La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Rodrigo Oliver Director de Estudios de Mercado y Estadística Subsecretaria de Desarrollo Turístico MINISTERIO DE TURISMO CAME Potrero de los Funes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Rodrigo Oliver Director de Estudios de Mercado y Estadística Subsecretaria de Desarrollo Turístico MINISTERIO DE TURISMO CAME Potrero de los Funes."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Rodrigo Oliver Director de Estudios de Mercado y Estadística Subsecretaria de Desarrollo Turístico MINISTERIO DE TURISMO CAME Potrero de los Funes 27 de junio de 2013 XII Foro Internacional de Turismo, Ciudad y Comercio: El turismo como dinamizador de las economías regionales

2 Agenda Turismo Receptivo Turismo Interno Feriados y Fines de Semana largos

3 Agenda Turismo ReceptivoTurismo Receptivo Turismo Interno Feriados y Fines de Semana largos

4 Turismo receptivo I: Cambio estructural 4 + 1,5%- 4,9% + 7,1% + 6,9% Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Turismo Internacional – Todas las vías-. Años 1990 a 2012

5 Turismo receptivo II: Resultados 2012 en contexto do mejor resultado en llegadas 3er mejor resultado en ingresos 2011 récord de llegadas y de ingresos 5 Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Turismo Internacional – Todas las vías-. Años 2004 a 2012

6 Limítrofes: variaron en -1,9% respecto de 2011 (-73 mil turistas). Brasil la mayor perdida absoluta, Chile ayudó a contrarrestar la caída total. No limítrofes: cayeron un -1,8% respecto de 2011 (-33 mil turistas). Europa (principalmente España, 4to mercado emisor) y EE.UU. impulsan las disminuciones. Turismo receptivo III: Resultados por mercados 6 Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Turismo Internacional – Todas las vías-. Años 2011 y 2012

7 Turismo receptivo IV: Distribución regional de las pernoctaciones 7 Región Variación CABA+ 8pp Prov. de Bs. As. - 1pp Centro- Cuyo- 1pp Litoral+ 2pp Norte- Patagonia- 7pp Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Ocupación Hotelera y Parahotelera (EOH) 2006 y 2012

8 Agenda Turismo Receptivo Turismo InternoTurismo Interno Feriados y Fines de Semana largos

9 9 Turismo interno: turistas, pernoctes y gasto turístico en Argentina. Año 2006 vs Fuerte dinamismo del turismo interno: 43% en el número de turistas (6% promedio anual) 71% de gasto total en términos reales (9% promedio anual) 45% en el número de pernoctes (6% promedio anual) Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012

10 Turismo interno: Crecimiento de la población viajera. Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y % 57%56% 35% 43% 44% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Año 2006Año 2010Año 2011 No viajó Viajó (al menos una vez en el año) Personas (miles): pp +1 pp

11 11 Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012 Turismo interno con inclusión social. Año 2006 vs Aumento total de la población viajera, con inclusión de los sectores de menores recursos. Se reducen las brechas de las principales variables turísticas entre los quintiles de menores y mayores ingresos (Q5/Q1).

12 12 Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012 Turismo interno: mejor distribución regional del gasto. Año 2006 vs El gasto turístico se distribuyó de forma homogénea entre las distintas regiones.

13 Agenda Turismo Receptivo Turismo Interno Feriados y Fines de Semana largos Feriados y Fines de Semana largos

14 14 Decretos Nacionales nº 1584 y 1585 de 2010 Se lleva a 14 el número de feriados inamovibles Se reducen a 3 los feriados trasladables Se recuperan los feriados de Carnaval en febrero. Se incorpora el Día de la Soberanía Nacional el 20 de noviembre como feriado trasladable. Se crean los feriados puente, existiendo dos feriados de esta categoría por año Ordenamiento de feriados y días no laborables Objetivo: GENERAR PREVISIBILIDAD Calendarios trienales Un total de 17 feriados

15 LOS BENEFICIOS DE LOS FERIADOS Y FINES DE SEMANA LARGOS 15 1.Los feriados generan turismo. 2.El turismo de fines de semana largos redistribuye mejor la riqueza. 3.Los feriados y fines de semana largos desestacionalizan la demanda turística. 4.El calendario previsible compensa potenciales efectos negativos sobre la producción. 5.Los nuevos feriados equiparan a la Argentina con respecto al resto del mundo en el número de días no laborables. 6.Los feriados mejoran la calidad de vida de la población.

16 1) Los fines de semana largos generan turismo 16 Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2012

17 1) Los fines de semana largos generan turismo 17 Los fines de semana largos generan: 9,7 millones de turistas: casi 1 de cada 3 turistas internos (un 32% del total). 35,6 millones de pernoctes: casi 1 de cada 4 pernoctes realizados en Argentina (un 22% del total). Más de $8.000 millones de gasto: 1 de cada 4 pesos de gasto turístico en Argentina (el 25% del gasto total del año). Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2012

18 1) Los fines de semana largos generan turismo 18 El 94% de la población acuerda que los fines de semana largos incentivan el turismo. El 35% de la población que acostumbra viajar se vio incentivada a realizar mayor cantidad de viajes a lo largo del año como consecuencia del ordenamiento de feriados. Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012

19 2) El turismo de fines de semana largos redistribuye ingresos El gasto turístico realizado en los fines de semana largos redistribuye regionalmente recursos: 19 Desarrolla nuevos destinos turísticos alrededor de las grandes ciudades Fortalece destinos existentes Viajes de corta duración (de 2 a 4 noches) Redistribución Intrarregional EMISORES Centros Urbanos (mayor PBI per cápita) RECEPTORES Economías Regionales (menor PBI per cápita)

20 20 2) El turismo de fines de semana largos redistribuye mejor la riqueza Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012

21 21 El 73% de la población acuerda que los destinos de FDSL no son los típicos de verano o invierno. El 31% se vio incentivado a visitar lugares a los que no viaja habitualmente como producto de la política de feriados. 2) El turismo de fines de semana largos redistribuye mejor la riqueza

22 22 60% cree que la política de feriados favorece a las economías regionales. 77% de la población piensa que los feriados aumentan el consumo de la gente. 2) El turismo de fines de semana largos redistribuye mejor la riqueza

23 23 Los feriados mejoran la distribución temporal del turismo Mayor estabilidad de la demanda Apuntala el desarrollo de la actividad en los destinos Permite el sostenimiento de los empleos creados 3) Los feriados y FDSL desestacionalizan la demanda turística

24 24 Más del 50% del turismo interno fuera de fines de semana largos concentrado en la temporada estival. 3) Los feriados y FDSL desestacionalizan la demanda turística Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012

25 25 Caída del peso de la temporada estival en el total del turismo del año. Crecimiento de los restantes trimestres, y una distribución más pareja entre ellos. El turismo de fines de semana largos se distribuye de forma homogénea a lo largo del año. 3) Los feriados y FDSL desestacionalizan la demanda turística Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012

26 26 86% de la población acuerda que sus viajes están más repartidos en el tiempo producto del ordenamiento de feriados. 46% viajó en momentos del año en los que antes no solía hacerlo. 3) Los feriados y FDSL desestacionalizan la demanda turística Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012

27 4) El calendario previsible compensa potenciales efectos negativos sobre la producción El calendario previsible de feriados permite planificar la producción de modo anticipado. Utilización de distintas estrategias para que la actividad no se vea afectada (intensificar tareas, incrementar las horas extra, etc.) 27

28 28 Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y % de los argentinos rinde más en su trabajo gracias a los feriados y un 23% se encuentra indiferente. 4) El calendario previsible compensa potenciales efectos negativos sobre la producción

29 29 Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Mercer 5) Se nivela a la Argentina con otros países respecto a la cantidad de días no trabajados en el año

30 30 Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y % de los argentinos se alegra por la existencia de un feriado. 6) Los feriados mejoran la calidad de vida de la población

31 31 Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y % ve mejorada su vida social con el mayor número de feriados. 6) Los feriados mejoran la calidad de vida de la población

32 32 Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y % está de acuerdo con que los feriados mejoran el estado de ánimo de la población en general. 6) Los feriados mejoran la calidad de vida de la población

33 33 Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación en base a Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVyTH) 2006 y 2012 Balance individual de la política de ordenamiento de feriados 46% de la población evalúa positivamente la política de ordenamiento de feriados.

34 34 Muchas gracias por su atención!!!

35


Descargar ppt "Lic. Rodrigo Oliver Director de Estudios de Mercado y Estadística Subsecretaria de Desarrollo Turístico MINISTERIO DE TURISMO CAME Potrero de los Funes."

Presentaciones similares


Anuncios Google