modelos de conducta económica y de valores sociales, fomenta el consumo, la participación en la vida política y desarrolla el sentimiento nacionalista. Ejemplos: Ejemplos: El cine El cine La tele La tele Las revistas, etc. Las revistas, etc.

8 COMUNICACIÓN GRUPAL COMUNICACIÓN GRUPAL Se compone por personas que integran un mismo grupo, en el que todos participan (o pueden participar) mediante el intercambio de ideas. Se compone por personas que integran un mismo grupo, en el que todos participan (o pueden participar) mediante el intercambio de ideas. Se utiliza para entender un asunto (llegar a acuerdos) o resolver un problema. Se utiliza para entender un asunto (llegar a acuerdos) o resolver un problema. Ésta puede ser privada o pública. Ésta puede ser privada o pública. Ejemplos: Ejemplos: Juntas vecinales Juntas vecinales Reuniones sindicales Reuniones sindicales Asamblea partidaria Asamblea partidaria Ceremonia religiosa Ceremonia religiosa Junta escolar Junta escolar Etc. Etc.

9 La buena comunicación es esencial para la eficacia de cualquier grupo u organización. La buena comunicación es esencial para la eficacia de cualquier grupo u organización. La mala comunicación es quizá la mayor fuente de conflictos personales. La mala comunicación es quizá la mayor fuente de conflictos personales. Nos comunicamos cerca del 70% de nuestras horas de vigilia. Nos comunicamos cerca del 70% de nuestras horas de vigilia.

10 Una de las fuerzas que restringen el exitoso desempeño de un grupo es la falta de una comunicación eficaz. Una de las fuerzas que restringen el exitoso desempeño de un grupo es la falta de una comunicación eficaz. La comunicación no es nada más un significado compartido sino que debe incluir la transferencia y el entendimiento del significado. La comunicación no es nada más un significado compartido sino que debe incluir la transferencia y el entendimiento del significado.

11 La comunicación sirve a cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización: La comunicación sirve a cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización: Control. Control. Motivación. Motivación. Expresión emocional. Expresión emocional. Información (Toma de decisiones) Información (Toma de decisiones) Todas son igual de importantes.

12 El Proceso de comunicación La comunicación es una proceso o flujo. La comunicación es una proceso o flujo. Los problemas se presentan cuando existen desviaciones u obstáculos en el flujo. Los problemas se presentan cuando existen desviaciones u obstáculos en el flujo.

13 DEFINICIÓN COMUNICACIÓN Los pasos entre la fuente y un receptor que dan como resultado la transferencia y el entendimiento del significado. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Es el flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes

14 Mensajes Información que es percibida y a la que los receptores le dan un significado. Información que es percibida y a la que los receptores le dan un significado. Verbales. Verbales. No verbales. No verbales.

15 Redes Es el camino que sigue el flujo de mensajes. Es el camino que sigue el flujo de mensajes. Formales e informales DIRECCIÓN DE LA RED Ascendente, descendente y horizontal o lateral

16 INTERDEPENDENCIA Todas la partes del sistema afectan y son afectadas mutuamente Todas la partes del sistema afectan y son afectadas mutuamente Un cambio en una parte del sistema afectará a las otras partes. Un cambio en una parte del sistema afectará a las otras partes.

17 FLUJO DE LA COMUNICACIÓN

18 DESCENDENTE De un nivel a otro más bajo. De un nivel a otro más bajo. Sirve para: Sirve para: Asignar metas. Asignar metas. Proporcionar instrucciones. Proporcionar instrucciones. Informar sobre políticas y procedimientos. Informar sobre políticas y procedimientos.

19 ASCENDENTE Fluye hacia un nivel superior. Fluye hacia un nivel superior. Sirve para: Sirve para: Proporcionar retroalimentación a los de arriba. Proporcionar retroalimentación a los de arriba. Informar sobre el progreso hacia las metas. Informar sobre el progreso hacia las metas. Dar a conocer problemas. Dar a conocer problemas. Captar ideas para la mejora. Captar ideas para la mejora.

20 Horizontal o lateral Entre miembros de un mismo grupo o nivel. Entre miembros de un mismo grupo o nivel. Sirve para: Sirve para: Ahorran tiempo y facilitan la comunicación. Ahorran tiempo y facilitan la comunicación. Compartir conocimientos. Compartir conocimientos. Apoyo. Apoyo.

21 REDES DE COMUNICACIÓN

22 CADENA Sigue rígidamente la cadena formal de mando.

23 RUEDA Se apoya en el líder para actuar como un conducto central para todas las comunicaciones del grupo

24 Todos los canales Todos los miembros del grupo se comunican de forma activa el uno con el otro.

25 CRITERIOSCADENARUEDA TODOS LOS CANALES VELOCIDADModeradoRápidoRápido PRECISIÒNAltoAltoModerado EMERGENCIA DE UN LÌDER ModeradoAltoNinguno SATISFACCIÒN DEL INTEGRANTE ModeradoAltoAlto

26 Red informal La información fluye a lo largo del chisme y pueden florecer rumores. La información fluye a lo largo del chisme y pueden florecer rumores. Es libre de moverse en cualquier dirección, saltar niveles de autoridad. Es libre de moverse en cualquier dirección, saltar niveles de autoridad. Satisface las necesidades sociales de los miembros de un grupo para facilitar sus logros de tarea. Satisface las necesidades sociales de los miembros de un grupo para facilitar sus logros de tarea.

27 ¿Qué rol cumplen los chismes en la organización?

28 Características del chisme No está controlado por la gerencia. No está controlado por la gerencia. Es percibido por la mayoría de los empleados como más creíble y confiable que las comunicaciones formales emitidas por la gerencia superior Es percibido por la mayoría de los empleados como más creíble y confiable que las comunicaciones formales emitidas por la gerencia superior Se utiliza enormemente para servir a los propios intereses de las personas. Se utiliza enormemente para servir a los propios intereses de las personas.

29 El 75% de lo que se transmite en el chisme es preciso (Robbins, 1999, p. 319) El 75% de lo que se transmite en el chisme es preciso (Robbins, 1999, p. 319) El chisme es una parte importante de la red de comunicación de cualquier grupo u organización por lo que hay que entenderlo. El chisme es una parte importante de la red de comunicación de cualquier grupo u organización por lo que hay que entenderlo. El rumor persistirá hasta que no exista incertidumbre o se reduzca la aprensión (Tensión y ansiedad por la comunicación oral, escrita o por ambas) El rumor persistirá hasta que no exista incertidumbre o se reduzca la aprensión (Tensión y ansiedad por la comunicación oral, escrita o por ambas)

30 El chisme muestra a los gerentes los temas importantes para los empleados y que les causan ansiedad. El chisme muestra a los gerentes los temas importantes para los empleados y que les causan ansiedad. No se pueden eliminar por completo los rumores pero se deben minimizar las consecuencias negativas No se pueden eliminar por completo los rumores pero se deben minimizar las consecuencias negativas

31 BARRERAS PARA LA COMUNICACIÓN EFICAZ: Trabajo grupal: ¿Cuáles son las barreras más importantes para lograr una comunicación eficaz?

32 Condiciones que afectan la codificación y decodificación del mensaje La habilidad (Hablar, leer, escuchar, razonar, escribir). La habilidad (Hablar, leer, escuchar, razonar, escribir). La actitud ( Ideas preconcebidas, comportamiento). La actitud ( Ideas preconcebidas, comportamiento). Los conocimientos (No podemos comunicar lo que no sabemos). Los conocimientos (No podemos comunicar lo que no sabemos). El sistema sociocultural (Posición, creencias, valores). El sistema sociocultural (Posición, creencias, valores).

33 IMPORTANTE: En cualquier elemento del proceso de comunicación puede haber distorsión. En cualquier elemento del proceso de comunicación puede haber distorsión.

34 FILTRACIÓN Es la manipulación de la información por parte del emisor para que sea vista más favorablemente por el receptor. Es la manipulación de la información por parte del emisor para que sea vista más favorablemente por el receptor. Decir lo que el otro quiere oír. Decir lo que el otro quiere oír. Mientras haya más niveles y éstos sean más verticales habrá más oportunidades para al filtración. Mientras haya más niveles y éstos sean más verticales habrá más oportunidades para al filtración.

35 PERCEPCIÓN SELECTIVA El receptor ve y escucha en forma selectiva, basado en sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y otras características personales. El receptor ve y escucha en forma selectiva, basado en sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y otras características personales. Proyecta sus intereses y expectativas cuando decodifica. Proyecta sus intereses y expectativas cuando decodifica. No vemos la realidad; en su lugar interpretamos lo que vemos y lo llamamos realidad. No vemos la realidad; en su lugar interpretamos lo que vemos y lo llamamos realidad.

36 DEFENSA Cuando la gente se siente amenazada tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr el entendimiento mutuo. Cuando la gente se siente amenazada tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr el entendimiento mutuo. Cuando se interpreta el mensaje de otro como una amenaza se responde en formas que retardan la comunicación eficaz. Cuando se interpreta el mensaje de otro como una amenaza se responde en formas que retardan la comunicación eficaz.

37 LENGUAJE El significado de las palabras no está en las palabras; está en nosotros. El significado de las palabras no está en las palabras; está en nosotros. La edad, la educación y los antecedentes culturales son tres de las variables más obvias que influyen en el lenguaje que una persona usa. La edad, la educación y los antecedentes culturales son tres de las variables más obvias que influyen en el lenguaje que una persona usa.


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